Ir a inicio > Maestrías > Epidemiología > Bogotá > Maestría en Epidemiología - Bogotá - Cundinamarca

Maestría en Epidemiología

Contacta sin compromiso con Universidad de los Andes - Posgrados

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Maestría en Epidemiología - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Maestría en Epidemiología.


    La Maestría en Epidemiología forma investigadores y profesionales que formulan y lideran proyectos sobre problemáticas en salud de forma crítica y ética, en contextos clínicos y poblacionales.
    Ofrece un currículo innovador para desarrollar competencias específicas en tres áreas de énfasis: Epidemiología Clínica, Epidemiología Social y Economía de la Salud.

    Gracias a las posibilidades de las tecnologías de información y comunicaciones, la Maestría se ofrecerá en sesiones presenciales y virtuales, lo cual permitirá tomar el programa desde diferentes lugares.


    SNIES No. 106657.
    Resolución No. 1113 del 26 de enero de 2018 por 7 años.
    Título otorgado: Magíster en Epidemiología.
    Metodología: Presencial.
    Ubicación: Bogotá.
    Duración: 4 semestres - 44 créditos académicos. Inscripciones semestrales.


    PROCESO DE APLICACIÓN

    Para poder garantizar que se pueda estudiar tu aplicación, te recomendamos tener en cuenta los siguientes pasos:

    1. En este enlace, genera una cuenta y completa el formulario de inscripción, recuerda solamente crear una cuenta y utilizar esa cuenta al momento de cargar los documentos; por favor ten siempre a mano tu usuario y contraseña para evitar demoras durante este el cargue.
    Recuerde que para que su solicitud sea tenida en cuenta debe contar con un Título Profesional (Requisito).

    Los documentos que debes cargar son los siguientes:

    Formulario de inscripción (Documento): Completar el formulario web de inscripción al programa y entregar, como parte de los documentos, la confirmación que se genera al realizar el envío.

    Diploma y Acta de grado de pregrado (Documento): Fotocopia autenticada del diploma y/o acta de grado de pregrado que acredita el grado profesional.

    Hoja de vida (Documento): Hoja de vida en el formato que considere el aspirante o de acuerdo con lo recomendado por el programa.

    Calificaciones del pregrado (Documento): Certificado oficial de calificaciones de los estudios de pregrado.

    Si el documento se emite en el extranjero, no se requiere que sea apostillado, siempre y cuando se encuentre autenticado. En caso de que el documento sea expedido en un idioma diferente al español, debe venir acompañado de una traducción oficial.


    2. Todos los aspirantes deben diligenciar completamente los siguientes formularios, son obligatorios en el proceso, en caso de no completar alguno de ellos, su aplicación no será considerada (no se aceptarán aplicaciones o formularios incompletos).


    Carta de motivación.

    Dos cartas de recomendación profesionales y/o académicas: estas cartas deben dar cuenta de tu experiencia y apoyan tu aplicación (una carta por referencia profesional o académica). Recuerda no se aceptan certificaciones laborales o referencias que no den cuenta de las capacidades humanas, profesionales o académicas del aspirante. Este formulario debe ser diligenciado por las personas que realizan la recomendación, no por el aspirante.

    - Proceso Chequeo
    - Cuenta con un título profesional (pregrado) 
    - Completo el formulario de admisiones 
    - Envió hoja de vida 
    - Envió diploma y acta de grado de pregrado 
    - Envió calificaciones de pregrado 
    - Completo y envió formulario de motivación 
    - Envió las dos cartas de motivación

    3. Presentar el examen de matemáticas y estadística básica de manera virtual.

    4. Entrevista virtual.

    Información para aspirantes extranjeros

    Cuando las notas, acta o diploma se presenten en idioma diferente a español debe presentar una traducción oficial.

    De acuerdo al decreto 1067 del 26 de mayo de 2015, resolución 714 del 12 de junio de 2015, y al decreto 0834 del 24 de abril del 2013 y la resolución 4130 del 5 de julio de 2013, expedidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, es obligatorio que los estudiantes extranjeros que vayan a realizar estudios en Colombia cuenten con visa de estudiante o alguna que tenga dentro de las ocupaciones el cargo de estudiante, o cualquier tipo de visa que le permita estudiar. Esta debe ser presentada en la Oficina de Admisiones y Registro o enviada al correo, con el fin de cumplir con este requisito de ley. Es importante realizar este procedimiento antes de la impresión de su recibo de matrícula. Adicionalmente, la ley colombiana actual exige que los extranjeros mayores y menores de edad que cuenten con una visa superior a 3 meses, deben portar la cédula de extranjería como documento de identidad, por lo tanto, es necesario que también cuente con este requisito que debe enviar junto con su visa.

    Nota: para evitar inconvenientes en el pago y registro de su matrícula recomendamos efectuar el trámite de solicitud de su visa con anticipación.


    PROCESO DE ADMISIÓN

    Una vez el proceso de admisión cierre, se revisarán los documentos. Solo aquellas personas que cuenten con la documentación completa serán llamados a entrevista y a realizar el examen de matemática básica y estadística. Los criterios de evaluación de los candidatos son los siguientes:

    CRITERIOS %
    - Formulario de motivación 20
    - Referencias 20
    - Examen de matemática básica y estadística 20
    - Entrevista 40
     

    Una vez completado el proceso se seleccionarán 24 candidatos para Especialización y 18 candidatos para la Maestría en epidemiología. Se dejará una lista de espera de 5 candidatos para cada programa.


    COMPETENCIAS DEL PROGRAMA.

    * Identificar y proponer desde una mirada interdisciplinaria el papel de la epidemiología y su contribución a la solución de problemas y retos en salud.
    * Identificar y describir problemáticas de salud de forma integral en términos de magnitud, tiempo, persona, dinámicas y contexto.
    * Diseñar, ejecutar y evaluar críticamente protocolos de investigación epidemiológica.
    * Aplicar e interpretar de forma adecuada análisis estadísticos para generar, evaluar e interpretar evidencia epidemiológica.
    * Aplicar y comunicar de forma clara y adecuada evidencia epidemiológica en el quehacer profesional.
    * Actuar con ética y profesionalismo en el liderazgo, desarrollo y comunicación de resultados de estudios epidemiológicos.


    ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO EL PROGRAMA DE MAESTRÍA?

    El programa tiene un perfil interdisciplinario y está dirigido a:
    * Profesionales de distintas disciplinas, incluyendo ciencias sociales, ciencias básicas, ciencias médicas, ingeniería y carreras afines.
    * Profesionales de las regiones interesados en hacer investigación en sus contextos.
    * Estudiantes de posgrado que deseen hacer doble programa.
    * Estudiantes de pregrado interesados en estudiar epidemiología como opción de posgrado.


    PERFIL DEL EGRESADO DE LA MAESTRÍA.

    Con las herramientas teóricas, investigativas e instrumentales que ofrece la Maestría en Epidemiología se espera que sus egresados puedan desempeñarse con éxito en campos como los siguientes:
    * Evaluación rigurosa de programas, proyectos e intervenciones en salud para entidades públicas, privadas y multilaterales.
    * Implementación sistemática de la evidencia científica en la atención de pacientes y apoyo en la gestión de instituciones de salud.
    * Desarrollo de estudios epidemiológicos rigurosos y de alta calidad publicables internacionalmente desde el sector académico que informen e impacten políticas y programas en salud e intersectoriales.
    * Industrias del sector privado que puedan desarrollar estudios de investigación con rigurosidad y ética profesional.


    PLAN DE ESTUDIOS DE LA MAESTRÍA.

    Diseño curricular innovador que incluye tres áreas de énfasis:
    Epidemiología Clínica
    Epidemiología Social
    Economía de la Salud 


    CURSOS BÁSICOS 5
    CURSOS ELECTIVOS 4
    INVESTIGACIÓN Y PROFUNDIZACIÓN 4


    El programa ofrece las modalidades de investigación y profundización. Ambas se realizan dentro del énfasis seleccionado en segundo semestre. La modalidad de investigación gira en torno a la realización de una investigación original bajo la supervisión de un tutor y la modalidad de profundización permite adquirir conocimientos y desarrollar competencias especializadas en el énfasis seleccionado por el estudiante en instituciones con convenios con la Universidad de los Andes.
    Cada semestre tiene cuatro sesiones presenciales, que se llevarán a cabo en las semanas académicas 1, 8, 12 y 16 del semestre. Cada sesión presencial se realizará durante dos días (viernes y sábado), con clases en la mañana y la tarde.

Otra formación relacionada con Epidemiología

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |