Maestría en Estudios Internacionales

Contacta sin compromiso con Universidad de los Andes - Posgrados

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Maestría en Estudios Internacionales - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Maestría en Estudios Internacionales.


    Título: Magister en Estudios Internacionales

    Código SNIES: 102379

    Modalidad: Presencial - Bogotá

    Formación Universitaria: Maestría

    Duración: 3 semestres

    Número de créditos: 36

    Periodicidad: Semestral




    ¿Por qué hacer la Maestría en Estudios Internacionales de Los Andes?

    El nuestro es un mundo que plantea grandes oportunidades y desafíos: la proliferación de armas nucleares, las enfermedades contagiosas, la pobreza, la riqueza, la deuda, el desarrollo, los conflictos, la preservación del medio ambiente, entre otros. Estos temas cada día están más cerca de nuestra cotidianidad y nos afectan más directamente. Así las cosas, cada vez nos cuesta más no contar con un conocimiento profundo y riguroso sobre los mismos y no desarrollar la capacidad de analizarlos desde nuestro contexto. La Maestría ofrece la posibilidad de adquirir las herramientas necesarias para entender, debatir con rigurosidad y decidir (en la esfera pública o privada) sobre estas y otras problemáticas de carácter global.



    ¿A quién va dirigido el programa?

    El programa está dirigido a profesionales de diversas disciplinas (Ciencia Política, Economía, Derecho, Historia, entre otros) que busquen desempeñarse en: i) el sector público (Cancillería, Ministerio de Comercio Exterior u otros); ii) organismos internacionales (ONU, OEA, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, entre otros); iii) el tercer sector (organizaciones no gubernamentales o fundaciones multinacionales); iv) el sector privado (medios de comunicación o empresas multinacionales); y v) el ámbito académico universitario y de investigación.




    Plan de estudios:

    La Maestría en Estudios Internacionales (MEI) tendrá dos modalidades de grado —una profesionalizante y otra investigativa— con una duración de tres (3) semestres cada una. Los estudiantes de ambas modalidades del programa cursarán nueve (9) cursos de cuatro (4) créditos cada uno, incluyendo un núcleo básico común compuesto por cuatro (4) cursos obligatorios.

    En el caso de la modalidad profesionalizante de la Maestría, los estudiantes cursarán cinco (5) cursos electivos adicionales, de libre escogencia. En la modalidad investigativa, los estudiantes cursarán tres (3) cursos electivos adicionales, de libre escogencia, un curso de Métodos de Investigación y el Trabajo de Grado.

    Todos los cursos (con excepción del trabajo de grado de la variante investigativa) se adelantarán como seminarios, en sesiones de tres (3) horas semanales. Ninguno de los cursos será de inscripción exclusiva para los estudiantes de la MEI, sino que serán compartidos con estudiantes de postgrado de otras facultades y unidades de la Universidad.



    Doble titulación:

    La Facultad de Ciencias Sociales a través del Departamento de Ciencia Política tiene convenio con la Facultad de Derecho para ofrecer a los estudiantes la posibilidad de dos dobles programas ‘Maestría en Estudios Internacionales y Maestría en Ciencia Política MEI – MACPOL’ y ‘Maestría en Estudios Internacionales y Maestría en Derecho Internacional MEI – MDI’, que el estudiante puede cursar en cuatro semestres si asume la carga académica completa durante los mismos (3 materias por semestre). 
    Maestría en Estudios Internacionales y Maestría en Ciencia Política

    Esta opción permitirá a los estudiantes de los programas participantes realizar estudios complementarios en Ciencia Política y en Estudios Internacionales a través de un año de residencia en la Maestría en Ciencia Política (MACPOL) y un año de residencia en la programa Maestría en Estudios Internacionales (MEI). El doble programa permitirá a los estudiantes obtener los dos grados de Maestría en dos años, que es menos tiempo de lo que se requeriría si cada grado se buscara por separado, este tiempo dependerá de la dedicación del estudiante al programa. El doble programa se obtendrá con 48 créditos, los cuales 24 corresponden a cursos de la MEI y 24 corresponden a cursos de MACPOL.




    Cursos homologables:


    Teorías de lo internacional – Seminario de área mayor
    Métodos de investigación - Seminario de investigación en Ciencia Política
    Trabajo de grado
    Cursos obligatorios Maestría en Estudios Internacionales
    Debates políticos contemporáneos (área de Teoría y filosofía política)*
    Seminario electivo área mayor 1 (área relaciones internacionales)
    Seminario obligatorio del área menor (áreas política colombiana, teoría política y comparada)
    Seminario electivo área mayor 2 (área relaciones internacionales)
    Seminario electivo del área menor (áreas política colombiana, teoría política y comparada)
    Seminario electivo (Uniandes)
    Maestría en Estudios Internacionales y Maestría en Derecho Internacional

    El plan de estudios está diseñado para que los estudiantes de la Maestría en Derecho Internacional (DEIN) y los estudiantes de la Maestría en Estudios Internacionales (MEI) puedan tomar los cursos obligatorios y electivos de los dos programas y éstos puedan ser homologados. Además, los estudiantes del doble programa podrán realizar un único proyecto de grado o tesis como requisito para optar a los dos títulos de Magíster.


    Cursos homologables:


    Métodos cuantitativos o métodos cualitativos – Seminario: preparación de trabajo de grado
    Trabajo de grado


    Cursos obligatorios Maestría en Estudios Internacionales:


    Teorías de lo internacional
    Historia y sociedad global
    Economía política internacional
    Análisis de problemas globales


    Cursos obligatorios Maestría en Derecho Internacional:


    Derecho Internacional Público DEIN 4600
    Teoría e Historia del Derecho Internacional DEIN 4400
    Mercados y Derecho Internacional (Derecho Internacional Económico y Derecho de la Inversión Extranjera) DEIN 4601
    Protección Internacional de la Persona (Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario) DEIN 4602
    Derecho Internacional y Globalización DEIN 4603
    Derecho Penal Internacional DEIN 4604

Otra formación relacionada con estudios internacionales

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |