Maestría en Gestión Pública

Contacta sin compromiso con Universidad de los Andes - Posgrados

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Maestría en Gestión Pública - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Maestría en Gestión Pública.


    Forma gerentes que entienden la complejidad de los asuntos públicos con un enfoque práctico. Desarrolla habilidades para gestionar, liderar y generar valor público. Gracias a las posibilidades de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la Maestría ofrece sesiones presenciales y virtuales, que permite a los estudiantes cursar el programa desde diferentes lugares.


    Duración: Un año y medio (3 semestres)
    Modalidad: Presencial
    Número de créditos: 36 
    Código SNIES: 106656
    Dedicación: Tiempo completo

    Forma gerentes y directivos vinculados a organizaciones de servicio público con habilidades para gestionar de forma efectiva en el complejo contexto de lo público. Combina el desarrollo de habilidades técnicas y humanas para llevar a cabo una gestión pública innovadora y orientada a generar resultados.

    Diseñada bajo el concepto Blended Learning, una modalidad educativa donde convergen la pedagogía y la tecnología para generar las competencias técnicas y socioemocionales que requieren los gerentes públicos de la actualidad. La Maestría combina clases virtuales y presenciales que facilitan cursar el programa desde cualquier lugar, las actividades académicas facilitan la autonomía del participante y se adaptan a su disponibilidad de tiempo. Las herramientas virtuales utilizadas en el programa generan interacciones significativas y experiencias educativas que responden a las necesidades, intereses y agendas de los gerentes públicos de hoy. Sacan el máximo provecho al proceso pedagógico sin dejar de lado la presencialidad.

    El programa está dirigido a profesionales, con más de dos años de experiencia laboral, vinculados al sector público, privado, organizaciones no gubernamentales y sin ánimo de lucro, y contratistas del Estado que trabajan en áreas relacionadas con la gestión pública, la gerencia de proyectos, la planeación, el talento humano y las finanzas públicas, entre otros.

    Los egresados de la Maestría en Gestión Pública se pueden desempeñar en organizaciones privadas, en áreas de asuntos públicos, relaciones gubernamentales y de responsabilidad empresarial. También en entidades gubernamentales, en cargos de gerencia estratégica, gestión de proyectos, gestión del capital humano, gestión financiera y gestión del desempeño.


    Competencias del magíster.

    El sello fundamental de los egresados de la Maestría en Gestión Pública son sus habilidades para gestionar efectivamente, liderar e innovar, al proponer respuestas creativas a problemas complejos, con una fuerte motivación para generar resultados, además de una fuerte orientación al servicio público y un alto sentido de la ética y la integridad. Otro componente común es la capacidad de análisis de las problemáticas y características particulares del sector público colombiano. Se busca que dichas problemáticas sean examinadas de forma transversal en todos los cursos con un enfoque aplicado. El currículo se estructura a partir de cuatro grandes áreas:


    1. Comprensión del entorno de lo público
    Brinda una imagen completa de la gerencia pública que revela los rasgos distintivos de lo estatal y gubernamental: contexto político, histórico, social, económico y legal. La Maestría en Gestión Pública profundiza en esos elementos que hacen diferente la gestión de lo público (valores públicos), pero también reconoce las nuevas realidades de gobernanza en la prestación de servicios públicos. En esa medida, el programa busca fortalecer competencias particulares para analizar y tomar decisiones frente a problemas colectivos altamente complejos e implementar soluciones en un contexto de múltiples actores y modelos de prestación en red. 

    Este componente también busca formar en orientación al servicio público con altos estándares éticos y un profundo conocimiento de los valores públicos: gerentes orientados a la defensa del bien común y a la solución de los problemas colectivos con transparencia e integridad. Así mismo, se busca actualizar a los estudiantes en las últimas tendencias de gestión pública, enfocadas al gobierno abierto y al uso de tecnologías de información adaptadas al contexto de las organizaciones de servicio público. 


    2. Liderazgo y servicio público
    Conocimientos para avanzar de forma eficaz en la práctica hacia la aplicación efectiva de soluciones innovadoras a problemas colectivos con una conciencia ética de las responsabilidades del gerente público. Se busca fortalecer las capacidades individuales de interacción y gestión en el ámbito público con actores e intereses diversos (negociación, articulación, motivación). Este componente aspira robustecer capacidades de gestión y manejo de recursos escasos, al igual que el desarrollo de competencias cognitivas y no cognitivas para el liderazgo humano en las organizaciones de servicio público.

     
    3. Competencias de gestión pública
    Habilidades para ejecutar y comprender a cabalidad las herramientas básicas de la gestión de las organizaciones públicas como las finanzas, el talento humano, la planeación y la organización. Esta competencia refuerza esas herramientas adaptadas al reconocimiento de las particularidades de lo público, a las realidades de la gestión pública en las regiones y territorios, para facilitar la comprensión de las potencialidades y limitaciones de la gestión en un contexto complejo como el de lo público. 

     
    4. Herramientas gerenciales para lo público
    Requeridas por los gerentes para tomar decisiones basadas en evidencia y diseñar estrategias lógicas para la solución de problemas colectivos complejos. Además, desarrolla habilidades fundamentales para la interacción con múltiples actores, grupos y comunidades tales como la negociación, la persuasión, la comunicación y el liderazgo. Mediante experiencias novedosas de aprendizaje se brindarán herramientas para el análisis de lo público a través de instrumentos estadísticos, financieros y de gestión. 

    La formación de un gestor va más allá de asuntos puramente operativos, requiere visión global y sistémica para encontrar soluciones oportunas y factibles, capacidad creativa y de emprendimiento que responda de forma contingente a problemas complejos (wicked problems), y una alta capacidad de comunicación y persuasión que facilite el entendimiento y articulación de los actores involucrados. 


    Características de formación.


    La Maestría está orientada al desarrollo de competencias básicas para la gestión e implementación, y al aprendizaje de herramientas para el análisis y la toma de decisiones. Es un programa con altos estándares de calidad, dirigido a quienes desean alcanzar posiciones de liderazgo en el servicio público en Bogotá o en las regiones de Colombia. La Maestría propone un modelo de funcionamiento que permite, a quienes viven fuera de la capital, asistir a las sesiones académicas presenciales y ser parte de un programa flexible, adaptado a sus necesidades, riguroso en contenidos e innovador en prácticas pedagógicas.

    La Maestría en Gestión Pública forma líderes para los sectores público y privado, en el nivel central y regional, caracterizados por su rigurosidad, visión global, capacidad de innovación, liderazgo humano, valores públicos y orientación al servicio público. El objetivo del programa es preparar líderes efectivos y éticos para el servicio público. Desde la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes buscamos generar oportunidades a los innovadores públicos, en todo el país y especialmente en las regiones, para desarrollar las competencias requeridas para tomar decisiones e implementar políticas, programas y proyectos que aporten a la resolución de problemas colectivos complejos de forma sistémica. 

    Nuestros egresados impactan positivamente la gestión de organizaciones. Su formación les permitirá comprender las complejidades de lo público y su potencial como instrumento creador de nuevas realidades y también los hará capaces de ofrecer respuestas innovadoras a los requerimientos y problemas de organizaciones y grupos.

Otra formación relacionada con gestión pública

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |