Maestría en Estudios del Territorio

Contacta sin compromiso con Universidad Externado de Colombia

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Maestría en Estudios del Territorio - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Maestría en Estudios del Territorio.


    Código SNIES: 104479
    Modalidad: Presencial
    Registro calificado: resolución MEN 024745 de 29 de diciembre de 2022, con duración de siete (7) años
    Horario: Presencial Quincenal, los viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12 p.m.
    Duración: 4 Semestres
    Ciudad: Bogotá D.C.

    La propuesta de formación busca abordar los problemas del territorio y las territorialidades contemporáneas considerando su visión histórica, en el marco de la crisis de los modos urbanos e industriales, considerando sus impactos ecológicos y ambientales y sus desafíos.


    Presentación.
    La propuesta de formación busca abordar los problemas del territorio y las territorialidades contemporáneas considerando su visión histórica, en el marco de la crisis de los modos urbanos e industriales, considerando sus impactos ecológicos y ambientales y sus desafíos.
    Así mismo, reconoce modelos emergentes de construcción de los territorios colectivos y aquellos propios de los modelos ancestrales. Ello se complementa con los debates epistemológicos sobre el territorio en contexto de las ciencias sociales a partir de las dinámicas contemporáneas producto de las interacciones de los sujetos individuales y colectivos y sus prácticas y representaciones en tiempos y lugares específicos. Esto con el fin de aproximarnos a una reflexividad interpretativa y dinámica de los procesos de ocupación, uso, regulación y valoración de los territorios que habitamos y en los que vivimos.
    En materia de investigación el programa tiene varias fortalezas: La pluri- e inter-disciplinareidad propia de los grupos de investigación de apoyo; el manejo de la combinación de los enfoques cuantitativo y cualitativo; la transmisión de teorías y prácticas de métodos todavía poco divulgados en Colombia como el Análisis de Redes Sociales, la medición de la movilidad espacial y la segregación socio-espacial; también incorpora las perspectivas diferenciales de género, etnia y edad, y los enfoques participativos y colaborativos de la investigación.
    Así como el reconocimiento del espacio digital como una dimensión del espacio y las relaciones socio-territoriales y por lo tanto las plataformas digitales y las redes como fuente para la investigación. Todos ellos de utilidad en procesos de planeación y gestión participativa, la gobernanza territorial y ambiental, las políticas transformativas desde el aporte de la acción colectiva, entre otras.

    Objetivos.
    • Formar estudiosos de los asuntos territoriales desde una perspectiva pluri, interdisciplinar y transdisciplinar que refuerce la capacidad investigativa nacional en esta área.
    • Profundizar en la comprensión de la complejidad de los asuntos territoriales, la cual articula las dimensiones, sociocultural, socioeconómica, política, ambiental y espiritual.
    • Fortalecer las relaciones entre la academia, el estado y las organizaciones sociales al servicio del desarrollo de la investigación en torno a asuntos territoriales y socioambientales.
    • Ofrecer un espacio de encuentro y debate de alto nivel para la producción, valorización y divulgación de conocimientos en estudios del territorio y las territorialidades.
    • Crear condiciones para el desarrollo y fortalecimiento de las relaciones entre estudiosos del territorio a diferentes escalas espaciales y temporales.
    • Fortalecer el uso de fuentes digitales y de interacción virtual para la gestión colaborativa territorial.
    • Consolidar el componente investigativo en la formación a nivel de posgrado.

    ¿Por qué esta Maestría?.
    Esta Maestría se diferencia de programas centrados en el diseño de políticas, planeación y gestión del desarrollo territorial, dado que aborda la comprensión de las dinámicas socio-territoriales basadas en perspectivas y enfoques propios de las ciencias sociales y humanas en dialogo interdisciplinar con otras ciencias y técnicas asociadas a los estudios del territorio. No se trata de transmitir la práctica de la planeación, sino de la comprensión y apropiación de conocimientos indispensables para la elaboración de estudios analíticos, diagnósticos participativos rápidos, valoración participativa, construcción de visión territorial, investigación colaborativa, procesos de prospección, entre otros. Esto con el fin de contribuir a la identificación de propuestas para la instauración de diseños territoriales que confronten los modelos vigentes.

    Dirigida a.
    Profesionales en diversos campos afines con los estudios del territorio desde las ciencias sociales como la antropología, sociología, psicología, historia, geografía, trabajo social, entre otras profesiones que por su práctica requieren incorporar capacidades para fortalecer sus competencias en la construcción de conocimiento sobre dinámicas socioespaciales y socioambientales de los territorios y territorialidades, desde una perspectiva sociocultural.

    Perfil del egresado.
    El egresado de este programa podrá identificar y analizar las diversas formas de construcción social de los territorios, integrando ámbitos urbanos y rurales desde sus dimensiones ecológicas y ambientales. Aprenderá a analizar los componentes socioculturales de políticas, planes, programas y proyectos desde un enfoque pluri- e interdisciplinario en escenarios multi-actores. Será capaz de identificar, elegir y aplicar metodologías de investigación apropiadas con las problemáticas de interés. Podrá participar en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas territoriales con criterios que integren la justicia social, ambiental y de género. Aportará a estrategias colectivas en el marco de procesos de globalización, así como los procesos locales. Contribuirá en procesos colaborativos y de la acción colectiva en torno a la defensa del territorio y su gobernanza ambiental.

    Campos de acción.
    Los campos de actuación más importantes son las agencias del estado, empresas y organizaciones sociales que tienen campos para evaluar, seguir o promover la participación en: planes de gestión del patrimonio natural y cultural; consultas previas; diseño y gestión de planes de manejo ambiental de áreas protegidas; planes de manejo de cuencas hidrográficas; evaluación participativa para acordar compensación por servicios ambientales; programas de ahorro y uso eficiente del agua; planes zonales y planes parciales; concertación ciudadana para obras urbanas; reubicación de asentamientos; planes de vida y planes de desarrollo sostenible en territorios colectivos: defensa del derecho al espacio público, de la áreas verdes y áreas abiertas en la ciudad; defensa de territorios en el marco de la acción colectiva en defensa de los derechos de la naturaleza entre otras acciones.

    Área de investigación.
    La maestría se apoya en el grupo de investigación Procesos sociales, territorios y medio ambiente” (Clasificación A en la convocatoria de grupos de investigación de MinCiencias de 2021), cuyo objetivo está centrado en la identificación y análisis de las formas de construcción de los territorios y territorialidades a partir de las interacciones entre los seres vivos, los individuos, los grupos y actores sociales y el espacio, los entornos naturales y urbanos y el medio ambiente. Este objetivo se asume a través de dos líneas principales de investigación:
    1. Dinámicas y Representaciones de lo Urbano,
    2. Naturalezas, Culturas y Territorialidades.

    Estructura curricular.
    En el currículo de la Maestría en Estudios del Territorio se desarrolla en (4) semestres y 50 créditos durante los cuales se abordan tres niveles de conocimiento:
    1. El conceptual y contextual: que permite abordar los fenómenos territoriales desde múltiples conceptos que han desarrollado una gran diversidad de disciplinas de las ciencias sociales y humanas, las ciencias naturales, de otras ciencias y técnicas. Este abordaje permite profundizar en las dinámicas socio-espaciales y socio-ecológicas desde enfoques multi-escalares, multiactores.
    2. El metodológico: Las maneras de conocer la relación socio-espacial requiere entender los métodos en su carácter cualitativo y cuantitativo, pero también sus enfoques asociados a distintas epistemologías y disciplinas en el campo social y humanístico.
    3. El investigativo: este componente busca integrar los aspectos conceptuales y metodológicos para convertirlos en constructos de indagación científica concreta. En este componente se verá de manera integral cómo investigar, es decir, cómo indagar, cómo preguntar, cómo inquirir, cómo discutir, cómo cuestionar la realidad y en particular los fenómenos que construyen los territorios y las territorialidades, al mismo tiempo que se establecen los caminos para abordar estas preguntas o cuestionamientos.

    Plan de estudios.

    Primer semestre.
    COMPONENTE CONCEPTUAL.
    Seminario. El territorio en los debates epistemológicos
    Seminario de Línea. Dinámicas y representaciones de lo urbano. Naturalezas, culturas y territorialidades
    Seminario. Lectura histórica y dinámicas contemporáneas de los territorios y las territorialidades
    COMPONENTE METODOLÓGICO.
    Taller. Análisis social cuantitativo y cualitativo
    COMPONENTE INVESTIGATIVO.
    Laboratorio de Investigación I
    Tutoría I
    SALIDA DE CAMPO (OPCIONAL).

    Segundo semestre.
    COMPONENTE CONCEPTUAL.
    Seminario Opcional I:
    a. Teorías y formas de poblamiento, movilidad espacial y dinámicas territoriales.
    b. Teorías y formas de la acción colectiva y participación en la construcción social del territorio
    COMPONENTE METODOLÓGICO.
    Taller. Análisis Espacial
    Taller Opcional I
    a. Taller de planeación y gestión participativa del territorio
    b. Taller: Análisis de políticas públicas sobre el territorio
    COMPONENTE INVESTIGATIVO.
    Laboratorio de investigación II
    Tutoría II
    Electiva
    SALIDA DE CAMPO (OPCIONAL).

    Tercer semestre.
    COMPONENTE CONCEPTUAL.
    Seminario. El territorio en palabras e imágenes
    Seminario Opcional II.
    a. La valoración del territorio y los patrimonios natural y cultural.
    b. Género, etnia, ambiente y territorio.
    COMPONENTE METODOLÓGICO.
    Taller Opcional II.
    a. Seminario-taller epistemologías relacionales del lugar.
    b. Seminario-taller los Territorios Digitales.
    COMPONENTE INVESTIGATIVO.
    Laboratorio de investigación III
    Levantamiento de la información
    Tutoría III
    Electiva

    Cuatro semestre.
    COMPONENTE CONCEPTUAL Y METODOLÓGICO.
    Taller de sistematización y análisis
    Taller de Escritura académica
    COMPONENTE INVESTIGATIVO.
    Laboratorio de investigación IV
    Tutoría IV

Otra formación relacionada con planificación urbana y regional

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |