Maestría en Políticas Públicas

Contacta sin compromiso con Universidad de los Andes - Posgrados

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Maestría en Políticas Públicas - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Maestría en Políticas Públicas.


    Forma líderes con competencias técnicas y humanas para influir en las decisiones de política pública y en las iniciativas sociales más relevantes del país. La Maestría en Políticas Públicas está acreditada por la Red de Escuelas de Administración, Políticas y Asuntos Públicos (NASPAA), cuerpo acreditador internacional que certifica la calidad de la educación en políticas públicas, asuntos públicos y administración pública Este sello garantiza que el programa cumple con estándares internacionales y está al nivel de programas de clase mundial.


    Duración: Un año y medio (3 semestres)
    Modalidad: Presencial
    Número de créditos: 36 
    Código SNIES: 90798
    Dedicación: Tiempo completo


    Busca contribuir al mejoramiento de la gestión y la calidad de las políticas públicas mediante la formación de profesionales altamente calificados con habilidades técnicas, para realizar diagnósticos rigurosos y diseñar soluciones innovadoras y basadas en la evidencia, que comprenden los intereses de diferentes actores en torno a los problemas públicos y movilizan personas o grupos para obtener el bien común. La estructura curricular del programa hace énfasis en los problemas colombianos, sin dejar de lado los asuntos globales.

    Es un programa profesionalizante en el análisis, diseño y evaluación de políticas públicas, con una clara orientación al servicio público. La Maestría tiene un alto nivel de compromiso en aportar a la solución de problemas del orden nacional y regional, y contribuir a una mayor justicia social.

    Desde 2018 la Maestría en Políticas Públicas está acreditada por la Red de Escuelas de Administración, Políticas y Asuntos Públicos (NASPAA), cuerpo acreditador internacional que certifica la calidad de la educación en políticas públicas, asuntos públicos y administración pública. Este sello garantiza que el programa en el cumplimiento de estándares internacionales y asegura la calidad de la educación para el servicio público que reciben nuestros estudiantes.

    El proceso de acreditación de Naspaa también promueve la autoevaluación de la Maestría en Políticas Públicas y es una oportunidad para el mejoramiento continuo y el fortalecimiento de nuestro compromiso con la excelencia en la educación de la Universidad de los Andes.

    Los egresados de la Maestría en Políticas Públicas cuentan con una formación multidisciplinaria con habilidades de análisis, diseño y evaluación de políticas públicas capaces de influir, desde la evidencia y desde diferentes sectores (público o privado), en las decisiones de política pública o en iniciativas sociales desde el sector privado.

     
    Competencias del magíster.
    El programa pretende fundar en sus estudiantes los principios de liderazgo, visión global, rigurosidad e integridad y la capacidad de analizar problemas, proponer soluciones y evaluar políticas en diferentes sectores gubernamentales y no gubernamentales. En particular, busca desarrollar en sus estudiantes las siguientes competencias:

    Habilidades técnicas: herramientas analíticas y técnicas apropiadas para la formulación y evaluación de políticas públicas, además de conocimientos relevantes de la economía, las ciencias sociales, la administración y el derecho que serán aplicados al análisis de dichas políticas.
     
    Responsabilidad pública: principios éticos que respetan la diversidad de opiniones, expresión y defensa de sus propias ideas con elocuencia e integridad en momentos de presión. El referente de los estudiantes es el respeto por los derechos humanos y por las instituciones democráticas.
     
    Estrategia política: identificación de los factores, formales e informales, que obstaculizan y distorsionan el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas. Del mismo modo, herramientas básicas para analizar el juego político y comprender la dimensión política de su propio entorno de trabajo.
     
    Capacidad analítica: habilidad para enmarcar su formación técnica y política dentro de una orientación característica de la Escuela de Gobierno: la motivación para acudir a la teoría cuando sea relevante, pero sin abandonar el espacio práctico.
     
    Visión y liderazgo: capacidad de hacer análisis estratégicos que traspasen lo coyuntural y les permitan convertirse en un catalizador y transformador de lo público.

    Características de formación.
    La Maestría contribuye al mejoramiento de las políticas públicas en Colombia mediante la oferta de profesionales con una amplia formación técnica y política. Nuestros egresados desarrollan habilidades para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas. De acuerdo a su preferencia personal y a la trayectoria de profundización que eligen a lo largo del programa, los egresados se pueden desempeñar en entidades de cualquiera de los tres poderes públicos; en organizaciones mixtas, no gubernamentales y privadas; en unidades de intersección con el sector público; o en instituciones y arenas con alta incidencia en lo público (unidades analíticas de partidos políticos, asociaciones gremiales, organizaciones de movimientos sociales, instituciones de investigación y medios de comunicación).

     

    Flexibilidad para el desarrollo de la Maestría.

    Con el propósito de permitir a los estudiantes profundizar en áreas específicas de su interés y ofrecerles un portafolio más amplio de cursos, el programa involucra las siguientes estrategias de flexibilización: cursos electivos, áreas de profundización y la Escuela de Verano.

     

    Cursos electivos y áreas de profundización.

    Los cursos electivos del programa permiten profundizar en un área de interés académico y profesional. De acuerdo a sus preferencias, cada estudiante podrá elegir dos cursos electivos durante el segundo año que les permitirá profundizar en el conocimiento de una de las siguientes áreas: gestión pública, evaluación de políticas públicas y política social. El estudiante podrá combinar cursos de diferentes áreas según su interés y experiencia previa.

    Adicionalmente, y durante el periodo intersemestral de mitad de año, la Universidad ofrece la Escuela Internacional de Verano que consiste en cursos cortos dictados por académicos internacionales, en ocasiones con la colaboración de un experto local. Su propósito es brindar a los estudiantes un complemento que les permita explorar las dimensiones públicas de sus profesiones. Los cursos de la Escuela de Verano son válidos para estudiantes de las diferentes maestrías de la Universidad y para estudiantes de últimos semestres de pregrado. A su vez, están abiertos a profesionales externos a la Universidad, interesados en temas públicos.



    Graduación y empleabilidad:

    Nuestros egresados están en capacidad de:

    Aplicar herramientas analíticas y técnicas para formular y evaluar políticas públicas.
    Identificar los factores que obstaculizan y distorsionan el diseño, la implementación y la evaluación de las políticas públicas.
    Hacer análisis estratégico para proponer recomendaciones en la política pública.
    Enmarcar su formación técnica dentro de una orientación práctica.
    Nuestros egresados se desempeñan en:

    Entidades públicas de los poderes: Ejecutivo, Legislativo o Judicial.
    Organizaciones mixtas, no gubernamentales y privadas.
    Unidades de intersección con el sector público.
    Instituciones con incidencia en lo público, como partidos políticos, asociaciones gremiales, organizaciones sociales, instituciones de investigación y medios de comunicación, entre otros.
    Instituciones educativas.
    Nuestros egresados aportan a las organizaciones: 

    Herramientas analíticas y técnicas para formular y evaluar políticas.
    Gestión de proyectos, planificación y aplicación de metodologías participativas en la solución de problemas.
    Equipos de trabajo más eficientes, aplicando habilidades de persuasión, negociación, capacidad de escucha y pensamiento estratégico.
    Algunas de las organizaciones donde se encuentran nuestros egresados:

    Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF
    Unidad para la Atención y Reparación Integral a Victimas
    Departamento de la Función Pública
    Unidad de Restitución de Tierras
    Banco Mundial
    Auditoría General de la República
    Fiscalía General de la Nación
    Congreso de la República
    Planeación Distrital
    DANE
    Alcaldía de Cali
    Cemex Colombia S.A.
    Concejo de Bogotá

Otra formación relacionada con política pública

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |