Home>Master>Profesorado - Docencia>Bogotá>Maestría en Educación - Bogotá - Cundinamarca
 

Maestría en Educación

Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Master
Opiniones:
Opiniones (10)
Loading...

Solicita información sin compromiso
Pontificia Universidad Javeriana

Maestría en Educación - Bogotá - Cundinamarca

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
E-Mail
Departamento
Mi documento es
Documento
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Pontificia Universidad Javeriana, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Imágenes de Pontificia Universidad Javeriana:
Foto Centro Pontificia Universidad Javeriana
Foto Centro Pontificia Universidad Javeriana
AnteriorAnterior
SiguienteSiguiente
Foto Centro Pontificia Universidad Javeriana Colombia
Foto Centro Pontificia Universidad Javeriana Cundinamarca
Pontificia Universidad Javeriana Bogotá Cundinamarca Colombia
Centro Pontificia Universidad Javeriana Bogotá Cundinamarca
Foto Centro Pontificia Universidad Javeriana Bogotá
Foto Centro Pontificia Universidad Javeriana
Pontificia Universidad Javeriana Bogotá
Foto Pontificia Universidad Javeriana Bogotá
Centro Pontificia Universidad Javeriana Bogotá
Foto Centro Pontificia Universidad Javeriana Bogotá 001391
Pontificia Universidad Javeriana Cundinamarca

Analisis de Educaedu

Pedro Fernandez
Maestría en Educación
  • Modalidad de impartición

    Se imparte de manera presencial.

  • Número de horas

    Son dos años para cursar.

  • Titulación oficial

    Para recibir el título de Magíster en Educación deberá terminar con todo el plan académico.

  • Valoración del Programa

    La Pontificia Universidad Javeriana contempla como elemento fundamental el reforzamiento de las relaciones con los egresados y las empresas, buscando una cooperación entre ambas partes con el fin de ayudar a que los estudiantes puedan acceder y participar realizando prácticas y dándose a conocer para su propio beneficio a futuro. De parte de la institución se les brinda profesionales competentes y se coopera en muchas otras actividades organizadas por las organizaciones, además de ofrecerles conocimiento.

  • Precio del curso

    Comunicarse con la universidad para solicitar esta información.

  • Dirigido a

    Todos los profesionales de diferentes áreas de la educación que quieran profundizar sus conocimientos para aportar sus conocimientos al mejoramiento de la educación en el país.

  • Empleabilidad

    Desarrollar construcciones teóricas propias del área fundamentales para la innovación y la comunicación efectiva de los procesos de enseñanza, aprendizaje y formación.
    Contribuir a la solución de los problemas de la calidad de la educación en el país mediante procesos de investigación y creación de estrategias que ayuden a actuar en las diferentes áreas de la educación.

  • Salario esperado

    Usted podrá ganar un sueldo desde $3.500.000 con experiencia laboral previa.

Maestría en Educación - Bogotá - Cundinamarca Comentarios sobre Maestría en Educación - Bogotá - Cundinamarca
Contenido:
Maestría en Educación.

La Maestría en Educación es un programa de formación a nivel de posgrado adscrito a la Facultad de Educación. Su propósito es la formación de investigadores en educación y la consolidación de comunidades académicas capaces de generar nuevo conocimiento que contribuya a la solución de problemas educativos en el país y la región, referidos al desarrollo social, cultural y político de las comunidades y a los procesos de formación del ser humano.

Jornada:

PRIMER PERÍDO DEL AÑO:
Líneas de investigación: miércoles y jueves de 5:00 p.m. a 9:00 p.m.

Énfasis de profundización: viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. y sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m. a excepción del énfasis en Ciencias naturales cuyo horario es el día miércoles y viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.
 
SEGUNDO PERÍODO DEL AÑO:

Líneas de investigación: martes y jueves de 5:00 p.m. a 9:00 p.m.

Énfasis de profundización: viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. y sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m. a excepción del énfasis en Ciencias naturales cuyo horario es el martes y viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.
 

Modalidad: Presencial
Título que otorga: Magíster en Educación
Duración estimada: Dos años (cuatro semestres de 18 semanas cada uno)
SNIES: 1012
Resolución de registro calificado: 11112 del 11 de septiembre del 2012, vigencia hasta el 11 de septiembre de 2019.
Acreditación: Resolución 12770 del 06 de agosto de 2018. Acreditación de alta calidad para el programa por 8 años, contados a partir de la expedición de la resolución.

Tipo de formación: Posgrado
Lugar donde se oferta: Bogotá

*El valor de matrícula corresponde al costo por periodo fijado para el año 2018.

Perfil del Aspirante y del Egresado:

 MARCO GENERAL DE LA FORMACIÓN DEL MAGISTER EN EDUCACIÓN JAVERIANO

A nivel global, el programa propende por la formación de maestros e investigadores en educación en el marco de los siguientes desafíos:

Comprender la historia y el desarrollo de la educación a nivel mundial y regional, y sus implicaciones para el análisis de la realidad educativa colombiana.

Construir un sistema de valores y modelos conceptuales basados en el rigor científico, en el respeto a la verdad y a la autonomía intelectual, reconociendo el aporte de otros aprendices, de los maestros y, en general, de toda la comunidad académica.

Comprender al ser humano, la naturaleza y la sociedad como destinatarios de sus esfuerzos, asumiendo las implicaciones sociales, institucionales, éticas, políticas y económicas de su acción profesional y de investigación.

Desarrollar habilidades para comunicar y argumentar idóneamente en el campo de la educación y de otros saberes relacionados con ella, y transferir los desarrollos de este conocimiento a la sociedad.

Desarrollar experiencias formativas orientadas a potenciar sus prácticas educativas en todos los órdenes (de aprendizaje, de evaluación, etc.), teniendo como marco de referencia el desarrollo de procesos investigativos pertinentes a las realidades educativas de nuestro país y de la región (América Latina y El Caribe).

En el contexto de lo anteriormente señalado, los estudiantes de la Maestría en Educación se formarán atendiendo a los siguientes propósitos:

Desarrollar competencias avanzadas, profesionales y de investigación, para utilizar y transferir los resultados de la investigación básica que proceda, de cara a proponer, gestionar y desarrollar proyectos de investigación aplicada o de innovación, tendientes a solucionar problemas educativos concretos en los campos de desarrollo que ofrece el programa.

Contribuir a la solución de problemas educativos y pedagógicos en diferentes contextos sociales, a través de la profundización en los ámbitos de conocimiento que apoyan y sustentan el campo de investigación en la que cada estudiante se haya formado.

Contar con competencias avanzadas para reconocer nuevos contextos de uso y aplicación de los resultados de la investigación básica, generados en los ámbitos de conocimiento que apoyan el campo de investigación en la que se haya concentrado la formación del estudiante.

Desarrollar una postura conceptual, política y ética, basada en modelos teóricos avalados científica y académicamente, sobre los tópicos de investigación y estudio más relevantes del campo de investigación al que pertenezca el estudiante.

Analizar críticamente sus propias prácticas (desde lo disciplinar, lo interdisciplinar, lo social, lo pedagógico y lo didáctico), para intervenirlas desde procesos investigativos en cooperación con otros actores educativos y con sus propios estudiantes.

Analizar críticamente las problemáticas más relevantes del sistema educativo colombiano, desde una perspectiva interdisciplinar, y en contraste con la situación de otros sistemas educativos a nivel regional y mundial.

Reconocer los avances y desarrollos de las ciencias de la educación e identificar modos efectivos de transferirlos al contexto escolar, para el enriquecimiento y fortalecimiento del sistema educativo.
  

PERFIL DE INGRESO:

El perfil de ingreso de los aspirantes a la Maestría se define desde cuatro aspectos:

1.Experiencia de mínimo un año en el campo educativo.

2.Competencias comunicativas y escriturales en estilos académicos de investigación.

3.Comprensión lectora en un segundo idioma.

4.Habilidades de trabajo en equipo, liderazgo y resolución de problemas.

Este perfil es evaluado a través de las siguientes herramientas: (i) Entrevista con el equipo de profesores del campo de investigación y desarrollo que el estudiante ha elegido para desarrollar su trabajo de grado; (ii) Presentación de un escrito académico que es valorado por los profesores del campo, y lo puede adquirir el mismo día de la entrevista.

 

PERFIL DE EGRESO
:

Se pretende que el egresado de la Maestría en Educación sea un profesional:

Comprometido con la búsqueda de soluciones a problemas sociales, institucionales, escolares y de aula, mediante la comprensión y aplicación de categorías de la educación y de las ciencias que la configuran.

Capaz de actuar en diferentes instancias educativas aplicando conocimientos y metodologías propias del magister en educación javeriano, para la solución de problemas que requieran labores de consultoría y no sólo procesos de investigación.

Con habilidades para diseñar e implementar proyectos de investigación aplicada, y para generar estrategias orientadas al fortalecimiento de la docencia en diferentes niveles educativos.

Con competencias para comunicar a distintos públicos y por diversos medios los resultados de sus procesos de investigación e intervención educativa.

Con herramientas conceptuales, pedagógicas y didácticas para valorar sus prácticas educativas, intervenirlas y transformarlas.

Con capacidades y habilidades para incorporar los nuevos desarrollos de las ciencias de la educación en contextos educativos diversos.

Plan de estudios:


El plan de estudios está estructurado en tres ejes de formación: básico, complementario y de investigación.

El eje denominado de formación básica comporta dos núcleos fundamentales. Por una parte, se centra en el análisis y reflexión crítica de los factores que influyen en la calidad de la educación, vista como proceso histórico-cultural que guía el desarrollo de la sociedad y de los individuos que la constituyen. Los espacios dedicados a esta reflexión se denominan cátedra de problemas educativos, y se organizan en torno a las siguientes dimensiones conceptuales: (i) El análisis de las relaciones entre educación, formación e intersubjetividad, desde la dimensión cultural y socio-histórica del acto educativo; (ii) El análisis de la relación entre educación y cambio sociocultural, desde una mirada sociopolítica y económica; (iii) El análisis de la educación contemporánea a partir de los modelos pedagógicos que han sustentado las diversas concepciones de educación a lo largo de la historia; y (iv) El análisis de los conceptos de mediación educativa y evaluación y los modelos que a este respecto se han diseñado, sus fines, las relaciones que guardan con el concepto de aprendizaje, el de enseñanza y con las condiciones de los aprendices. De otro lado, incluye un seminario de profundización que aborda los conceptos fundamentales y los modelos teóricos que constituyen los objetos de estudio y análisis propios del campo de investigación que cada estudiante ha escogido para desarrollar su proyecto de grado.

El eje centrado en la formación complementaria gira en torno a seminarios ofertados por los campos de investigación que apoyan la labor formativa de los estudiantes de la Maestría. Estos se centran en temas especializados relacionados con sus objetos de estudio, ahondan en las implicaciones de los resultados de sus procesos de investigación en posibles áreas de aplicación e innovación, o abordan temáticas interdisciplinares en las que se aúnan esfuerzos de dos o más campos, dando una mirada integradora de un mismo fenómeno educativo desde distintas perspectivas y/o modelos teóricos.1

Finalmente, el eje centrado en la formación en investigación tiene una doble finalidad. De una parte, ofrecer a los estudiantes conocimientos avanzados en torno a las herramientas necesarias para investigar en educación y, por otra, apoyarlos para que desarrollen su proyecto de grado en alguno de los campos de investigación que apoyan el desarrollo de la Maestría.

La pretensión en cuanto a la apropiación de herramientas para la investigación se centra en el conocimiento de sus fundamentos epistemológicos y de los usos y aplicaciones de los resultados de la investigación que se produce en los campos adscritos a la Maestría (v.gr., políticas y gestión de sistemas educativos, procesos de formación y prácticas educativas, cognición y creatividad, por citar algunos), en distintos contextos y niveles educativos. Los espacios educativos para alcanzar esta meta se han denominado talleres de formación en investigación educativa.

El trabajo de grado consiste en la elaboración de un proyecto que busca tres objetivos concretos. En primera instancia, identificar y caracterizar una problemática particular en el área de desempeño de los estudiantes que se halle estrechamente vinculada con el campo de investigación que han elegido, y que pueda resolverse utilizando y transfiriendo los resultados de un corpus de investigación básica o aplicada recabada en dicho campo (por los propios profesores de la misma o por otros investigadores). En segundo lugar, y con base en la caracterización y en la revisión antes propuestas, diseñar una intervención puntual encaminada a dar solución a dicha problemática a nivel microgenético2, o a caracterizar otros factores asociados a la misma, de cara a generar una posible innovación a un nivel de mayor impacto3. Finalmente, y como tercer propósito, asumir una mirada interdisciplinaria a los procesos investigativos, como resultado de la misma complejidad de las problemáticas educativas y de las prácticas docentes que se derivan de las distintas experiencias estudiadas.

La distribución de los créditos y espacios académicos de la Maestría, se ilustra en la Tabla No. 1.

1.La descripción detallada de estos cursos puede consultarse en el documento curricular de la Maestría, disponible en la Unidad de Posgrados de la Facultad de Educación.

2. Se entiende aquí lo microgenético desde la perspectiva de la psicología histórico-cultural, como una modificación en el mundo mental y práctico de un colectivo restringido de individuos generada por un otro "más capaz", de modo intencionado y con una finalidad específica, diseñada a partir de un conjunto de acciones mediadas a ser implementadas en un lapso de tiempo corto y estrictamente definido [Concepto adaptado de Vygotsky, L.S. (1989). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Madrid: Crítica].

3. La elección de un proyecto de esta índole buscaría la detección y documentación de otros factores asociados a la problemática que quiere abordarse, además de formular la propuesta de innovación. No sería requisito la puesta en marcha de esta última, no obstante, debe cumplir con todos los requerimientos teóricos y metodológicos para ser implementada en una fase posterior.



 La Maestría en Educación se destaca porque busca:     

Formar investigadores en educación, provenientes de diversas disciplinas y sectores educativos, comprometidos con el desarrollo del país y la región, con un alto compromiso ético, político y social, capaces de fortalecer la producción de nuevo conocimiento y su uso y transferencia a diversos contextos educativos.                  

Fortalecer las redes y comunidades académicas que piensan y reflexionan sobre las problemáticas educativas más relevantes en el contexto colombiano y latinoamericano, incorporando a estas profesionales capaces de aportar a proyectos y procesos de investigación e innovación educativa.

Contribuir a la formación avanzada de profesionales en educación, cuya visión enriquezca el análisis y la comprensión de la realidad educativa local, nacional e internacional en torno a aquellos problemas que abordan los campos de investigación y desarrollo en los que se basa la formación en la Maestría.

Promover el análisis y la transformación de las prácticas educativas de los profesionales que cursen el programa, comprendiendo estas como espacios de reflexión e indagación permanente.    

Opiniones (10)

Profesores:
Atención al alumno:
Temario:
Material:
  • Considero de gran valor el aporte que me brindo la universidad, a través del cual he logrado amplia superación en pensamiento critico y reflexivo, al igual que el fijar posiciones en política educativa que a futuro podrán ser - acorde a la experiencia actual - acciones pro positivas en pro de una mejor educación en el país, y una verdadera conciencia de la educación superior.

    Profesores
    Atención al alumno
    Temario
    Material
    Instalaciones

    Profesores

    Diferentes visiones que permitieron fijar criticas y reflexiones de valor a la situación actual de la educación.

    Atención al alumno

    Fue permanente y oportuna.

    Temario

    Me enfoque en la linea de Políticas y Gestión, y los documentos recomendados y obligatorios me ayudaron enormemente.

    Material

    La universidad debería haber facilitado los materiales debidamente fotocopiados y organizados, que le permitieran al estudiante mayor lectura y revisión a futuro.

    Instalaciones

    Siempre fue acorde a las exigencias de la maestría.

    Por Luis Alexander Castro Zamudio sobre Maestría en Educación - Julio 2011
  • La mejor formación que he recibido en mi cualificación personal y profesional fue la que me dio la universidad Javeriana.

    Profesores
    Atención al alumno
    Temario
    Material
    Instalaciones

    Profesores

    Elena Marulanda excelente maestra... Félix Gómez muy buen tutor...

    Atención al alumno

    Lo esperado...

    Temario

    Cognición y creatividad... súper espectacular.

    Material

    Lo último en bibliografía...

    Instalaciones

    Muy agradable el ambiente y los recursos dispuestos...

    Por Miguel Oswaldo Martínez Palacio sobre Maestría en Educación - Junio 2011
  • El programa que cursé fue de excelente calidad y con él he logrado posicionarme laboralmente, además he conseguido contactos y diversas oportunidades que me permiten avanzar en lo humano y lo profesional.

    Profesores
    Atención al alumno
    Temario
    Material
    Instalaciones

    Profesores

    Mis profesores en general fueron muy buenos, pero el maestro de maestros ha sido Luis Bernardo Peña, quien con su sabiduría y humildad supo conducir a su grupo y llenarlo de nuevas expectativas en el campo dela educación.

    Atención al alumno

    Fue buena, siempre hubo disponibilidad para cada uno de los momentos requeridos.

    Temario

    Muy bueno, acorde a las necesidades de un conocimiento global.

    Material

    Excelente, se evidencia en él los niveles de planeación y desarrollo.

    Instalaciones

    Muy buenas y creo que han mejorado mucho más.

    Por Anónimo sobre Maestría en Educación - Junio 2011
  • La formación univeristaria recibida en la Pontificia Universidad Javeriana ha llenado mis expectativas y me ha permitido desempeñarme en diferentes campos.

    Profesores
    Atención al alumno
    Temario
    Material
    Instalaciones

    Profesores

    Atención al alumno

    Temario

    Material

    Instalaciones

    Por Silvia Liliana Florez Trochez sobre Maestría en Educación - Junio 2011
  • Este espacio académico me permitió nutrir mi practica educativa y afirmar mis bases teóricas. De la misma manera compartí y aprendí de mis compañeros y profesores sobre los misterios que encierra el universo de la educación.

    Profesores
    Atención al alumno
    Temario
    Material
    Instalaciones

    Profesores

    Atención al alumno

    Temario

    Material

    Instalaciones

    Por Sonali Pal Forero sobre Maestría en Educación - Junio 2011
  • Excelente calidad en formación, me abrió puertas.

    Profesores
    Atención al alumno
    Temario
    Material
    Instalaciones

    Profesores

    Atención al alumno

    Temario

    Material

    Instalaciones

    Por Adriana Judith Nova Herrera sobre Maestría en Educación - Junio 2011
  • Ha sido una gran decisión para mi vida.

    Muy buen nivel de reflexión e investigación

    Profesores
    Atención al alumno
    Temario
    Material
    Instalaciones

    Profesores

    Atención al alumno

    Temario

    Material

    Instalaciones

    Por Carlos Arturo Valencia Bermudez sobre Maestría en Educación - Septiembre 2011
  • Excelente la Maestría en Educación, buenos docentes.

    Profesores
    Atención al alumno
    Temario
    Material
    Instalaciones

    Profesores

    Atención al alumno

    Temario

    Material

    Instalaciones

    Por Rosa Primo sobre Maestría en Educación - Diciembre 2011
  • Excelente

    Es una maestría excelente.

    Profesores
    Atención al alumno
    Temario
    Material
    Instalaciones

    Profesores

    Atención al alumno

    Temario

    Material

    Instalaciones

    Por Claribel Gutiérrez sobre Maestría en Educación - Diciembre 2011
  • Excelente preparación en la Maestría en Educación.

    Profesores
    Atención al alumno
    Temario
    Material
    Instalaciones

    Profesores

    Atención al alumno

    Temario

    Material

    Instalaciones

    Por Odacir Hernández sobre Maestría en Educación - Abril 2012

Últimas consultas al curso

Otra formación relacionada con Master de Profesorado - Docencia: