Maestría en Economía

Contacta sin compromiso con Universidad ICESI

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Maestría en Economía - Presencial - Cali - Valle del Cauca

  • Contenido
    Maestría en Economía.
    Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas

     
    Título: Magíster en Economía
    Duración: 4 semestres (2años)


    ¿Por qué la maestría en Economía?


    La Maestría en Economía de la Universidad Icesi surgió de la necesidad de la región de contar con un programa de estudios avanzados en economía con altos estándares internacionales, que ofreciera formación en los campos de frontera del conocimiento, los cuales son intensivos en métodos cuantitativos sofisticados. La Universidad Icesi lleva más de 10 años ofreciendo un programa de alta calidad, que representa una oportunidad para profundizar en técnicas avanzadas del análisis económico, con las cuales se podrá analizar y entender el comportamiento de los actores económicos.


    ¿Por qué la maestría en Economía?

    Principales diferenciadores

    La maestría en Economía tiene un elevado énfasis en métodos cuantitativos, combinado con el estudio riguroso de la teoría económica, con el fin de preparar a los estudiantes para la vida académica y la investigación de alta calidad.
    Existe la posibilidad de hacer simultaneidad con las maestrías de investigación de Ciencias Administrativas y la de Finanzas Cuantitativas. Además, existe la posibilidad de continuar el doctorado en Economía de los Negocios y culminarlo en dos años y medio adicionales.
    Los cursos en su totalidad por profesores de planta de la Universidad, o invitados, con formación doctoral y que tienen una labor activa de investigación. El contenido de los cursos incluye los últimos desarrollos de la economía y está basado en libros avanzados o artículos de investigación publicados en revistas nacionales e internacionales.
    La universidad promueve la movilidad internacional de los estudiantes a partir de los convenios con universidades en Europa, Estados Unidos o Canadá.

    Programa de Becas.

    La facultad ofrece un número limitado de becas entre los aspirantes admitidos, de acuerdo con sus méritos académicos y de su potencial de investigación. Consiste en un porcentaje de beca de matrícula (hasta un 90%) y un auxilio o beneficio económico por ser asistente de investigación o docencia.


    Objetivo.

    El propósito del programa es desarrollar en sus estudiantes, las habilidades cuantitativas que son imprescindibles para entender la literatura económica especializada, así como para formular, analizar y solucionar problemas económicos. El Programa tiene un enfoque investigativo, donde la teoría y los métodos cuantitativos son componentes fundamentales. De este modo, se espera que los estudiantes adquieran la capacidad de aplicar metodologías sofisticadas para responder preguntas de investigación propias de la economía y disciplinas afines.


    Perfil del aspirante.

    El aspirante a la Maestría debe tener interés en la teoría económica y en los métodos cuantitativos. El Programa está dirigido principalmente a quienes deseen continuar una carrera académica en investigación, en docencia o en entidades gubernamentales, gremios o multilaterales.


    Perfil del egresado:

    El egresado de la Maestría en Economía está preparado para realizar actividades de docencia y de investigación de alto nivel, dadas las herramientas teóricas y cuantitativas en las que habrá profundizado durante el Programa. Las competencias que desarrollará son:

    - Resolver problemas económicos y sociales a partir del uso de técnicas cuantitativas. Dichas técnicas también le permitirán la medición efectiva de los efectos de las políticas públicas en el entorno económico y social.

    - Aplicar los paquetes estadísticos más comunes usados por los economistas para realizar un manejo adecuado y pertinente de los datos. De esta manera, podrán modelar cuantitativamente, con la técnica apropiada, el entorno económico con el fin de contribuir a su análisis y pronóstico, tanto en el contexto nacional como internacional.

    - Proponer de forma creativa, crítica y rigurosa nuevas aproximaciones a la solución de problemas económicos, mediante la utilización de herramientas estadísticas, para la toma de decisiones empresariales y sectoriales.

    Plan de Estudio:


    Semestre 01.
    3 Materias 12 Créditos 108 Horas
     

    Código y Materias Créditos
    60015 - Métodos Cuantitativos 4
    60031 - Microeconomía Avanzada I 4
    60049 - Macroeconomía Avanzada 4


    Semestre 02.
    3 Materias 12 Créditos 108 Horas
     
    Código y Materias Créditos
    60011 - Teoría de Juegos e Información asimétrica 4
    60047 - Microeconomía Avanzada II 4
    60029 - Econometría Avanzada I 4


    Semestre 03.
    3 Materias 11 Créditos 100 Horas
     
    Código y Materias Créditos
    60011 - Econometría avanzada II 4
    60079 - Electiva I – Estado de la investigación en Economía 3
    60006 - Seminario de Proyecto de grado I 4


    Semestre 04.
    4 Materias 12 Créditos 116 Horas
     
    Código y Materias Créditos
    60073 - Electiva II – Estado de la investigación en Economía 3
    60076 - Electiva III – Estado de la investigación en Economía 3
    60017 - Seminario de Proyecto de grado II 4
    60036 - Ética 2



Otra formación relacionada con económicas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |