Home>Master>Neuropsicología>Barranquilla>Maestría en Neuropsicología - Barranquilla - Atlántico
 

Maestría en Neuropsicología

Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Master
Loading...

Solicita información sin compromiso
Universidad Simón Bolívar

Maestría en Neuropsicología - Barranquilla - Atlántico

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
E-Mail
Departamento
Mi documento es
Documento
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Universidad Simón Bolívar, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Imágenes de Universidad Simón Bolívar:
Foto Universidad Simón Bolívar Barranquilla Atlántico
Foto Universidad Simón Bolívar Barranquilla Atlántico
AnteriorAnterior
SiguienteSiguiente
Centro Universidad Simón Bolívar Atlántico
Foto Centro Universidad Simón Bolívar Atlántico
Universidad Simón Bolívar Barranquilla Atlántico Centro
Foto Universidad Simón Bolívar Barranquilla Atlántico
Centro Universidad Simón Bolívar Barranquilla Atlántico
Foto Centro Universidad Simón Bolívar Barranquilla

Analisis de Educaedu

Flor Vanegas
Maestría en Neuropsicología
  • Modalidad de impartición

    Maestría en Neuropsicología del centro "Universidad Simón Bolívar" se imparte en modalidad presencial

  • Número de horas

    Para más información respecto a la carga horaria consulta en el cuón que aparece en nuestro sitio.

  • Titulación oficial

    Maestro en Neuropsicología.

  • Valoración del Programa

    Este programa se propone la formación de profesionales altamente comprometidos con el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, mediante el estudio de la actividad, propiedades y funciones del sistema nervioso y su relación con la actividad cognosctiva y el comportamiento humano.

    Durante los 4 semestres las temáticas girarán entre otras alrededor de la Epistemología de las Ciencias, Diseño de Investigación Experimental, Métodos de Investigación en Psicofísica y Psicobiología, seminarios opcionales de: Genética Molecular, Métodos de investigación en Neuropsicológica apoyados en las Neuroimágenes Funcionales, procesos de Retroalimentación Bioeléctrica del cerebro (Biofeedback). Psicofisiología de los procesos de Atención, Memoria, Aprendizaje, Control Cognitivo y Emocional.
    Esta Maestría es la primera en su área en la región Caribe colombiana.

  • Dirigido a

    Los interesados deberán presentar su hoja de vida académica y laboral actualizada una carta de solicitud de ingreso a la Maestría, Acreditar el título de Psicólogo , Médicos Generales, Psiquíatras, Neurólogos, Neuropsiquiatras, Fonoaudiólogos o disciplinas afines de la salud con un mínimo de cinco años de formación, Presentar Propuesta de Investigación articulada a una de las líneas de investigación.
    Presentar Entrevista, compromiso con el programa entre los principales requisitos académicos.

  • Empleabilidad

    Algunas de las posibles líneas de Investigación del programa son; Neuropsicología del desarrollo humano, neuropsicología clínica, neuropsicología conductual, neuropsicología experimental.

  • Salario esperado

    Un egresado en el área puede ganar más de tres salarios mínimos.

Maestría en Neuropsicología - Barranquilla - Atlántico Comentarios sobre Maestría en Neuropsicología - Barranquilla - Atlántico
Objetivos del Curso:
OBJETIVO GENERAL

Promover la formación científica y profesional de neuropsicólogos (as), mediante la autoformación integral y sociocrítica que permita la generación de conocimiento para el avance de las Neurociencias y de la Clínica Neuropsicológica.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Modalidad de Investigación



1. Consolidar y profundizar la formación en el acervo del conocimiento de la Neuropsicología Básica, de los procesos cognoscitivos y comportamentales propios del ser humano.

2. Brindar una elevada formación teórico-conceptual en el campo de la Neuropsicología a través del conocimiento y análisis de las diversas corrientes de las Neurociencias.
Contenido:
PRESENTACIÓN

Esta Maestría es la primera en su área en la región Caribe colombiana, región necesaria para contribuir a la  formación a un profesional vital, tanto para el desarrollo de la investigación Básica de la Neuropsicología como para influir en un amplio ámbito ocupacional, como parte de equipos multidisciplinarios dedicados a la evaluación, diagnóstico y rehabilitación de pacientes con alteraciones Neurocognitivas.

Desde la perspectiva del Horizonte Pedagógico Sociocrítico se encamina a perfilar un profesional crítico, con pertinencia, pertenencia social y habilidades para interactuar desde lo local y regional en un mundo globalizado, es decir una persona con un pensamiento que siendo la expresión de un “ethos” particular, se reconozca a su vez en los valores de la cultura universal.


Modalidad de Profundización
• Formar profesionales de la Psicología sólidamente capacitados para realizar investigaciones clínicas e intervenciones terapéuticas en el campo de la habilitación de personas con dificultades neuropsicológicas, producto de alteraciones cerebrales y trastornos del neurodesarrollo.
• Integrar los conocimientos a través de una articulación sistemática entre la teoría, la práctica y el análisis de casos tanto a nivel clínico como experimental.


PERFIL PROFESIONAL      
La Maestría tiene como misión  formar profesionales altamente comprometidos con el mejoramiento de las condiciones de vida de la población de la región Caribe, a partir del  estudio de la actividad, propiedades y funciones del sistema nervioso y  su relación con la actividad cognosctiva y el comportamiento humano.

En la modalidad de Neuropsicología Básica,  Su rol profesional es como investigador para que pueda producir conocimiento teórico dentro de las denominadas neurociencias cognitivas,  que permita una explicación respecto a la fundamentación Neuropsicológica de los procesos cognitivos. El currículo está diseñado para generar competencias científicas, basadas en la autoformación. Durante los 4 semestres las temáticas girarán entre otras alrededor de la Epistemología de las Ciencias, Diseño de Investigación Experimental, Métodos de Investigación en Psicofísica y Psicobiología,  seminarios opcionales de: Genética Molecular, Métodos de investigación en Neuropsicológica apoyados en las Neuroimágenes Funcionales, procesos de Retroalimentación Bioeléctrica del cerebro (Biofeedback). Psicofisiología de los procesos de Atención, Memoria, Aprendizaje, Control Cognitivo y Emocional.


En la modalidad de profundización en Neuropsicología clínica, desarrollará  las competencias del  en prevención, Evaluación e Intervención,  de las alteraciones del sistema nervioso central, describiendo de manera objetiva a través de métodos Neuropsicológicos cuales son las implicaciones del daño o funcionamiento anómalo de las estructuras del sistema nervioso central, sobre las habilidades cognitivas, conductuales y emocionales de las personas.

El área clínica o “Neuropsicología Clínica” implica un carácter práctico. Por ello, el escenario de práctica se constituye en un espacio vital en la formación del quehacer clínico del neuropsicólogo, en el cual el profesor se convierte en guía de los procesos académicos y el estudiante en el actor principal para la solución de problemas que impliquen observación, evaluación e intervención clínica.

PERFIL INVESTIGATIVO
La maestría en Neuropsicología pretende generar  un espacio de investigación científica Básica, de relación cerebro- mente, que se ubica entre las Neurociencias y las Ciencias del Comportamiento. Además es un espacio de profundización a nivel clínico y por tanto de investigación  aplicada, que se orienta al diseño de estrategias para la rehabilitación de las funciones cognoscitivas y comportamentales humanas.  Se basa en  un enfoque interdisciplinario, en tanto que no se limita al abordaje teórico de disciplinas particulares de las Neurociencias ni a las del comportamiento, sino que se construye en un campo de conocimientos y metodologías que se ubican en la intersección de éstas.  


El programa pretende formar un recurso humano altamente especializado, que promueva  la investigación Básica y aplicada en Neuropsicología, como respuesta a las exigencias del desarrollo social y el ejercicio profesional en nuestro país. En la modalidad clínica además  cumple  con lineamientos establecidos por la ley 100 de la seguridad social, la ley 1184 del talento humano y el decreto 190 de 1996 por el cual se dictan normas que reglamentan la relación docente asistencial  para formación en salud.

PERFIL OCUPACIONAL
En la modalidad de investigación, el Neuropsicólogo trabajará en el ámbito de la educación superior en el desarrollo de la Academia respecto a las Neurociencias Cognitivas, liderando la conformación de grupos de investigación que integren la participación de Biólogos, Genetistas, Fisiólogos, Neurofisiólogos, Psicofisiología, Psicolingüístas, Neurólogos, Psicólogos, Psiquiatras y, en general distintos profesionales que aportan desde sus disciplinas conocimiento a las Neurociencias, acorde con las exigencias nacionales e internacionales. Podrá ser un asesor de la vicerrectoría de investigaciones respecto a los lineamientos y establecimiento de planes de formación de investigadores, líneas de investigación, diseño y gestión de proyectos en neurociencias. En general su labor se enmarca dentro de las funciones de Investigación docencia y extensión

El ámbito de actuación del Neuropsicólogo Clínico se relaciona con contextos: sanitarios, Educativos, Sociales o con la investigación Clínica de la relación cerebro- mente.  Implementará programas de prevención  y rehabilitación  con el objeto de  lograr la restauración de las funciones cognitivas y comportamentales, de un modo personalizado y centradas en el aprovechamiento de la plasticidad cerebral. Sus acciones van a nivel primario en la participación en programas de prevención de accidentes, campañas de promoción evitando el riesgo de sufrir enfermedades cerebrales, deterioro cognitivo y su aprovechamiento del potencial de aprendizaje.  Desde la prevención secundaria llevará a cabo acciones  orientadas al tratamiento precoz del daño cerebral, para evitar la aparición de secuelas en el paciente disminuyendo el riesgo de reacciones psicopatológicas desadaptativas.  A nivel de prevención terciaria,  trabajará en el diseño de programas individualizados que tienen como fin reintegrar al paciente de manera definitiva y eficaz, a su medio social,  por medio de la  intervención en las funciones cognitivas y comportamentales, en el ámbito familiar, educativo y laboral partiendo del principio de que  una lesión cerebral y/o cualquier alteración Neurológica, detectada y tratada a tiempo se puede mejorar, produciendo algún tipo de reorganización en su sistema nervioso. Mejorando así la calidad de de vida del paciente y su familia.



PLAN DE ESTUDIOS

Modalidad de Investigación en Neuropsicología Básica.
 
I SEMESTRE

Área Institucional
Área Epistemología
Área Básica I (Neurociencias Cognitivas I)
Área Clínica I (Modelos)
Área Electiva I (Neuroinformática)
Área de Investigación I (Seminario)

 

II SEMESTRE
Área Básica II (N. Cognitivas II)
Área Clínica II (Trastornos)
Área Electiva II
Área de Investigación II (Seminario)

 
III SEMESTRE
Área Básica III (N. Cognitivas III)
Área Clínica III (Evaluación)
Área Electiva III (Opcional)
Área de Investigación III (Seminario)

 
IV SEMESTRE
Área Básica IV (N. Cognitivas IV)
Área Clínica IV (Evaluación II)
Área Electiva IV
Investigación-Proyecto de Grado


Modalidad de Profundización en Neuropsicología Clínica.

 
I SEMESTRE
Área Institucional
Área Epistemología
Área Básica I (Neurologia I)
Área Clínica I (Modelos) Práctica I
Área Electiva I
Área de Investigación I (Seminario)

II SEMESTRE
Área Básica II (N. Cognitivas II)
Área Clínica II (Trastornos) Prácticas Clínicas II
Área Electiva II
Área de Investigación II (Seminario)

III SEMESTRE
Área Básica III (N. Cognitivas III)
Área Clínica III (Prácticas Clínicas)
Área Electiva III
Área de Investigación III (Seminario)

IV SEMESTRE
Área Básica IV (Neurología IV)
Área Clínica IV (Prácticas Clínicas)
Área Electiva IV
Investigación-Trabajo de Grado


Línea de investigación en Neuropsicología del desarrollo humano:

Definición de la línea: Se refiere al estudio e investigación del funcionamiento cognoscitivo del individuo en relación con el funcionamiento cerebral  durante el  ciclo vital y en su contexto sociocultural, así como los factores de riesgo que lo alteran, cuenta en tres ejes temáticos:

Investigación en neuropsicología clínica:
Relacionada  con él diagnostico, evaluación y seguimiento del desarrollo neuropsicológico humano,  así como la detección y tratamiento de sus trastornos.

Investigación en neuropsicología conductual:
 Que evalúa las funciones superiores a través de pruebas y tareas ideadas para ello, enmarcando los resultados en un modelo de neuropsicología humana de referencia.

Investigación en neuropsicología experimental:
Se dedica al estudio y la investigación de las funciones cerebrales en situaciones de laboratorio para la creación de modelos explicativos de la relación cerebro- mente.

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN Y MATRICULA
1. Presentar hoja de vida académica y laboral actualizada, incluir investigaciones y/o publicaciones,  si las tiene.
2. Carta de solicitud de ingreso a la Maestría donde se expongan los intereses investigativos y las motivaciones para optar por la modalidad.
3. Certificar competencia lectora en un segundo idioma vigente.
4. Entrevista personal.
5. Fotocopia ampliada de documento de identidad
6. Fotocopia del titulo profesional (Psicólogo profesional de las ciencias de la salud según modalidad).
7. 4 fotos 3x3.
8. Pago de los derecho de inscripción y matrícula.

REQUISITOS DE EGRESO

1. Haber cursado y aprobado los 50 créditos académicos.
2. Haber sustentado y aprobado el trabajo de grado y haber presentado un artículo cuya publicación haya sido aceptada en una revista indexada, presenta constancia de aceptación de la revista.
3. Pago de las obligaciones pecuniarias de la titulación.
4. Cumplir con los requisitos administrativos exigidos.  

GRUPO NEUROCIENCIAS DEL CARIBE.

La Maestría en Neuropsicología es presentada por el Grupo Neurociencias del Caribe, escalafonado en Colciencias en Categoría B, con la línea de investigación: Neuropsicología del Desarrollo Humano. Ejes: Neurodesarrollo, Neuropsicología Cognitiva, Trastornos del Aprendizaje, Deterioro Cognitivo, Trastorno por Déficit de Atención (TDAH).

El propósito fundamental de Grupo de Investigación Neurociencias del Caribe es la integración multidisciplinar en el área de las Neurociencias con las Investigaciones Básica y Aplicada para comprender la cognición y la conducta humana en relación con el funcionamiento cerebral.

Igualmente, la Maestría en Neuropsicología cuenta con el apoyo de los Grupos de Investigación,  IngeBioCaribe Categoría A con las líneas de Investigación de Ingeniería de Software e Inteligencia Computacional; el Grupo de Nefrología Categoría A, con las líneas de Investigación de Aspectos psicológicos en el proceso salud-enfermedad y Características Terapéuticas en Enfermedades Renales; y el Grupo de Pensamiento Complejo, categoría B, con la línea de Investigación Pensamiento Complejo, Transdisciplinariedad y Reforma del Pensamiento.

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

Pueden aspirar al Programa de Maestría todos los profesionales que acrediten el título de Psicólogo (Modalidad de Profundización), Médicos Generales, Psiquíatras, Neurólogos, Neuropsiquiatras,  Fonoaudiólogos o disciplinas afines de la salud con un mínimo de cinco años de formación (Modalidad Investigación).

1. Acreditar título profesional.
2. Presentar Propuesta de Investigación articulada a una de las líneas de investigación.
3. Presentar Entrevista.
4. Comprometerse con dedicación al plan de estudios establecido de la maestría.

Últimas consultas al curso

Otra formación relacionada con Master de Neuropsicología: