Maestría en Estudios Culturales

Contacta sin compromiso con Universidad Católica de Pereira

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Maestría en Estudios Culturales - Presencial - Pereira - Risaralda

  • Contenido
    Maestría en Estudios Culturales.

    Información general:

    • Título otorgado: Magíster en Estudios Culturales
    • Nivel de formación: Maestría
    • Facultad: Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación
    • Duración: Cuatro (4) semestres académicos registro calificado1489 del 06/02/2015 - vigencia: 7 años
    • Código SNIES: 104223
    • Modalidad: Presencial
    • Lugar de oferta: Pereira, Risaralda


    Presentación del programa:

    La explosión de nuevas identidades en el terreno político, las luchas de las minorías por reivindicar sus derechos culturales, la diversidad de las luchas sociales, sus imaginaciones y su inventivas a través de las artes en acción, el sabotaje cultural, la contra publicidad, las tecnologías digitales y la construcción de nuevos lenguajes desde los audiovisuales hasta los agenciados por el cuerpo como lugar de confrontación de viejas y nuevas hegemonías, ofrecen un panorama inquietante en el cual los estudios culturales adquieren un acento particular. La aparición de la industria cultural y las formas globales de intercambio del mercado configuran el panorama económico y político de su emergencia.

    Los estudios culturales han contribuido al desafío de abrir las ciencias sociales para dar paso a nuevos paradigmas de conocimientos que permiten hacer un análisis contextual de procesos culturales en los cuales los aportes de las perspectivas críticas y su diálogo con lo que se podría llamar una tradición de pensamiento latinoamericano ocupan un lugar fundamental.

    La maestría en Estudios Culturales –la primera de su tipo en la región-, pretende generar nuevas “formas de conocimiento y prácticas fronterizas (oralidad, ritualidad, corporalidad) en el ámbito de una interacción cultural decolonizada, no eurocentrada” (Mignolo, 2003), problematizando la noción misma de cultura en relación con lo político, con las relaciones de poder, con las hegemonías y las ideologías.

    Los estudios culturales emergen como una apuesta de carácter transdisciplinar, contextualmente situadas, en aras a construir nuevas interpretaciones de las realidades regionales y transnacionales presentes en el complejo panorama contemporáneo.


    Dirigido a:

    Profesionales en el área de las humanidades, las artes y las ciencias sociales. Gestores culturales y comunitarios, profesionales en las áreas de la comunicación, la intervención social, las industrias culturales y todo aquellos cuyo ejercicio se desenvuelva en los contextos culturales específicos. Personas interesadas en el ámbito de las artes escénicas, la danza, el cine, la música y demás prácticas culturales.

Otra formación relacionada con estudios culturales

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |