Ir a inicio > Maestrías > Enseñanza de Ciencias > A Distancia > Maestría en Didáctica de las Ciencias Básicas - A Distancia

Maestría en Didáctica de las Ciencias Básicas - A Distancia

Contacta sin compromiso con Universidad Católica de Manizales

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Maestría en Didáctica de las Ciencias Básicas - Online

  • Contenido
    Maestría en Didáctica de las Ciencias Básicas.

    Se oferta en: Manizales
    Duración: 4 semestres
    Título que otorga: Magíster en Didáctica de las Ciencias Básicas
    Modalidad: A distancia
    SNIES: 109547
    018750 del 5 de octubre de 2020 por 7 años
    Facultad de Educación
    Nivel de formación: Posgrados
    Periodicidad de admisión: Semestral


    La Maestría en Didáctica de las Ciencias Básicas es una respuesta a las necesidades de las instituciones educativas de contar con profesores que se desempeñen en las disciplinas que integran las ciencias básicas con métodos de enseñanza basados en la pedagogía y la didáctica para una mejora en los procesos educativos y sus contextos.

    Conscientes de esa necesidad, la UCM plantea esta Maestría con el objetivo de profundizar en los procesos de enseñanza de las ciencias básicas con un enfoque multidisciplinar y en diálogo permanente entre la pedagogía y la didáctica, permitiendo el desarrollo personal, la construcción de ciudadanía, el avance de la ciencia y la tecnología. Adicionalmente, busca responder al direccionamiento estratégico de: inclusión, diversidad y multiculturalidad.

    4 encuentros presenciales por semestre. | Viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. | Sábado de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. en Manizales, Bucaramanga y Popayán | Encuentros sincrónicos mensuales virtuales | Viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. | Sábado de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.


    Perfil del Graduado.

    Como graduado de la Maestría en Didáctica de las Ciencias Básicas estarás en la capacidad de cualificar y desarrollar capacidades y competencias profesionales de enseñanza en diversas modalidades y niveles para instituciones de educación básica, media y superior, utilizando diferentes estrategias didácticas mediadas por las TIC.

    Así mismo, estarás en la capacidad de diseñar e implementar proyectos de investigación en didácticas específicas de las matemáticas y las ciencias experimentales para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, estableciendo vínculos académicos y redes de conocimiento nacional e internacional con otras comunidades académicas.


    Aporte social del programa.

    La Maestría en Didáctica de las Ciencias Básicas con el apoyo de la Dirección de Proyección Social y los procesos investigativos desarrollados en los grupos y líneas articulados a esta, contribuyen a la reflexión de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Nuestra meta es llegar a las diferentes regiones del país, cualificando la profesión docente y velando por la humanización de la ciencia y la tecnología con un enfoque hacia el servicio social.


    Plan de Estudios.

    Semestre 1.
    - Historia del Pensamiento Educativo y Pedagógico
    3 Créditos

    - Historia y Epistemología de las Ciencias Básicas
    2 Créditos

    - Seminario de Investigación I
    2 Créditos

    - Identidad UCM
    1 Créditos

    - Psicología del Desarrollo Humano
    2 Créditos


    Semestre 2.
    - Teoría de la Enseñanza y del Aprendizaje
    3 Créditos

    - Didáctica de las Matemáticas
    3 Créditos

    - Seminario de Investigación II
    3 Créditos

    - Humanismo y Ciencia
    2 Créditos

    Semestre 3.
    - Electiva I
    2 Créditos

    - Didáctica de las Ciencias Experimentales
    3 Créditos

    - Estrategias Didácticas Mediadas por las TIC
    3 Créditos

    - Seminario de Investigación III
    3 Créditos

    Semestre 4.
    - Electiva II
    2 Créditos

    - Seminario de Investigación IV
    6 Créditos

    - Electiva III
    2 Créditos

    Nota: 1.Los estudiantes de la Universidad Católica de Manizales deben acreditar suficiencia en inglés como lengua extranjera como requisito de grado de acuerdo con los criterios en la Reglamentación de Lengua Extranjera

    2. Los estudiantes de la Universidad Católica de Manizales pueden acceder al título académico en programas de especialización de acuerdo con las modalidades relacionadas en el Reglamento adjunto (art. 66 Reglamento Académico)

    ¿Por qué elegir este programa en la UCM?

    La Maestría en Didáctica de las Ciencias Básicas es un programa académico adscrito a la Facultad de Educación de la UCM, que cuenta con más de 60 años de experiencia y tradición formando educadores. Es por esto que el Programa integra el proceso de enseñanza de las ciencias con una mirada humanizadora y de contexto, lo que te permitirá profundizar en el desarrollo de espacios de enseñanza teniendo en cuenta los contextos escolares. Otro aspecto que diferencia la Maestría es su modalidad a distancia que permite que los estudiantes puedan trabajar y estudiar, teniendo en cuenta tus horarios laborales. Así mismo, el perfil del equipo académico permite el desarrollo de investigaciones en el aula, mediada por la reflexión de la práctica profesoral. Adicionalmente, la utilización de las TIC permite que los estudiantes adquieran competencias tecnológicas para la enseñanza de las ciencias básicas, lo que te permite diseñar estrategias didácticas para realizar prácticas de laboratorio presenciales, virtuales y remotas.

Otra formación relacionada con Enseñanza de Ciencias

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |