Maestría Universitaria en Neuropsicología

Contacta sin compromiso con Universidad Nebrija

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Maestría Universitaria en Neuropsicología - Presencial - Madrid - España

  • Contenido
    Maestría Universitaria en Neuropsicología.

    Plan de estudios diseñado con las herramientas más actualizadas en materia de evaluación neuropsicológica.

    En la era de las Neurociencias, la Neuropsicología nace para unirse al objetivo compartido con otras disciplinas científicas de entender el cerebro humano, centrando sus esfuerzos en las manifestaciones conductuales y los procesos superiores asociados a su funcionamiento normal y alterado. Dichas alteraciones pueden deberse a un daño cerebral sobrevenido, a la aparición de una enfermedad neurodegenerativa o a alteraciones del neurodesarrollo. La labor del Neuropsicólogo, el especialista en evaluación, elaboración de informes y rehabilitador de las funciones cognitivas deterioradas, es esencial.

    Este Máster Universitario tiene como objetivo general formar al estudiante de manera integral en Neuropsicología, desarrollando en él un perfil profesional capaz de evaluar los déficits cognitivos asociados a los diferentes trastornos neuropsicológicos y ofrecer herramientas de intervención y neurorrehabilitación ante cualquier alteración neuropsicológica en la práctica clínica.

    Gracias a este máster aprenderás a:
    • Identificar la conducta normal y alterada debido a un daño cerebral adquirido, a una enfermedad neurodegenerativa o a alteraciones del neurodesarrollo.
    • Realizar una evaluación neuropsicológica y elaborar un informe.
    • Seleccionar y diseñar propuestas de intervención neuropsicológicas eficaces.


    Perfil del alumno: Los interesados en estudiar y obtener el título de Máster Universitario en Neuropsicología, además de cumplir con los requisitos que impone la legislación vigente, deberán estar en posesión de una titulación perteneciente al ámbito de ciencias del comportamiento y psicología.

    Titulación oficial: Máster Universitario en Neuropsicología

    Centro responsable: Facultad de Ciencias de la Vida y de la Naturaleza

    Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud

    Oferta de plazas: 95 (45 presencial - 50 Online)

    Total Créditos: 60 créditos.
    Mínimo 12 ECTS y máximo 60 ECTS por matrícula y periodo lectivo

    Duración: 1 año

    Modalidad: Presencial/A distancia

    Curso académico en que se implantó: 2023/2024


    Plan de Estudios:

    El estudiante debe cursar 60 créditos

    Primer Semestre 30 ECTS

    6 ECTS | Neurobiología de la conducta humana
    6 ECTS | Trastornos neurológicos y psicopatológicos
    6 ECTS | Neuropsicología de la atención, la percepción y las praxias
    6 ECTS | Neuropsicología de la memoria, el lenguaje y las funciones ejecutivas
    6 ECTS | Evaluación neuropsicológica y elaboración de informes


    Segundo Semestre 30 ECTS

    6 ECTS | Métodos y técnicas de intervención y rehabilitación neuropsicológica
    4 ECTS | Neuropsicología de las demencias y trastornos asociados al envejecimiento
    4 ECTS | Neuropsicología infantil y trastornos del neurodesarrollo
    4 ECTS | Métodos de investigación en Neuropsicología y Neurociencias
    6 ECTS | Prácticas Académicas Externas
    6 ECTS | Trabajo fin de Máster



    Competencias:

    Conocimientos o contenidos
    K1. El titulado o titulada diferenciará las bases neurobiológicas de la conducta humana desde una perspectiva molecular, celular, sistémica, conductual y cognitiva.
    K2. El titulado o titulada identificará los trastornos neurológicos y psicopatológicos, trabajando las posibilidades de rehabilitación neuropsicológica.
    K3. El titulado o titulada describirá las bases neurales de la atención, la percepción y el procesamiento motor, así como sus posibles alteraciones y su rehabilitación neuropsicológica.
    K4. El titulado o titulada identificará las bases neurales de la memoria, el lenguaje y las funciones ejecutivas, sus posibles alteraciones y su rehabilitación neuropsicológica.
    K5. El titulado o titulada discriminará las principales pruebas, instrumentos y técnicas para la realización de evaluaciones neuropsicológicas y la elaboración de informes.
    K6. El titulado o titulada identificará los principales métodos y técnicas de intervención neuropsicológica a lo largo del ciclo vital.
    K7. El titulado o titulada comparará las características, objetivos, enfoques y evaluación de los programas de intervención en neuropsicología.
    K8. El titulado o titulada diferenciará el proceso neurodegenerativo, sus causas y características, así como los instrumentos de valoración específicos y su rehabilitación neuropsicológica.
    K9. El titulado o titulada valorará los patrones conductuales y las alteraciones del desarrollo en niños y adolescentes, así como los instrumentos específicos de evaluación y su rehabilitación neuropsicológica.
    K10. El titulado o titulada discriminará los métodos y herramientas para la recogida y análisis de datos en Ciencias de la Salud.
    K11. El titulado o titulada identificará las medidas de protección y cultura de seguridad en el contexto profesional, incluyendo lo relativo a la historia clínica del paciente.
    K12. El titulado o titulada reconocerá los principios de la práctica basada en la evidencia, la estructura de un trabajo académico o informe científico y de su defensa pública en al ámbito de la Neuropsicología.


    Habilidades o destrezas:

    H1. El titulado o titulada podrá seleccionar y analizar la información contenida en bases de datos científicas para su actualización profesional permanente en al ámbito de la Neuropsicología.
    H2. El titulado o titulada podrá examinar y emplear los modelos y teorías actuales sobre la relación entre el sistema nervioso central y las habilidades cognoscitivas y el comportamiento humano.
    H3. El titulado o titulada podrá discriminar y utilizar los conocimientos más relevantes en el campo de la neurociencia y la neuropsicología para la práctica profesional.
    H4. El titulado o titulada podrá examinar y valorar el neurodesarrollo de las funciones cognitivas, su funcionamiento y sus alteraciones.
    H5. El titulado o titulada podrá analizar, caracterizar y diferenciar las alteraciones neuropsicológicas asociadas a los trastornos neurológicos y psicopatológicos.
    H6. El titulado o titulada podrá distinguir y aplicar los distintos modelos, técnicas y procedimientos de evaluación, rehabilitación e intervención neuropsicológica.
    H7. El titulado o titulada podrá formular hipótesis de trabajo y recoger y valorar de forma crítica y avanzada la información para la resolución de problemas mediante la aplicación del método científico en el ámbito de la Neuropsicología.
    H8. El titulado o titulada podrá generar nuevas ideas en base a la evidencia científica y diseñar estrategias de intervención en el campo de la Neuropsicología.


    Competencias:

    C1. El titulado o titulada podrá planificar y realizar evaluaciones neuropsicológicas a partir del conjunto de datos procesados con responsabilidad social y ética.
    C2. El titulado o titulada podrá seleccionar y diseñar propuestas de intervención neuropsicológicas a partir del conjunto de datos procesados en la evaluación.
    C3. El titulado o titulada podrá elaborar informes neuropsicológicos con una redacción adaptada a los destinatarios.
    C4. El titulado o titulada podrá diseñar y desarrollar investigaciones en neuropsicología.
    C5. El titulado o titulada podrá desarrollar propuestas de intervención neuropsicológica en equipos interdisciplinares.
    C6. El titulado o titulada podrá utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional del neuropsicólogo.
    C7. El titulado o titulada podrá desempeñar el trabajo del neuropsicólogo respetando la ética y la deontología profesional, de acuerdo a la legislación vigente.
    C8. El titulado o titulada podrá observar y aplicar los conocimientos adquiridos en el máster en contextos reales, participando en equipos de trabajo en el ámbito de la Neuropsicología.
    C9. El titulado o titulada podrá aplicar los conocimientos adquiridos en el Máster para desarrollar, exponer y defender un trabajo en el área de la Neuropsicología.


    Empleabilidad
    88%

    Empleabilidad
    Máster en Neuropsicología
    Nº2

    En Docencia
    Universidades españolas (U-Ranking)
    +70

    Nacionalidades
    Anualmente en nuestro Campus
    Top5

    Universidad privada
    Ranking Universidades Forbese

Otra formación relacionada con neuropsicología

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |