Maestría en Pedagogía

Contacta sin compromiso con Universidad de la Sabana - Posgrados

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Maestría en Pedagogía - Presencial - Chía - Cundinamarca

  • Contenido
    Maestría en Pedagogía.


    Información general:

    • Título que otorga: Magíster en Pedagogía.
    • Tipo de programa: Maestría en profundización e investigación.
    • Código SNIES: 53938.

    Esta Maestría está sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.
    • Registro calificado aprobado por el Ministerio de Educación Nacional: Registro calificado según Resolución 008976 del 27 de agosto de 2019. Vigencia 7 años.
    • Nivel educativo: Posgrado
    • Modalidad: Mixta (Profundización y/o investigación).
    • Créditos: 46 Créditos académicos.
    • Duración: 4 Semestres, 2 años o su equivalencia a 46 créditos.
    • Horario: Encuentros: Sábados de 8:00a.m a 2:00p.m
    • Metodología: Presencial, con encuentros semanales.

    Presentación del programa:
    La Maestría en Pedagogía promueve procesos de investigación de aula, como expresión operativa de la investigación-acción educativa, con el objeto de potenciar la formación continua de los docentes y la formación de investigadores. Su objeto propio de análisis y reflexión, desde el punto de vista epistemológico, es la dimensión práctica-aplicada de la pedagogía. Desde una perspectiva teórico-práctica, se aproxima al ejercicio docente para promover estrategias de formación de profesores, centradas en la reflexión sobre la práctica de enseñanza y el compromiso social del educador.
    La Maestría en Pedagogía de la Universidad de La Sabana, tiene como propósito formar profesores en ejercicio en los diferentes niveles y grados del Sistema Educativo Colombiano, con la capacidad de evaluar y reflexionar sobre su práctica de enseñanza para comprenderla y transformarla. Las herramientas teóricas y prácticas que brinda la Maestría ayudan al profesor a generar y liderar procesos pedagógicos de excelencia en el aula y en la Institución Educativa. De igual forma, la sólida formación en investigación acción, le permite construir y difundir conocimiento pedagógico en contextos académicos locales, nacionales e internacionales.

    Misión

    La Maestría en Pedagogía, en coherencia con el Proyecto Educativo Institucional de la Universidad de La Sabana y la misión de la Facultad de Educación, propende por la formación de profesores reflexivos, investigadores de sus prácticas pedagógicas, rigurosos, éticos y solidarios, desde una visión cristiana del mundo y de la vida, que sean gestores de proyectos pedagógicos orientados a la búsqueda de la paz, de la justicia y del desarrollo humano integral.

    Visión

    La Maestría en Pedagogía de la Universidad de La Sabana en el 2022, será reconocida a nivel Nacional e Internacional por su propuesta de formación de profesores en ejercicio, fundamentada en la reflexión sobre la práctica y la investigación de aula. De igual forma, se distinguirá por la producción y difusión de conocimientos teóricos y prácticos de alto nivel que contribuyan a la comprensión contextualizada de las prácticas pedagógicas.

    Coherencia con el PEI

    La Maestría en Pedagogía, atendiendo a la generación, cultivo y difusión del saber, en consonancia con la Misión y principios de la Universidad de la Sabana, velará por:

    1. La promoción del respeto a la vida y la dignidad trascendente de la persona humana sin distingos de tipo social, cultural o biológico.
    2. La apertura al diálogo de saberes entre profesores, investigadores, estudiantes y comunidad académica, como apoyo para intervenir eficaz y efectivamente en la solución de los problemas que obstaculizan el desarrollo social del país.
    3. La formación de profesores reflexivos con capacidad de proponer prácticas de enseñanza que respondan a las necesidades de los diversos contextos sociales y culturales.
    4. La formación de profesores investigadores de aula, con visión cristiana del hombre y del mundo, que aporten a la teoría y la práctica pedagógica.
    5. El fomento de proyectos de investigación de aula pertinentes, viables y relevantes, respetuosos de la dignidad de la persona, la identidad cultural de las comunidades y del medio ambiente.
    6. El fomento de la atención pedagógica de poblaciones con necesidades educativas peculiares, derivadas de factores socioculturales que dificultan su desarrollo humano integral.

    Propósitos de formación del programa:

    Formar profesores en ejercicio con la capacidad de evaluar y reflexionar sobre su práctica educativa para comprenderla, transformarla y generar conocimiento pedagógico.
    Brindar conocimientos teóricos y prácticos que le permitan al profesor en ejercicio generar y liderar procesos pedagógicos de excelencia en el aula, la Institución Educativa y en el contexto académico local, nacional e internacional.
    Generar y difundir conocimiento pedagógico producto de la reflexión sobre la práctica del profesor en ejercicio, en los diferentes niveles y grados del Sistema Educativo Colombiano y modalidades de atención en los ámbitos regional y nacional.


    Perfil de ingreso: Profesional de la educación o de otro campo disciplinar, vinculado con procesos educativos en educación formal o no formal o con interés en desempeñarse en el ámbito educativo.

    Perfil del graduado: El graduado en la Maestría en Pedagogía será un:
    • Profesor de excelencia y profesional reflexivo sobre su experiencia docente. 
    • Promotor de investigación en el aula.
    • Líder de procesos pedagógicos interdiciplinares. 

    Perfil ocupacional:

    En la Institución Educativa:
    • Docente - Investigador en el aula.
    • Formador de formadores.
    • Diseñador, coordinador y ejecutor de Proyectos Pedagógicos y Docentes.
    En otras instituciones (empresariales, asistenciales, ONGs, institutos, entre otras):
    • Consultor y asesor pedagógico y de procesos docentes.
    • Director de Proyectos Pedagógicos, Académicos y Educativos.
    • Investigador en contextos institucionales desde la perspectiva docente.

Otra formación relacionada con pedagogía

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |