Home>Master>Política>Barranquilla>Maestría en Ciencia Política y Gobierno - Barranquilla - Atlántico
 

Maestría en Ciencia Política y Gobierno

Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Master
Loading...

Solicita información sin compromiso
UN - Universidad del Norte

Maestría en Ciencia Política y Gobierno - Barranquilla - Atlántico

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
E-Mail
¿Eres Profesional?
Departamento
Mi documento es
Documento
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de UN - Universidad del Norte, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Imágenes de UN - Universidad del Norte:
Foto Centro UN - Universidad del Norte Barranquilla
Foto Centro UN - Universidad del Norte Barranquilla
AnteriorAnterior
SiguienteSiguiente
Centro UN - Universidad del Norte Atlántico Colombia
Foto Centro UN - Universidad del Norte Atlántico
Foto Centro UN - Universidad del Norte Barranquilla
Maestría en Ciencia Política y Gobierno - Barranquilla - Atlántico Comentarios sobre Maestría en Ciencia Política y Gobierno - Barranquilla - Atlántico
Contenido:
Maestría en Ciencia Política y Gobierno.

  • Registro calificado resolución 7943 del 18 de junio de 2013 por 7 años.
  • Código Snies: 102588
  • Título: Magíster en ciencia política y gobierno
  • Duración: 4 semestres
  • Metodología: presencial
  • Modalidad: Investigación - Profundización
  • Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
  • Créditos: 56

Presentación:

Para los centros de estudio de carácter académico es importante ofrecer a la comunidad de la región y del país, ofertas académicas que tengan como preocupación central el estudio de lo político y de lo gubernamental en todos sus niveles. Que contemplen, del mismo modo, el desarrollo de investigaciones orientadas a responder cuestiones relacionadas con el fortalecimiento de la democracia y la comprensión de la política en sus tres dimensiones: estructura, proceso y resultado. Que contribuya, por esta vía, al desarrollo político y social de la región en la medida en que asegura a sus ciudadanos un espacio de análisis y discusión que insidia en la formulación de políticas públicas regionales o nacionales.

Así mismo, este programa satisface las necesidades de los profesionales y académicos de costa Caribe colombiana, de contar con una titulación de estas características; la organización de la Maestría, concebida como un programa de alto nivel para la formación académica investigativa y profesional, supone una apuesta decidida por cualificar el capital humano de la región con miras a que se constituyan en gestores del conocimiento y con sus proyectos de investigación generen impacto social, de un lado; y, por generar y satisfacer la creciente demanda de educación de calidad en la Región.

Título ofrecido:

Magíster en Ciencia Política y Gobierno

Digirido a:

Profesionales titulados en Ciencia Política, Derecho, Economía, Sociología, Comunicación Social y Periodismo, Administración Pública, o en aquellas carreras en las que se demuestre una formación o un interés por los asuntos políticos y de gobierno, en orden a complementar o consolidar sus respectivos perfiles profesionales, académicos o de formación.

Objetivos:

Objetivo general:

Profundizar y ampliar los conocimientos teóricos y metodológicos, así como las destrezas, habilidades y competencias de profesionales e investigadores en el campo de la ciencia política y el gobierno, que les permita la comprensión, la reflexión, la interpretación, la comunicación y la proposición de alternativas de solución a los problemas de la política y el gobierno en lo regional, lo nacional e internacional. 

Objetivos específicos:

  • Formar profesionales e investigadores de alto nivel académico, interesados en el análisis político local, nacional e internacional, brindándoles los instrumentos y herramientas teóricos y metodológicos que le permitan asumir, resolver y comprender los desafíos que representa lo político, lo social, el gobierno, la descentralización, la estabilidad política, la gobernabilidad, la gestión eficiente y eficaz para el desarrollo del Estado en el marco de los procesos de globalización posibilitando una mejor comprensión del ámbito político-público.
  • Desarrollar competencias y habilidades para el análisis y el desempeño profesional, la investigación, y la producción de conocimiento disciplinar.
  • Suministrar sólidas herramientas investigativas y metodológicas, necesarias para el análisis politológico.
  • Contribuir al desarrollo de las capacidades necesarias para el ejercicio de la docencia y la investigación en el campo de la ciencia política y el gobierno.
  • Ofrecer una formación disciplinar que habilite al estudiante para continuación de otros estudios superiores a nivel de doctorado.
  • Promover la coordinación y fusión de grupos de trabajo de diversas instituciones nacionales e internacionales, potenciando el desarrollo de líneas investigativas que procuren un conocimiento teórico-metodológico y aplicado sobre los procesos políticos contemporáneos y que redunde en la formación de los estudiantes; así como en la preparación para la docencia politológica, a partir de criterios pedagógicos de calidad.

Perfiles:

Perfil profesional:

La Maestría en Ciencia Política y Gobierno en la modalidad investigativa busca la formación de investigadores capaces de adelantar proyectos de investigación dirigidos a resolver los problemas derivados de la contemporaneidad política y social con sentido prospectivo. Investigadores capaces de pensar la disciplina como una construcción sociocultural en permanente evolución, de formular problemas, explorar enfoques y ofrecer posibles respuestas relativas a los fenómenos políticos, resultado del acelerado proceso de transformación del mundo. La Maestría permite enfrentar con idoneidad y firmeza los retos de un mundo cada día más interdependiente y globalizado a partir de la utilización de las herramientas teóricas, conceptuales e instrumentales necesarias.

Por su parte, en la Modalidad de profundización busca formar cientistas sociales con capacidad para utilizar herramientas teórico-metodológicas en el ejercicio profesional, desde una perspectiva ético-social. Con competencias avanzadas y de alto perfil competitivo en el mercado laboral.

Perfil ocupacional:

El egresado de la Maestría podrá desempeñarse en diversos campos tanto públicos como privados, tales como:

  • Organismos Internacionales
  • La administración pública del nivel central y descentralizado -directivo, funcionario-
  • La academia -investigador, docente, consultor-
  • Profesional independiente –consultoría y asesoría-
  • Política partidista –concejal, diputado, congresista, gobernante-
  • Organizaciones no gubernamentales. 

Modalidad de estudio:

El programa está conformado por 56 créditos, los cuales se cursan en dos (2) años, dividido en cuatro (4) semestres académicos, con dedicación de tiempo parcial y presencial.

Con base en lo anterior, las clases son presenciales y se desarrollarán cada quince días en el siguiente horario:

Viernes: 2:30 p.m a 7:30 p.m 
Sábado: 8:30 a.m. a 3:30 p.m.

La División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte se reserva el derecho de adecuar los horarios de clases y realizar actividades académicas en horarios diferentes de acuerdo con las necesidades del programa.

PROCESO DE SELECCIÓN:

El procedimiento de selección se realiza de la siguiente manera:

Recibo en la Oficina de Admisiones de la documentación requerida.

El proceso de selección evalúa a los candidatos a estudiantes de la Maestría, teniendo en cuenta los antecedentes académicos presentados, su experiencia docente o investigadora si la hay, y su experiencia profesional. Con la revisión de estos tres aspectos se buscará establecer si el estudiante puede llegar a obtener el perfil que se busca. Por ello, los aspirantes deberán cumplir con dos requisitos de admisión: una entrevista y un ensayo.

Ante el Comité de currículo, presidido por el Coordinador Académico de la Maestría, el aspirante deberá realizar una entrevista en la cual presentará un ensayo de entre 5 y 10 páginas máximo, sobre el tema de investigación de su interés, escogido de entre las líneas de investigación del Grupo de Investigación en Derecho y Ciencia Política (GIDECP) de la División de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Norte. El ensayo deberá contener un problema del que pueda derivarse un trabajo de investigación, un estado del arte y una revisión bibliografía rigurosa.

La entrevista personal del candidato con los miembros del comité de selección y el ensayo, servirán como elementos para profundizar en el conocimiento del postulante en los siguientes aspectos que serán los evaluados por considerarse relevantes para su desempeño académico: 1. Motivación, 2. Autonomía, 3. Adaptación, 4. Interés científico, 5. Coherencia con trayectoria y perspectivas académica y profesional.

Plan de estudio:

I Semestre.

Conceptos y Enfoques De Ciencia Política

Sociedad, Economía y Política

Metodología De La Investigación en Ciencia Política

Teorías De La Democracia

II Semestre.

Partidos Políticos y Sistemas De Partidos

Elecciones y Sistemas  Electorales

Comunicación y Cultura Política

Seminario de Investigación I

III Semestre.

Teoría De Las Relaciones Internacionales

Descentralización y Gobierno Central

Análisis de la Política Pública

Evaluación de la Política Pública

Seminario  de Investigación II

IV Semestre - Modalidad Investigativa.

Política Comparada

Gerencia Pública

Seminario de Investigación III

IV Semestre - Modalidad Profundización.  

Política Comparada

Gerencia Pública

Seminarios de Coyuntura Política Colombiana
Otra formación relacionada con Master de Política: