Maestría en Ecoingeniería

Contacta sin compromiso con Universidad Católica de Manizales

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Maestría en Ecoingeniería - Presencial - Manizales - Caldas

  • Contenido
    Maestría en Ecoingeniería.

    Se oferta en: Manizales
    Duración: 4 semestres
    Título que otorga: Magíster en Ecoingeniería
    Modalidad: Presencial
    SNIES: 109780
    000064 del 4 de enero de 2021 por 7 años
    Facultad de Ingeniería y Arquitectura
    Nivel de formación: Posgrados
    Periodicidad de admisión: Semestral


    La Maestría en Ecoingeniería es una respuesta a la crisis ambiental actual y a las necesidades que tienen los territorios de consolidar procesos sostenibles de producción, consumo y posconsumo. Aplicar la perspectiva de ciclo de vida en las organizaciones, permite la identificación y análisis de los aspectos ambientales y posibles impactos negativos asociados a las fases de extracción de materiales y energía, producción, transporte, consumo y gestión de residuos, y de esta manera, realizar una gestión ambiental integral con enfoque preventivo.

    La UCM oferta esta Maestría con el objetivo de desarrollar capacidades investigativas para abordar y resolver problemáticas ambientales en el contexto de las organizaciones y los territorios, aplicando estrategias preventivas en procesos, bienes y servicios que favorezcan la ecoeficiencia, la sostenibilidad y minimicen los riesgos humanos y ambientales.


    Encuentro presencial cada mes. | Viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. | Sábado de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. | Domingo de 8:00 a.m. a 12:00 m. (ocasional) | Encuentros sincrónicos virtuales (depende del módulo).


    Perfil de Graduado.

    El Magíster en Ecoingeniería de la UCM posee formación integral fundamentada en la filosofía, principios y valores de la UCM. 

    Estarás en capacidad de:

    - Actuar con responsabilidad socioambiental en el ejercicio profesional, contribuyendo a la sostenibilidad de las organizaciones y de los territorios.
    - Identificar aspectos ambientales en las organizaciones, aplicando la perspectiva del ciclo de vida de procesos, bienes y servicios.
    - Analizar los impactos ambientales generados en las diferentes fases del ciclo de vida. 
    - Analizar huellas ecológicas y plantea soluciones a problemas ambientales generados en el ciclo de vida de bienes y servicios, a través de la investigación científica y tecnológica aplicando principios de la ingeniería, la ecología, la gestión ambiental y la economía circular, para la prevención, la minimización y el control de los impactos ambientales negativos y el uso sostenible de los recursos naturales.


    Aporte social del programa.

    La crisis ambiental global demanda profesionales que tengan la capacidad de medir las huellas ecológicas a través del ciclo de vida de productos y servicios, y plantear alternativas que promuevan la  economía circular.

    La maestría en Ecoingeniería está enfocada en ofertar formación a nivel posgradual en estos campos, como una necesidad de la región y del país, dando respuesta a diferentes políticas, estrategias y planes ambientales nacionales como la Política Nacional de Producción y Consumo Sostenible,  la Estrategia Nacional de Economía Circular, la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono, la Estrategia para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Plan Nacional de Negocios Verdes, generando acciones que permitan desacelerar el cambio climático y el uso insostenible de los recursos naturales, promoviendo la sostenibilidad de las organizaciones y  de los territorios.


    Plan de Estudios.

    Semestre 1.
    - Fundamentos de Ecoingeniería I
    3 Créditos

    - Ecosistemas
    3 Créditos

    - Investigación I
    2 Créditos

    - Identidad UCM
    1 Créditos

    Semestre 2.
    - Fundamentos de Ecoingeniería II
    3 Créditos

    - Análisis de Ciclo de Vida
    3 Créditos

    - Investigación II
    3 Créditos

    - Legislación Ambiental
    2 Créditos

    Semestre 3.
    - Evaluación del Impacto Ambiental
    2 Créditos

    - Gestión Ambiental Integral
    2 Créditos

    - Electiva I
    2 Créditos

    - Investigación III
    4 Créditos

    Semestre 4.
    - Electiva II
    2 Créditos

    - Investigación IV
    6 Créditos

    - Ciencia, Tecnología y Sociedad
    2 Créditos

    Nota: 1. Los estudiantes de la Universidad Católica de Manizales deben acreditar suficiencia en inglés como lengua extranjera como requisito de grado de acuerdo con los criterios en la Reglamentación de Lengua Extranjera

    2. Los estudiantes de la Universidad Católica de Manizales pueden acceder al título académico en programas de especialización de acuerdo con las modalidades relacionadas en el Reglamento adjunto (art. 66 Reglamento Académico)


    ¿Por qué elegir este programa en la UCM?

    La Maestría en Ecoingeniería nace de la responsabilidad socioambiental de la UCM, declarada en su Política Ambiental y en el propósito institucional de implementar la Ecología Integral en su Campus Vital. Somos la única Universidad del país en el que encontrarás este programa, el cual promueve la formación de profesionales que aporten a la transición del modelo económico lineal actual, hacia los procesos de producción y consumo sostenibles promulgados en la Estrategia Nacional de Economía Circular. Nuestro Programa, dirigido a profesionales de Ingeniería, Ciencias Ambientales, Ciencias de la Tierra y profesiones afines, tiene como objeto de estudio, las huellas ecológicas de bienes y servicios generadas en el ciclo de vida y desde allí,  profundizar en las soluciones a problemas ambientales con procesos investigativos, científicos y tecnológicos aplicando principios de Ingeniería, Ecología y Gestión ambiental. El perfil socio-humanista de la UCM te brindará una conciencia ética y un pensamiento crítico e innovador  que te permitan actuar con responsabilidad socio-ambiental en el ejercicio de la Ecoingeniería, promoviendo la disminución de la inequidad social y el respeto por los derechos de las comunidades para mejorar la calidad ambiental de los territorios con principios de sostenibilidad.

Otra formación relacionada con ingeniería medio ambiental

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |