Maestría en Ingeniería de Petróleos

Contacta sin compromiso con Universidad de los Andes - Posgrados

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Maestría en Ingeniería de Petróleos - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Maestría en Ingeniería de Petróleos.

    SNIES: 104304 
    Registro Calificado: Resolución 3593 del 18 de marzo de 2015 – Vigencia 7 años 
    Duración del programa:  4 – semestres y 1 periodo intersemestral 


    UN PROGRAMA INTERDISCIPLINARIO.
    La Maestría en Ingeniería de Petróleos de la Universidad de los Andes integra la participación de los departamentos de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química y Ingeniería Industrial. Además de la colaboración de estos departamentos de la Facultad de Ingeniería, se cuenta con la de departamentos de otras facultades: Departamento de Geociencias (Facultad de Ciencias), la Facultad de Derecho y el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (CIDER).


    Facultad de Ingeniería Facultad de Ciencias Facultad de Derecho Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo
    Como consecuencia de lo anterior, la maestría tiene una naturaleza interdisciplinaria: La planta docente está conformada por profesores de múltiples departamentos y facultades, generando un programa académico altamente integrado.


    CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL PROGRAMA.
    Tipo de maestría: Profesionalizante (enfoque aplicado dirigido a la solución práctica de problemas presentes y futuros de la industria de hidrocarburos de la región).
    Duración: 4 períodos semestrales + 1 período intersemestral (2 años) - presencial.
    Dedicación: de tiempo parcial, con horarios compatibles con las jornadas típicas laborales de los estudiantes en el programa.
    Título otorgado: Magister en Ingeniería de Petróleos. 


    PERFIL DEL ASPIRANTE.
    El programa está dirigido principalmente a profesionales con una experiencia profesional promedio de 10 años en el sector de hidrocarburos, y/o jóvenes profesionales que desean adquirir conocimientos con enfoques técnico - gerenciales y socio -ambientales que les permitan  proponer soluciones de alto valor a los retos actuales que enfrenta la industria de petróleo y gas.

    Los aspirantes pueden ser egresados de programas de pregrado afines, tales como ingenieros de petróleos, ingenieros mecánicos, geólogos, ingenieros químicos, ingenieros civiles y ambientales, ingenieros industriales, geocientíficos, físicos, químicos y similares.

     
    PERFIL DEL EGRESADO.
    Los egresados de la Maestría en Ingeniería de Petróleos de la Universidad de los Andes serán profesionales preparados para contribuir a la industria de hidrocarburos con soluciones que articulen correctamente los aspectos técnicos, gerenciales y socio ambientales de los problemas a resolver. Esto les permitirá de forma crítica e innovadora, participar competentemente en los futuros proyectos del sector de petróleo y gas de la región, con una proyección subregional e internacional. 


    ESTRUCTURA CURRICULAR.

    Para obtener el título de MAGISTER EN INGENIERÍA DE PETRÓLEOS, cada estudiante deberá aprobar 36 créditos académicos obligatorios organizados de la siguiente forma:

    3 Cursos de fundamentación (12 créditos)
    4 Cursos de profundización (16 créditos),
    1 Cursos de integración: Proyecto colectivo de integración  (4 créditos)
    1 Curso electivo - de cualquier maestría o de profundización (4 créditos).
    A cada estudiante se le recomienda inscribir máximo 8 créditos por semestre, es decir 2 cursos de 4 créditos.


    CURSOS DE FUNDAMENTACIÓN.
    El estudiante debe aprobar tres (3) cursos de fundamentación, de (4) créditos cada uno, que se dictan semestralmente.
    Los 5 cursos ofertados son: Ingeniería de yacimientos, Ingeniería de producción, Geología de hidrocarburos, Evaluación económica de proyectos y Aspectos ambientales de los proyectos petroleros.
     

         
    CURSOS DE PROFUNDIZACIÓN.
    El estudiante debe aprobar cuatro (4) cursos de profundización, de (4) créditos cada uno, que se dictan semestralmente y en cursos de verano. 
    Los 6 cursos ofertados son: Recobro mejorado, Hidrocarburos no convencionales, Transición energética, Análisis de riesgo y toma de decisiones, Optimización de Sistemas, y Manejo de recursos hídricos.
     
         
    CURSOS DE INTEGRACIÓN.
    El estudiante debe aprobar el Proyecto Colectivo de Integración de cuatro (4) créditos.
    El Proyecto Colectivo de Integración será tomado por cada estudiante en su último semestre en la Maestría. Los estudiantes inscritos colaborarán en la solución de un problema práctico no-trivial relacionado con las áreas de enfoque del programa. Idealmente ese problema será uno proveniente de una situación real del sector petrolero en el país.
     
         
    CURSO ELECTIVO O DE PROFUNDIZACIÓN.
    El estudiante debe aprobar un (1) curso electivo (de otra maestría de la Universidad de los Andes) o de profundización, de cuatro (4) créditos. Estos cursos se dictan semestralmente y en cursos de verano. A menos que se informe que ese curso pertenece a fundamentación.
    Tales cursos son: Yacimientos no convencionales, Manejo agua proyectos de petróleo y gas, Ingeniería de perforación, Gerencia de proyectos PM, Simulación aplicada de yacimientos, Tecnologías de la información aplicada a proyectos de petróleo y gas. 

         
    CURSO SEMINARIO MPET.
    El curso "SEMINARIO MPET" consta de cero (0) créditos, no es obligatorio y es altamente recomendable para la vida académica y el desarrollo del Proyecto Colectivo de Integración debido a los contenidos que allí se ofrecen.

Otra formación relacionada con ingeniería de petróleos

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |