Ir a inicio > Master > Biotecnología > Bucaramanga > Maestría en Biotecnología - Bucaramanga - Santander

Maestría en Biotecnología

Contacta sin compromiso con Universidad de Santander UDES

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Maestría en Biotecnología - Presencial - Bucaramanga - Santander

  • Contenido
    Maestría en Biotecnología.

    Formación: Maestrías
    Modalidad: Presencial
    Duración: 4 semestres
    Registro SNIES: 106386
    Registro Calificado: Resolución 14049 del 21 de julio del 2017
    Título que otorga: Magister en Biotecnología

    Presentación
    :

    La Maestría en Biotecnología de la Universidad de Santander - UDES, es un programa en metodología presencial bajo la modalidad de investigación con registro calificado otorgado por el Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución 14049 del 21 de julio del 2017. El programa está diseñado para dar respuesta, mediante el desarrollo de la investigación en biotecnología, a necesidades en el mejoramiento de productos y procesos en sectores como: agropecuario, agroindustrial y ambiental de manera que favorezcan la sostenibilidad y competitividad empresarial.

    El programa surge dada la necesidad de fortalecer la formación de talento humano calificado con capacidades para la investigación e innovación, que permitan el crecimiento económico del país y de la región, mediante la diversificación de productos, el reconocimiento de material biológico de interés, la protección de los recursos naturales y de la biodiversidad. Durante la formación, el estudiante de la maestría en biotecnología, adquiere sólidas bases en biología molecular, bioquímica, microbiología y bioprocesos para que pueda orientar sus investigaciones a atender las necesidades del sector agropecuario e industrial, bajo principios bioéticos y teniendo en cuenta regulaciones vigentes, en beneficio de los seres vivos, del ambiente y del crecimiento económico y de la competitividad.

    Misión.

    Contribuir a la formación de talento humano calificado que, mediante el reconocimiento de la biodiversidad y el potencial genético de organismos en especial microorganismos, pueda aportar al desarrollo científico-tecnológico y a la innovación para la obtención de bioproductos y generación de bioprocesos, acorde a las necesidades de los diferentes sectores, en una economía globalizada.

    Objetivo general:

    Propósitos de formación:

    • Profundizar en el conocimiento de la estructura celular, dinámica molecular y metabólica de sistemas biológicos unicelulares y multicelulares.
    • Entrenar en el uso de herramientas moleculares y manejo de biorreactores para el desarrollo de procesos biotecnológicos aplicados a los sectores industrial, ambiental y agrícola.
    • Fortalecer la capacidad para identificar problemas, plantear preguntas y crear o desarrollar proyectos de investigación pertinentes en biotecnología.
    • Desarrollar procesos académicos conducentes a la concientización en el uso y aplicación de la biotecnología teniendo en cuenta las diferentes regulaciones nacionales e internacionales.
    • Capacitar en los aspectos básicos de la bioeconomía.


    Plan de Estudios:

    La Maestría en Biotecnología está diseñada para ser desarrollada en un tiempo de dos años distribuidos en cuatro semestres.

    Primer Semestre

    • Biología molecular    
    • Bioquímica avanzada    
    • Estadística aplicada    
    • Bioética y legislación    
    • Seminario de investigación I    

    Segundo Semestre

    • Procesos biotecnológicos    
    • Microbiología avanzada    
    • Bioeconomía    
    • Diseño de experimentos    
    • Seminario de investigación II    

    Tercer Semestre

    • Seminario de investigación III    
    • Bioinformática    
    • Electiva    
    • Electiva    

    Cuarto Semestre

    • Seminario de investigación IV    
    • Electiva    

    Requisitos para obtener el título de Magíster en Biotecnología:

    - Haber cursado y aprobado todos los créditos académicos relacionados con contenidos y prácticas del plan de estudios del programa.
    - Tener un promedio ponderado acumulado igual o superior a tres punto cinco (3.5).
    - Sustentar y aprobar su Trabajo de Investigación.
    - Someter a publicación un artículo de su autoría.
    - Suficiencia en inglés, nivel mínimo de B1 de acuerdo con los criterios del Marco Común Europeo.
    - Los demás establecidos en los Reglamento de Posgrados vigente.

    La Maestría en Biotecnología está diseñada para ser desarrollada en un tiempo de dos años distribuidos en cuatro semestres.

    Perfil de egreso:

    La formación en la Maestría en Biotecnología permite que el egresado esté en capacidad de:

    - Desarrollar investigación en biotecnología, utilizando recursos biológicos y modelos de simulación, en correspondencia con las regulaciones y principios bioéticos.
    - Aprovechar el potencial de la diversidad biológica para la obtención de productos de interés mediante el desarrollo de procesos biotecnológicos.
    - Ofrecer asesoría y consultoría en biotecnología a empresas que lo requieran.
    - Presentar y sustentar resultados de investigación en forma oral y escrita.

    El graduado es crítico, con capacidad de trabajo en equipo interdisciplinar, se puede desempeñar en el ámbito de la investigación y desarrollo en el contexto empresarial o académico, en la búsqueda de alternativas biotecnológicas para el desarrollo e innovación de productos y procesos, o en la mitigación del impacto ambiental. El egresado se podrá desempeñar en pequeñas y grandes empresas en las que su proceso productivo se lleven a cabo procesos que requieran intervención desde la biotecnología; en instituciones de educación superior, centros de investigación; y en diferentes entidades de carácter gubernamental. De igual forma tiene las competencias para continuar con estudios a nivel de doctorado.

    Público objetivo:

    El Programa de Maestría en Biotecnología está dirigido a diferentes profesionales entre ellos biólogos, microbiólogos, bacteriólogos, ingenieros químicos, ingenieros biotecnológicos, ingenieros agrónomos, químicos entre otros. Los aspirantes deben tener una fundamentación básica en biología, bioquímica, genética, matemática e interés en el desarrollo de la investigación.

Otra formación relacionada con Biotecnología

Este sitio utiliza cookies. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más  |