Máster Universitario de Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos - Online

Contacta sin compromiso con UOC Universitat Oberta de Catalunya

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Nadia Bacco

Nadia Bacco

Máster Universitario de Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos

  • Modalidad de impartición
    El Máster se imparte de manera online.
  • Número de horas
    Consultar en el centro la duración del programa.
  • Titulación oficial
    La UOC otorga el Máster Universitario de Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos.
  • Valoración del programa
    El Máster brindado por la UOC busca preparar a sus alumnos en todos los aspectos comunicacionales de tipo empresarial y corporativo, pudiendo realizar y poner en funcionamiento proyectos afines. Dentro del programa se ven fundamentos de la comunicación corporativa, la estratégica, las relaciones institucionales, la comunicación digital y la reputación en linea, así como normas de protocolo y funciones en eventos.
  • Dirigido a
    La formación se dirige a personas interesadas en adquirir habilidades y competencias comunicativas para un mejor desarrollo profesional.
  • Empleabilidad
    Al egresar, los estudiantes pueden emplearse en puestos asociados a la comunicación corporativa y el protocolo.

Comentarios sobre Máster Universitario de Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos - Online

  • Contenido
    Máster Universitario de Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos.

    ¿Sabes cómo elaborar estratégicamente un plan de comunicación? ¿Te interesa la organización de actos y el protocolo? Con este máster universitario adquirirás las competencias y los conocimientos que se necesitan en el ámbito profesional de la comunicación corporativa.

    Créditos: 60 ECTS
    Título: Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos
    Idioma: Castellano, Catalán

    El máster de Comunicación corporativa, protocolo y eventos de la UOC está orientado a capacitar a los alumnos para el ejercicio profesional de la comunicación en empresas e instituciones. Este programa aporta al alumnado las competencias para diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de comunicación corporativa. El máster también prepara a los alumnos para la organización de eventos institucionales y de empresa, y les da los conocimientos para aplicar la normativa protocolaria.

    Las empresas y las instituciones están inmersas en un contexto de profundos cambios que afectan el modo en el que deben comunicarse con sus públicos. El entorno digital y las redes sociales están modificando los canales de comunicación y el formato de los mensajes que cada vez deben adaptarse más a las características propias de los diferentes públicos objetivo: clientes, empleados, accionistas, medios de comunicación, proveedores, etc.

    En este nuevo contexto, la estrategia comunicativa debe diseñarse teniendo también en cuenta la inmediatez de los nuevos canales y el cuidado del activo intangible que representa la reputación de las empresas y las instituciones.

    El máster de Comunicación corporativa, protocolo y eventos se basa en una formación innovadora, enfocada a las necesidades cambiantes del mercado laboral. La metodología de estudio del programa está pensada para preparar profesionales expertos en comunicación corporativa, protocolo y organización de eventos. Este máster online aporta las competencias necesarias para dominar los nuevos entornos digitales y adaptarse a las necesidades actuales y futuras del sector.

    Dado que el sector de la comunicación corporativa, el protocolo y la organización de eventos está en expansión y necesita cada vez más profesionales especializados, el máster se centra en la vertiente estratégica de la comunicación. Ésta vertiente va más allá de un uso instrumental y táctico de las técnicas de las relaciones públicas, para convertirse en un área de nivel directivo que requiere la coordinación con otros departamentos dentro de las empresas, como el departamento de marketing o el de recursos humanos. Más allá de la transmisión de mensajes, hacen falta profesionales que sepan cómo relacionarse de manera eficaz con los distintos públicos.

     PLAN DE ESTUDIOS:

    Carga lectiva
    60 créditos

    El máster universitario de Comunicación corporativa, protocolo y eventos ofrece las materias de formación obligatoria, formación optativa, prácticas y trabajo final de máster.

    Tipo de materia - Créditos
    Obligatorias - 36
    Optativas - 18
    Trabajo final del máster - 6
    Total 60

    Asignaturas Obligatorias
    Comunicación corporativa y relaciones institucionales - 5
    Comunicación estratégica y creativa en las organizaciones - 5
    Comunicación digital y reputación en línea - 5
    Organización estratégica de eventos - 5
    Protocolo empresarial - 5
    Relaciones con los medios - 5
    Habilidades directivas, liderazgo y formación de portavoces - 6

    Asignaturas Optativas
    Comunicación de crisis y de riesgo - 6
    Comunicación interna - 6
    Lobbyism and public affairs - 6
    Prácticas profesionales - 6
    Protocolo oficial - 6
    Business & entrepreneurship - 6
    Producción de eventos - 6
    Trabajo final de máster - 6

    Planificación en un año.

    Asignaturas semestre 1 

    Comunicación corporativa y relaciones institucionales 5
    Comunicación estratégica y creativa en las organizaciones 5
    Comunicación digital y reputación en línea 5
    Organización estratégica de eventos 5
    Protocolo empresarial 5
    Relaciones con los medios 5


    Asignaturas semestre 2 

    Habilidades directivas, liderazgo y formación de portavoces 6
    Optativa 1 6
    Optativa 2 6
    Optativa 3 6

    TFM 6

    Total 60 créditos


    Planificación en dos años.

    Asignaturas semestre 1 

    Comunicación corporativa y relaciones institucionales 5
    Comunicación estratégica y creativa en las organizaciones 5
    Organización estratégica de eventos 5

    Asignaturas semestre 2 

    Comunicación digital y reputación en línea 5
    Protocolo empresarial 5
    Relaciones con los medios 5

    Asignaturas semestre 3 

    Habilidades directivas, liderazgo y formación de portavoces 6
    Optativa 1 6
    Optativa 2 6

    Asignaturas semestre 4 
    Optativa 3 6
    TFM 6

    Total 60 créditos

    Complementos de Formación.

    Con el objetivo de nivelar el bagaje formativo de los estudiantes que no son titulados en el área de ciencias sociales, descrito en el perfil de ingreso recomendado (ámbitos de conocimiento de comunicación, protocolo, organización de eventos, relaciones institucionales, periodismo, comunicación audiovisual, publicidad y relaciones públicas, márketing, turismo, administración de empresas o titulaciones afines) se tendrá que cursar de forma obligatoria una asignatura de 6 créditos de complementos de formación:

    Conceptos y práctica de la comunicación corporativa (6 créditos)

    Esta asignatura pretende realizar una inmersión a los conceptos de la comunicación corporativa, desde una perspectiva teórica y práctica. Ofrece una visión sobre la organización y el funcionamiento del sector de la comunicación corporativa, define roles profesionales y repasa las principales técnicas de relaciones públicas para dar respuesta a las necesidades comunicativas de empresas e instituciones. 

    Aporta al alumnado los conocimientos y competencias para contextualizar el papel de la comunicación corporativa en las organizaciones públicas y privadas en el entorno económico y social actual. En definitiva, permite al alumnado familiarizarse con las actividades que llevan a cabo los profesionales de la comunicación corporativa.


    Trabajo Final.

    Los estudios de máster concluyen con la elaboración de un trabajo final. En el máster universitario de Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos, el trabajo final tiene 6 créditos ECTS.


    El trabajo final de máster universitario consiste en la realización de un proyecto individual de síntesis de los conocimientos adquiridos en otras asignaturas del  máster universitario. Es una asignatura que el estudiante debe cursar para finalizar el programa y está orientada a la evaluación de las competencias asociadas al título. Por ello, para matricularse de esta asignatura es necesario haber superado un número determinado de créditos del programa.
     
    En el máster universitario de Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos se ofrece la posibilidad de llevar a cabo un trabajo final en alguno de los ámbitos establecidos. El estudiante deberá elegir el ámbito de conocimiento en el que quiere hacer su trabajo de fin de grado o máster universitario. Para matricularse del trabajo final, previamente hay que haber hecho una solicitud, que debe ser aceptada por el equipo docente del programa. El tutor académico de la UOC ejerce un papel clave en la orientación, la información y la gestión del proceso de selección de los trabajos finales.
     
    El trabajo final es un trabajo individual que se realiza con la tutorización y la guía del tutor del trabajo final, que brinda el acompañamiento necesario para que el estudiante lo pueda llevar a cabo con éxito. El tutor del trabajo final es el encargado de orientar al estudiante y efectuar el seguimiento del proyecto; asimismo, lo asesora en cada uno de los aspectos: conceptualización, fundamentación, metodología, redacción de los resultados y defensa. 

    El trabajo final concluye con una defensa, en la que el estudiante debe realizar una exposición de dicho trabajo ante una comisión de evaluación, que lo evalúan.


    La calificación del trabajo final consta de tres partes: el seguimiento y la elaboración del trabajo, el proyecto o estudio final realizado y la defensa del trabajo. 


    Para más información sobre la docencia y el proceso de solicitud, debe consultarse el plan docente en la Secretaría del Campus una vez se ha requerido el acceso al programa.


    Prácticas:


    Tipología de la asignatura: Optativa
    Duración: 6 créditos ECTS, que equivalen a 150 horas. Son prácticas académicas curriculares.
    Modalidad/ Modalidades: Presencial, semipresencial o virtual
    Requisitos: Haber superado 30 créditos obligatorios
    Acompañamiento: Durante la realización de las prácticas, el estudiante dispone de un seguimiento docente personalizado, con un profesional que actúa como tutor de centro de prácticas y un profesor que actúa como tutor académico, quienes garantizan que las prácticas se llevan a cabo siguiendo el proyecto formativo. 
    Empresas colaboradoras: NOTA: La disponibilidad concreta de la oferta de prácticas en estos centros puede encontrarse en la herramienta de gestión de prácticas. La lista de empresas con convenios de prácticas puede variar desde el momento en que os apuntéis hasta que se empiecen las prácticas.

    Podéis encontrar más información sobre el funcionamiento de las prácticas en el plan docente de la asignatura. Esta información se actualiza cada semestre y, por tanto, la explicación concreta de la asignatura de prácticas siempre hace referencia al semestre en curso.

    El procedimiento y las fechas de solicitud de las prácticas se exponen en el espacio del Campus Virtual Trámites / Prácticas curriculares.

    Duración:

    El máster universitario de Comunicación corporativa, protocolo y eventos tiene una duración mínima estimada de 1 año académico distribuido en dos cuatrimestres, con una carga total de 60 créditos ECTS.

    Sin embargo, la flexibilidad de la normativa académica de la UOC permite que cada persona pueda ajustar la duración y el ritmo de los estudios a sus posibilidades de dedicación y a su disponibilidad de tiempo.

    De esta manera, los estudiantes pueden decidir cada cuatrimestre las asignaturas que quieren cursar. Para ello, en el momento de formalizar la matrícula, la UOC pone a disposición de los estudiantes un tutor que les ofrece asistencia directa y el asesoramiento necesario.


    Itinerario Académico.

    El título de máster universitario de Comunicación corporativa, protocolo y eventos consta de 60 créditos ECTS repartidos en 36 créditos ECTS comunes obligatorios, 18 créditos ECTS de carácter optativo, y 6 créditos ECTS de trabajo final de máster consistente en la elaboración de un proyecto de aplicación profesional o un proyecto de investigación.


    Objetivos.

    El máster de Comunicación corporativa, protocolo y eventos de la UOC está orientado a capacitar a los alumnos para el ejercicio profesional de la comunicación en empresas e instituciones. Este programa aporta al alumnado las competencias para diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de comunicación corporativa. El máster también prepara a los alumnos para la organización de eventos institucionales y de empresa, y les da los conocimientos para aplicar la normativa protocolaria.

    Los principales entornos donde los graduados del máster podrán ejercer su labor profesional son los departamentos de comunicación, relaciones institucionales y protocolo de empresas e instituciones, las empresas consultoras de comunicación y relaciones públicas, y las agencias especializadas en organización de eventos.


    Perfiles.

    El máster universitario de Comunicación corporativa, protocolo y eventos se dirige a colectivos y perfiles profesionales muy diversos. En primer lugar, a quienes ejercen o aspiran a ejercer responsabilidades comunicativas que requieren conocimientos profundos sobre la identificación de públicos, la selección de canales y la elaboración de mensajes. También a los profesionales que ejercen en gabinetes de prensa y que desean ir más allá de esta función para abarcar otros aspectos que inciden en la reputación de las organizaciones. El máster se dirige también a profesionales que necesiten completar y actualizar su formación y capacitarse así para gestionar la comunicación de manera integral. Además, dado que la formación especializada en protocolo y organización de eventos es requerida en entidades públicas y privadas, esta titulación se dirige a quienes quieran dedicarse a la producción y gestión de eventos corporativos, el ejercicio de las relaciones institucionales y la asesoría en materia de protocolo.


    Competencias.

    Competencias generales.

     - Organización y planificación.
     - Generación de nuevas ideas (creatividad, iniciativa e innovación).
     - Comunicación oral y escrita.
     - Dirección y trabajo en equipo.
     - Liderazgo y toma de decisiones


    Competencias transversales.

    - Uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.
    - Comunicación eficaz, integrando ideas complejas y argumentándolas de modo persuasivo.

    Competencias específicas.

    - Conocer y aplicar las capacidades directivas que permitan planificar, liderar, implementar y evaluar.

    - Ser capaz de diseñar y planificar eventos corporativos que se adecuen estratégicamente a las necesidades comunicativas y presupuestarias de la organización.

    - Ser capaz de coordinar acciones de protocolo empresarial y oficial al servicio de los objetivos corporativos.

    - Identificar las dinámicas de los medios de comunicación de masas (mass media) y los medios sociales (social media) para diseñar, dirigir e implementar acciones de gabinete de prensa aplicando una correcta expresión oral y escrita.

    - Dominar la metodología de investigación rigurosa sobre cómo se producen las relaciones con los públicos objetivo (stakeholders) en el entorno digital, para aplicar nuevas tendencias de comunicación en medios sociales y diseñar propuestas innovadoras.

    - Aplicar sistemas de evaluación de la reputación (en línea y fuera de línea) de empresas e instituciones, detectando posibles conflictos potenciales (issues management) para elaborar, dirigir y gestionar planes de comunicación de crisis.

    - Adquirir la capacidad para tomar decisiones desde un enfoque estratégico a partir de los resultados de una investigación rigurosa.

    - Saber adaptar el mensaje comunicativo a las especificidades del sector en el que opera la organización, identificando los públicos objetivo, y mediante los diferentes canales de comunicación tradicionales y emergentes.

    - Saber aplicar creativamente técnicas específicas de relaciones públicas en función del problema y oportunidad comunicativa de las que se trate en el contexto de una organización.


    Requisitos académicos.

    Para acceder a estudios oficiales de máster, hay que estar en disposición de un título universitario oficial.

    He cursado estudios oficiales universitarios en el Estado español.
    He cursado estudios oficiales universitarios en un país de la Unión Europea.
    He cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica u otros países de fuera de la Unión Europea.


    Criterios de admisión.

    No existen criterios específicos de admisión para acceder al máster. Sin embargo, a los estudiantes que no tengan el perfil de ingreso recomendado (ámbitos de conocimiento como comunicación, protocolo, organización de eventos, relaciones institucionales, periodismo, comunicación audiovisual, publicidad y relaciones públicas, marketing, turismo, administración de empresas o titulaciones afines) deberán cursar obligatoriamente 6 créditos de complementos formativos. 


    Perfiles de ingreso recomendados.

    Para cursar el máster universitario de Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos se recomienda haber superado alguno de los estudios que se detallan a continuación:
     
    - Comunicación
    - Periodismo
    - Comunicación Audiovisual
    - Publicidad y Relaciones Públicas
    - Marketing
    - Turismo
    - Administración de Empresas
    -Titulaciones afines


    Conocimientos previos.

    Para cursar el máster universitario de Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos corporativos es necesario estar en posesión de algunos de los estudios que se detallan a continuación:


    -Titulaciones del ámbito de las ciencias sociales, en áreas de conocimiento como comunicación, protocolo, organización de eventos, relaciones institucionales, periodismo, comunicación audiovisual, publicidad y relaciones públicas, márketing, turismo, administración de empresas o titulaciones afines.

    -Cualquier persona que tenga un título superior oficial que esté interesada en la comunicación y las relaciones públicas y que desarrolle su actividad profesional en estos ámbitos. 

    La visión abierta e interdisciplinar del ámbito de conocimiento del máster universitario permite a los estudiantes de cualquier disciplina descritas, permite la aproximación efectiva y eficiente a la comunicación corporativa, el protocolo y los eventos. Sin embargo, el programa del máster está diseñado de manera que los estudiantes provenientes de ámbitos diferentes puedan seguirlo con éxito. 

    Los estudiantes que no provengan de las titulaciones recomendadas tendrán que cursar de forma obligatoria una asignatura de 6 créditos de complementos de formación:

    Conceptos y práctica de la comunicación corporativa (6 créditos)



    Salidas Profesionales.

    El máster universitario de Comunicación corporativa, protocolo y eventos de la UOC busca satisfacer la demanda de un sector en expansión. Uno de los objetivos fundamentales consiste en crear las condiciones ideales para que el estudiante pueda adquirir las competencias necesarias para ser capaz de desempeñar las siguientes funciones profesionales:

    - Responsable de comunicación corporativa en empresas o instituciones. Desde una visión holística de la comunicación, responsable de coordinar la comunicación corporativa e institucional y la comunicación interna.

    - Director de relaciones públicas. Profesional que se encarga de establecer y mantener relaciones entre una empresa o institución y sus grupos de interés o públicos objetivo (stakeholders).

    - Técnico o coordinador de protocolo y relaciones institucionales. Profesional que diseña y ejecuta los eventos de una empresa o institución garantizando que se aplican correctamente las técnicas propias del protocolo.

    - Responsable de comunicación interna. Responsable de fomentar la comunicación con los empleados y el diálogo entre todas las áreas de la organización.

    - Jefe de prensa. Responsable de las relaciones de la organización con los medios de comunicación.

    - Gestor de comunidades (community manager). Profesional responsable de la gestión de la presencia de la organización en las redes sociales.

    - Auditor de comunicación. Profesional responsable de determinar si la organización está comunicando eficazmente su identidad y estrategia.

    - Asesor de comunicación. Profesional que asesora a empresas sobre cómo desarrollar la estrategia de comunicación corporativa.

    - Asesor de protocolo. Profesional que asesora sobre la aplicación de las normativas protocolarias (precedencias, presidencias, tratamientos protocolarios, etc.) a empresas o instituciones.

    - Organizador de eventos (event planner). Profesional que se encarga del diseño y la producción de eventos corporativos.

    - Organizador profesional de congresos (OPC). Profesional especialista de la planificación y supervisión de congresos y reuniones profesionales.

    - Ejecutivo o director de cuentas en una empresa consultora de comunicación y relaciones públicas (también llamadas agencias de relaciones públicas).

Otra formación relacionada con comunicación de negocios y corporativa

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |