Máster Universitario de Ciberdelincuencia - Online

Contacta sin compromiso con UOC Universitat Oberta de Catalunya

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Agustin González

Agustin González

Máster Universitario de Ciberdelincuencia

  • Modalidad de impartición
    Las clases del Máster universitario de Ciberdelincuencia son dictadas de forma online.
  • Número de horas
    El máster se cursa en un tiempo equivalente a los 60 créditos académicos y se adapta a los ritmos de cada estudiante.
  • Titulación oficial
    El alumno que complete sus estudios recibirá con una titulación de máster en el campo de la ciberdelincuencia.
  • Valoración del programa
    El Máster universitario de Ciberdelincuencia le enseña a trabajar en el campo de la seguridad informática y la protección de la información y datos personales en internet. Lo forma desde el punto de vista de la legalidad, la criminología y el campo procesal. Se ofrece una completa formación basada en el estudio y la investigación, el abordaje de las problemáticas más comunes de ciberdelitos, extorsión y terrorismo digital. Le ayuda a detectar y analizar comportamientos sospechosos y vulnerabilidades.
  • Dirigido a
    Se dirige a profesionales del campo de la criminología, la seguridad informática y el mundo de los negocios, a abogados y especialistas en delincuencia informática.
  • Empleabilidad
    Cuando complete su formación académica, podrá aspirar a trabajar como asesor y consultor informático de empresas y organizaciones. También como profesional especializado en procesos penales por ciberdelitos (si se desempeña en el campo legal).

Comentarios sobre Máster Universitario de Ciberdelincuencia - Online

  • Contenido
    Máster universitario de Ciberdelincuencia.


    Presentación:

    La propuesta formativa del máster de Ciberdelincuencia ofrece instrumentos metodológicos y prácticos necesarios para el desarrollo profesional en distintos campos, entre los que cabe señalar la prevención, la detección, la investigación, la reacción, la práctica de la prueba y el enjuiciamiento de los delitos que se cometen a través de las TIC. El programa se basa en una triple perspectiva de análisis: jurídica, criminológica y procesal, sin perjuicio de que se complemente con los necesarios conocimientos técnicos propios del entorno de la cibercriminalidad.

    • Créditos: 60 ECTS
    • Título: Ciberdelincuencia
    • Idioma: Castellano, Catalán
    El máster online de Ciberdelincuencia tiene una orientación mixta profesionalizadora y de investigación. Se dirige a una diversidad de destinatarios a los que puede proporcionar conocimientos y herramientas útiles en instituciones o empresas:
    • Personas graduadas en criminologia, asesoras en seguridad informática en el ámbito empresarial y abogadas con necesidad de especialización en ciberdelincuencia.
    • Profesionales jurídicos que desempeñan funciones de persecución o enjuiciamiento de la ciberdelincuencia, en particular fiscales especializados en delincuencia informática.
    • Funcionarios facultativos que realizan funciones técnicas en unidades policiales especializadas en la detección y lucha contra esta clase de delincuencia.
    • Graduados en Criminología, Derecho o Ciencias Sociales que deseen adquirir o fortalecer las bases teóricas y metodológicas necesarias para poder acceder al doctorado y concretamente a la realización de tesis doctorales en el ámbito de la ciberdelincuencia.

    El plan de estudios del máster se basa en las necesidades de actualización en una materia que experimenta cambios rápidos y se estructura en torno a tres ámbitos: criminológico, jurídico y tecnológico. La formación tiene en cuenta también las exigencias propias del cumplimiento normativo y el desarrollo de un código ético.

    Titulación oficial:

    El máster universitario de Ciberdelincuencia es una titulación que ha sido verificada por el Consejo de Universidades, y su implantación ha sido autorizada por la Generalitat de Cataluña, según lo que marca la legislación vigente.

    Los títulos universitarios oficiales de la UOC tienen validez en todo el territorio español, surten efectos académicos plenos y habilitan, en su caso, para la realización de actividades profesionales reguladas, de acuerdo con la normativa que en cada caso resulte de aplicación. 

    Estos títulos se expiden juntamente con el suplemento europeo al título (SET), que facilita información sobre los estudios cursados por el estudiante, los resultados obtenidos, las capacidades profesionales logradas y el nivel de la titulación en el sistema español de educación superior, con el fin de facilitar su reconocimiento y promover la movilidad de estudiantes y titulados dentro del espacio europeo de educación superior (EEES). 

    La validez en otros países de los títulos universitarios oficiales expedidos por la UOC vendrá determinada en cada caso por las leyes de educación de cada país.
      
    Calidad de la titulación.

    La calidad de este programa está avalada por la AQU (Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya)la cual asegura el rigor y el cumplimiento de los estándares exigidos en el EEES.  


    Plan de estudios:

    El plan de estudios del Máster está diseñado para poder adaptarse a varios ritmos y tiempos de dedicación por los que opte cada estudiante, en función de los circunstancias y de los necesidades de hacer o no complementos de formación. (Nota: el TFM se ofrece en el semestre 1 y en el semestre 2 pero con la condición de haber superado la asignatura "Proyectos de investigación, prevención e intervención" y tener al menos superados un total de 22 créditos.)

    Asignaturas obligatorias:

    Bases teóricas de la ciberdelincuencia
    Cibervictimización
    Seguridad y auditoría de la información
    Ciberdelitos: estudio de los tipos delictivos
    Aspectos procesales de la ciberdelincuencia
    Proyectos de investigación, prevención e intervención
    Protección de datos
    Trabajo final de máster

    Asignaturas optativas.

    Detección y análisis de vulnerabilidades
    Tratamiento de datos en entornos digitales
    Informática forense
    Ciberterrorismo y delitos de odio en internet
    Ciberdelincuencia sexual
    Ciberdelincuencia económica
    Prácticum (presencial o virtual)


    Complementos de formación.

    Los estudiantes que provengan de las titulaciones de licenciado o graduado en Derecho o equivalente deberán cursar 10 créditos ECTS referentes a las asignaturas:
     
    • Fundamentos de criminología (6 créditos) (Se ofrece los dos semestres)
    • Delincuencia y TIC (4 créditos) (Se ofrece el semestre de febrero a julio)
     
    Los estudiantes que provengan de otras titulaciones distintas a las anteriores podrán ser admitidos al Máster previa valoración por parte de la Comisión de Admisión, y deberán cursar un máximo de 22 ECTS de complementos formativos. Estos créditos se impartirán en 4 asignaturas:
     
    • Fundamentos de criminología (6 créditos) (Se ofrece los dos semestres)
    • Derecho penal (6 créditos) (Se ofrece el semestre de septiembre a enero)
    • Proceso penal (6 créditos) (Se ofrece el semestre de septiembre a enero)
    • Delincuencia y TIC (4 créditos) (Se ofrece el semestre de febrero a julio)

    Los estudiantes licenciados o graduados en criminología están exentos de realizar complementos de formación.

    Los cursos de sindicatos o cualquier otro centro no universitario no son susceptibles de reconocer asignaturas de títulos oficiales.


    Trabajo Final de Máster:

    Los estudios de máster concluyen con la elaboración de un trabajo final. En el máster universitario de Ciberdelincuencia el trabajo final tiene 6 créditos ECTS.

    El trabajo final consiste en la realización de un proyecto individual de síntesis de los conocimientos adquiridos en otras asignaturas del máster. Es una asignatura que el estudiante tiene que cursar para finalizar el programa y está orientada a la evaluación de las competencias asociadas al título, por lo que para matricularse de ella es necesario haber superado un número determinado de créditos del programa.

    El tutor académico de la UOC tiene un papel clave en la orientación, la información  y la gestión del proceso de selección de los trabajos finales.

    El trabajo final es una tarea individual que se realiza con la tutorización y la guía de su tutor, que acompaña al estudiante para que pueda llevarlo a cabo con éxito. El tutor del trabajo final es el encargado de orientar al estudiante, realizar el seguimiento del proyecto y asesorarlo en cada uno de los aspectos: conceptualización, fundamentación, metodología, redacción de los resultados y defensa.

    El tribunal de evaluación estará integrado por tres profesores que serán docentes en el máster. El tutor del trabajo podrá ser miembro del tribunal. La calificación otorgada por el tutor tendrá un peso del 40 % de la nota final; y la calificación del tribunal, un 60 %.

    La calificación del trabajo final consta de tres partes: el seguimiento y la elaboración  del trabajo, el proyecto y la defensa. La defensa tiene que ser pública.

    Para más información sobre la docencia y el proceso de solicitud, se puede consultar el plan docente en la Secretaría del Campus una vez se ha solicitado el acceso al programa.


    Prácticas:

    Tipología de la asignatura: Optativa
    Duración: 4 créditos ECTS, que equivalen a 100 horas. Son prácticas académicas curriculares.
    Modalidad/es: Presencial o virtual
    Acompañamiento: Durante la realización de las prácticas, el estudiante dispone de un seguimiento docente personalizado, con un profesional que actúa como tutor del centro de prácticas y un profesor que actúa como tutor académico, quienes aseguran que las prácticas se llevan a cabo siguiendo el proyecto formativo.
     

    En la modalidad virtual la metodología de enseñanza - aprendizaje cuenta con algunos aspectos específicos. Las actividades formativas, giran en torno al estudio de casos, la resolución de problemas, los proyectos y las simulaciones. El contenido de las pruebas de evaluación continuada estará constituido por situaciones y problemas reales. En el aula virtual se propondrán ejercicios que recreen roles significativos y se proporcionarán recursos de aprendizaje específicos, que sirvan como apoyo para la correcta resolución de los problemas planteados a los ejercicios. La realización de estas actividades por parte de los estudiantes garantiza el trabajo y la adquisición de las competencias definidas para esta asignatura.

    Puedes encontrar más información sobre el funcionamiento de las prácticas en el plan docente de la asignatura. Esta información se actualiza cada semestre y, por lo tanto, la explicación concreta de la asignatura de prácticas siempre hace referencia al semestre actual.

    El procedimiento y las fechas de solicitud de las prácticas se exponen en el espacio Trámites / Prácticas curriculares del Campus Virtual.


    Objetivos, perfiles y competencias:

    Objetivos

    • Conocer las aplicaciones de la teoría criminológica a la ciberdelincuencia y los resultados de la investigación empírica realizada en este ámbito de la criminalidad.
    • Conocer las diversas formas delictivas relacionadas con las TIC y cometidas en un entorno cibernético, tanto con relación a su fenomenología como a su definición y tratamiento por parte del derecho penal en un contexto europeo, español y comparado.
    • Conocer los aspectos procesales relativos a la persecución penal de la ciberdelincuencia teniendo en cuenta las últimas reformas legales.
    • Conocer las bases tecnológicas necesarias para llevar a cabo una actuación profesional eficaz de cara a la prevención, la detección y la prueba de los delitos mencionados.
    • Desarrollar las capacidades necesarias para diseñar planes y acciones de prevención y persecución eficaz y eficiente de la ciberdelincuencia y de protección y apoyo a las víctimas.

    Perfiles.

    El máster online de Ciberdelincuencia tiene una orientación mixta profesionalizadora y de investigación. Se dirige a una diversidad de destinatarios a los que puede proporcionar conocimientos y herramientas útiles en instituciones o empresas:
    • Personas graduadas en criminologia, asesoras en seguridad informática en el ámbito empresarial y abogadas con necesidad de especialización en ciberdelincuencia.
    • Profesionales jurídicos que desempeñan funciones de persecución o enjuiciamiento de la ciberdelincuencia, en particular fiscales especializados en delincuencia informática.
    • Funcionarios facultativos que realizan funciones técnicas en unidades policiales especializadas en la detección y lucha contra esta clase de delincuencia.
    • Graduados en Criminología, Derecho o Ciencias Sociales que deseen adquirir o fortalecer las bases teóricas y metodológicas necesarias para poder acceder al doctorado y concretamente a la realización de tesis doctorales en el ámbito de la ciberdelincuencia.

    Competencias.

    Competencias generales
    • Analizar y sintetizar información y textos complejos de nivel avanzado.
    • Gestionar y tomar decisiones sobre un conjunto complejo y diverso de datos y fuentes documentales.
    • Aprender de manera permanente y actualizarse continuamente.

    Competencias transversales
    • Interpretar textos, documentación, informes y artículos académicos en inglés.
    • Gestionar información y comunicación en el campo de la criminología, la ciberdelincuencia y la ciberseguridad mediante las TIC.
    • Comunicarse correctamente tanto en las lenguas propias como en una lengua extranjera, oralmente y por escrito y en contextos diversos, para que el mensaje sea convincente y pueda adaptarse a los medios empleados y a las características de las situaciones y las audiencias.

    Competencias específicas
    • Interpretar y aplicar correctamente artículos, informes, estadísticas, bases de datos, legislación y jurisprudencia relacionada con la ciberdelincuencia.
    • Analizar, sintetizar y relacionar las fuentes de conocimiento sobre la ciberdelincuencia.
    •  Interpretar y contrastar datos y fuentes sobre ciberdelincuencia a escala internacional en un entorno caracterizado por la complejidad tecnológica y la rápida evolución de los usos sociales de la cibertecnología.
    • Diagnosticar una realidad compleja y diversa en el ámbito de la ciberdelincuencia a escala local, nacional o global mediante la elaboración de informes o estudios de alta calidad que permitan la prevención de este tipo de conductas y la propuesta de políticas criminales afines.
    • Diseñar las estrategias más adecuadas a la naturaleza de los agentes afectados por la ciberdelincuencia según los objetivos que persiguen y las constricciones y oportunidades a las que se enfrentan.
    • Asesorar estratégicamente a agentes afectados por la ciberdelincuencia sobre el diseño o el rediseño de sus procesos de toma de decisión y sus repercusiones.
    • Evaluar el impacto de la ciberdelincuencia en organizaciones e instituciones a partir de las técnicas y metodologías de análisis utilizadas por la criminología.
    • Diseñar y desarrollar una investigación empírica de acuerdo con las reglas del conocimiento científico en el ámbito de la criminología.
    • Revisar los conceptos generales que se aplican a la seguridad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, así como analizar cómo actúan y evolucionan las vulnerabilidades.
    • Aplicar la metodología de la informática forense para realizar informes periciales para su uso en sede judicial.
    • Evaluar y diagnosticar los factores de riesgo de las diversas formas de victimización por internet y los efectos de estas en las víctimas.
    • Diseñar y aplicar prácticas de recolección de pruebas de ciberdelitos y de presentación de estas en el proceso penal de acuerdo con la legalidad.
    • Dominar los métodos y las principales técnicas de investigación criminológica aplicables a la ciberdelincuencia.
    • Diseñar planes de prevención y de intervención ante las diversas formas de ciberdelincuencia y cibervictimización.
    • Ser capaz de ejercer profesionalmente respetando las implicaciones éticas de la ciberdelincuencia.
    • Delimitar las tipologías delictivas correspondientes a los distintos ciberdelitos según el derecho vigente.
    • Analizar el marco jurídico procesal, así como el marco normativo internacional y en particular europeo que determina la respuesta jurídica a la ciberdelincuencia.
    • Analizar los aspectos normativos, en su dimensión europea y española, relacionados con el uso y la protección de las bases de datos.

    Requisitos de acceso:

    Requisitos de admisión.

    Para acceder a estudios oficiales de máster, hay que estar en disposición de un título universitario oficial. Consulta la información correspondiente y la documentación que debes entregar, en función de donde hayas realizado tus estudios.

    He cursado estudios oficiales universitarios en el Estado español.
    He cursado estudios oficiales universitarios en un país de la Unión Europea.
    He cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica u otros países de fuera de la Unión Europea.

    Criterios de admisión.

    No existen criterios específicos de admisión para los perfiles de ingreso recomendados respecto a los licenciados o graduados en Criminología o equivalentes.

    Los estudiantes que provengan de las titulaciones de licenciado o graduado en Derecho o equivalente deberán cursar 10 créditos ECTS referentes a las asignaturas:
    • Fundamentos de criminología (6 créditos)
    • Delincuencia y TIC (4 créditos)
     
    Los estudiantes que provengan de otras titulaciones distintas a las anteriores podrán ser admitidos al Máster previa valoración por parte de la Comisión de Admisión, y deberán cursar un máximo de 22 ECTS de complementos formativos. Estos créditos se impartirán en 4 asignaturas:
     
    • Fundamentos de criminología (6 créditos)
    • Derecho penal, parte general (6 créditos)
    • Proceso penal (6 créditos)
    • Delincuencia y TIC (4 créditos)
     
    La identificación de los complementos formativos correrá a cargo de la Comisión de Admisión y la orientación al estudiante se desarrollará de manera personalizada durante el período de incorporación, previo a la primera matrícula. Será obligatoria la realización de dichos complementos o acreditar su reconocimiento para acceder al Máster por parte de quienes no sean graduados o licenciados en criminología, y será necesario que se realicen durante el primer o segundo semestre del programa.


    Perfil de ingreso recomendado.

    Para cursar el máster universitario de Ciberdelincuencia es recomendable haber realizado alguno de los estudios que se detallan a continuación:
    • Licenciatura o grado de Criminología

    Conocimientos previos.

    Se recomienda un nivel de competencia en lengua inglesa equivalente al B2 del Marco europeo común de referencia para las lenguas. En algunas asignaturas se incluirán lecturas en inglés.

    Se recomienda tener una competencia a nivel de usuario en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.


    Salidas profesionales:


    El máster de Ciberdelincuencia proporciona distintas salidas profesionales relacionadas con varios ámbitos:
    • Respecto a las personas graduadas en criminologia, el máster ofrece conocimientos especializados para la prestación de servicios de asesoramiento y consultoría a empresas y organizaciones interesadas en implantar planes y programas de prevención y de seguridad y de control de riesgos y vulnerabilidades.
    • Respecto a los y las juristas, el máster proporciona una formación válida y útil para el ejercicio de la abogacía, tanto en lo relativo a la consultoría y el asesoramiento como al ejercicio de la defensa o la acusación en procesos penales por ciberdelitos. También ofrece conocimientos complementarios de interés para el ejercicio de otras profesiones jurídicas relacionadas con el derecho penal y el derecho procesal penal, como jueces o fiscales.
    • Para las personas interesadas en la investigación en el ámbito de las ciencias sociales y jurídicas, el máster tiene una orientación a la investigación que puede dar paso al doctorado suministrando formación especializada necesaria para realizar una tesis doctoral relacionada con los distintos aspectos de la materia.

Otra formación relacionada con calidad, seguridad informática

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |