Maestría en Educación Mediada por las TIC - Online

Contacta sin compromiso con Universidad ICESI

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Maestría en Educación Mediada por las TIC - Online

  • Contenido
    Maestría en Educación Mediada por las TIC.
    Escuela de Ciencias de la Educación

     
    Título: Magister en Educación mediada por las TIC
    Duración: 4 semestres (2 años)


    ¿Por qué una maestría en educación mediada por las TIC?

    Ser competente en el siglo XXI implica comprender ambientes complejos, impactados por las nuevas tecnologías, migraciones sociales, competitividad internacional y desafíos medioambientales y políticos, todos ellos, como parte de la globalización en que vivimos. Esto hace aún más desafiante el quehacer docente, puesto que en las aulas encuentran a una generación de estudiantes con hábitos socioculturales propios de tiempos de incertidumbre. Es necesario que los docentes se preparen para enseñar en este contexto.


    ¿Por qué la Maestría en Educación Mediada por las TIC?

    La Universidad Icesi y el Centro Eduteka de la Escuela de Ciencias de la Educación, buscando dar respuesta a las necesidades de formación y aprendizaje de los ciudadanos del siglo XXI, presenta a la comunidad académica y profesional de habla hispana su Maestría en Educación mediada por las TIC. De acuerdo con Cynthia Luna, “Preparar a los estudiantes para el trabajo, la ciudadanía y la vida en el siglo XXI constituye un enorme reto. La mundialización, las nuevas tecnologías, las migraciones, la competencia internacional, la evolución de los mercados y los desafíos medioambientales y políticos transnacionales son todos ellos factores que rigen la adquisición de las competencias y los conocimientos que las y los estudiantes necesitan para sobrevivir y salir airosos en el siglo XXI. Las y los educadores, los ministerios de educación y los gobiernos, las fundaciones, las y los empleadores e investigadores se refieren a estas habilidades como competencias del siglo XX.” (Luna Scott, 2015)

    En consecuencia, un grupo de expertos de la Universidad y el Centro Eduteka trabajó en una propuesta que integra en forma sólida la Fundamentación educativa, las Competencias Siglo XXI, la Tecnología y prácticas de aula reflexivas. Esto generó un programa de formación para nuestros profesores de América Latina, que responde a las necesidades de este siglo.

    La maestría está dirigida a profesores en ejercicio de todas las disciplinas y niveles de educación que quieran transformar sus prácticas docentes con recursos, actividades y conocimientos que les permitan tener clases innovadoras y motivantes. Así obtendrán un alto nivel de compresión acerca de la importancia de integrar las competencias siglo XXI y las TIC para un mejor desenvolvimiento en la sociedad actual.

    Objetivo.

    Formar profesores que estén en capacidad de diseñar e implementar, de manera crítica, ética y reflexiva, ambientes de aprendizaje creativos, flexibles y pertinentes enriquecidos con las TIC, para promover en sus estudiantes el desarrollo de competencias del siglo XXI. Serán maestros capaces de aprender en forma autónoma para actualizar su saber disciplinar, tecnológico, pedagógico y didáctico.


    Dirigido a:

    La Maestría en Educación Mediada por las TIC está dirigida a profesores en ejercicio, de todas las disciplinas y grados escolares, diseñada para quienes buscan transformar sus prácticas de aula con recursos, actividades y conocimientos que les permitan tener clases innovadoras y motivadoras. Así obtendrán un alto nivel de compresión acerca de la importancia de integrar las competencias siglo XXI y las TIC para un mejor desenvolvimiento en la sociedad actual.


    Duración y Metodología:

    La maestría se ofrece 100% en la modalidad virtual. Los ambientes de aprendizaje a través de los cuales interactúan estudiantes y profesores están implementados en una plataforma de educación virtual (LMS). Cada curso está configurado con actividades de aprendizaje semanales que propician la interacción y el aprendizaje colaborativo con sus pares para la resolución de las situaciones problemáticas propuestas; adicionalmente, durante el desarrollo del mismo, el estudiante deberá desarrollar una aplicación auténtica de los aprendizajes logrados en los espacios de aula donde actúa como profesor.

    La evaluación se hace con base en entregables que resultan del trabajo desarrollado por los participantes durante las actividades de aprendizaje semanales propuestas.

    El estudiante tomará dos cursos simultáneos cada semana. Para estudiar y ejecutar las actividades de cada uno debe dedicar 10 horas en promedio para un total de 20 horas semanales.

    En síntesis, los principios pedagógicos que dan soporte al diseño de cada curso son: Aprendizaje experiencial, autentico, significativo y aprendizaje colaborativo.


    Perfil del egresado.

    Docente que lidera experiencias innovadoras de aprendizajes mediadas por las TIC, en diferentes contextos educativos.

    Docentes que transforman su práctica educativa al diseñar e implementar, de manera crítica, ética y reflexiva, ambientes de aprendizaje creativos, flexibles, motivadores y pertinentes. Para promover en sus estudiantes el desarrollo de competencias del siglo XXI con la integración de las TIC.

    Docentes que aprenden en forma autónoma para actualizar sus saberes disciplinares, tecnológicos pedagógicos y didácticos.


    Competencias Docentes que desarrolla el estudiante.


    Diseñar ambientes de aprendizaje mediados por las TIC con base en los saberes pedagógicos y didácticos pertinentes.
    Reflexionar de manera crítica sobre sus experiencias en el aula para entender y explicar los resultados de las diferentes situaciones de aprendizaje de sus estudiantes, en particular, cuando se incorporan las TIC.
    Gestionar currículos y micro currículos para incorporar las TIC como mediadoras del aprendizaje.
    Diseñar mecanismos de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes, en particular, cuando se incorporan las TIC.
    Sistematizar experiencias de aprendizaje mediadas por las TIC.
    Usar, de manera efectiva y enfocada, una amplia gama de recursos digitales pertinentes para potenciar el desarrollo de competencias y la construcción de aprendizajes.
    Comprender su rol como docente en la formación de ciudadanos del mundo digital.


    Principales diferenciadores contra otros programas de maestría similares.


    Énfasis en la transformación de las prácticas docentes a partir de un aprendizaje basado en experiencias reales y en la continua reflexión sobre su incidencia en el contexto escolar.

    Acompañamiento continuo a los docentes participantes y promoción del trabajo colaborativo para el logro de los objetivos de aprendizaje.

    Diseño e implementación de ambientes de aprendizaje innovadores con la integración efectiva e intencionada de las TIC y el desarrollo de competencias siglo XXI para la transformación de las prácticas docentes.

    Estructura académica flexible: los participantes pueden optar por el título de Magíster configurando su ruta de los cursos a tomar. Además, quienes no aspiren al título de Magíster, pueden tomar cursos de su interés para profundizar en el uso educativo de las TIC.

    Respaldo del Centro Eduteka y su portal educativo Eduteka con gran experiencia en promover e implementar la integración de las TIC y el desarrollo de competencias siglo XXI en los ambientes de aprendizaje.

    La valoración de los aprendizajes se hace mediante evaluaciones formativas en las cuales se verifica el desarrollo de las competencias alcanzadas por cada estudiante, a través de los distintos trabajos y ejercicios de aplicación.


    Plan de Estudio
    :


    Semestre 01.
    7 Materias 12 Créditos
     
    Código y Materias Créditos
    - Curso de Inducción 0
    - Como aprende el estudiante de la era digital: Cognición 3
    - Seminario de investigación I 2
    - Herramientas TIC para comunicación creativa 1
    - Herramientas TIC para ciudadanía digital 1
    - Herramientas TIC para manejo de información (CMI) 1
    - Pedagogía y didáctica para la mediación con las TIC 4


    Semestre 02.
    5 Materias 11 Créditos
     
     
    Código y Materias Créditos
    - Diseño de experiencias de aprendizaje mediadas con las TIC I 4
    - Seminario de investigación II 2
    - Herramientas TIC para colaboración 1
    - Herramientas TIC para solución de problemas- Creatividad e Innovación 1
    - Comunicación y argumentación en la era digital 3


    Semestre 03.
    5 Materias 12 Créditos
     
    Código y Materias Créditos
    - Estrategias de evaluación de aprendizajes 3
    - Diseño de experiencias de aprendizaje mediadas con las TIC II 4
    - Trabajo de grado I 3
    - Herramientas TIC para gestión del aprendizaje- Autonomía 1
    - Herramientas TIC para pensamiento computacional 1


    Semestre 04.
    4 Materias 13 Créditos

    Código y Materias Créditos
    - Diseño curricular 4
    - Ética y ciudadanía digital 3
    - Electiva en didácticas de las disciplinas 3
    - Trabajo de grado II 3

Otra formación relacionada con estudios tecnológicos

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |