Maestría en Intervención Psicosocial

Contacta sin compromiso con Universidad ICESI

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Maestría en Intervención Psicosocial - Presencial - Cali - Valle del Cauca

  • Contenido
    Maestría en Intervención Psicosocial.
    Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

     
    Título: Magister en Intervención Psicosocial
    Duración: 4 semestres (2 años)


    ¿Por qué estudiar Maestría en Intervención Psicosocial?.
    Esta maestría tiene un carácter interdisciplinario y se origina en las demandas y desafíos que se plantean en el campo laboral, a profesionales de Psicología y de las ciencias humanas y sociales en general. Apunta a ofrecer herramientas teóricas y prácticas capaces de responder a estas necesidades, destacando los  Aspectos éticos que las intervenciones en estos campos deben mantener.


    Objetivo.
    La Maestría en Intervención Psicosocial tiene como objetivo la formación de psicólogos, profesionales del campo de las ciencias sociales y humanas y de otras disciplinas, para la intervención en contextos educativos y comunitarios, ofreciendo herramientas teórico-metodológicas capaces de dar cuentas de la complejidad de las demandas y problemáticas que se originan en esos contextos.


    ¿Por qué una Maestría en Intervención Psicosocial?.
    Las sociedades actuales presentan una complejidad creciente en lo que hace a las formas de relación que promueven, signadas por crecientes grados de violencia y lazos sociales y familiares conflictivos que se prolongan al interior de las instituciones, donde estas tensiones se expresan de manera significativa. En el contexto colombiano, en particular, se suman los efectos del conflicto armado que, por su extensión y grados de violencia, provoca efectos sociales y subjetivos devastadores. Este cuadro de situación implica formas de sufrimiento psíquico que exceden la posibilidad de encuadrarlas en modelos diagnósticos clásicos y plantean interrogantes en relación con las posibles formas de intervención. Por este motivo, existe la necesidad de promover espacios de formación profesional dirigidos a capacitar a psicólogos y otros profesionales del campo de las ciencias sociales y humanas que, enfrentados a este tipo de fenómenos complejos, sienten la necesidad de ampliar sus herramientas de análisis e intervención.


    ¿Por qué realizar esta maestría en la Universidad Icesi?.
    La Universidad Icesi desde su fundación, hace 36 años, ha contado con el respaldo del sector empresarial del Valle del Cauca, Colombia. La Universidad da respuesta a la necesidad de formar, con excelencia, líderes que se dediquen a los sectores público, empresarial y académico, que a su vez, contribuyan al progreso cultural, económico y social del país.
    Prestigiosos líderes de la región conforman el Consejo Superior y la Junta Directiva de la Universidad. Se tiene una extensa red de contactos con instituciones y universidades prestigiosas en el mundo.


    Perfil del egresado.
    El egresado de la Maestría en Intervención Psicosocial estará en condiciones de:

    Formular y ejecutar propuestas de intervención psicosociales en contextos escolares y comunitarios desde una perspectiva amplia, crítica y multidisciplinaria, atendiendo a las demandas planteadas por sujetos e instituciones.
    Participar en la formulación y ejecución de políticas, programas y proyectos que promuevan intervenciones en los contextos educativos o comunitarios, considerando, principalmente las demandas y necesidades de los sectores más vulnerables.


    Duración y metodología.
    La Maestría en Intervención Psicosocial tiene una duración de dos años, y está organizada en cuatro semestres académicos. Es una maestría de profundización, de carácter presencial y se dicta en la modalidad nocturna, con frecuencia semanal y una intensidad de doce horas cátedra distribuidas en dos días de la semana.

    En los dos primeros semestres (I y II) se ofrecen, principalmente, cursos de fundamentación teórica y metodológica que son obligatorios para todos los estudiantes.

    En los dos últimos semestres (III y IV), se ofrecen dos concentraciones (Intervención en contextos educativos e intervención en contextos comunitarios) que los estudiantes pueden escoger de acuerdo con sus expectativas y experiencia profesional, junto con una materia de contenidos generales.

    Así mismo, cuenta con dos cursos, de 48 horas de clase cada uno, diseñados, exclusivamente, para adelantar un trabajo práctico de grado que incorpore los conocimientos y competencias adquiridas a lo largo de la maestría para el desarrollo de un proyecto de intervención, base del trabajo de grado a elaborar como requisito final el curso.

    El programa de Maestría en Intervención Psicosocial tiene 600 horas de clase y 50 créditos.

    Esta maestría se puede ofrecer en modalidad cerrada para instituciones o grupos específicos que así lo deseen.



    Concentraciones.

    Intervención En Contextos Educativos.
    Las instituciones educativas operan como espacios de resonancia y expresión de una serie de conflictos sociales y culturales que desbordan su ámbito específico. Las propuestas de intervención promovidas desde esta maestría, se alejan de cualquier pretensión normativa o disciplinaria, para poder dimensionar estos fenómenos en una perspectiva compleja. De esta forma, hechos tales como la violencia en los colegios, los problemas de aprendizaje o el uso de drogas se exploran aquí considerando los múltiples factores familiares, sociales, culturales y subjetivos que las posibilitan y que ofrecen, al mismo tiempo, instrumentos protectivos y preventivos.


    Intervención En Contextos Comunitarios.
    En los espacios comunitarios se expresan conflictos y malestares que se manifiestan, de forma particular, en cada uno de los sujetos que interactúan en estos contextos. Violencia familiar, uso abusivo de drogas, manifestaciones generales de angustia e intolerancia frente a los lazos sociales y espacios de circulación cotidianos, constituyen problemáticas actuales posibles de ser entendidas y atendidas en una perspectiva psicosocial y comunitaria. Esto no significa desconocer el carácter singular en que estos procesos se expresan en las personas afectadas por ellos, sino situar esa dimensión en un marco relacional más amplio. La perspectiva de intervención comunitaria que aquí se propone parte de un modelo de salud mental de carácter interdisciplinario, donde los distintos saberes y capacidades, incluyendo a los de la propia comunidad, encuentran espacios comunes de expresión y acción.



    Plan de Estudios.

    Semestre 01.
    3 Materias 12 Créditos 144 Horas

    ESP - 60015 Subjetividad, intersubjetividad y lo social 
    ESP - 60007 Análisis institucional, discurso y poder 
    ESP - 60008 Taller de investigación aplicada I

    Semestre 02.
    4 Materias 15 Créditos 156 Horas

    ESP - 60002 Conceptos y aspectos éticos de la salud mental comunitaria 
    ESP - 60020 Conceptos y aspectos éticos de la intervención en contextos educativos 
    ESP - 60014 Planeación y financiación de proyectos de intervención social 
    ESP - 60006 Taller de investigación aplicada II

    Semestre 03.
    3 Materias 12 Créditos 96 Horas

    Modelos de intervención y evaluación en salud mental comunitaria 
    Modelos de intervención y evaluación en contextos educativos 
    ESP - 60018 Trabajo de grado I

    Semestre 04.
    4 Materias 16 Créditos 48 Horas

    Intervenciones clinico comunitarias (opcional para estudiantes de la Concentración en Contextos Educativos) 
    Intervenciones clinico educativas (opcional para estudiantes de la Concentración Contextos Comunitarios) 
    ESP - 60005 Trabajo de grado II 
    ESP - 60043 Electiva I

Otra formación relacionada con psicología - todas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |