Maestría en Ingeniería Industrial

Contacta sin compromiso con Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Inés Gonzalez

Inés Gonzalez

Maestría en Ingeniería Industrial

  • Modalidad de impartición
    El Programa se imparte en modalidad Presencial, en Bogotá.
  • Número de horas
    El tiempo estimado para llevar a cabo el programa de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito es de 2 años.
  • Titulación oficial
    Al finalizar, los egresados de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito obtienen el título de Magíster en Ingeniería industrial.
  • Valoración del programa
    La Maestría en Ingeniería Industrial de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito te proporciona los conocimientos, competencias y habilidades para contribuir de manera significativa al progreso del país, vinculando al sector empresarial y a las redes de investigación desde una perspectiva de desarrollo sostenible.
  • Dirigido a
    El programa se orienta hacia profesionales en posesión de título universitario en áreas de ingeniería y ciencias exactas, o áreas afines a los contenidos de este Máster.
  • Empleabilidad
    La Maestría forma las competencias requeridas para ejercer en: Manufactura de productos, planificación y gestión de proyectos, sector automotriz, alimenticio y financiero, de salud, o de consultoría entre otros.

Comentarios sobre Maestría en Ingeniería Industrial - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Maestría en Ingeniería Industrial.


    Título: Magíster en Ingeniería industrial
    Modalidad: presencial
    Duración: Dos años
    Jornada: Diurna
    SNIES: 101895
    Registro calificado: Resolución 009545 del 9 de septiembre de 2019
    Vigencia de la resolución: 7 años.



    PRESENTACIÓN.

    Maestría en Ingeniería Industrial con énfasis en Logística, Gestión de Operaciones, Gestión Estratégica Empresarial (con alineación en Gestión Integrada y Gestión Estratégica) e Innovación en Materiales y Manufactura.
    Manejo óptimo de los recursos humanos tangibles e intangibles para llevar las organizaciones al éxito.
    La Maestría en Ingeniería Industrial de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito es el único posgrado en el país que ofrece las modalidades de investigación y profundización con los énfasis en Logística, Gestión de Operaciones, Gestión Estratégica Empresarial e Innovación en Materiales y Manufactura, además, tiene acceso a programas de capacitación para la búsqueda de certificaciones en SixSigma, Business Process Management (BPM) y auditor interno en los Sistemas de Gestión Integrada, Calidad, Ambiental, Seguridad y Salud Ocupacional.
    El compromiso de la Escuela es formar a los estudiantes de la Maestría en Ingeniería Industrial como agentes de cambio que impulsan en Colombia y el mundo el desarrollo social, medioambiental, económico y político con base en el conocimiento, las redes de investigación y el uso de tecnologías para optimizar los recursos humanos, técnicos e informativos. La institución lo logra por medio de una educación teórico-práctica de excelente calidad, convenios nacionales e internacionales, laboratorios con infraestructura de punta y la Escuela Internacional de Verano con temas de interés mundial.


    Reseña histórica del programa.

    La Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito creó la Maestría en Ingeniería Industrial en 2012 con una oferta de tres énfasis, Logística, Gestión de Operaciones y Gestión Integrada, que se han transformado respondiendo a las necesidades del sector productivo.

    Este posgrado obtuvo el Registro Calificado con la Resolución 10.413 del 29 de agosto de 2012 del Ministerio de Educación Nacional y comenzó labores académicas en enero de 2013 con 16 estudiantes. Los primeros graduados recibieron su diploma en marzo de 2015.

    Contexto:
    • La Maestría en Ingeniería Industrial está adscrita a la Dirección de Posgrados. Trabaja de manera coordinada con el pregrado en Ingeniería Industrial y las especializaciones en Gerencia de Operaciones y en Gestión Integrada de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Calidad y Medioambiente.
    • Para fortalecer la internacionalización y las relaciones con el entorno, la Maestría en Ingeniería Industrial participa en la Escuela Internacional de Verano desde 2014, que fortalece la formación de estudiantes de pregrado y posgrado con la visita de profesores extranjeros. Los cursos han abordado temas como Supply Chain Strategy, Introduction to Metaheuristics e Introduction to Stochastic Modelling, Empowerment Management, entre otros.
    • La investigación del posgrado y del Programa de Ingeniería Industrial está respaldada en el Centro de Investigaciones en Manufactura y Servicios (Cimser), que obtuvo la clasificación B de Colciencias en 2015 y 2016 y fue incluido por el Ranking ASC-Sapiens 2016 como uno de los mejores en apropiación social del conocimiento.


    Antecedentes.
    La institución identificó en el país la necesidad de buscar, ampliar, desarrollar y perfeccionar el saber para la solución de problemas disciplinarios, interdisciplinarios o profesionales relacionados con la ingeniería industrial.

    Posteriormente, se enfocó en darle a la sociedad profesionales con capacidades investigativas y científicas, conocimiento de las tecnologías y competencias en la profundización teórica, conceptual y práctica a través de su pregrado y posgrados en este campo.

    Así mismo, extendió el apoyo de la Decanatura de Ingeniería Industrial y el grupo de investigación Cimser a la creación de programas y se basó en lineamientos oficiales.

    En el cumplimiento de sus objetivos, la Escuela siguió trabajando en un fortalecimiento académico que respondiera a las necesidades del entorno:

    Desde su creación, la Maestría en Ingeniería Industrial, con el apoyo de la Escuela, participa en el desarrollo de proyectos de investigación realizados por profesores y estudiantes de dicho posgrado. Adicionalmente, con la figura de asistentes graduados de investigación, los estudiantes de la maestría pueden participar en las actividades de investigación de las que el programa forma parte.

    Entre 2013 y 2016 se presentaron a la comunidad productos de investigación de nueve estudiantes, como artículos científicos y más de quince ponencias en eventos nacionales e internacionales, entre las que se destacan Verolog 2016 (Nantes, Francia), Claio 2016 (Santiago, Chile), ICSP 2016 (Búzios, Brasil), ECDS 2016 (Medellín, Colombia), MIT Scale 2016 (Boston, EE. UU.) y Asocio 2015 (Chía, Colombia).

    La Maestría en Ingeniería Industrial y sus énfasis en Logística, Gestión de Operaciones, Gestión Estratégica Empresarial e Innovación en Materiales y Manufactura está en concordancia con las exigencias y requerimientos de los estándares internacionales.

    Su plan de estudios corresponde a la formación de profesionales altamente competitivos que aplican las teorías y principios de la ingeniería, trabajan en equipo y plantean cambios tecnológicos.


    Horario.
    • Viernes de 6:30 a.m. a 7:30 p.m.
    • Sábados de 7:00 a.m. a 6:00 p.m.

    *El horario definitivo depende de la selección de las asignaturas en cada periodo académico.
    • Se implementan metodologías de clase acordes a la naturaleza de las asignaturas: Las clases pueden ser presenciales o remotas sincrónicas.
    • Algunas actividades académicas como conferencias, talleres y seminarios pueden desarrollarse en horarios especiales.
    • Los cursos de la Escuela Internacional de Verano pueden tener un horario especial hasta las 9:30 p.m. y podrán desarrollarse en  modalidad presencial y remota sincrónica, según la programación de cada curso.


    Intensidad.

    El año académico tiene un total de 40 semanas efectivas de trabajo:
    • Primer periodo de 16 semanas (enero a mayo).
    • Periodo intermedio de 8 semanas (junio y julio).
    • Segundo periodo de 16 semanas (agosto a diciembre).

    *Por cada hora presencial, se deben dedicar por lo menos tres horas de estudio y trabajo fuera de clase.


    POR QUÉ ESTUDIAR CON NOSOTROS.

    Desarrollo de habilidades gerenciales, administrativas, técnicas y tecnológicas.
    Contacto con redes académicas y empresariales nacionales e internacionales, opción de doble programa y capacitación para adquirir certificaciones en diferentes áreas de la ingeniería industrial.

    Factores que nos hacen diferentes:
    • Flexibilidad para cursar créditos electivos a través de la oferta de otras maestrías de la Escuela o en convenio con universidades de Colombia y el mundo.
    • Desarrollo de la Escuela Internacional de Verano, que propicia la participación de profesores de universidades aliadas.
    • Fomento de la movilidad de estudiantes y profesores a instituciones de alta calidad en el país y en el exterior.
    • Apoyo a la divulgación de nuevo conocimiento por medio de estudios, investigaciones y eventos nacionales e internacionales.
    • Cuerpo docente con trayectoria en el sector empresarial y en áreas de investigación.
    • Apoyo a la comunidad de la maestría con monitores graduados de investigación.

    Fundamentales en la labor práctica de los estudiantes.
    Los métodos aplicados buscan satisfacer criterios de evaluación que pongan a prueba, no sólo la memoria, sino también las facultades de comprensión, la aptitud para las labores prácticas y la creatividad.
    Los laboratorios de Producción del Programa de Ingeniería Industrial de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito son seis. Se encuentran ubicados en el Edificio L-2. Estos hacen uso de nuevos métodos pedagógicos que suponen el ejercicio de acciones sobre materiales didácticos.

    Objetivos.
    • Permitir a los estudiantes del programa de Ingeniería Industrial y de los diferentes programas de Ingeniería de la Escuela, entender, aplicar y controlar los procesos llevados a cabo en la industria, de manera práctica.
    • Disponer de los recursos técnicos, investigativos y tecnológicos para complementar las actividades académicas.
    • Permitir la realización de convenios con universidades extranjeras.
    • Reforzar los conocimientos a partir de actividades prácticas que apliquen la teoría vista en clase, siempre con una visión moderna.
    • Ofrecer servicios externos con los más altos niveles de calidad.
    Materiales.
    • Asociados a dichos métodos, buscando satisfacer criterios de evaluación que pongan a prueba, no sólo la memoria, sino también las facultades de comprensión, la aptitud para las labores prácticas y la creatividad.
    Motivo.
    • Los laboratorios se convierten en elemento fundamental en esta dinámica y soportan los ejes misionales de la Escuela (docencia, investigación y proyección social).


    Acerca de los Centros de Estudios
    Los Centros de Estudios de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito tienen como propósito el cumplimiento con calidad de las tres funciones misionales: docencia, investigación y extensión del área de su especialidad y su adecuada articulación e interrelación con otras unidades institucionales.

    En estas 23 unidades académicas y gracias a la idoneidad de los profesores que pertenecen a cada Centro de Estudios, se optimiza el ejercicio de la docencia, se consolida la innovación e investigación como aporte a la calidad de vida en la sociedad y se fortalece la relación con la industria y con el sector externo.

    La Escuela reconoce la investigación como parte fundamental para la formación de profesionales, los cuales podrán construir desde un pleno conocimiento de su entorno y generar desarrollos a partir del conocimiento de la realidad colombiana.

    Desde la fundación del primer Centro de Estudios en el año 1995, los grupos de investigación adscritos a cada Centro, han generado más de 500 publicaciones en revistas indexadas o especializadas.

    Como fruto de su rigurosidad y producción académica, 16 grupos de investigación pertenecientes a los Centros de Estudios han sido clasificados por Minciencias.

    Objetivo
    • Desarrollar las tres funciones sustantivas de formación-docencia, de investigación e innovación, y de relación con el entorno, en forma armónica, integradas en la acción y articuladas en la gestión.


    El éxito de las organizaciones en manos de magísteres en Ingeniería Industrial.
    Cultura académica e investigativa enmarcada en la excelencia, la creatividad y la innovación. Ofrece un marco integral de toma de decisiones gerenciales en los ámbitos estratégico, táctico y operativo, utilizando herramientas de la ingeniería para la construcción y el uso de modelos y metodologías formales.

    En el país, los profesionales de la Escuela son los primeros en ser llamados a ocupar destacados cargos empresariales por su capacidad para analizar, cuestionar, pensar estratégica y sistémicamente, y sintetizar los conocimientos de sus temáticas de interés. Estos son algunos de los rasgos distintivos del programa que resultan determinantes cuando se elige la Maestría de Ingeniería Industrial de la Escuela:
    • Es el único programa de maestría en ingeniería industrial en el país que ofrece dos modalidades, Investigación y Profundización, y cuatro énfasis: Logística, Gestión de Operaciones, Gestión Estratégica Empresarial e Innovación en Materiales y Manufactura.
    • Acceso a programas de preparación para certificación como Six-Sigma, Business Process Management (BPM), auditor interno en diversos sistemas de gestión (integrada, calidad, ambiental, seguridad y salud ocupacional).
    • Fomento a la movilidad de estudiantes y profesores a instituciones de alta calidad tanto locales como del exterior.
    • La Escuela cuenta con varios grupos de investigación reconocidos por Colciencias. Cabe destacar el Grupo de Investigación Cimser, por su afinidad con el campo de conocimiento de este programa.
    • Participación activa de profesores y estudiantes en la Escuela Internacional de Verano que se desarrolla en los meses de junio y julio de cada año.
    • Oportunidad de desarrollar actividades académicas interdisciplinarias con estudiantes e investigadores de los programas de posgrado y grupos de investigación de la Escuela y de empresas o universidades amigas.


    Perfil del aspirante.

    • Profesionales con título universitario y sólidos conocimientos en matemática, probabilidad y estadística, interesados en los siguientes énfasis: Logística, Gestión de Operaciones, Gestión Estratégica Empresarial e Innovación en Materiales y Manufactura.
    • Compromiso para desarrollar competencias estratégicas en la toma de decisiones, la gestión de cadenas de abastecimiento, la generación de conocimiento y la investigación clásica y aplicada a organizaciones de bienes o servicios.
    • Actitud propositiva para resolver desafíos locales, regionales, nacionales e internacionales sobre la intervención de organizaciones con base en análisis, cuestionamientos, pensamiento estratégico y síntesis de los conocimientos.
    • Aptitud para interactuar con profesionales de otras áreas con el fin de fortalecer la interdisciplinariedad, necesaria en procesos estratégicos, tácticos, técnicos y operativos para la construcción y el uso de modelos y metodologías formales.

Otra formación relacionada con ingeniería industrial

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |