Maestría en Mercados Bursátiles

Contacta sin compromiso con CESA

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Maestría en Mercados Bursátiles - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Maestría en Mercados Bursátiles.


    El programa de Maestría en Mercados Bursátiles (MMB) tiene como objetivo general formar magísteres con un profundo conocimiento de los fundamentos teóricos y las técnicas modernas de gestión de inversiones y riesgo, de manera que puedan analizar el potencial de los diferentes tipos de activos financieros y combinarlos en portafolios adecuados al perfil de inversión definido.


    Código SNIES: 109398
    Registro calificado: Resolución 008239 de 27 mayo de 2020 otorga el registro calificado por el término de siete (7) años.
    Metodología: presencial.
    Número de créditos académicos: 45
    Duración promedio: 2 semestres
    Título que otorga: Magíster en Mercados Bursátiles


    Perfil del estudiante y egresado.

    Estudiante
    Dirigido a profesionales que buscan, ya sea, desarrollar una futura carrera dentro de la industria de la gestión de portafolios e inversiones (sociedades gestoras de fondos, firmas de asesoría en inversión y bancos privados), o llevar su carrera al siguiente nivel dentro de la misma.

    Así mismo, aquellas personas, provenientes del sector financiero o sector real, interesadas en conocer las dinámicas de los mercados, el análisis de inversiones y el trading de activos en mercados bursátiles competitivos.

    El aspirante debe contar con conocimientos intermedios de inglés (Examen Pre TOEFL) que le permitan aproximarse a la lectura de artículos y textos relevantes para su proceso formativo.

    No se necesita experiencia laboral para inscribirse al programa.

    El egresado de la maestría estará en capacidad de:
    El magíster en Mercados Bursátiles estará en capacidad de evaluar, diseñar y proponer portafolios de inversión que se adecúen al perfil de riesgo de sus grupos de interés, a partir de un conocimiento profundo de la gestión de inversiones y la aplicación de habilidades analíticas.



    Metodología.

    El modelo pedagógico del CESA parte de un aprendizaje experiencial, en el que los contenidos se incorporan de modo vivencial al proceso de los estudiantes, mediante experiencias inducidas, capaces de aportarles conocimientos significativos que modifiquen sus esquemas previos y conduzcan a ‘aprender a aprender’; todo esto, dentro de un marco de trabajo colaborativo, que promueva la adquisición de habilidades sociales y el auto aprendizaje.

    El aprendizaje experiencial se basa en la implementación de ideas constructivistas del propio individuo, basadas en experiencias y vivencias habituales en el entorno empresarial, que ayuden a promover al autodescubrimiento basado en los hechos y fundamentado en la inter-relación entre la experiencia y la reflexión.

    El diseño curricular de los planes de estudio en el CESA se basa en la definición de los resultados de aprendizaje y en las competencias definidas para el perfil de egreso. Se despliega mediante diferentes estrategias pedagógicas y didácticas, que promueven el aprendizaje activo, se apoyan en la mediación de tecnologías y acercan al estudiante a la realidad del mundo empresarial y sus problemáticas.

    Uno de los soportes del diseño curricular del plan de estudios de los programas posgrados consiste en la formulación de los resultados de aprendizaje o ILOs del programa (Intended Learning Outcomes, por su sigla en inglés), que se definen como declaraciones de lo que se espera que un estudiante conozca, comprenda o sea capaz de hacer al final de un periodo.

    La estructura académica de cada una de las asignaturas debe tener un componente por lo menos del 65 % práctico y de 35 % teórico, con una metodología basada en los siguientes pilares:
    • Método de caso
    • Conversatorios y debates
    • Discusión guiada
    • Juegos de rol
    • Diseño de proyectos
    • Aula invertida
    • Aprendizaje basado en retos
    • Aprendizaje basado en referentes
    • Simuladores

    Plan de estudios.

    Ciclo nivelatorio:

    Matemáticas financieras
    La asignatura Matemáticas Financieras tiene como objetivo principal la fundamentación financiera dentro del proceso de comprensión de los Mercados Financieros / Bursátiles.
    En este proceso, se repasan los principales elementos de las matemáticas financieras mediante aplicaciones prácticas que permitan al participante conocer / recordar los principios fundamentales y su aplicabilidad.

    Contabilidad financiera
    La materia cubre temas básicos de finanzas, comenzando con los elementos que se interrelacionan y propone adquirir las competencias básicas para entender y analizar los estados financieros, ser capaz de evaluar el desempeño de una empresa, llevar adelante un proceso de planeación financiera y lograr la evaluación de una iniciativa de inversión.

    Excel financiero
    El curso consiste en dominar el uso de las funciones y herramientas disponibles en Excel con el fin de elaborar modelos financieros determinísticos, sensibilizarlos, analizar los resultados y elaborar escenarios. Con el análisis de datos se manipularán bases de información, su interpretación y con tablas dinámicas acompañadas de gráficas se elaborarán informes, acorde a las necesidades del usuario.


    Ciclo básico:

    Sistema financiero y Teoría Financiera y Bancaria
    Se presentan las características operacionales y financieras de las instituciones financieras de intermediación, compañías de seguros, sociedades de servicios financieros y los tipos de negocios que atienden, así como el marco institucional que los cobija, de banco central, regulación y supervisión, seguro de depósitos y agencias calificadoras de riesgo.

    Economía aplicada a la gerencia
    Eventos como la pandemia del COVID-19, el Brexit, las criptomonedas, los gobiernos populistas, las bajas tasas de interés mundiales, la guerra comercial entre EE.UU. y China, el ESG, son ejemplos vigentes de cambios que están determinando el ambiente de negocios. Las respuestas de política pública a estos cambios, los desafíos al orden económico que ello implica, las alteraciones institucionales y los cambios de paradigma que ocurren como consecuencia de la interacción de estos eventos moldean la actuación de los diversos agentes económicos y, por ende, de las decisiones de las firmas para adaptarse y beneficiarse de ese entorno cambiante. Esta asignatura realizará una revisión de los conceptos macroeconómicos y microeconómicos básicos aplicados a la realidad empresarial, con base en estudios de caso, lecturas, análisis y discusiones acerca de situaciones reales y actuales, locales y globales, que relacionan las condiciones actuales del ámbito económico y político con los procesos de decision de las empresas. Se trata de conocer cómo las firmas pueden adaptarse y beneficiarse del entorno económico cambiante.

    Mercados monetarios, de divisas y capitales
    La asignatura Mercados Monetarios, de Divisas y Capitales tiene como propósito presentar a los estudiantes la importancia a nivel corporativo y bursátil los diferentes instrumentos que componen esos mercados para la toma de decisiones bajo un marco conceptual y usando la plataforma Bloomberg.

    Métodos cuantitativos
    El curso proporciona los principios y bases matemáticas que requieren varias disciplinas de las ciencias financieras. El curso se encuentra dirigido a alumnos de nuevo ingreso de los programas MMF y MMB para homogenizar sus conocimientos y habilidades en el manejo de herramientas matemáticas y de estructuras de análisis cuantitativo de fenómenos financieros.

    Reporte y análisis financiero
    La asignatura reporte y análisis financiero tiene como propósito presentar los estudiantes lo modelos más comunes para el análisis de estados de situación financiera y proyección de los mismos.

    Finanzas corporativas
    ¿Son de aplicación los modelos financieros en el mundo post COVID-19? Definitivamente, cerrar la brecha entre teoría y realidad financiera requiere de una revisión y replanteo profundos de temáticas como: análisis económico-financiero de empresas; toma de decisiones de inversión; estimación rentabilidades esperadas; valoración de empresas; financiamientos corporativos y de proyectos y transacciones de compraventa, fusiones y alianzas estratégicas.

    Gestión del riesgo
    Las instituciones modernas enfrentan diversos tipos de riesgos en todas sus facetas y mixturas. La adecuada identificación, medición y control de estos riesgos es un factor clave para la generación de valor para los stakeholders. En esta asignatura, el estudiante estará en capacidad de identificar e interpretar la importancia de la gestión del riesgo en las operaciones de las instituciones, participantes comprenderán los diferentes tipos de riesgos, las diferentes herramientas para su medición y modelación, así como las políticas adecuadas para su organización y gestión.

    Econometría financiera
    El análisis de los modelos de regresión de corte transversal, series de tiempo y datos de panel, permiten validar modelos teóricos de la economía y las finanzas modernas. Estos modelos permiten conocer las variables que pueden incidir en un fenómeno de manera estadística y realizar pronósticos, sin embargo, la estimación no es suficiente, será necesario validar los modelos descritos para utilizarlos posteriormente en la toma de decisiones.

    Cátedra CESA
    A través de la cátedra CESA, la escuela de liderazgo de posgrados, está interesada en fortalecer a su grupo de estudiantes en competencias de liderazgo para el emprendimiento, de manera que lleven a cabo su gestión, de una forma más efectiva y con resultados sostenibles a través del tiempo, logrando un buen impacto, tanto en el logro de los resultados del negocio u objeto social, como en la construcción de las comunidades a las cuales pertenecen, las relaciones con los diferentes grupos de interés y el mejoramiento de la calidad de vida para todos.
    Este programa de liderazgo para el emprendimiento abarca intra-emprendimiento, aporta a tener una visión más integral del desarrollo profesional, no sólo desde lo académico y las competencias técnicas y profesionales, sino desde una perspectiva de mayor expresión de todo el potencial creativo como líderes en los sectores en los cuales se desempeñan.


    Ciclo de énfasis:

    Análisis bursátil
    El análisis bursátil aborda los factores subyacentes que afectan el valor de un activo y sus perspectivas futuras desde el análisis fundamental, técnico, econométrico y estocástico.

    Inversión colectiva
    Esta asignatura tiene como propósito que el estudiante adquiere un conocimiento detallado sobre vehículos de inversión colectiva, criterios de selección de fondos y herramientas de evaluación del desempeño.

    Ética financiera y cumplimiento normativo
    Asignación de activos y gestión de portafolios de inversión
    El objetivo principal del curso es estudiar la teoría y la evidencia empírica relevante para lograr que las inversiones consigan el perfil de rentabilidad y riesgo establecidas, particularmente en el contexto de la gestión de portafolios.

    Activos de renta fija y variable
    El objetivo de este curso es comprender bajo un enfoque teórico y práctico, los instrumentos más relevantes del mercado de renta fija y renta variable. tanto a nivel local, como a nivel internacional, bajo las perspectivas del “sell side” como del “buy side”.

    Instrumentos derivados
    Esta asignatura persigue que el alumno adquiera un conocimiento detallado de los principales instrumentos derivados, su valoración y estrategias de gestión, así como conocer cómo funcionan los mercados de derivados.

    Innovación y transformación digital
    - Dar una visión de la revolución que Fintech aporto a los mercados de capitales en los últimos 15 años – y de las transformaciones resultantes.

    - Dar una visión de las grandes innovaciones tecnológicas del momento y del impacto que tendrán en los próximos 5 a 10 años en los Mercados de Capitales y en más detalle en las Bolsas.

    - Traer en presencia para presentación y discusión directa con los estudiantes representantes de las más importantes Bolsas, Casas de Bolsa y empresas de Fintech a nivel mundial, dándoles un conocimiento y proximidad únicas al sector.

    - Diferenciar los principios y aplicaciones de las tecnologías más innovadoras en los mercados bursátiles.

    - Desarrollar las habilidades analíticas necesarias para evaluar, analizar y explicar las diferentes tecnologías y su utilización para la innovación en diferentes áreas de una Bolsa.

    - Explorar y valorar nuevas tecnologías que impactan los mercados bursátiles internacionales, con el propósito de ampliar las perspectivas de desarrollo de los mercados financieros en termos de nuevos productos, nuevas fuentes de información de mercados, nuevos métodos, y nuevos modelos de negocio.

    Analítica de datos en Bolsa
    El curso tiene como objetivo que el estudiante comprenda y maneje técnicas de analítica aplicadas a los mercados financieros y que están orientados a la administración de un portafolio tanto de renta variable como fija.
    En este curso se discutirán inicialmente técnicas relacionadas con el riesgo de mercado. El riesgo de mercado se define como aquél provocado por los movimientos en precios de mercado tales como precios de acciones, tasa de cambio, tasas de interés y precios de “commodities”. Se abordará el tema del cálculo del valor en riesgo (VaR) para una acción como para un portafolio de acciones. Se revisará después las pruebas de calibración o backtesting que tratan de determinar la precisión de la estimación del valor en riesgo o de manera alternativa, dichas pruebas intentan analizar la calidad del pronóstico implícito en el cálculo del VaR. A continuación, se abordarán técnicas relacionadas con lo que se conoce como riesgo de crédito. El riesgo de crédito se define como aquel asociado a la posibilidad que un deudor incumpla sus obligaciones ya sea parcial o completamente. Se estudiarán entonces los modelos discriminante y logit como herramientas de clasificación de calidad crediticia. Finalmente se discutirá el tema de modelos de segmentación de clientes o firmas.

Otra formación relacionada con mercados financieros / bolsa

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |