Maestría en Economía de la Salud

Contacta sin compromiso con Pontificia Universidad Javeriana

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Maestría en Economía de la Salud - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Maestría en Economía de la Salud.


    Pon los principios económicos al servicio del mejoramiento del bienestar y la salud de la población.


    Propuesta académica
    Título: Magíster en Economía de la Salud
    Nivel Académico: Pregrado
    Modalidad: Presencial
    Horarios: Viernes 5:00 - 9:00 p.m. Sábados 7:00 a.m.-1:00 p.m



    ¿Qué aprenderás en la Maestría en Economía de la Salud?


    La Maestría en Economía de la Salud tiene como objetivo formar profesionales con conocimientos en teoría económica y dominio de herramientas analíticas aplicados al área de la salud. Estas competencias les permiten comprender la dinámica de los mercados y sistemas de salud, realizar análisis de costo-efectividad de diversas tecnologías, asignar recursos de manera eficiente y formular políticas públicas o privadas, con el fin de contribuir al mejoramiento del bienestar y de la calidad de vida de la población. Ofrece una visión interdisciplinaria entre economía, epidemiología y políticas públicas en salud.


    Enfoques del plan de estudio:


    La Maestría en Economía de la Salud se encuentra estructurada en tres ciclos de formación: Fundamentación, Profundización e Investigación.
    Los estudiantes abordarán diferentes asignaturas en cada uno de estos ejes que serán complementarios durante su proceso académico con el fin de que al finalizar la Maestría, el estudiante esté en capacidad de diseñar una propuesta de investigación como trabajo de grado en el que aplicará los conceptos teóricos y herramientas de análisis propios de la disciplina y desarrollará habilidades para la evaluación y formulación de componentes del sistema de salud público o privado basadas en principios conceptuales y metodológicos. 


    ¿Por qué estudiar la Maestría en Economía de la Salud en la Javeriana?


    • Universidad líder en el país
      La Pontificia Universidad Javeriana es una de las mejores universidades del mundo en el área de Economía y Econometría según QS University Ranking, y una de las mejores de Colombia según Times Higher Education World University Ranking.
    • Programa multidisciplinario
      Es un programa multidisciplinario ofrecido conjuntamente por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, el Departamento de Epidemilogía y el Instituto de Salud Pública.
    • Acreditación de alta calidad
      La Pontificia Universidad Javeriana cuenta con acreditación de alta calidad otorgada por el Ministerio de Educación Nacional.
    • Becas anuales
      El programa ofrece dos becas del 50% del valor de la matrícula a los mejores aspirantes admitidos a la maestría. Aplica para los aspirantes que matriculen carga académica completa.
    • Grupos de investigación
      El Departamento de Economía cuenta con dos grupos de investigación: Política Social y Política Económica. El Departamento de Epidemiología cuenta con el grupo de investigación Epidemiología Clínica y Bioestadística. El ISP cuenta con dos grupos de investigación: Política y Economía de la Salud y Gerencia y Políticas de Salud. Todos los grupos de investigación están avalados por MinCiencias.
    • Internacionalización
      La Universidad cuenta más de 350 convenios de intercambios internacionales y 15 nacionales. Los estudiantes también pueden participar en la escuela de verano “Bogotá Summer School in Economics”, que se realiza en la Universidad en asocio con las Universidades de Los Andes y Rosario.




      Conoce más sobre nuestro Programa


    La Maestría en Economía de la Salud tiene como objetivo formar profesionales con conocimientos en teoría económica y dominio de herramientas analíticas aplicados al área de la salud. Estas competencias les permiten comprender la dinámica de los mercados y sistemas de salud, realizar análisis de costo-efectividad de diversas tecnologías, asignar recursos de manera eficiente y formular políticas públicas o privadas para contribuir al mejoramiento del bienestar y de la calidad de vida de la población.





    Preguntas frecuentes


    ¿Cuáles son los requisitos de inscripción y admisión al programa?

    El proceso de admisión de la Maestría se fundamenta en dos criterios: Actitud (entrevista) y Conocimiento (notas del pregrado). El aspirante inicia el proceso de inscripción al programa por medio del formulario de inscripción. Los egresados de la carrera de Economía de la Javeriana tienen admisión preferencial.




    ¿Cuál es el perfil de ingreso?



    La Maestría en Economía de la Salud está dirigida a profesionales del área de la salud, ciencias económicas, administrativas e ingenierías, entre otras, con interés en la adquisición de herramientas cuantitativas para el análisis de fenómenos y problemas presentes en los mercados y sistemas de salud y el diseño de políticas públicas y privadas.

    Es recomendable tener conocimientos previos de cálculo. En cualquier caso, se ofrecerá un curso de nivelación a los estudiantes antes de su ingreso al primer semestre de la maestría.

    *Los egresados javerianos tienen el 10% de descuento en el valor de la matrícula.




    ¿Cuál es el perfil de egreso?


    El Magíster en Economía de la Salud tiene conocimientos en teoría económica y dominio de herramientas analíticas aplicados al área de la salud. Estas competencias les permiten comprender la dinámica de los mercados y sistemas de salud, realizar análisis econométrico y de costo-efectividad de diversas tecnologías, asignar recursos de manera eficiente y formular políticas públicas o privadas, con el fin de contribuir al mejoramiento del bienestar y de la calidad de vida de la población. Además, son profesionales que se destacan por la búsqueda de la excelencia, sus habilidades para trabajar en equipo, identificar dilemas éticos proponiendo diferentes alternativas de acción y capacidades de liderazgo.



    ¿Cuáles son los campos de desempeño?



    En el ámbito laboral, los egresados de la Maestría en Economía de la Salud podrán desempeñarse en:
    • El gobierno y en organismos reguladores.
    • En la industria del cuidado médico.
    • En el sector privado asegurador y prestador.
    • En universidades y centros de investigación.
    • En organizaciones internacionales públicas y privadas.



    ¿Cuáles son los campos laborales en Colombia para la Maestría en Economía de la Salud ?



    En el ámbito laboral, los egresados de la Maestría en Economía de la Salud podrán desempeñarse en:
    • El gobierno y en organismos reguladores
    • En la industria del cuidado médico
    • En el sector privado asegurador y prestador
    • En universidades y centros de investigación
    • En organizaciones internacionales públicas y privadas



    ¿Cómo está compuesto el plan de estudios de la Maestría en Economía de la Salud?



    Está compuesto por 15 asignaturas (44 créditos) incluido el trabajo de grado. Comprende asignaturas de Fundamentación: Microeconomía I y II, Epidemiología, Estadística, Econometría y Economía de la Salud. 

    Profundización: Sistemas de Salud, financiación y políticas, Evaluación de Impacto de Políticas en Salud, Evaluación Económica de Tecnologías en Salud, Aplicaciones en Economía de la Salud, Regulación de los Sistemas de Salud, Electiva I y II. Investigación: Técnicas de Investigación en Economía y Trabajo de Grado. Los estudiantes tienen la posibilidad de cursar hasta 5 créditos en otros programas de la Universidad que complementen su formación.




    ¿La Maestría ofrece intercambios?


    Los estudiantes pueden aplicar a los más de 350 convenios internacionales con diferentes universidades alrededor del mundo, como, por ejemplo, Humboldt University en Alemania, American University en USA, U. Carlos III de Madrid, entre otros. Además, pueden cursar asignaturas en universidades pares en Colombia dentro de los 15 convenios nacionales vigentes para cursar una o dos asignaturas en el semestre.



    ¿Es obligatorio hacer el curso de nivelación en matemáticas?


    El curso de Nivelación en Matemáticas se ofrece como parte de la preparación previa y obligatoria de la Maestría en Economía de la Salud, la asistencia al curso es de carácter obligatorio para quienes no tienen conocimientos de cálculo diferencial e integral, debido a que las asignaturas de primer semestre incluyen dentro de los contenidos estos prerrequisitos en matemáticas. Tiene una duración de 18 horas y no tiene ningún costo adicional.



    ¿Cuál es la modalidad del programa?


    La Maestría ofrece la modalidad de profundización. La modalidad de profundización está orientada al desarrollo de habilidades que brindan al estudiante conocimiento especializado para la formación, conducción y evaluación de programas y servicios de salud, así como la eficiencia de las organizaciones que componen los sistemas y los mercados de salud tanto a nivel público como privado. 



    ¿El programa ofrece escuela/cursos de verano?


    Sí, el programa ofrece en el periodo intersemestral la posibilidad de cursar asignaturas en la “Bogota Summer School in Economics”. Los cursos son dictados por profesores extranjeros de universidades de prestigio en el exterior. Se desarrolla en conjunto con las universidades de Los Andes y el Rosario.


    ¿Se puede realizar movilidad estudiantil en otras universidades?


    Sí, la Universidad cuenta con diversos convenios de movilidad nacional e internacional. Por ejemplo, un estudiante puede cursar una o dos asignaturas en programas similares en otras universidades de Bogotá sin pagar un valor adicional al de la matrícula.









Otra formación relacionada con finanzas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |