Maestría en Finanzas Corporativas - MFC

Contacta sin compromiso con CESA

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Maestría en Finanzas Corporativas - MFC - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Maestría en Finanzas Corporativas - MFC.


    Ofrece formación especializada en el campo financiero, con énfasis en la problemática e intereses de empresas del sector real. La temática académica de la maestría se centra en cinco (5) áreas formativas: finanzas corporativas, finanzas internacionales, toma de decisiones cuantitativas, gestión del riesgo y banca de inversión.


    Código SNIES: 91265
    Registro calificado: 3326 del 27 de febrero de 2018 (7 años)
    Título que otorga: Magíster en Finanzas Corporativas
    Metodología: Presencial
    Duración promedio: 4 semestres
    Número de créditos académicos: 53


    Perfil del estudiante y egresado.

    Estudiante
    Dirigido a profesionales que por lo general trabajan en áreas relacionadas o afines a la práctica financiera, cuentan con título de pregrado y se estén preparando para asumir, o ya alcanzaron, cargos de liderazgo en el área financiera.

    El egresado de la maestría estará en capacidad de:
    Profesionales capaces de liderar exitosamente los procesos financieros de las organizaciones, con fundamento en las teorías, las técnicas y procedimientos más actuales y pertinentes, y que cuentan con una sólida formación investigativa y una amplia experiencia práctica.


    Metodología.

    El modelo pedagógico del CESA parte de un aprendizaje experiencial, en el que los contenidos se incorporan de modo vivencial al proceso de los estudiantes, mediante experiencias inducidas, capaces de aportarles conocimientos significativos que modifiquen sus esquemas previos y conduzcan a ‘aprender a aprender’; todo esto, dentro de un marco de trabajo colaborativo, que promueva la adquisición de habilidades sociales y el auto aprendizaje.

    El aprendizaje experiencial se basa en la implementación de ideas constructivistas del propio individuo, basadas en experiencias y vivencias habituales en el entorno empresarial, que ayuden a promover al autodescubrimiento basado en los hechos y fundamentado en la inter-relación entre la experiencia y la reflexión.

    El diseño curricular de los planes de estudio en el CESA se basa en la definición de los resultados de aprendizaje y en las competencias definidas para el perfil de egreso. Se despliega mediante diferentes estrategias pedagógicas y didácticas, que promueven el aprendizaje activo, se apoyan en la mediación de tecnologías y acercan al estudiante a la realidad del mundo empresarial y sus problemáticas.

    Uno de los soportes del diseño curricular del plan de estudios de los programas posgrados consiste en la formulación de los resultados de aprendizaje o ILOs del programa (Intended Learning Outcomes, por su sigla en inglés), que se definen como declaraciones de lo que se espera que un estudiante conozca, comprenda o sea capaz de hacer al final de un periodo.

    La estructura académica de cada una de las asignaturas debe tener un componente por lo menos del 65 % práctico y de 35 % teórico, con una metodología basada en los siguientes pilares:

    Método de caso
    Conversatorios y debates
    Discusión guiada
    Juegos de rol
    Diseño de proyectos
    Aula invertida
    Aprendizaje basado en retos
    Aprendizaje basado en referentes
    Simuladores


    Plan de estudios.

    Nivelatorio.

    Estadística
    La asignatura de estadística tiene como propósito identificar y diferenciar los principales estadísticos descriptivos, las principales distribuciones de probabilidad discreta y continua y su aplicación en los temas financieros y de riesgo; y especificar y estimar modelos de regresión simple y múltiple para hacer pronóstico de variables económico-financieras.

    Excel financiero
    El curso consiste en dominar el uso de las funciones y herramientas disponibles en Excel con el fin de elaborar modelos financieros determinísticos, sensibilizarlos, analizar los resultados y elaborar escenarios. Con el análisis de datos se manipularán bases de información, su interpretación y con tablas dinámicas acompañadas de gráficas se elaborarán informes, acorde a las necesidades del usuario.


    Primer Semestre.

    Matemáticas para Finanzas
    El curso proporciona los principios y bases matemáticas que requieren varias disciplinas de las ciencias financieras. El curso se encuentra dirigido a alumnos de nuevo ingreso del programa de MFC para homogenizar sus conocimientos y habilidades en el manejo de herramientas matemáticas para el análisis de fenómenos financieros.

    Seminario de introducción a la investigación I
    Institucionalmente, el CESA concibe la promoción de la investigación en los estudiantes y el fomento de la metodología de investigación como objetivos estratégicos. En este sentido, el trabajo de grado es concebido como el escenario por excelencia para que el estudiante apropie los conocimientos, contraste la teoría con la práctica y analice los resultados que encuentra. Para el éxito de este proceso, el estudiante debe haber interiorizado los elementos teóricos y metodológicos que le permita enfrentar un problema de investigación, para poder plantear la mejor solución posible.
    El contenido de la asignatura integra los fundamentos básicos para el desarrollo de su anteproyecto de investigación. Para tal fin, se desarrollarán actividades que lleven a los estudiantes a identificar problemáticas propias de su área de interés en las Finanzas Corporativas, junto con las herramientas metodológicas que permitan a los estudiantes la elaboración de su Anteproyecto de Investigación. Además, se desarrollarán presentaciones con los miembros del seminario en las que se discutirán a profundidad las propuestas, con el propósito de avanzar de manera crítica, generando nuevas preguntas y discusiones a través del intercambio de ideas.

    Planeación financiera y análisis de crédito
    La asignatura planeación financiera y análisis de crédito tiene como propósito presentar los estudiantes lo modelos más comunes para la proyección de estados de situación financiera y análisis de crédito.

    Análisis de Entorno Económico
    La estructura económica actual, con su cambio permanente impacta cada vez con mayor relevancia el entorno de las compañías, modifica los escenarios de juego y afecta el desarrollo de los mercados. Por esto los líderes empresariales, deben tener en cuenta el entorno económico y las medidas de política económica tomadas por los diversos actores, para tomar decisiones acertadas que les permitan adaptarse a las nuevas realidades. De esta manera, el conocimiento de los fundamentales económicos y de la coyuntura que generan, son aspectos claves para la toma de decisiones frente al desafío que implica el escenario político y económico mundial.

    Seminario de introducción a la investigación II
    La asignatura seminario de investigación II tiene como propósito presentar a los estudiantes los fundamentos de las teorías comúnmente utilizadas en finanzas corporativas y los métodos empíricos para la comprobación de hipótesis basadas en las mismas.

    Mercado de Dinero y Capitales
    La asignatura Mercado de Dinero y Capitales tiene como propósito la presentación de las características de los instrumentos en los mercados de Capitales en las aristas de Índices bursátiles, renta variable, renta fija, monedas, commodities, ETF y Opciones.


    Segundo Semestre.

    Gerencia del Capital de Trabajo
    Ingeniería Financiera
    La ingeniería financiera consiste en la utilización y desarrollo de diferentes instrumentos financieros para diseñar operaciones financieras y portafolios con las características que desea un agente (inversor, fondo, intermediario, empresa, etc.). El objetivo de este curso es proporcionar al alumno los instrumentos analíticos y tecnológicos necesarios para desempeñarse como un profesional con los más altos estándares en la Ingeniería Financiera. Todo dentro de un marco humanista y de respeto por la persona y los valores, los cuales representan una fuente de confianza en el desempeño de los mercados financieros.

    Finanzas Corporativas I
    El curso busca que el estudiante empiece a familiarizarse con los conceptos de las finanzas corporativas. El curso se concentrará en los principales aspectos de la disciplina de Finanzas Corporativas correspondiente a las decisiones fundamentales de cómo emplear mejor el capital que maximice el retorno para la empresa y/o los accionistas, es decir, entender los criterios para la toma de decisiones de inversión, de financiación y de distribución de dividendos.

    Gestión de Riesgo
    El curso pretende que el estudiante comprenda y maneje conceptos financieros y estadísticos en la administración del riesgo al invertir en activos financieros. En el curso se abordará el tema del riesgo de mercado y el riesgo de crédito. Se abordará el tema del riesgo de mercado con énfasis tanto en activos de renta variable como fija. El riesgo de mercado se define como aquél provocado por los movimientos en precios de mercado tales como precios de acciones, tasa de cambio, tasas de interés y precios de “commodities”. Por otro lado, el riesgo de crédito se define como aquel asociado a la posibilidad que un deudor incumpla sus obligaciones ya sea parcial o completamente.

    Econometría Financiera
    El análisis de los modelos de regresión y series de tiempo permite estimar parámetros y hacer pronósticos de variables relevantes del análisis financiero y del mercado de valores. En especial, para la proyección de inventarios, ventas, precios de los activos financieros, tasas de cambio, tasas de inflación y demás variables de mercado. Dichas proyecciones se constituyen en herramienta fundamental para el ejercicio de la planeación financiera y la toma de decisiones en la empresa.

    Seminario de Investigación
    Institucionalmente, el CESA concibe la promoción de la investigación en los estudiantes y el fomento de la metodología de investigación como objetivos estratégicos. En este sentido, el trabajo de grado es concebido como el escenario por excelencia para que el estudiante apropie los conocimientos, contraste la teoría con la práctica y analice los resultados que encuentra. Para el éxito de este proceso, el estudiante debe haber interiorizado los elementos teóricos y metodológicos que le permita enfrentar un problema de investigación, para poder plantear la mejor solución posible.
    El contenido de la asignatura integra los fundamentos básicos para la presentación de su anteproyecto de investigación.

    Legislación Tributaria


    Tercer Semestre.

    Banca de Inversión I: Valoración
    A lo largo de la asignatura se abordan diversos aspectos, técnicas y herramientas utilizados en banca de inversión al realizar transacciones como, por ejemplo: compra-venta de empresas, fusiones, ampliación de capital, emisión de acciones en mercados de capitales, alianzas estratégicas, escisiones, desinversiones o venta de activos, cambios en la estructura de control, etc. en sentido amplio, “M&As”, y otros esquemas de financiamiento de empresas.

    Finanzas Internacionales
    Examinar el comportamiento de los mercados, los tipos de cambio, las tasas de interés, los precios de los activos financieros, tanto para los mercados desarrollados como emergentes. Principios éticos: comprender que el respeto por sí mismos, por los demás y por el medio ambiente son responsabilidades que forman parte del desempeño académico y de la gestión profesional. Sus decisiones financieras pueden tener consecuencias sociales y la solidaridad es un estadio superior a los beneficios. La felicidad en definitiva consiste en alcanzar la plenitud en el ser, en el creer, en el hacer y en el tener.

    Finanzas Corporativas II
    El curso busca que el estudiante comprenda los principales aspectos de la teoría financiera en lo correspondiente a la Finanzas Corporativas. El curso se concentrará en los principales aspectos de la disciplina de Finanzas Corporativas correspondiente a las decisiones fundamentales de cómo emplear mejor el capital que maximice el retorno para la empresa y/o los accionistas, es decir, entender los criterios para la toma de decisiones de inversión, de financiación y de distribución de dividendos. El curso igualmente busca enfatizar el rol que tendría un profesional de finanzas corporativas como un facilitador en las oportunidades de negocios derivadas de una transacción de M&A, financiación e inversión.

    Se hará especial énfasis en la interpretación, análisis y comprensión de los conceptos que apoyan las técnicas y la teoría financiera, para lograr una correcta aplicación a los problemas que usualmente se enfrenta para la buena toma de decisiones de inversión y financiación. Un objetivo subyacente e importante de este curso, es que el estudiante se sienta estimulado y motivado a seguir profundizando en algunos de los temas y continuar aprendiendo finanzas a lo largo del programa.

    Banca de Inversión II (MDA,LBO,IPO...)
    A lo largo de la asignatura se emplean técnicas y herramientas vistas en Banca de Inversión I, revisando sus limitaciones al aplicarlas en mercados latinoamericanos y formas de sobrellevarlas. Asimismo, se abordan aspectos relacionados con la ejecución de transacciones de banca de inversión como, por ejemplo: compraventa de empresas, fusiones, ampliación de capital, emisión de acciones en mercados de capitales, alianzas estratégicas, escisiones, desinversiones o venta de activos, cambios en la estructura de control, etc. (generalmente denominadas, en sentido amplio, “M&As”), emisión de bonos, estructuración de préstamos y otros esquemas de financiamiento de empresas.

    Trabajo de Grado I
    Institucionalmente, el CESA concibe la promoción de la investigación en los estudiantes y el fomento de la metodología de investigación como objetivos estratégicos. En este sentido, el trabajo de grado es concebido como el escenario por excelencia para que el estudiante apropie los conocimientos, contraste la teoría con la práctica y analice los resultados que encuentra. Para el éxito de este proceso, el estudiante debe haber interiorizado los elementos teóricos y metodológicos que le permita enfrentar un problema de investigación, para poder plantear la mejor solución posible.

    El contenido de la asignatura integra los fundamentos básicos para el seguimiento metodológico del avance del trabajo de grado.


    Cuarto Semestre.

    Gestión de Riesgo II
    Gestión de riesgos 2 busca dar a conocer a los estudiantes el funcionamiento de los instrumentos financieros derivados como mecanismos de cobertura del riesgo tasa de interés, tasa de cambio y precio en posiciones activas y pasivas.

    Trabajo de Grado II
    Institucionalmente, el CESA concibe la promoción de la investigación en los estudiantes y el fomento de la metodología de investigación como objetivos estratégicos. En este sentido, el trabajo de grado es concebido como el escenario por excelencia para que el estudiante apropie los conocimientos, contraste la teoría con la práctica y analice los resultados que encuentra. Para el éxito de este proceso, el estudiante debe haber interiorizado los elementos teóricos y metodológicos que le permita enfrentar un problema de investigación, para poder plantear la mejor solución posible.

    El contenido de la asignatura integra los fundamentos básicos para el seguimiento metodológico del avance del trabajo de grado.

Otra formación relacionada con finanzas empresariales

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |