Maestría en Innovaciones Sociales en Educación

Contacta sin compromiso con Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Inés Gonzalez

Inés Gonzalez

Maestría en Innovaciones Sociales en Educación

  • Modalidad de impartición
    El Programa tiene una modalidad de impartición Presencial en Bogotá.
  • Número de horas
    El programa tiene un tiempo de duración de 4 semestres.
  • Titulación oficial
    Al finalizar, los egresados de la Corporación Universitaria Minuto de Dios obtienen el título de Magister en innovaciones sociales en educación.
  • Valoración del programa
    La Maestría en innovaciones sociales en educación de la Corporación Universitaria Minuto de Dios te habilita para desarrollar propuestas inclusivas de gestión educativa que, desde lo pedagógico y lo curricular, promuevan la reflexión crítica sobre las dinámicas y realidades sociales vivenciadas en diferentes contextos educativos, considerando el diálogo con comunidades diversas y de contextos socioculturales distintos, plurales y no hegemónicos.
  • Dirigido a
    El Máster se orienta a profesionales del área docente y con interés por los procesos de investigación e innovación social en educación. con interés en profundizar en el área de estudio.
  • Empleabilidad
    El Máster forma profesionales con las competencias requeridas para desempeñarse en el ámbito de la práctica docente, investigación, diseño, desarrollo y dirección de proyectos educativos, entre otros.

Comentarios sobre Maestría en Innovaciones Sociales en Educación - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Maestría en Innovaciones Sociales en Educación.


    Título otorgado: Magister en Innovaciones Sociales en Educación
    Nivel de formación: Maestría
    Modalidad: Presencial
    Créditos: 44
    Cód. SNIES: 105198
    Registro calificado Resolución 428 14 de Enero de 2016
    Duración del programa: 2 Años


    PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA:

    Este programa académico está estructurado desde una apuesta socio crítica que permea las estrategias para el desarrollo de propuestas innovadoras, inclusivas y de gestión educativa que, desde lo pedagógico y lo curricular, promueven la reflexión crítica sobre las dinámicas y realidades sociales vivenciadas en diferentes contextos educativos.Esto implica que el programa asume una posición anclada en el diálogo epistémico entre el conocimiento producido por la academia, dentro de los cánones y paradigmas establecidos por el cientificismo occidental y aquel conocimiento pluriuniversitario producido en ámbitos extra-académicos y extra-científicos por comunidades diversas en contextos sociales y culturales distintos, plurales y no hegemónicos.



    PERFIL DEL ASPIRANTE:


    El perfil de ingreso a la Maestría en Innovaciones Sociales en Educación está compuesto por profesionales, preferiblemente con experiencia docente y con interés por los procesos de investigación e innovación social en educación.


    PERFIL DEL EGRESADO:


    El egresado de la Maestría en Innovaciones Sociales en Educación se caracteriza por su capacidad para proponer, gestionar y determinar el impacto de propuestas innovadoras en el contexto educativo en general; propiciar procesos sociales de inclusión de género, actores en el postconflicto, interculturalidad y capacidades diferentes; participar activamente en las comunidades académicas socializando sus avances y logros; reconocer y dialogar con diversos tipos de conocimientos generados tanto dentro como fuera de los cánones y paradigmas académicos; así como reconocer y propiciar la participación de comunidades diversas en contextos culturales y sociales disímiles.De manera particular, el perfil profesional del egresado en la modalidad de Investigación se caracteriza por:

    Organizar, gestionar y liderar procesos de investigación encaminados a visibilizar diversos tipos de conocimiento y responder interrogantes relevantes en torno a praxis profesionales incluyentes e innovadoras.
    Identificar problemas teóricos o prácticos de contextos educativos diversos y con base en ello, proponer y/o liderar proyectos de investigación en el campo de la inclusión y la gestión de las innovaciones sociales.
    Reconocer, organizar e integrar de manera coherente los saberes teóricos que fundamentan sus propuestas de investigación y su praxis profesional. - Determinar los elementos metodológicos, de diseño, de técnicas e instrumentos y su aplicación pertinentes para responder preguntas de investigación y/o necesidades educativas en contextos educativos diversos.
    Desarrollar y asumir procesos de indagación sistemática, sobre objetos de investigación en el campo de la inclusión, la innovación y la gestión social de la educación.
    Asumir una postura crítica frente a los procesos, resultados, alcances y consecuencias las investigaciones que realiza.
    El perfil profesional del egresado en la modalidad de profundización de la Maestría en Innovaciones sociales en educación, se caracteriza por:

    Organizar, gestionar y liderar procesos académicos que posibiliten la transformación de prácticas sociales en los contextos educativos.
    Identificar necesidades de su contexto educativo y con base en ello, proponer y/o liderar proyectos de inclusión, innovación y/o diálogo epistémico en los contextos educativos diversos.
    Reconocer, organizar e integrar de manera coherente los saberes teóricos, prácticos, ancestrales y no hegemónicos, que fundamentan sus propuestas de intervención pedagógica o la sistematización de experiencias inclusivas, innovadoras o de gestión.
    Determinar los elementos metodológicos y de diseño de propuestas en educación inclusiva e innovadora, pertinentes para los contextos educativos en los que se desenvuelve.
    Asumir una postura crítica frente a los procesos, resultados, alcances y consecuencias de los proyectos de innovación, inclusión o de gestión que realiza.


    DOCUMENTOS DE INGRESO:


    Fotocopia de documento de identidad al 150%
    Afiliación a EPS, ARS o Sisben
    Fotocopia del diploma o acta de grado de profesional universitario
    Pago derechos de inscripción
    Fotocopia de la prueba de estado para acceso a la educación superior (Pruebas ICFES)
    Contrato de matrícula

    Plan de Estudios.

    Epistemología y Pedagogía Praxeológica:
    Educación Social
    Pedagogía Social
    Pedagogía Praxeológica
    Pedagogías Emergentes

    Inclusión:
    Innovaciones Educativas y Sociales
    Interculturalidad Crítica y Pensamiento Decolonial
    Contextos y Diversidad

    Innovaciones educativas
    Innovaciones Educativas y Sociales
    Estrategias Didácticas Innovadoras
    Diálogo Epistémico 

    Gestión social de la educación:
    Innovaciones Educativas y Sociales
    Gestión de Proyectos Innovadores
    Gestión de Instituciones Innovadoras

    Investigación:
    Propuesta de Trabajo de Grado
    Referentes Teóricos
    Metodología de Investigación Educativa
    Trabajo de Grado
    Participación en Comunidades Académicas 

    Profundización:
    Propuesta de Trabajo de Grado
    Propuesta Innovadora
    Implementación de Innovaciones
    Trabajo de Grado
    Participación en Comunidades Académicas

    Electivas

Otra formación relacionada con fundamentos de la educación

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |