Maestria en Ingeniería Civil con énfasis en Evaluación, Reparación y Rehabilitación Estructural

Contacta sin compromiso con Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Maestria en Ingeniería Civil con énfasis en Evaluación, Reparación y Rehabilitación Estructural - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Maestria en Ingeniería Civil con énfasis en Evaluación, Reparación y Rehabilitación Estructural.


    Título: Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Evaluación, Reparación y Rehabilitación Estructural
    Duración: Dos años


    PRESENTACIÓN.

    Formar profesionales con sólidas bases teóricas, que comprendan los principios fundamentales del comportamiento estructural y de los materiales, con la habilidad de aplicar dichos principios a la solución de problemas relacionados con el uso de edificaciones existentes que no cumplan con el fin estructural para el cual fueron concebidas.


    PROLONGANDO LA VIDA DE SERVICIO DE LAS ESTRUCTURAS.

    Uno de los propósitos del énfasis es formar profesionales con sólidas bases teóricas, que comprendan los principios fundamentales del comportamiento estructural, que les permita desarrollar estrategias y habilidades para aplicar dichos principios a la solución de problemas relacionados con el uso de edificaciones existentes que no cumplan con el fin estructural para el cual fueron concebidas y requieran de una intervención para garantizar su seguridad y funcionalidad.

    Es así, como la mayor parte de las asignaturas, además de presentar los aspectos teóricos fundamentales, incluyen aspectos prácticos que permiten realizar una evaluación de las estructuras y de los materiales que las componen a través de los cursos de evaluación estructural y tecnología avanzada del concreto; y así mismo se estudiarán aspectos claves a considerar en la reparación y la rehabilitación estructural con las técnicas más adecuadas dependiendo del tipo de estructura; los estudiantes dominarán los fundamentos de los métodos y los aplicarán a problemas reales.

    Con el fin de consolidar los conceptos en el área del comportamiento estructural, el Programa ofrece cursos electivos como mecánica estructural avanzada y teoría de la elasticidad, análisis dinámico de estructuras, diseño avanzado de estructuras de concreto entre otras.

    Además, los estudiantes del énfasis, contarán con una infraestructura propicia para su desarrollo académico, conformada por laboratorios de ensayo de estructuras y elementos estructurales, así como áreas de ensayo de materiales, dotados de equipos, donde podrán llevar a cabo sus prácticas experimentales y desarrollar sus proyectos de grado; igualmente, se cuenta con bibliografía actualizada en las diferentes áreas de la evaluación, reparación y rehabilitación estructural, salas de cómputo y software de los programas comerciales más usados en el medio profesional.


    Horario.
    • Lunes a viernes en franja de 6:30 a.m. a 10:00 a.m. Un día a la semana cada curso.
    • Periodo intermedio: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 10:00 a.m. Cada curso, dos sesiones semanales.
    • Algunas asignaturas se ofrecerán en la tarde, el sábado por la mañana o el martes de 10:00 a.m a 1:00 p.m.


    Perfil del aspirante.
    • Está dirigido a profesionales en Ingeniería Civil, recién graduados o con experiencia, Especialistas en Estructuras y Magísteres en Ingeniería Estructural que quieran profundizar o ampliar sus conocimientos en el campo de la evaluación, reparación y rehabilitación de estructuras existentes, mediante el desarrollo de estrategias para tal fin, así como del conocimiento de nuevos materiales utilizados en el reforzamiento estructural.
    • Excepcionalmente, podrán aceptarse en el Programa, otros profesionales que demuestren conocimientos y experiencias suficientes en un énfasis específico de la Ingeniería Civil, para acometer con éxito y cumplir los objetivos del programa de Maestría en Ingeniería Civil con dicho énfasis.


    Perfil del profesional.
    • Será un profesional con formación integral en el área, con capacidad para resolver problemas prácticos de evaluación, reparación y rehabilitación de diversos tipos de estructuras con sensibilidad social y con criterio ético, comprometido con la profesión, con el país y con el ambiente.
    • Tendrá conocimientos sólidos de los materiales nuevos y tradicionales empleados en la construcción, de su comportamiento ante cargas y de su durabilidad con el paso del tiempo, manteniéndose en permanente actualización con los diferentes artículos que consultará en revistas indexadas.
    • Comprenderá los procedimientos utilizados para llevar a cabo una evaluación estructural y a partir de eso poder establecer estrategias de reparación y rehabilitación de estructuras que garanticen la seguridad y funcionalidad de estas en el tiempo.
    • Estará capacitado para entender a cabalidad las normas, guías y códigos de diseño y construcción de estructuras existentes.
    • Estará capacitado para plantear soluciones innovadoras, por su habilidad de aprender los nuevos desarrollos en el área, por su entendimiento de los conceptos fundamentales del comportamiento de elementos estructurales y por su espíritu investigativo.
    • Podrán, generar y transmitir conocimientos y tecnologías innovadoras para la evaluación, reparación y rehabilitación estructural con los materiales tradicionales y nuevos. Estarán en capacidad de adelantar investigaciones en evaluación, reparación y rehabilitación estructural.


    Plan de estudios.

    Periodo I.
    Evaluación Sísmica de Estructuras
    Principios de Análisis y Diseño Estructural
    Patología Estructural
    Reforzamiento Estructural
    Diseño Básico de Cimentaciones
    Mecánica Estructural Avanzada y Teoría de la Elasticidad
    Análisis Dinámico de Estructuras
    Protección Sísmica y Monitoreo Estructural

    Periodo II.
    Comportamiento y Diseño Sismo Resistente de Edificios de
    Herramientas de Análisis Estructural Concreto

    Periodo III.
    Principios de Análisis y Diseño Estructural
    Técnicas de Reparación y Protección de Estructuras
    Análisis Dinámico de Estructuras
    Tecnología Avanzada del Concreto
    Patología, Monitoreo e Instrumentación de Cimentaciones

Otra formación relacionada con ingeniería civil

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |