Maestría en Educación

Contacta sin compromiso con Universidad de San Buenaventura - Seccional Medellín

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Maestría en Educación

  • Modalidad de impartición
    Se cursa en la modalidad presencial.
  • Número de horas
    Tiene una duración de 3 semestres.
  • Titulación oficial
    Para recibir el título de Magíster en Educación usted deberá haber cursado satisfactoriamente todos los créditos académicos.
  • Valoración del programa
    La Universidad de San Buenaventura - Sede Medellín, es una institución de educación superior que fomenta la investigación con una profundidad y diversidad de recursos, transformando la vida de sus estudiantes en beneficio de la sociedad; mediante los valores del aprendizaje, descubrimiento, libertad, dirección, oportunidad individual y responsabilidad. La Maestría en Educación tiene como objetivo profundizar conocimientos en el área de estudio, para desarrollar en el estudiante conocimientos que le ayuden a resolver problemas disciplinarios, mejorar procesos de formación teórica de los estudiantes y la práctica educativa. Será capaz de formar mejores estudiantes y contribuir al desarrollo académico de cada uno de ellos de una manera más amplia.
  • Precio del curso
    Comunicarse con la Universidad.
  • Dirigido a
    La maestría está dirigida a todos los profesionales de la educación y de áreas afines, que deseen profundizar teórica y metodológicamente, con experiencia e inquietudes de investigación y proyección social.
  • Empleabilidad
    En la profundización e investigación en aéreas como la gestión de calidad educativa, la intervención pedagógica para el aprendizaje y sus dificultades y la gestión del conocimiento a nivel universitario de manera presencial y virtual.

Comentarios sobre Maestría en Educación - Presencial - Medellín - Antioquia

  • Contenido
    MAESTRÍA EN EDUCACIÓN


    INFORMACIÓN GENERAL

    Modalidad de impartición: Presencial

    Horario: Viernes 6:00 p.m. – 10:00 p.m. y sábado 8:00 a.m. – 2:00 p.m.

    Duración: 3 semestres

    Valoración del Curso: Posgrado

    Dirigido a: Educadores, profesionales  y personas vinculadas al sector educativo.  

    Titulación a otorgar: Magister en Educación

    Precio: $7.216.000 cada semestre

    Código SNIES
    53473.

    Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional


    PRESENTACIÓN

    La Maestría en Educación de la Universidad San Buenaventura se fundamenta en la ley 30 de 1992,  el decreto 2566 de 2003 y el decreto 1001 de 2006; está  constituida en ejes programáticos: investigativo, metodológico,  formación docente y evaluativo. Se estructura curricularmente en el ámbito espacial  a través de las áreas y seminarios  y en el ámbito temporal mediante los ciclos y las sesiones. El número total de los créditos es de 48,  los cuales son  obligatorios y electivos.
    El programa está conformado también, en áreas del saber  que se constituyen en “espacios demarcados que reúnen conocimiento organizados dentro de un componente y que cumplen unos propósitos formativos específicos” (Díaz, 2002). Las áreas  generan  relaciones entre los campos de conocimiento específicos y delimitan los  procesos formativos que dan sentido y se inscriben en cada uno de los ejes programáticos y sus respectivas posibilidades de proyección. Las áreas son: educación, geoconocimiento,  investigación y formación complementaria.
    La Universidad vislumbra con esta Maestría una alternativa de formación para los educadores, directivos docentes,  profesionales  y personas vinculadas al sector educativo.  Para ello busca ampliar y desarrollar los conocimientos para la solución de problemas disciplinarios, interdisciplinarios o profesionales y dotar a la persona de los instrumentos básicos que la habilitan como investigador en el área educativa (investigativa) o profundizar teórica y conceptualmente en ese mismo campo (profundización).

    OBJETIVOS Y METODOLOGÍA

    OBJETIVOS

    • Desarrollar competencias que permitan el estudio a fondo de los fenómenos educativos  y el análisis  de problemas o situaciones particulares  de carácter disciplinario, interdisciplinario y profesional.
    • Generar procesos de formación teórica  y metodológica que permitan la participación activa en procesos de investigación que posibiliten nuevos conocimientos o profundicen en ellos.
    • Avanzar en la reflexión sobre nuevas maneras de ser docente, de hacer docencia en y desde la reflexión de la práctica educativa.
    • Generar las bases para la consolidación de una comunidad académica que asume como campo de problematización la educación  en contextos de la sociedad, la cultura y el conocimiento.

    DIRIGIDO A

    Educadores, profesionales  y personas vinculadas al sector educativo.

    METODOLOGÍA

    • Actividades presenciales: son desarrolladas con base en seminarios que incluyen diversas estrategias de enseñanza/aprendizaje: relatoría, trabajo preparatorio, protocolo, ensayo. Los tipos de eventos presenciales son: seminarios de área, seminarios taller de línea, asesorías reflexivas y seminarios de socialización.
    • Actividades no presenciales: son actividades de trabajo independiente que incluyen:
    o Trabajo preparatorio: es condición indispensable para que el participante pueda ingresar y permanecer en la Maestría  que cuente con un mínimo de 15 horas semanales para el programa (horas de trabajo independiente), que se alternen entre trabajo preparatorio y sesiones presenciales, lectura individual del material bibliográfico y nuevas consultas, discusión por grupos de investigación y elaboración de trabajos previos.
    o Trabajo de investigación: incluye los avances sobre el trabajo de investigación y la elaboración del informe final.

    LÍNEAS Y GRUPOS DE INVESTIGACIÓN ASOCIADOS

    • Desarrollo Humano y Contextos Educativos.
    o Grupo Interdisciplinario de Estudios Pedagógicos.
    o Educación y Cultura Política.
    o Transformaciones Contemporáneas.

    • Comunicación y Pedagogía.
    o Grupo de Investigación Innovación y Desarrollo en Informática Educativa.
    o Grupo de Investigación en Lenguaje y Comunicación.
    o Grupo de Investigación Pedagogía Investigación en Arte.

    • Currículo (Gestión Educativa) y Docencia.
    o Educación y Desarrollo Humano.
    o Grupo Interdisciplinario de Estudios Pedagógicos.

    • Infancia.
    o Grupo Interdisciplinario de Estudios Pedagógicos.
    o Neuropsicología y Conducta.
    o Grupo de Investigación sobre Formación y Antropología Pedagógica e Histórica.

    PERFIL

    El Magíster en Educación de la Universidad de San Buenaventura estará en capacidad de:
    • Leer, interpretar, codificar, resignificar textos y contextos educativos, sociales y culturales.
    • Asumir  la educación como referente de prácticas y/o procesos sociales, desde las perspectivas pedagógicas, curriculares y didácticas y con  fundamentación en el  geoconocimiento  y la investigación.
    • Adelantar proyectos de investigación pertinentes social y académicamente.
    • Reconocer al otro y lo otro, lo cual fortalece su nivel de apertura humana, convergencia e interacción.
    • Desempeñar  cargos relacionados con la gestión de proyectos educativos.
    • Diseñar y orientar planes, programas, proyectos y prácticas educativas fundamentadas en la pedagogía.
    • Analizar el estado del conocimiento y de las prácticas formativas relacionadas con el desarrollo del pensamiento de las ciencias sociales.

    CAMPOS DE ACCIÓN

    • Desempeñarse como investigadores educativos en instituciones oficiales y privadas.
    • Desempeñarse en instituciones educativas de cualquier nivel, realizando actividades académicas como el diseño e instrumentación de planes y programas que correspondan con las necesidades sociales de estos planteles.
    • Realizar tareas de docencia, asesoría, supervisión y gestión escolar en planteles educativos de los niveles básico, medio superior y superior.
    • Desarrollar propuestas que generen alternativas de solución a problemas del ámbito educativo en el que se desempeñan.
    • Participar en la instrumentación y aplicación de proyectos educativos del sector público y privado para brindar asesoría pedagógica a instituciones educativas, empresas, centros de capacitación, organismos no gubernamentales, entre otros.

    VENTAJAS COMPETITIVAS

    • La Maestría plantea una relación clara entre la cultura y sociedad como dimensión que permite comprender la educación, tomando como punto de anclaje la sociedad misma y la formación de los sujetos en educación.
    • Ofrece al aspirante la posibilidad de optar entre dos tipos de formación: en investigación o en profundización.
    • Cuenta con el liderazgo del Grupo Interdisciplinario de Estudios Pedagógicos-GIDEP-(Clasificado B por COLCIENCIAS), que mediante la  interacción con otros grupos de investigación de la Universidad y de otras instituciones, fundamenta cada una de las líneas de investigación, con producción académica, proyectos de investigación y participación en eventos académicos.
    • Presenta una estructura curricular clara y coherente con cuatro áreas: educación, geoconocimiento, investigación y formación complementaria. En ella se cruzan las categorías espacio – temporales: área –seminario – ciclo – sesión y dinamiza las unidades de trabajo académico de manera presencial e independiente a través de estrategias que potencian el aprendizaje significativo a partir de la indagación de saberes previos.
    • Se reconocen (14) catorce créditos a los egresados de las especializaciones de la Facultad de Educación de la Universidad de San Buenaventura, graduados entre el 1 de enero de  2000 y el 31 de diciembre de 2003.
    • Se reconocen (23) veintitrés créditos a los egresados de las especializaciones de la Facultad de Educación de la Universidad de San Buenaventura, graduados a partir del 1 de enero de 2004.

    PLAN DE ESTUDIOS

    Áreas, Seminarios y Ciclos

    Ciclos

    VISION DE CONJUNTO
    PEDAGOGIA SABER FUNDANTE
    FORMACION HUMANA
    DIMENSIÓN CULTURAL Y CURRÍCULO
    ANÁLISIS
    SÍNTESIS

    Áreas

    EDUCACIÓN
    GEOCONOCIMIENTO
    INVESTIGACIÓN
    FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

    Períodos Académicos

    PRIMER PERÍODO

    Asignaturas - Créditos

    Propedéutica - 1
    Seminario Inicial de Actualización - 2
    Pedagogía - 3
    Currículo - 2
    Educación, Cultura y Sociedad - 2
    Epistemología - 2
    Seminario de Investigación - 3
    Taller de Línea - 2
    Total - 17

    SEGUNDO PERÍODO 

    Asignaturas - Créditos

    Socioantropología - 3
    El Conocimiento en la Perspectiva de la Sociedad Actual - 2
    Currículo - 2
    Didáctica - 2
    Seminario de Investigación - 3
    Taller de Línea - 4
    Total - 16

    TERCER PERÍODO

    Asignaturas - Créditos

    Seminario Final de Actualización - 2
    Didáctica - 2
    Seminario de Investigación - 2
    Taller de Línea - 7
    Sustentación taller de Línea - 2
    Total - 15

Últimas consultas al curso

"Quisiera saber: 1. cuándo inicia la maestría. 2. cuál es el precio. 3. forma de pago. 4. duración. 5. si se puede realizar la maestría en la ciudad de Cali."

Esneider para Maestría en Educación

Valle del Cauca

"Quisiera recibir información sobre costos de la maestría en educación, si hay becas para docentes y si es presencial, virtual o distancia."

Carlos para Maestría en Educación

Santander

"Estoy interesado en realizar una maestría en educación. mi título es de licenciado en educación con Énfasis en matemáticas. Solicito información sobre el costo de dicho programa."

Norberto para Maestría en Educación

Antioquia

Otra formación relacionada con profesorado - docencia

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |