Maestría en Biología Computacional

Contacta sin compromiso con Universidad de los Andes - Posgrados

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Maestría en Biología Computacional - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Maestría en Biología Computacional.

    (Convenio con el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación)


    SNIES: 102711
    Registro Calificado: Resolución 016925 del 27 de diciembre de 2019 por 7 años
    Duración: 4 semestres
    Sede: Bogotá D.C.
    Modalidad: Presencial


    Este programa busca responder a la necesidad de profesionales con capacidades para realizar desarrollos vanguardistas en genómica y otras ómicas así como en ciencias de la computación y modelamiento matemático de procesos biológicos.

    Esta propuesta está alineada con iniciativas del gobierno nacional como la creación del Centro Nacional de Secuenciación Genómica y el centro Nacional de Biología Computacional y Bioinformática, que tendrán en nuestros egresados una fuente inigualable de recurso humano altamente entrenado.


    Objetivo.

    Objetivos MBC

    La Maestría en Biología Computacional se propone fundamentalmente formar profesionales altamente calificados, con capacidad de desarrollar investigación pura y aplicada en distintas líneas de investigación relacionadas, entre otros, con el análisis computacional de macromoléculas, modelamiento y simulación de sistemas biológicos y técnicas computacionales, además de contribuir al mejoramiento de la docencia en biología computacional y bioinformática, ciencias biológicas, física, matemáticas e ingeniería entre otras disciplinas en el país, formando profesionales.


    Generalidades.

    Título Otorgado: Magister en Biología Computacional

    Registro: SNIES 102711. Resolución de registro calificado 016925 del 27 de diciembre de 2019 por 7 años

    Duración: La maestría MBC consta de 10 cursos de 4 créditos cada uno. Normalmente la maestría dura 2 años, tomando 5 cursos al año de la siguiente manera:

    2cursos en el 1er semestre del año

    1curso en el periodo intersemestral

    2cursos en el 2do semestre del año

    Horario: Dedicación de medio tiempo y de clases en horario de la tarde .

    Lugar: Bogotá D.C

    Modalidad: Presencial


    Descripción.

    descripcion MBC

    El uso de técnicas computacionales y herramientas matemáticas en biología ha aumentado enormemente en los últimos años, principalmente debido a la capacidad desarrollada para almacenar grandes volúmenes de datos. Esto ha motivado la creación de un nuevo perfil de investigador de las ciencias biológicas, para el cual se requieren habilidades en modelamiento matemático de sistemas y procesos y en ciencias computacionales. Esta maestría responde a la demanda del mercado por profesionales con el nuevo perfil, dándoles a sus estudiantes una formación multi e inter-disciplinaria que les permita enfrentarse de la mejor forma a las nuevas realidades laborales e investigativas en el país y en el exterior.

    Cuatro departamentos de la Universidad de los Andes: ciencias biológicas, ingeniería de sistemas y computación, ingeniería civil y ambiental y física, se han unido para crear un nuevo programa a nivel de maestría que forme ese nuevo tipo de profesionales e investigadores. Este programa, Maestría en Biología Computacional (MBC), sería el primero de su tipo en el país.

    Perfil del aspirante.

    Aspirante MBC

    Profesionales de los campos de la Ingeniería, Matemática, Física, Ciencias de la vida y áreas afines conscientes de los rápidos cambios en las necesidades investigativas de las Ciencias de la Vida, donde la masificación en la generación de datos y avances tecnológicos requieren de profesionales de formación interdisciplinaria capaces de abstraer problemas, incorporar tecnologías de punta y desarrollar o aplicar nuevos algoritmos y aplicaciones para el análisis e interpretación de datos biológicos.

    Perfil del egresado.

    Egresado MBC

    Profesionales altamente calificados, con capacidad de desarrollar investigación pura y aplicada en distintas líneas de investigación relacionadas, entre otros, con el análisis computacional de macromoléculas, modelamiento y simulación de sistemas biológicos y técnicas computacionales. También debe poder contribuir al mejoramiento de la docencia en biología computacional y bioinformática, ciencias biológicas, física, matemáticas e ingeniería entre otras disciplinas en el país, formando profesionales.


    Estructura Curricular.

    La Maestría en Biología Computacional está compuesta de 40 créditos. La maestría tiene dos modalidades: profundización e investigativa. Dependiendo de la modalidad que el estudiante escoja se tienen diferentes planes de estudio.

     Modalidad de profundización.

    4cursos del ciclo de fundamentación (16 créditos)

    3cursos de profundización (12 créditos)

    2cursos del ciclo electivo (8 créditos)

    1curso de proyecto (4 créditos) que integras los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de toda la maestría.

    Modalidad de investigación.

    4cursos del ciclo de fundamentación (16 créditos)

    3cursos de profundización (12 créditos)

    2cursos de tesis (12 créditos) que integran los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de toda la maestría.


    Plan de estudios.

    Modalidad Profundización.

    La modalidad de profundización consta de 9 cursos (36 créditos) y un proyecto final (4 créditos), para un total de 40 créditos, que están distribuidos en las categorías de fundamentación (5 cursos), profundización (4 cursos) e integración (1 curso de proyecto) que permite al estudiante aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de toda la maestría.

    Modalidad Investigación.

    La modalidad de investigación consta de 7 cursos (28 créditos) y un proyecto de tesis (12 créditos), para un total de 40 créditos, que están distribuidos en las categorías de fundamentación (5 cursos), profundización (3 cursos) e integración (2 cursos de tesis) que permite al estudiante aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de toda la maestría.

    Descripción de cursos.

    BCOM-4001: Bioinformática
    Créditos: 4

    Descripción de Electivas.





Otra formación relacionada con biología

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |