Maestría en Economía

Contacta sin compromiso con Universidad Externado de Colombia

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Maestría en Economía - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Maestría en Economía.


    SEDE: Bogotá - presencial
    DURACIÓN: 2 años (4 semestres)
    HORARIO: Lunes a Viernes en franjas de 07:00 a 09:00 am y de 6:00 a 8:00 pm, y sábados de 8:00 am a 12:00 pm

    La Maestría en Economía está orientada a desarrollar las habilidades necesarias para dirigir y emprender investigaciones económicas de vanguardia, analizar asuntos económicos o realizar estudios de maestría y doctorado en el exterior.

    Nuestro programa ha sido diseñado para capacitar a los estudiantes en técnicas avanzadas en las áreas de macroeconomía, microeconomía y métodos cuantitativos, enmarcadas en discusiones contemporáneas sobre las instituciones y su influencia en el desarrollo de los mercados.

    Con más de 15 años de trayectoria, los egresados de la Maestría en Economía son reconocidos por su formación integral y rigurosa. Actualmente se desempeñan en cargos relacionados con docencia, investigación, consultoría especializada para entidades del sector público y privado, organismos internacionales, ONG, empresas del sector financiero y demás organizaciones de regulación y diseño institucional.


    ¿Por qué estudiar la Maestría en Economía?.

    Diferenciadores
    • El Externado ha sido ubicada dentro de las mejores 700 universidades del mundo según el QS University Ranking en sus mediciones de 2016 a 2023.
    • La Maestría en Economía cuenta con más de 15 años de trayectoria formando economistas e investigadores.
    • Por tratarse de una Maestría en Investigación, apoyamos a nuestros estudiantes en el proceso de elaboración de tesis. Para ello contamos con asesorías personalizadas, acceso a bases de datos especializadas, un gran catálogo en biblioteca y espacios para la discusión y el debate entre investigadores y estudiantes.
    • Enfoque interdisciplinario.

    Privilegios
    • Programa de Jóvenes Investigadores:Cada semestre la Facultad de Economía vincula estudiantes activos de la Maestría en Economía al programa de Jóvenes Investigadores, el cual es una oportunidad laboral  que permite participar directamente en actividades de docencia o de investigación con la Facultad. Esta participación es independiente de aquella relación existente entre la Universidad y el estudiante, derivado de la matrícula académica.
    • Política de descuentos:La Universidad Externado cuenta con una política de descuentos para egresados de pregrado y posgrado.Más información aquí
    • Múltiples opciones de financiación
    • Servicio de rutas en distintos horarios y paraderos.
    • Participación en las distintas actividades culturales (club de fotografía, canto, capoeira, cerámica, narración oral, martes de cuento, entre otras que podrá encontrar AQUÍ).
    • Servicio de orientación y consejería.
    • Servicio Médico- Mediexpress, con una previa valoración por medicina general en las siguientes especialidades: Medicina Interna, Dermatología, Otorrinolaringología, Ortopedia, Optometría, Urología, Ginecología y Oftalmología.
    • Servicio de gimnasio y participación en los distintos deportes que ofrece la universidad (Natación, patinaje, buceo, baloncesto, entre otros).
    • Préstamo de distintos escenarios deportivos en la sede del Alcázar.
    • Préstamo de salas de estudios, acceso a salas de sistemas y demás servicios que provee la universidad para el desarrollo académico.

    Perfil del aspirante.

    La Maestría en Economía está dirigida a aquellos profesionales que deseen profundizar en las teorías y técnicas empíricas más usadas en la economía moderna y que deseen avanzar en sus competencias relacionadas con la investigación social, particularmente en la investigación económica. Aunque el plan de estudios de la maestría está dirigido a profesionales recientes en Economía, contamos con cursos nivelatorios (no contenidos en el plan de estudios) que ofrecen una sólida formación de entrada a la maestría a aquellos profesionales de disciplinas diferentes a la economía o a aquellos profesionales en Economía que requieran cursos previos antes de tomar el núcleo del programa.


    Perfil del egresado.

    Los egresados de la maestría en Economía estarán familiarizados con los conceptos, teorías y herramientas empíricas de la ciencia económica moderna a un nivel avanzado y tendrán la capacidad de integrar los métodos y conceptos de la economía con los de las demás ciencias sociales. Gracias a lo anterior, podrán llevar a cabo proyectos de investigación con contenido empírico, de manera independiente o dentro de equipos de investigación. Además, los profesionales podrán comunicar los resultados de sus investigaciones de manera formal o divulgativa.

    Los egresados tendrán las herramientas para empezar a trazar una carrera como docentes e investigadores en economía. Se espera, además, que los graduados del programa de maestría tengan buenas condiciones para presentarse como candidatos a programas doctorales de primera línea en el exterior.

    Además, los graduados de la maestría tendrán los conocimientos y habilidades para desempeñarse en cualquier campo laboral que exija la aplicación de competencias en investigación, particularmente en investigación económica. Por ejemplo, en actividades como la formulación y análisis de políticas públicas y la consultoría económica.

    En todos los casos, se espera que los graduados asuman un compromiso ético y profesional con el país y la sociedad.


    Plan de estudios.

    Nuestro plan de estudios contempla un total de 60 créditos académicos de los cuales: 27 corresponden a materias avanzadas en economía, 9 a materias electivas y 24 a cursos relacionados con investigación y elaboración de tesis.

    PRIMER SEMESTRE
    (15 créditos)
    Microeconomía avanzada I
    Macroeconomía avanzada I
    Métodos cuantitativos I
    Temas de Economía Institucional

    SEGUNDO SEMESTRE
    (15 créditos)
    Microeconomía avanzada II
    Macroeconomía avanzada II
    Métodos cuantitativos II
    Seminario de investigación

    TERCER SEMESTRE
    (15 créditos)
    Seminario electivo I
    Seminario electivo II
    Seminario electivo III
    Seminario de tesis

    CUARTO SEMESTRE
    (15 créditos)
    Elaboración de tesis

    Sobre el nivelatorio en la Maestría en Economía.

    Durante el proceso de evaluación de hojas de vida y entrevista con el aspirante, la Facultad de Economía puede determinar que la admisión de un candidato a la Maestría en Economía esté sujeta a realizar un ciclo de nivelación, en especial cuando sea evidente que el candidato no tiene un nivel mínimo de competencias en análisis económico.

    De la misma forma, durante el proceso de admisión el estudiante puede comunicar a la Facultad su intención de tomar el nivelatorio.

    El nivelatorio tiene una duración de un semestre y tiene un costo idéntico a un semestre de la Maestría en Economía. El nivelatorio se compone de tres materias intermedias del Pregrado en Economía: 1) Asignación de recursos, 2) Macroeconomía I o Macroeconomía II, y 3) Econometría I.

    Así mismo, el estudiante puede participar como asistente al curso de fundamentos de álgebra y cálculo, que normalmente se abre a principios de cada semestre, según programación académica y disponibilidad de cupos.


Otra formación relacionada con económicas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |