Ir a inicio > Maestrías > Profesorado - Docencia > Online > Maestría Universitaria en Procesos Educativos de Enseñanza y Aprendizaje - Online

Maestría Universitaria en Procesos Educativos de Enseñanza y Aprendizaje - Online

Contacta sin compromiso con Universidad Nebrija

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Maestría Universitaria en Procesos Educativos de Enseñanza y Aprendizaje - Online

  • Contenido
    Maestría Universitaria en Procesos Educativos de Enseñanza y Aprendizaje.

    Mejora tu puntuación en tus oposiciones.

    TITULACIÓN: Máster Universitario
    CAMPUS: Madrid-Princesa
    MODALIDAD: A distancia
    IDIOMA: Español


    Perfil del alumno:

    Podrán acceder al Programa de Máster Universitario en Procesos Educativos de Enseñanza y Aprendizaje todos aquellos postulantes que cumplan con los requisitos que impone la legislación vigente, siendo el perfil de ingreso el de graduado universitario o equivalente del ámbito académico y disciplinar de las Ciencias de la Educación: Maestros en Educación Primaria o Infantil, Pedagogía o Psicopedagogía. Asimismo, dado el carácter transversal del programa, podrán acceder al Máster aquellos estudiantes que hayan realizado el Máster en Formación del Profesorado.

    Perfil del egresado:

    Profesores expertos en aprendizaje, con herramientas y recursos teórico-prácticos para adaptarse a las necesidades renovadas de nuestra sociedad. Un profesional que, más allá de transmitir conocimientos, sea capaz de personalizar la enseñanza, actuando de guía y posibilitando la mejora continua del alumnado a través de un replanteamiento de su función y actuación en el aula.


    Titulación oficial:
    Máster Universitario en Procesos Educativos de Enseñanza y Aprendizaje

    Centro responsable: Facultad de Lenguas y Educación

    Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas

    Oferta de plazas: 550

    Total Créditos
    60 créditos.
    Mínimo 12 ECTS y máximo 60 ECTS por matrícula y periodo lectivo

    Curso académico en que se implantó: 2017-2018

    Duración: 1 año.

    Tipo de Enseñanza: A distancia


    El plan de formación se estructura en tres áreas fundamentales.

    Que permitirán al alumno conocer las últimas tendencias y algunas de las herramientas más actuales en educación: Aprendizaje Humano, TIC para el Aprendizaje e Investigación y Educación.

    El diseño de los contenidos responde a las nuevas necesidades del profesor, dotándole de herramientas y recursos teóricoprácticos para adaptarse a las demandas renovadas de nuestra sociedad.

    En la actualidad, se ha abierto un gran debate en torno a la mejora de la calidad educativa, lo que lleva implícito la preocupación por la calidad de las instituciones educativas y por la formación del profesorado, no solo de carácter inicial, sino también permanente. Por estos motivos, la Universidad Nebrija, ofrece al conjunto de la comunidad educativa el título de Máster Universitario en Procesos Educativos de Enseñanza y Aprendizaje, cuya meta es colaborar en la formación continua del profesorado, ofreciéndoles pautas concretas para enfrentarse a los nuevos retos que nos plantea la sociedad actual, con el objetivo último de facilitar la transformación de los docentes en verdaderos expertos en aprendizaje.


    Plan de Estudios.

    Todas nuestras titulaciones y planes de estudio han sido elaborados conforme a las nuevas directrices marcadas por la legislación vigente, habiendo sido ya verificadas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad.
    El estudiante debe cursar 60 créditos

    Primer Semestre - 30 ECTS.

    4 ECTS | Cerebro y Aprendizaje
    6 ECTS | Estrategias y estilos de aprendizaje
    6 ECTS | Nuevos modelos y recursos en la práctica docente
    4 ECTS | La inteligencia ejecutiva en el aula
    6 ECTS | Educación personalizada: el docente como Tutor de Aprendizaje
    4 ECTS | La educación en la sociedad digital

    Segundo Semestre - 30 ECTS.

    4 ECTS | Propuestas educativas mediadas por TIC: Diseño didáctico y metodologías de aprendizaje
    4 ECTS | Juego, Gamificación y TIC como herramientas para el aprendizaje
    6 ECTS | Tendencias e innovación en educación mediante el uso de TIC
    6 ECTS | Iniciación a la investigación educativa
    4 ECTS | Diseño de investigación y análisis de datos en Educación
    6 ECTS | Trabajo Fin de Máster

    Competencias.

    Competencias Básicas y Generales:

    De acuerdo con el Real Decreto 43/2015 y el Real Decreto 861/2010, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, así como el Real Decreto 1027/2011, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), las enseñanzas de Máster deben garantizar la adquisición de las siguientes competencias básicas:

    • CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
    • CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
    • CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
    • CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
    • CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.

    Por otra parte, los estudiantes tendrán que alcanzar las siguientes competencias generales:

    • CG3 Analizar los principales hitos del desarrollo cerebral y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    • CG4 Aplicar las aportaciones de la neuropsicología al ámbito educativo y diseñar intervenciones en el aula ajustadas a la funcionalidad neuronal del alumno.
    • CG5 Ser capaz de justificar y reconstruir programas educativos para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, siguiendo los principios de la educación personalizada.
    • CG6 Ser capaz de desarrollar intervenciones didácticas innovadoras basadas en formas de aprendizaje activo, atendiendo a las demandas de la sociedad digital.
    • CG7 Ser capaz de comprender las implicaciones educativas, comunicativas, sociales y tecnológicas en el diseño de propuestas didácticas con TIC.
    • CG8 Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos sobre el aprendizaje digital a la práctica docente con el uso de TIC como estrategia educativa.
    • CG9 Ser capaz de comprender los procesos comunicativos digitales y ser capaz de comunicarse de manera efectiva a través de la tecnología en el contexto educativo.
    • CG10 Conocer y aplicar métodos de investigación educativa con el objetivo de promover la innovación educativa.

    Competencias Específicas.

    Al finalizar sus estudios los estudiantes deberán haber adquirido las siguientes Competencias Específicas:

    • CE4 Aplicar los avances de la neuropsicología al proceso de aprendizaje de los alumnos, con el fin de enriquecer los procesos educativos, las metodologías y la atención a cada uno de los alumnos.
    • CE5 Conocer las funciones ejecutivas y su influencia sobre el aprendizaje, así como utilizar diferentes procedimientos para su desarrollo en el aula.
    • CE6 Desarrollar programas neuropsicológicos adecuados para la mejora del rendimiento académico y superar dificultades de aprendizaje de los alumnos en las diferentes etapas educativas.
    • CE7 Analizar distintas técnicas e instrumentos de actualidad para la enseñanza personalizada, así como su utilidad y aplicación para el aula ordinaria.
    • CE8 Conocer cómo el contexto de la Sociedad Digital influye en los procesos de enseñanza y aprendizaje y comprender cómo afecta a las diferentes modalidades educativas.
    • CE9 Analizar, desarrollar y crear iniciativas educativas con TIC de manera creativa y original.
    • CE10 Emplear plataformas y herramientas digitales para la enseñanza y el aprendizaje con TIC en función de las necesidades de los aprendices y sus diferentes niveles.
    • CE11 Diseñar, analizar y aplicar estrategias de comunicación y dinamización de comunidades de aprendizaje en línea, redes sociales y entornos abiertos.
    • CE12 Conocer las mecánicas del juego y la simulación y saber aplicarlas en el diseño de propuestas didácticas con TIC.
    • CE13 Utilizar los sistemas de gestión de contenidos en la red para facilitar el aprendizaje digital.
    • CE14 Ser capaz de detectar problemas educativos e investigar e indagar sobre ellos para mejorar la práctica educativa.
    • CE15 Conocer distintas herramientas para la investigación educativa.
    • CE16 Ser capaz de diseñar y realizar investigaciones para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
    • CE17 Aplicar los conocimientos adquiridos en el Máster para desarrollar y defender un trabajo en el área de los procesos educativos de enseñanza y aprendizaje.


    Estudio a distancia:

    El máster se realiza a distancia (en línea) mediante diversas acciones formativas, entre las que destacan las sesiones lectivas por videoconferencia, que se centran en la presentación de contenidos y en el trabajo individual y grupal, a través de diferentes actividades dirigidas por el profesor. Estas sesiones quedan disponibles en la plataforma para que el estudiante pueda acceder a ellas en su estudio.


    El sistema de enseñanza se desarrollará íntegramente a través del Campus Virtual, accesible desde Internet mediante la plataforma informática Blackboard actualmente en uso en la Universidad.

    En el comienzo del curso, se le entrega al alumno, por correo electrónico y como material descargable desde la web, la documentación general del Máster.

    Junto con esa documentación general y también de modo electrónico, se facilitará al alumno una guía didáctica de cada asignatura, en la que se incluyen:

        Programa detallado de la asignatura y las competencias que alcanzará el alumno a su conclusión.
        Detalle del conjunto de actividades formativas, trabajos que deben entregar, criterios de evaluación en convocatorias ordinaria y extraordinaria, bibliografía y enlaces recomendados.
        Metodologías de enseñanza y aprendizaje.
        Sistemas de evaluación.
        Localización y mecanismos detallados de tele-tutoría con el profesor.
        Fechas de exámenes y fechas de entrega de trabajos.
        Cualquier otra información y orientación necesaria para el seguimiento de la asignatura.

    Dicho material será accesible en todo momento a través del Campus Virtual, en cuya página principal figuran todas las asignaturas en las que el alumno está matriculado, organizadas por semestres.



    Empleabilidad.

    Salidas Profesionales

    El Máster Universitario en Procesos Educativos de Enseñanza y Aprendizaje dota a los profesionales de la educación, de herramientas y recursos teórico-prácticos para adaptarse a las necesidades renovadas de nuestra sociedad, convirtiéndolos en expertos en aprendizaje. Profesionales que, más allá de transmitir conocimientos, sean capaces de personalizar la enseñanza, y posibiliten la mejora continua del alumnado a través de un replanteamiento de su función y actuación en el aula.

Otra formación relacionada con Profesorado - Docencia

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |