Maestría en Finanzas

Contacta sin compromiso con Universidad de los Andes - Facultad de Administración

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Florencia Costa

Florencia Costa

Maestría en Finanzas

  • Modalidad de impartición
    La Maestría en Finanzas se realiza de manera Presencial, en Bogotá.
  • Número de horas
    La Maestría tiene una duración de 18 meses.
  • Titulación oficial
    Los alumnos que culminen el programa obtienen el título: Magister en Finanzas.
  • Valoración del programa
    La Maestría en Finanzas es un programa académico diseñado para proporcionar a los estudiantes un profundo conocimiento y habilidades avanzadas en el campo de las finanzas. Esta especialización de posgrado aborda temas cruciales relacionados con la gestión financiera, inversiones, análisis de riesgos y toma de decisiones estratégicas en el ámbito financiero. Su enfoque integral combina teoría financiera sólida con aplicaciones prácticas del mundo real. Los estudiantes son expuestos a una variedad de conceptos financieros, desde la evaluación de activos y la valoración de empresas hasta la gestión de carteras y la comprensión de los mercados financieros internacionales.
  • Dirigido a
    La Maestría en Finanzas se dirige a diversos perfiles de estudiantes que buscan profundizar sus conocimientos en el campo financiero y adquirir habilidades especializadas que les permitan destacar en roles de liderazgo en el ámbito financiero.
  • Empleabilidad
    Los egresados de la Maestría podrán ocupar roles como: Analista Financiero, Gestor de Inversiones, Finanzas Corporativas, Consultor Financiero, en sectores como Auditoría y Contabilidad, Regulación Financiera y Emprendimiento en Finanzas.
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicita información

Comentarios sobre Maestría en Finanzas - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Maestría en Finanzas.

    Modalidad: Presencial - 3 días a la semana de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. excepto en el primer bimestre, en el cual se tendrían algunas clases los sábados en la mañana.
    Sede: Bogotá
    Duración: 18 meses/42 créditos

    Potencializa tu perfil profesional para liderar estrategias financieras que transformen las organizaciones.

    La Maestría en Finanzas aporta una sólida formación con conocimientos prácticos y teóricos para diseñar e implementar estrategias financieras diferenciadas por su formulación, su argumentación con soporte analítico y la integración de las visiones local y global. El objetivo de la Maestría es formar profesionales capaces de evaluar el entorno nacional e internacional, basándose en su conocimiento financiero para tomar y comunicar adecuadamente las decisiones en este campo disciplinar que garanticen el desarrollo innovador de las organizaciones.


    Información legal del programa:

    Título Otorgado: Magister en Finanzas
    Registro: Código SNIES 53734
    Acreditación Nacional: Resolución de aprobación 3700 del 18 de marzo de 2022 por 7 años.


    Habilidades que debes tener como aspirante:
    • Análisis cuantitativo/numérico
    • Pensamiento crítico
    • Razonamiento abstracto
    • Planeación y toma de decisiones
    • Comprensión de lectura en inglés

    Habilidades que vas a adquirir:
    • Liderazgo y gestión de equipos multidisciplinarios
    • Análisis, diagnóstico y ejecución basadas en datos/evidencias para el diseño de estrategias financieras
    • Proponer soluciones éticas y sostenibles que maximicen el valor de la organización
    • Capacidad de evaluar el entorno local y global
    • Comunicación efectiva de información financiera para los distintos stakeholders de las organizaciones 


    La Maestría en Finanzas es para ti, si:

    Quieres fortalecer competencias para el liderazgo y toma de decisiones financieras que construyan sobre el valor de las organizaciones.


    El perfil de aspirante es:

    Profesionales de cualquier disciplina con al menos dos años de experiencia laboral después del grado que desean adquirir las competencias y habilidades para destacarse profesionalmente en finanzas y profundizar en temas financieros para construir un perfil directivo en esta área.


    Conoce el perfil del egresado:

    El perfil de egreso de los estudiantes del programa establece que los graduados de la Maestría en Finanzas serán capaces de evaluar el entorno nacional e internacional, basándose en su conocimiento financiero para tomar y comunicar adecuadamente las decisiones financieras que garanticen el desarrollo innovador de las organizaciones. Esto implica que, en sus labores profesionales, los egresados podrán apoyar, proponer y desarrollar propuestas inherentes al área de finanzas (por ejemplo, análisis de la situación financiera, proponer optimizaciones de recursos que maximicen el desempeño de la organización, aplicar metodologías de análisis financiero para evaluar escenarios y apoyar la toma de decisiones en distintos ámbitos de la organización) y estarán en condiciones de ocupar posiciones en la gerencia media y alta de las áreas de finanzas o afines, en organizaciones públicas y privadas.
    • Serás un profesional que incorporará la perspectiva ética en el proceso de toma de decisiones de una organización.
    • Serás un tomador de decisiones que genere valor a las organizaciones a través de la integración de conocimientos financieros y del entorno.
    • Serás un profesional capaz de comunicar sus ideas de una manera efectiva.

    Como estudiantes y, posteriormente, egresados de la Universidad de los Andes, cuentan con el apoyo de:
    • Centro de Trayectoria Profesional
    • Red de egresados
    • Asociación de egresados
    • Voluntariado en la Facultad
    • Apoyo y orientación en desarrollo de carrera
    • Oficina de Egresados de la Facultad de Administración
    • Feria laboral
    • Para mayor información visite la Oficina de Egresados

    Doble programa.

    Tendrás la posibilidad de homologar créditos con el programa MBA de la Universidad de los Andes



    Lo que aprenderás:

    Los estudiantes del programa aprenden sobre los aspectos conceptuales y modelos teóricos de las finanzas, según el estado del conocimiento en las diferentes temáticas, y son formados para comprender sus implicaciones prácticas a través de diferentes aproximaciones pedagógicas que conecta con sus entornos profesionales. El programa, consistente con la Universidad y la Facultad, posee un compromiso explícito en la formación de profesionales con habilidades para el análisis y planeación estratégica en este campo disciplinar, para que impacten positivamente todos los ámbitos de la sociedad. La Maestría en Finanzas se desarrolla a través de un proceso de admisión semestral, se imparte en modalidad presencial y tiene una duración de dieciocho (18) meses, organizados en cuatro (4) periodos académicos. El programa contempla un total de cuarenta y dos (42) créditos, distribuidos en veintiún (21) cursos que responden a cinco (5) líneas de formación: riesgo financiero, finanzas corporativas, mercado de capitales, formación en dirección y profundización. 


    Un aprendizaje a través de metodologías innovadoras:

    Nuestro programa se desarrolla sobre un conjunto diverso de metodologías activas orientadas al desarrollo de competencias profesionales en el sector real. Por ello el programa combina diversas metodologías que estimulan en el estudiante un aprendizaje basado en la ética y la sostenibilidad de las decisiones financieras.

    En la Maestría en Finanzas se utilizan una amplia variedad de programas especializados en el desarrollo de las clases, tales como:  Crystal Ball, aplicación basada en hojas de cálculo para elaborar modelos predictivos, previsión, simulación y optimización, Casos pedagógicos y casos multimedia, entre otros.

    Estudio de casos:
    Se realizan estudios de casos tanto nacionales como internacionales, lo que permite al estudiante cubrir diferentes áreas de la organización bajo situaciones reales, mediante la interacción con compañeros y profesores, desarrollando un pensamiento crítico y analítico y habilidades de comunicación, argumentación y persuasión.

    PBL (Problem Based Learning).
    Los conocimientos son adquiridos a través del cuestionamiento, problematizándolos para que el estudiante los incorpore a sus propias estructuras mentales. En esta metodología se incorpora la oportunidad de investigar y transferir aprendizajes anteriores a situaciones nuevas.

    Talleres:
    A través de ejercicios prácticos se facilita el fortalecimiento de las capacidades y las habilidades de los participantes en temas puntuales.

    Informes y Proyectos:
    En los distintos cursos los estudiantes se ven enfrentados a la búsqueda de información, análisis de conceptos y toma de decisiones, logrando incorporar metodologías de investigación a procesos gerenciales.

    Juego de simulación:
    Se busca exponer a los participantes al ejercicio de generar una estrategia y diseñar los diferentes mecanismos y herramientas para adelantar y controlar su ejecución. El estudiante podrá comprender y dimensionar los riesgos inherentes a los procesos de toma de decisión, así como el impacto de medidas correctivas. Un software de simulación gerencial permite integrar y considerar efectivamente la mayoría de las áreas de una organización, sus interrelaciones y complejidades en el momento de implementar una estrategia.

    Seminarios:
    Estos espacios de actualización tienen como objetivo rescatar el conocimiento y la experiencia de profesores, líderes empresariales, gremiales y expertos reconocidos, para complementar el proceso formativo.

    Desarrollo de proyectos aplicados:
    Aprendizaje por cooperación (Cooperative Learning)

    Clases magistrales:
    Se centran en aproximaciones teóricas que los profesores enriquecen con explicación de aspectos conceptuales y ejemplos, que contribuyen al entendimiento de los estudiantes sobre el tema.

    Discusión de casos:
    Se realizan análisis de casos pedagógicos y estudios de casos tanto nacionales como internacionales, que permiten al estudiante cumplir los objetivos de aprendizaje de los cursos tomando como contextos situaciones reales, mediante la interacción con compañeros y profesores, desarrollando un pensamiento crítico y analítico y habilidades de comunicación, argumentación y persuasión.

    Aprendizaje basado en problemas (Problem Based Learning):
    Los conocimientos son adquiridos a través del cuestionamiento, enamorándose en un problema específico para que el estudiante estructure y proponga soluciones. En esta metodología se transfieren aprendizajes anteriores a situaciones nuevas y se incorpora la investigación a procesos gerenciales para sustentar sus planteamientos.

    Aprendizaje por cooperación (Cooperative Learning):
    En los distintos cursos los estudiantes deben trabajar en equipo apoyándose mutuamente para llevar a cabo proyectos e informes en los que deben articularse para el desarrollo de actividades tales como: buscar información, analizar conceptos, llegar a conclusiones y tomar decisiones.

    Juegos de simulación:
    Exponen a los participantes a un ejercicio virtual que modela situaciones reales de mercado, en las que los estudiantes de forma grupal o individual deben efectuar análisis del contexto, elaborar una estrategia que le permita alcanzar los desafíos que el escenario de mercado plantea e implementar las acciones para el cumplimiento del plan. En esta dinámica, el estudiante comprende y dimensiona los riesgos inherentes a los procesos de toma de decisión. Un software de simulación gerencial permite integrar y considerar efectivamente la mayoría de las áreas de una organización, sus interrelaciones y complejidades en el momento de implementar una estrategia. Los resultados en tiempo real promueven la reflexión sobre el impacto de sus decisiones, así como, la capacidad de reestructurar sus planes para alcanzar los objetivos. Adicionalmente, la enseñanza vía simulación brinda la oportunidad de usar los errores como oportunidad de aprendizaje y reflexión.

    Retos:
    Son experiencias de enseñanza que se centran en problemas complejos y enfrentar a los estudiantes a situaciones reales y dilemas, para desarrollar liderazgo y habilidades de toma de decisiones. Esto es hecho a través de un marco que enfatiza en el pensamiento sistémico, sostenibilidad y liderazgo.


    Proceso de admisión.

    Solicitud de admisión.
    1. Diligenciar el formulario de admisión
    2. Realizar el cargue de la documentación requerida para completar el proceso de admisión
    Documentos.
    • Formulario de admisión, completamente diligenciado en línea.
    • Fotocopias de diplomas o actas de grado que acreditan sus títulos universitarios de pregrado. Si el título o acta no están en español, es necesario adjuntar la traducción certificada.
    • Certificados oficiales de las notas del pregrado con detalle de notas, promedio y ponderado,
    • Nota: En caso de que el certificado de Notas lo tenga en un Idioma diferente a español, deben traer traducción.
    • Hoja de vida actualizada que incluya:
      • Historia laboral de los últimos cuatro empleos (empresa, cargo, tiempo y breve descripción de responsabilidades).
      • Habilidades y características personales sobresalientes.
      • Información académica no considerada en la solicitud.
      • Fotografía tipo pasaporte: fondo blanco y con medidas 400 px x 600 px.

    Exámen de admisión.

    Prueba Pearson estandarizada en español compuesta de tres subescalas que evalúan las siguientes habilidades:
     
    1.Differential Aptitude Tests (DAT) Next Generation en Cálculo Numérico

    El test de Cálculo numérico mide la capacidad de realizar operaciones numéricas: resta, división, multiplicación y suma, así como operaciones de álgebra, porcentajes y secuencias numéricas. El test de Cálculo numérico de DAT se centra en el cálculo en lugar del razonamiento numérico. La prueba implica el aprendizaje y la manipulación de conceptos numéricos y la identificación de información numérica relevante para realizar cálculos numéricos.
    2.Differential Aptitude Tests (DAT) Next Generation en Razonamiento Abstracto

    El test de Razonamiento abstracto mide la inteligencia fluida. Esta evaluación no verbal implica la identificación de relaciones y patrones dentro de distintos elementos de información. Este tipo de test se considera como una de las maneras más eficaces de medir la habilidad cognitiva general. El test de Razonamiento abstracto de DAT mide la capacidad de una persona para pensar de manera creativa, resolver problemas no habituales y actuar con sentido en situaciones de confusión. Asimismo, permite obtener información sobre la probabilidad de aprender o captar conceptos nuevos y tareas con rapidez.
    3.Watson-Glaser III prueba Pensamiento Crítico

    La Watson-Glaser™ es una prueba de razonamiento y pensamiento crítico. El pensamiento crítico puede definirse como la capacidad de identificar y analizar problemas, además de buscar y evaluar información relevante para llegar a una conclusión apropiada. La Watson-Glaser mide la capacidad cognitiva fundamental del pensamiento crítico. El pensamiento crítico es una forma organizada y disciplinada de pensar. Es lógico y aborda las ideas con claridad y precisión. Implica cuestionar suposiciones y realizar evaluaciones imparciales y exactas; asimismo, requiere de la capacidad de identificar y enfocarse en información relevante al sacar conclusiones o hacer deducciones. 

    La Watson-Glaser es una medida de las diferentes facetas del pensamiento crítico. La prueba está compuesta por tres subescalas a su vez compuestas de cinco subpruebas. La dificultad y el formato de las preguntas varían a fin de medir todas las áreas de la capacidad del pensamiento crítico. Las cinco subpruebas que se mencionan a continuación requieren de diferentes, aunque interdependientes, aplicaciones del razonamiento analítico en un contexto verbal.
    • Inferencia: evaluar, conforme a la información proporcionada, la probabilidad de que las inferencias sean verdaderas.
    • Reconocer suposiciones: identificar suposiciones no declaradas en supuestas declaraciones proporcionadas.
    • Deducción: determinar si las conclusiones se infieren lógicamente a partir de la información proporcionada.
    • Interpretación: sopesar información y decidir si las generalizaciones o conclusiones basadas en evidencia están justificadas.
    • Evaluar argumentos: evaluar la fortaleza y relevancia de argumentos con respecto a una cuestión o un asunto en particular

    Cada subprueba está compuesta por escenarios o pasajes de lectura que incluyen problemas, enunciados, argumentos e interpretaciones de datos similares a los que se encuentran a diario en el trabajo, en el lugar de estudio y en artículos de periódicos o revistas. Los escenarios y las posibles respuestas requieren de una evaluación crítica y no se pueden aceptar sin cuestionamiento. Los escenarios son neutrales o controversiales. Los escenarios y las preguntas neutrales tratan temas que no generan emociones fuertes o prejuicios, como el clima, hechos científicos o situaciones comunes de negocios. Los escenarios y las preguntas con contenido controversial tratan temas de asuntos políticos, económicos y sociales que, con frecuencia, provocan respuestas emocionales. 

    Entrevista Personal.

    Con el director del Programa y/o profesores de planta de la Facultad.

    Si eres egresado de algún programa nuestra escuela de posgrado.

    Conoce los beneficios especiales para el proceso de admisión:
    • El valor a pagar por concepto de inscripción corresponde al 50% del valor vigente. Para aplicar el descuento del 50% del valor en la inscripción, es necesario enviar un correo electrónico con los datos básicos del aspirante (documento de identidad, apellidos, nombres y programa al que aspira).
    • No deben presentar examen de admisión.

    Para obtener estos beneficios usted debe cumplir con los siguientes requisitos:
    • Haber recibido el título de posgrado de la Facultad de Administración hasta 5 años antes de la fecha del inicio de clases del programa y cohorte a la que aspira.

    Como documento opcional, adjuntar una carta de recomendación diligenciada por un profesor del posgrado cursado en la Facultad de Administración. Tener en cuenta que deben completar el proceso de admisión regular del programa al que se postulan (excepto la presentación del examen de admisión). Si el egresado de posgrado interesado en continuar su proceso de formación en la Facultad y que no cumpla con los requisitos anteriormente mencionados, deberá presentarse como un aspirante regular.

    Si eres estudiante extranjero, ten en cuenta:

    • Es obligatorio que los estudiantes extranjeros que vayan a realizar estudios en Colombia, cuenten con Visa de Estudiante (Tipo V) o con otro tipo de Visa que le permita estudiar
    • La visa deberá ser presentada a la Oficina de Admisiones y Registro (ventanilla 4).
    • Es importante realizar este procedimiento antes de la impresión de su recibo de matrícula.
    • La Ley Colombiana actual exige que los extranjeros mayores y menores de edad que cuenten con una Visa superior a 3 meses, deberán portar la cédula de extranjería como documento de identidad, por lo tanto es necesario que también cuente con este requisito el cual podrá hacer llegar junto con su visa
    • Recuerde que es estos trámites toman tiempo. Haga su solicitud de su visa con un tiempo prudencial con el fin de evitar inconvenientes en el pago y registro de su matrícula.

Otra formación relacionada con finanzas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |