Home>Master>Patrimonio Cultural>Bogotá>Maestría en Patrimonio Cultural y Territorio - Bogotá - Cundinamarca
 

Maestría en Patrimonio Cultural y Territorio

Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Master
Opiniones:
Opiniones (2)
Loading...

Solicita información sin compromiso
Pontificia Universidad Javeriana

Maestría en Patrimonio Cultural y Territorio - Bogotá - Cundinamarca

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
E-Mail
¿Eres Profesional?
Departamento
Ciudad
Mi documento es
Documento
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Pontificia Universidad Javeriana, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Imágenes de Pontificia Universidad Javeriana:
Foto Centro Pontificia Universidad Javeriana Cundinamarca
Foto Centro Pontificia Universidad Javeriana Cundinamarca
AnteriorAnterior
SiguienteSiguiente
Foto Centro Pontificia Universidad Javeriana Colombia
Foto Centro Pontificia Universidad Javeriana Cundinamarca
Pontificia Universidad Javeriana Bogotá Cundinamarca Colombia
Centro Pontificia Universidad Javeriana Bogotá Cundinamarca
Foto Centro Pontificia Universidad Javeriana Bogotá
Foto Centro Pontificia Universidad Javeriana
Pontificia Universidad Javeriana Bogotá
Foto Pontificia Universidad Javeriana Bogotá
Centro Pontificia Universidad Javeriana Bogotá
Foto Centro Pontificia Universidad Javeriana Bogotá 001391
Pontificia Universidad Javeriana Cundinamarca

Analisis de Educaedu

Pedro Fernandez
Maestría en Patrimonio Cultural y Territorio
  • Modalidad de impartición

    Su modalidad es presencial.

  • Número de horas

    Su duración es de 4 semestres.

  • Titulación oficial

    Cuando usted termine con todo el currículo acdémico, recibirá el título de Magíster en Patrimonio Cultural y Territorio.

  • Valoración del Programa

    La Pontificia Universidad Javeriana asegura una sólida formación profesional, humana, ética y teológica, en base a metodologías docentes de calidad y facilitando el acceso a diferentes recursos dentro de la institución que permiten su desempeño académico más rico intelectualmente. Esto lo asegura también mediante la incorporación de profesores altamente calificados que forman buenos profesionales que desarrollan su vocación académica.

  • Precio del curso

    Comunicarse con la Universidad para esta información.

  • Dirigido a

    Esta Maestría en Patrimonio Cultural y Territorio es para todos los profesionales graduados en las áreas de artes, arquitectura, geografía, ciencias económicas, sociales, humanas y ambientales, comunicación y diseño, que deseen dedicarse al cuidado del patrimonio cultural dentro del territorio nacional.

  • Empleabilidad

    Desarrollar políticas para encontrar los usos más adecuados y socialmente más beneficiosos para los bienes que se van a preservar.
    Aplicar las nuevas tecnologías en el marco de la identificación, tratamiento, gestión y difusión del atrimonio cultural.
    Conocer los diferentes valores y usos del patrimonio cultural, así como de su gestión.

Maestría en Patrimonio Cultural y Territorio - Bogotá - Cundinamarca Comentarios sobre Maestría en Patrimonio Cultural y Territorio - Bogotá - Cundinamarca
Objetivos del Curso:
El programa de la Maestría en Patrimonio Cultural y Territorio pretende formar profesionales capaces de formular, implementar e integrar los diversos campos de actuación del patrimonio: investigación, inventario e identificación, valoración, diagnóstico, intervención o salvaguardia, conservación y mantenimiento, gestión, divulgación y planificación para la sostenibilidad, requeridos por éste ámbito para garantizar la preservación de los bienes y manifestaciones culturales. Con este propósito, el plan de estudios ofrece perspectivas teóricas y estrategias metodológicas que permiten al estudiante aproximarse desde esta mirada integral a los diversos territorios en los cuales se inscribe el patrimonio cultural y a articular sus recursos y expresiones en proyectos de desarrollo sostenible.

Brindar experiencias que propicien la formación de profesionales capaces de examinar, proponer y desarrollar los distintos campos del patrimonio cultural (a partir de nociones complejas como paisaje cultural, patrimonio industrial, religioso, arqueológico o moderno en los que se vincula el patrimonio material e inmaterial), desde una continua reflexión crítica que toma en consideración el contexto legal, político y social en los ámbitos internacional, nacional y local.

Formar en metodologías orientadas a la participación-acción, que permitan involucrar a las poblaciones locales en la formulación de los planes de manejo del patrimonio cultural.

Aplicar marcos conceptuales y herramientas metodológicas de diversas disciplinas para orientar la caracterización del patrimonio cultural, la valoración, las estrategias de intervención y de divulgación.

Liderar investigaciones y proponer acciones que garanticen la preservación del patrimonio cultural.

Crear espacios de discusión sobre los discursos y prácticas que atañen al patrimonio cultural, los impactos de las declaratorias de bienes y su manejo, la evaluación de las políticas públicas y culturales, y los criterios y técnicas aplicables al estudio y valoración del patrimonio cultural.
Curso dirigido a:
Poseer título profesional en Arquitectura, Geografía, Derecho, Economía, de las áreas de Ciencias Sociales, Humanas o de la Comunicación, otorgado por una universidad colombiana o un titulo equivalente de universidad extranjera convalidado según las leyes colombianas.
Titulación:
Magíster en Patrimonio Cultural y Territorio.
Contenido:
Plan de estudios

I semestre

Historia del patrimonio cultural colombiano I
Evolución del pensamiento del patrimonio cultural
Taller de escalas de análisis
Caracterización del patrimonio cultural
Métodos y técnicas de análisis del patrimonio I
Electivas I

II semestre
Historia del patrimonio cultural colombiano II
Patrimonio cultura y sociedad
Taller de escala de análisis II
Gestión cultural I
Riesgos
Taller de inv. I Diseño
Taller de sistemas y materiales

III semestre
Taller de escala de análisis III
Gestión cultural II
Protección y conservación
Electivas
Taller de inv. II
Taller de conservación

IV semestre
Taller de escala de análisis IV
Divulgación
Sostenibilidad
Taller de inv. III
Taller de conservación II

Seminarios teóricos

Evolución del Pensamiento del Patrimonio Cultural
En esta asignatura se revisan y discuten los postulados universales y nacionales, desde sus primeras enunciaciones hasta las ideas más contemporáneas, desde los cuales se consolida el discurso actual en torno al campo del patrimonio cultural. De la misma manera, se efectúa un acercamiento al conjunto de recomendaciones, legislaciones y normatividad internacional y nacional referente al patrimonio y las entidades encargadas de la formulación, seguimiento y preservación. Por otra parte, desde una mirada crítica, se examinan las herramientas con las cuales tradicionalmente se han valorado los bienes y manifestaciones patrimoniales y cuáles han sido los diferentes enfoques desde los cuales se ha manejado. Por último, se aborda el desarrollo en Colombia de las políticas públicas y culturales referidas al patrimonio.

Historia patrimonio cultural colombiano I (Periodos prehispánico y colonial)
La aproximación académica del patrimonio cultural requiere conocer su trayectoria histórica, desde la mirada de las múltiples disciplinas que indagan sobre los contextos que lo conforman, más específicamente en el ámbito colombiano. A través de conceptos como comunidad, territorio y memoria el curso se orienta hacia la comprensión de la organización territorial de las sociedades, sus formas de adecuación y adaptación, la expansión de fronteras y la densificación de los asentamientos en los períodos prehispánico y colonial.

Historia patrimonio cultural colombiano I (Siglos XIX y XX)
El manejo académico del patrimonio urbanístico y arquitectónico colombiano reciente requiere un reconocimiento de fondo de su trayectoria y contexto histórico, en tanto en el ámbito del patrimonio cultural son mejor conocidos y examinados los periodos prehispánico y colonial. La modernidad como fenómeno espacial hasta ahora se empieza a entender como parte del acervo patrimonial colombiano y es importante abordar su estudio para tener una visión integral de la espacialidad colombiana, sus rupturas y sus continuidades.

Relación Patrimonio, Cultura y Sociedad
Como objeto de análisis del curso se busca entender qué piensan los individuos o los colectivos sobre sí mismos en distintos momentos de su historia y cómo han querido representarse como nación, para sí y ante los demás, con énfasis particular en el caso colombiano. Esto lleva a buscar responder preguntas como ¿Cuáles han sido los procesos que dieron lugar al repertorio de bienes patrimoniales que existe actualmente? ¿Quiénes han participado en la identificación del patrimonio y qué o quienes fueron representados? ¿Cuáles fueron los criterios de selección? ¿Quiénes los manejan y quiénes los usan o se benefician de ellos? El estudio de los diversos campos de la cultura es una herramienta (teóricapráctica) valiosa para emprender este análisis, con el cual es posible aproximarse a cómo los individuos le otorgan significados a los hechos tangibles e intangibles (ciudades, paisajes, el cuerpo o los objetos) desde las relaciones sociales que mantienen como familias, grupos o como nación y también de acuerdo a factores como género, edad o clase.

Talleres metodológicos

Taller Escalas de análisis territorial I
El Taller de Escalas de Análisis Territorial I, se orienta a conjugar el aprendizaje y nuevos conocimientos producidos por los estudiantes en los cursos complementarios para elaborar el primer componente del Plan de Manejo, la Caracterización del PC Territorial, a partir de la trayectoria histórica, geográfica y socio cultural, y las condiciones ambientales, demográficas, políticas y económicas actuales del área escogida. Ello se hará mediante la síntesis de la información recolectada y analizada desde las fuentes documentales, el procesamiento de datos y los métodos de análisis y sustentado en las diferentes perspectivas teóricas revisadas sobre el tema, con los cuales se les da sentido y fundamentan las explicaciones de los fenómenos observados e investigados. Con estos insumos estará en capacidad de definir el entorno patrimonial del territorio y de reconocer en él los sitios, bienes y manifestaciones que en alguna medida lo configuraron.

Taller Escalas de análisis territorial II
Los componentes desarrollados durante el Taller de Escalas de Análisis Territorial II se orientan a complementar el Catálogo de los recursos culturales en procura de definir su Zonificación, elaborar el análisis de Riesgos y el Diagnóstico del estado actual del entorno patrimonial y realizar la Valoración de los recursos culturales. Este taller conlleva desarrollar el trabajo con la participación de la población local, la cual se constituye en el insumo primordial para la evaluación del reconocimiento y significación del patrimonio cultural territorial.

Taller Escalas de análisis territorial III
El Taller de Escalas de Análisis Territorial III, tiene como propósito establecer las estrategias prioritarias del plan de manejo para asegurar la preservación de los bienes patrimoniales, en tanto se define el proyecto de intervención y una propuesta de desarrollo cultural alternativo como parte fundamental de la Gestión Local de los recursos culturales, la Mitigación de los riesgos y se establecen los Marcos legales y Administrativos que garanticen puesta en marcha del plan en el corto, mediano y largo plazo.

Taller Escalas de análisis territorial IV
En el Taller de Escalas de Análisis Territorial IV, dos son los componentes primordiales que se convierten en los pilares del plan de manejo: la Divulgación y la Planificación. En la divulgación está la vitalidad del patrimonio cultural, pues de ella dependen las estrategias de comunicación para identificarlo, nombrarlo, socializarlo, educar en él y con él, y aún más, crear capacidades entre la población para reproducir estas y otras estrategias de representarlo y como insumo para la sostenibilidad del sitio patrimonial y de los habitantes del entorno. Por su parte, con la planificación se determinan las prioridades identificadas en cada componente del plan de manejo para el corto, mediano y largo plazo, se proyecta la destinación de los recursos financieros, se estructura el cuadro de sectores participantes, las posibles fuentes primarias y alternas de financiación y se establecen los indicadores de gestión y resultados.

Cursos de profundización
Los cursos de profundización están diseñados para complementar con insumos conceptuales y metodológicos el desarrollo de los talleres. Aunque se dictan por separado de éstos, la producción esperada en el transcurso de estas materias debe incorporarse en la documentación que se construye a lo largo de los cuatro talleres de escalas de análisis.

Caracterización del Patrimonio Cultural
En el campo del patrimonio cultural el territorio se concibe mas allá de su dimensión geográfica y abarca también la dimensión humana, por lo que además de dar cuenta de la conformación y composición física de un área se busca evidenciar la configuración histórica, política,  económica, social y cultural, hasta observar su actualidad acorde con las necesidades relacionadas con la globalización, los desarrollos regionales y los valores del lugar. Nuevas perspectivas sobre el patrimonio cultural indican que la caracterización de un territorio y de sus recursos culturales como entorno patrimonial, requiere de la aproximación a las dinámicas locales y regionales que sobrepase la noción aislada del monumento y la mirada turística hacia las edificaciones y centros de ciudad declarados patrimoniales, y explore los sentidos dados desde la multiculturalidad y la diversidad propia que promueve la intervención y el desarrollo humano. Bajo esta aproximación, se introducen conceptos inclusivos como el de paisajes culturales o el de itinerarios culturales, cuya complejidad permite avanzar sobre los conceptos tradicionales que separan el patrimonio natural del cultural o el tangible del intangible.

Métodos y técnicas de análisis del patrimonio
La importancia de conocer y saber manejar las herramientas de investigación en el campo del patrimonio cultural, y más específicamente aprender sobre la rigurosidad en la obtención y análisis de la información, se centra en la necesidad de asumir el reto de convertir un ámbito de actuación (en tanto conservación y gestión) en objeto de estudio y producción académica (investigación y divulgación). Desde una perspectiva interdisciplinaria y multivocal, se exploran los métodos y técnicas de diferentes disciplinas que permiten abordar las diversas categorías del patrimonio cultural: histórica, artística, arquitectónica, antropológica, arqueológica, entre otros, y con ello propender por la valoración sustentada de los bienes y expresiones culturales, mediante la documentación ética y académica. Así mismo, se abordan las distintas aproximaciones metodológicas de carácter inclusivo en el trato con las poblaciones donde se localizan estos patrimonios.

Gestión I
Consiste en el aprendizaje y familiarización del estudiante con las herramientas conceptuales y metodológicas que permitan, con la aproximación a la comunidad, realizar la identificación de los recursos culturales locales mediante estrategias participativas que ayuden a la comprensión e interpretación de sus valores culturales. Este proceso es el fundamento de la gestión del patrimonio, con el cual se valida particularmente la adaptación, el sentido de apropiación integral y la resignificación que los propios habitantes hacen de su entorno histórico y cultural.

Riesgos I
El objetivo de esta asignatura es la identificación y clasificación de los posibles riesgos y amenazas que se ciernen sobre los diferentes recursos culturales y elementos patrimoniales reconocidos. Esta labor es primordial para la realización de diagnósticos acertados en cada una de las escalas territoriales que el curso de Maestría aborda y alimenta directamente el plan de manejo que el estudiante desarrolla sobre los sitios y bienes de trabajo.

Gestión II
Una de las tareas primordiales de la gestión es la de evaluar los puntos críticos de la gestión política, social y económica del patrimonio cultural territorial, para lo cual se proporcionan al estudiante las herramientas conceptuales y metodológicas desde los ámbitos legales, de administración territorial y de caracterización social para establecer, en el plan de manejo, las estrategias que permitan la gestión integral al patrimonio cultural y garantizar su permanencia en el tiempo. Así mismo, se aproxima al estudiante a las posibles entidades y agentes que pueden actuar en beneficio del plan de manejo, especialmente en los aspectos de consecución de recursos financieros, de capacitación y en especie, que brinden una posibilidad de introducir el cambio social.

Riesgos II
El objetivo de esta asignatura es el de dar a conocer los mecanismos legales, técnicos y de gestión más usados en el campo de la preservación y salvaguardia del patrimonio cultural, tendientes a minimizar el efecto de deterioro al que se encuentran sometidos los Bienes de Interés Cultural. Estas acciones son indispensables para la realización de propuestas integrales de intervención y fortalecimiento de los bienes y expresiones que conforman el patrimonio.

Divulgación
La vitalidad del patrimonio cultural depende de las estrategias de comunicación para identificarlo, nombrarlo, socializarlo, educar en él, y aún más, crear capacidades entre la población para reproducir estas y otras estrategias de manifestarlo como insumo para la sostenibilidad de ambos: del sitio patrimonial y de los habitantes del entorno. El curso busca orientar al estudiante en el reconocimiento de los actores involucrados o que puedan vincularse en espacios patrimoniales y con ello generar propuestas de participación y de educación cultural.

Planificación y Sostenibilidad del Patrimonio Cultural
La planificación es el eje vertebral del plan de manejo, desde la cual se discriminan prioridades por cada componente en el corto, mediano y largo plazo, con la proyección y destinación de los recursos financieros, cuadro de sectores participantes, posibles fuentes alternas de financiación, evaluando indicadores de gestión y resultados, y en la preparación de informes ejecutivos.

Talleres de Investigación
Una de las tareas primordiales del profesional que se ejercita en el campo del patrimonio cultural es la de incursionar en la investigación. Al ser variados y complejos los temas que pueden abordarse desde el patrimonio cultural, en tanto objeto de estudio (construido, industrial, arqueológico, religioso, paisajístico, entre otros) y de actuación (valoración, gestión, protección, conservación y divulgación), y que implica incursionar en áreas como la técnica, histórica, teórica, social, jurídica, política y económica, hace que la labor del profesional no sea aislada y por tanto conlleva a trabajar y actuar en grupos multidisiplinarios. Por ello, resulta indispensable formar al estudiante en los principios básicos que rigen la investigación científica. La capacidad para formular y ejecutar un proyecto de investigación bien estructurado garantiza el éxito de su realización y otorga al estudiante los instrumentos para crear un puente de comunicación con los demás profesionales y técnicos que participan en proyectos multdisciplinarios. La investigación más que un ejercicio de indagación y de actuación empírica es un proceso en el cual se aportan avances, debates y nuevas bases para la producción de teorías o el desarrollo de perspectivas teóricas, de metodologías y de técnicas, de contribución al conocimiento histórico, del exámen de estudios de casos que hacen posible la existencia, continuidad y transformación de campos como el patrimonio cultural.

Taller de Investigación I (Protocolo de investigación)
Consiste en la formulación de un proyecto de investigación individual, el cual debe inscribirse en los grupos y líneas de investigación en los que participan los profesores de la maestría y los tutores externos.

Taller de Investigación II
Comprende la fase de trabajo práctico del proyecto de investigación: revisión documental, bibliográfica y trabajo de campo, y la organización de los datos obtenidos.

Taller de Investigación III
Es la culminación del desarrollo de la investigación, en la cual se desarrolla el análisis de la información recogida y las conclusiones.

Opiniones (2)

Profesores:
Atención al alumno:
Temario:
Material:
  • Los docentes en Colombia tienen buena preparación académica lo cual facilita un aeducación de calidad.

    En la actualidad a partir de los decretos dados por el ministerio de educación, se ha logrado elevar la calidad en los docentes universitarios, esto implica que ya para el ingreso a instituciones de educación superior se exige niveles de maestría o doctorado, lo cual implica una educación integral y de calidad.

    Profesores
    Atención al alumno
    Temario
    Material
    Instalaciones

    Profesores

    Atención al alumno

    Temario

    Material

    Instalaciones

    Por Andres Suarez Morales sobre Maestría en Patrimonio Cultural y Territorio - Octubre 2011
  • Muy buena la Maestría en Patrimonio Cultural y Territorio.

    Profesores
    Atención al alumno
    Temario
    Material
    Instalaciones

    Profesores

    Atención al alumno

    Temario

    Material

    Instalaciones

    Por Diana Arbeláez sobre Maestría en Patrimonio Cultural y Territorio - Abril 2012

Últimas consultas al curso

Otra formación relacionada con Master de Patrimonio Cultural: