Máster Universitario de Ingeniería Informática - Online

Contacta sin compromiso con UOC Universitat Oberta de Catalunya

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Analisis de educaedu

Liliana Díaz

Liliana Díaz

Máster Universitario de Ingeniería Informática

  • Modalidad de impartición
    Las clases se imparten en modalidad online.
  • Número de horas
    Consultar la duración del máster.
  • Titulación oficial
    El alumno obtiene el título de Máster en Ingeniería Informática.
  • Valoración del programa
    El Máster Universitario en Ingeniería Informática tiene como finalidad que los participantes adquieran los conocimientos que les permitan implementar nuevas tecnologías, a través de los proyectos que emprendan a nivel corporativo. Siendo capaces de brindar soluciones eficientes a los problemas que se generen en una organización, en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación. El centro de estudios da la oportunidad que el alumno practique lo aprendido mediante los laboratorios virtuales, los cuales, cuentan con las versiones recientes del software empleado.
  • Dirigido a
    El programa ha sido creado para quienes les interesan las temáticas abordadas, como parte de su formación y crecimiento profesional.
  • Empleabilidad
    Los egresados tendrán las herramientas teóricas y prácticas para desempeñarse en cargos directivos, en organizaciones de carácter público y privado, en las áreas de informática.

Comentarios sobre Máster Universitario de Ingeniería Informática - Online

  • Contenido
    Máster Universitario de Ingeniería Informática.

    Presentación:

    El máster universitario de Ingeniería informática de la UOC forma a profesionales expertos en las tecnologías de la información y los prepara para ocupar cargos de responsabilidad y para ofrecer soluciones innovadoras a los retos tecnológicos.

    Créditos: 78 ECTS
    Título: Ingeniería informática
    Idioma: castellano, catalán

    En un contexto de alto crecimiento de la informatización y de la conectividad de empresas, administraciones y hogares de todo el mundo, las tecnologías de la información y las comunicaciones han adquirido una importancia crucial en el progreso económico y social actual. En consecuencia, la ingeniería informática es un sector con una demanda creciente de profesionales que se prevé que continuará creciendo en los próximos años.

    El máster de Ingeniería informática es una titulación oficial que se dirige a profesionales que deseen actualizar sus conocimientos, especializarse y promocionarse laboralmente. El programa tiene una doble vertiente. Por un lado, proporciona conocimientos avanzados y transversales en tecnologías informáticas; por otro, capacita para la dirección y la gestión de equipos y proyectos TIC.

    Este máster universitario tiene una orientación profesional e incorpora las tendencias más actuales: el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles, la computación distribuida, las metodologías ágiles de desarrollo o la usabilidad en el diseño de aplicaciones y servicios.

    Como parte fundamental de la formación, el programa incluye prácticas en laboratorios virtuales con las versiones de software más actualizadas de uso habitual. El estudiante, además de aprender, utiliza las nuevas tecnologías de manera natural y está capacitado para aplicarlas en la empresa y las organizaciones del siglo XXI.

    El equipo docente está integrado por un profesorado con profesionales en activo con cargos de responsabilidad en empresas del sector. Además, la UOC tiene quince años de experiencia en la formación de ingenieros informáticos.

    En el blog Informática ++ de estos estudios puedes seguir la actualidad tecnológica y profesional desde la visión de nuestro profesorado y del equipo colaborador, pero también desde la de todos aquellos que queráis participar.

     
    Tutoría informativa del máster de Ingeniería informática:

    Aprovecha la oportunidad de contactar con el director académico del máster si quieres revisar cualquier duda sobre el plan de estudios.


    Plan de estudios:

    Visión de las asignaturas del máster universitario de Ingeniería informática según tipología o distribución por semestres:

    Tipo de materia - Créditos ECTS

    Obligatorias - 66
    Trabajo final del máster - 12
    (Complementos de formación de 0 a 66)    
    Total - 78

    Asignaturas obligatorias.

    Gestión avanzada de proyectos TIC
    Dirección estratégica de sistemas y tecnologías de la información (SI/TI)
    Ingeniería de la usabilidad
    Técnicas avanzadas de ingeniería del software
    Inteligencia artificial avanzada
    Simulación
    Plataformas de publicación y distribución
    Tecnología y desarrollo en dispositivos móviles
    Sistemas de gestión de seguridad de la información
    Computación de altas prestaciones
    Sistemas distribuidos a gran escala
    Trabajo final de máster
       

    Complementos de formación.

    No deben cursar complementos de formación los titulados en Ingeniería Informática o Ingeniería Técnica de Informática.

    Con el objetivo de nivelar el bagaje formativo, las personas que no provienen de estas titulaciones deben cursar hasta un máximo de 66 créditos de complementos formativos. El número de créditos que hay que cursar depende de la titulación de origen:

    - Titulados en el ámbito de las telecomunicaciones: deben cursar 30 créditos ECTS si la titulación tiene contenidos de telemática o 36 créditos ECTS en cualquier otro caso
    - Titulados en el ámbito del multimedia: 54 créditos ECTS
    - Titulados en otras titulaciones de la rama de conocimiento de ingeniería, arquitectura o ciencias (en las áreas de matemáticas, física o estadística): 66 créditos ECTS
     
    Las asignaturas previstas a estos efectos son las siguientes:

    Ingeniería del software (6 créditos ECTS)
    Sistemas distribuidos (6 créditos ECTS)
    Inteligencia artificial (6 créditos ECTS)
    Interacción persona-ordenador (6 créditos ECTS)
    Administración de redes y sistemas operativos (6 créditos ECTS)
    Redes y aplicaciones de internet (6 créditos ECTS)
    Estadística (6 créditos ECTS)
    Estructura de computadores (6 créditos ECTS)
    Sistemas operativos (6 créditos ECTS)
    Diseño y programación orientada a objetos (6 créditos ECTS)
    Gestión de proyectos (6 créditos ECTS)
    Diseño de bases de datos (6 créditos ECTS)

     
    Trabajo final de máster:

    Los estudios de máster concluyen con la elaboración de un trabajo final. En el Máster universitario de Ingeniería Infromática el trabajo final tiene 12 créditos ECTS.

    El trabajo final de máster universitario consiste en la realización de un proyecto individual de síntesis de los conocimientos adquiridos en otras asignaturas del Máster universitario de Ingeniería Informática. Es una asignatura que el estudiante debe cursar para finalizar el programa y está orientada a la evaluación de las competencias asociadas al título. Por ello, para matricularse de esta asignatura es necesario haber superado un número determinado de créditos del programa.
     
    En el Máster universitario de Ingeniería Informática se ofrece la posibilidad de llevar a cabo un trabajo final en alguno de los ámbitos temáticos establecidos. En el momento de la matrícula, el estudiante deberá elegir el ámbito de conocimiento en el que quiere hacer su trabajo de fin de máster. En algunas áreas el tema del trabajo es propuesto por el equipo docente, mientars que en otras, el estudiante puede proponer el tema. Se recomienda contactar con el profesor responsable del área antes de la matrícula para valorar si el tema propuesto es viable. El tutor académico de la UOC ejerce un papel clave en la orientación, la información y la gestión del proceso de selección de los trabajos finales.
     
    El trabajo final es un trabajo individual que se realiza con la tutorización y la guía del director del trabajo final, que brinda el acompañamiento necesario para que el estudiante lo pueda llevar a cabo con éxito. El director del trabajo final es el encargado de orientar al estudiante y efectuar el seguimiento del proyecto; asimismo, lo asesora en cada uno de los aspectos: conceptualización, fundamentación, metodología, redacción de los resultados y defensa.

    El trabajo final concluye con una defensa, en la que el estudiante debe realizar una exposición en vídeo del trabajo, incluyendo si corresponde una demostración del producto desarrollado. Esta exposición de hace ante una comisión de evaluación formada por tres miembros, que lo evalúan.

    La calificación del trabajo final consta de cinco partes: (1) el seguimiento y la elaboración del trabajo, (2) la memoria del trabajo, (3) el producto desarrollado, (4) la presentación y exposición del trabajo y (5) la respuesta a las preguntas de la comisión de evaluación durante la defensa.

    Para más información sobre la docencia y el proceso de solicitud, debe consultarse el plan docente en la Secretaría del Campus una vez se ha requerido el acceso al programa.

    Duración.

    El máster universitario de Ingeniería Informàtica se ha diseñado para que pueda cursarse en un año y medio (tres semestres) o dos años y medio (cinco semestres), pero no existe una duración máxima para finalizar la titulación. Cada persona puede ajustar el ritmo de estudio a sus posibilidades de dedicación y disponibilidad de tiempo.

    La Universidad fomenta que cada semestre sea el estudiantado quien elija individualmente el número de asignaturas en las que quiere matricularse. De hecho, el estudiantado recibe asesoramiento personalizado del tutor o tutora para poder crear una planificación adecuada en la matriculación de las asignaturas que cursará, según sus necesidades, intereses, tiempo disponible y conocimientos previos, con el objetivo de consolidar las competencias que le aseguren una evolución adecuada a lo largo de la titulación.

    Recursos de aprendizaje:

    El Máster universitario de Ingeniería informática ha liberado algunos de sus materiales didácticos.

    En concreto os remarcamos los siguientes materiales:

    - Tecnología y desarrollo en dispositivos móviles
    - Ingeniería de la usabilidad

    Profesorado, estudiantado y cualquier persona interesada pueden consultar los materiales de las asignaturas de diversos programas a través del espacio OpenCourseWare de la Universidad.

    Estos materiales se publican con la licencia libre GNU Free Documentation License (GFDL) que garantiza no sólo su acceso sin restricciones, sino también los derechos de copia, modificación, distribución y publicación de nuevas versiones.
     

    Itinerario académico:

    El Máster ofrece un único itinerario de carácter profesionalizador. Este itinerario está formado por:

    - Un módulo de "Dirección y Gestión", donde se desarrollan las metodologías y habilidades para la gestión de proyectos, equipos y organizaciones TIC.
    - Un módulo de "Tecnologías Informáticas", donde se estudian las tecnologías más adecuadas para la resolución de problemas complejos, dirigiéndose aspectos de movilidad, seguridad, escalabilidad o experiencia de usuario, entre otros.
    - El Trabajo Fin de Master, donde se ponen en práctica todos los conocimientos adquiridos a lo largo del Master en un proyecto completo.

    En función de la vía de acceso, los estudiantes pueden tener que cursar complementos de formación, que nivelan los conocimientos previos y permete afrontar en condiciones el estudio del Máster.


    Objetivos, perfiles y competencias:


    Objetivos

    •     Proporcionar al estudiante la formación científica y tecnológica avanzada necesaria para el ejercicio profesional de la ingeniería informática en cualquier ámbito.
    •     Adquirir y consolidar la capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos y proyectos en el ámbito de la informática y las TIC.
    •     Dotar al estudiante de los conocimientos necesarios para realizar todas las etapas del ciclo de vida de un producto o sistema informático, desde su concepción hasta la implantación y el mantenimiento.
    •     Desarrollar la capacidad de seleccionar y aplicar la metodología y tecnología más adecuada en un contexto concreto.
    •     Obtener la capacidad de desarrollar soluciones tecnológicas en ámbitos innovadores como el desarrollo de aplicaciones móviles, cloud computing o usabilidad de productos.
    •     Adquirir la capacidad de integrar diferentes tecnologías, aplicaciones y servicios informáticos con una visión transversal.
    •     Desarrollar capacidades de responsabilidad y liderazgo personal, así como la toma de decisiones.
    •     Desarrollar la capacidad de analizar problemas complejos en entornos nuevos o poco conocidos, evaluar las posibles alternativas y, posteriormente, desarrollar e implantar la solución más adecuada.
    •     Desarrollar la capacidad de transmitir sus conclusiones de manera clara a un público variado, especializado o no.
    •     Desarrollar la capacidad de trabajar en equipo.
    •     Dotar al estudiante de las habilidades de aprendizaje que permitan continuar su formación de manera autónoma.
    •     Desarrollar la capacidad de adaptarse a entornos nuevos y TIC emergentes actualizando las competencias profesionales.
    •     Desarrollar la capacidad creativa e innovadora y el espíritu emprendedor.

    Perfiles.

    El máster universitario de Ingeniería informática se dirige a profesionales interesados en desarrollar su carrera profesional en el mundo de las tecnologías de la información y la comunicación.

    Esta titulación complementa y amplia la formación del grado de Ingeniería Informática, con una atención especial al trabajo en contextos amplios y multidisciplinares. Las personas de perfil técnico podrán actualizar sus conocimientos y estarán capacitados para ocupar cargos de responsabilidad dentro de organizaciones TIC.

    Además, el máster universitario de Ingeniería informática da acceso a programas oficiales de doctorado. Esto significa que este programa también se dirige a personas interesadas en realizar una carrera de investigación en el ámbito de la informática.

    Competencias.

    El máster de Ingeniería informática de la UOC cumple con las recomendaciones del Consejo de Universidades sobre el diseño de títulos oficiales de máster en el ámbito de la ingeniería informática (Resolución de 8 de junio de 2009 de la Secretaria General de Universidades).

    Las competencias específicas se dividen en:

        Competencias transversales
        Competencias de dirección y gestión
        Competencias propias de la UOC


    Competencias transversales.

        Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería informática.

        Capacidad para dirigir obras e instalaciones de sistemas informáticos, cumpliendo la normativa vigente y asegurando la calidad del servicio.

        Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.

        Capacidad para el modelado matemático, el cálculo y la simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la ingeniería en informática.

        Capacidad para la elaboración, la planificación estratégica, la dirección, la coordinación y la gestión técnica y económica de proyectos en todos los ámbitos de la ingeniería en informática siguiendo criterios de calidad y medioambientales.

        Capacidad para la dirección general, la dirección técnica y la dirección de proyectos de investigación así como para el desarrollo y la innovación en empresas y centros tecnológicos en el ámbito de la ingeniería informática.

        Capacidad para poner en marcha, dirigir y gestionar procesos de fabricación de equipos informáticos, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.

        Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares, siendo capaces de integrar estos conocimientos.

        Capacidad para comprender y aplicar la responsabilidad ética, la legislación y la deontología profesional de la actividad de la profesión de ingeniero en informática.

        Capacidad para aplicar los principios de la economía y de la gestión de recursos humanos y proyectos, así como la legislación, la regulación y la normalización de la informática.

        Capacidad para saber comunicar (de forma oral y escrita) las conclusiones ¿y los conocimientos y las razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

        Capacidad de desarrollar habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo.


    Competencias específicas.

    •     Capacidad para la integración de tecnologías, aplicaciones, servicios y sistemas propios de la ingeniería informática en contextos más amplios y multidisciplinares.
    •     Capacidad para la planificación estratégica, la dirección y la gestión técnica y económica en los diferentes ámbitos de la ingeniería informática respetando el adecuado cumplimiento de los criterios de calidad y medioambientales.
    •     Capacidad para dirigir y desarrollar proyectos de investigación y para innovar en empresas y centros tecnológicos.
    •     Capacidad para diseñar, implantar, gestionar, administrar y mantener aplicaciones, redes, sistemas, servicios y contenidos informáticos.
    •     Capacidad para comprender y saber aplicar el funcionamiento y la organización de internet, las tecnologías y los protocolos de redes de nueva generación, los modelos de componentes, el software intermediario y los servicios.
    •     Capacidad para gestionar, auditar y certificar la calidad de los desarrollos, procesos, sistemas, servicios, aplicaciones y productos informáticos.
    •     Capacidad para diseñar, desarrollar, gestionar y evaluar mecanismos de certificación y garantía de seguridad en el tratamiento de la información y el acceso a ella en un sistema de procesamiento local o distribuido.
    •     Capacidad para analizar las necesidades de información en un entorno y llevar a cabo el proceso de construcción de un sistema de información.
    •     Capacidad para diseñar y evaluar sistemas operativos y servidores, así como aplicaciones y sistemas basados en computación distribuida.
    •     Capacidad para comprender y poder aplicar conocimientos avanzados de computación de altas prestaciones, así como métodos numéricos o computacionales, a problemas de ingeniería.
    •     Capacidad para diseñar y desarrollar sistemas, aplicaciones y servicios informáticos en sistemas empotrados y ubicuos.
    •     Capacidad para diseñar y desarrollar aplicaciones, servicios, sistemas inteligentes y sistemas basados en el conocimiento.
    •     Capacidad para utilizar y desarrollar metodologías, técnicas y programas de computación gráfica.
    •     Capacidad para la creación, la explotación y la distribución de contenidos multimedia y entornos virtuales.

    Competencias propias de la UOC.

        Uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional
        Capacidad de comunicación en una lengua extranjera (inglés)


    Requisitos de acceso:

    Requisitos académicos.

    Para acceder a estudios oficiales de máster, hay que estar en disposición de un título universitario oficial. Consulta la información correspondiente y la documentación que debes entregar, en función de donde hayas realizado estos estudios:

    He cursado estudios oficiales universitarios en el Estado español.
    He cursado estudios oficiales universitarios en un país de la Unión Europea.
    He cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica u otros países de fuera de la Unión Europea.

    Criterios de admisión.

    No existen criterios específicos de admisión para los estudiantes procedentes de estudios de:

    - Ingeniería Informática
    - Ingeniería técnica de Informática

    Las o los estudiantes que no provengan de estas titulaciones, y siempre que vengan de uno de los perfiles de ingreso indicados más abajo, deben cursar hasta un máximo de 66 créditos ECTS de complementos formativos.

    En caso de que se considere que la o el estudiante no puede alcanzar el perfil de ingreso al máster universitario con una formación complementaria de 66 créditos ECTS, no se le admitirá en el programa.


    Reconocimiento de créditos:

    La UOC permite convalidar o adaptar los estudios que se han cursado anteriormente y reconocer asignaturas o prácticas en función de la experiencia profesional. El reconocimiento de créditos permite reducir el tiempo de estudio.

    Ante cualquier duda, rellenad el formulario ¿Quieres más información? y contactaremos con vosotros.


    Perfiles de ingreso recomendados.

    El perfil de ingreso recomendado de los estudiantes del máster universitario es:

    Personas tituladas en el ámbito de la ingeniería informática (con titulaciones con denominación de Grado, licenciatura, diplomatura, ingeniería técnica o ingeniería superior)
    Personas tituladas de la rama de conocimiento de ingeniería y arquitectura (con titulaciones con denominación de ingenierias, ingenierías técnicas o grados)
    Personas graduadas de la rama de ciencias en las áreas de matemáticas, física o estadística

    Conocimientos previos.

    Se recomienda un nivel de competencia en lengua extranjera inglesa equivalente al B2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas.

     
    Salidas profesionales:

    Los titulados del máster universitario de Ingeniería informática podrán desarrollar, entre otros, los siguientes roles profesionales:

    •     Director TIC, liderando proyectos, equipos y organizaciones del sector TIC dentro de la empresa.
    •     Ingeniero de software, gestionando el proceso de desarrollo de aplicaciones para garantizar la calidad, la usabilidad y la satisfacción de los usuarios.
    •     Arquitecto de sistemas, diseñando aplicaciones distribuidas o evaluando el rendimiento de redes y sistemas.
    •     Consultor de sistemas de información, asesorando sobre estrategia en tecnologías de la información, la distribución de contenidos multimedia en internet o la gestión de la seguridad informática.
    •     Desarrollador de aplicaciones para dispositivos móviles, utilizando las tecnologías más actuales.
    •     Científico de la computación, desarrollando aplicaciones de cálculo paralelo intensivo y simulaciones de sistemas reales o aplicando técnicas de inteligencia artificial a la resolución de problemas complejos.

Otra formación relacionada con Ingeniería Informática

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |