Máster Universitario de Dirección de Empresas - Online

Contacta sin compromiso con UOC Universitat Oberta de Catalunya

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Agustin González

Agustin González

Máster Universitario de Dirección de Empresas

  • Modalidad de impartición
    El tipo de enseñanza del Máster Universitario de Dirección de Empresas es online.
  • Número de horas
    El programa tiene una carga de 200 horas y puede planificarse para cursarse en 1 o 2 años.
  • Titulación oficial
    UOC Universitat Oberta de Catalunya le entregará la titulación oficial en el área de Dirección de Empresas.
  • Valoración del programa
    El Máster Universitario de Dirección de Empresas le ofrece al alumno las herramientas y conocimientos para que pueda dirigir una empresa con capacidad de liderazgo y gestión. Lo forma en temas vinculados a la dirección de personas, las habilidades interpersonales y la negociación. Al desarrollo en el área comercial y financiera. Lo prepara en temas como marketing y comunicación, e-commerce y negocios digitales, responsabilidad social corporativa y emprendurismo.
  • Dirigido a
    El máster está diseñado para graduados universitarios de diferentes ámbitos (es recomendable en administración, ciencias empresariales y económicas) que tengan experiencia en dirección de empresas.
  • Empleabilidad
    Al completar sus estudios podrá trabajar en puestos de liderazgo y dirección de una empresa: como director o gerente, adjunto a dirección, responsable de área o proyectos.

Comentarios sobre Máster Universitario de Dirección de Empresas - Online

  • Contenido
    Máster Universitario de Dirección de Empresas.

    El máster universitario de Dirección de Empresas de la UOC tiene como objetivo formar a personas con capacidad de liderazgo preparadas para dirigir cualquier tipo de empresa y organización, pero especialmente aquellas que deben hacer frente a los retos económicos, sociales y tecnológicos del futuro.

    Créditos: 60 ECTS
    Título: Dirección de Empresas
    Idioma: Castellano, Catalán

    Presentación:

    En una economía globalizada y en continua transformación en la que son muy necesarias las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), las empresas requieren profesionales capaces de adaptarse a los cambios y desarrollar nuevos modelos de negocio y estrategias internacionales.

    En este contexto, el máster universitario de Dirección de Empresas proporciona conocimientos avanzados en administración y dirección de empresas, con una atención especial a la innovación, la iniciativa, la creatividad y la flexibilidad. El programa tiene un perfil profesionalizador y aborda cuestiones clave como la gestión de las TIC, el capital intelectual, la atracción y retención de talento, la sostenibilidad y los valores.

    Junto a una formación común obligatoria, el estudiante puede escoger, mediante las asignaturas optativas, el perfil profesional que mejor se adapte a sus necesidades e intereses.

    El profesional que adquiera la formación que transmite este máster será capaz de dirigir proyectos emprendedores, en cualquier tipo de empresa, de forma eficiente, sostenible, innovadora y competitiva.

    El máster universitario online de Dirección de Empresas puede cursarse con dedicación a tiempo completo (un año) o con dedicación parcial (dos años).

    Titulación Oficial:

    El máster universitario de Dirección de Empresas es una titulación que ha sido verificada por el Consejo de Universidades, y su implantación ha sido autorizada por la Generalitat de Cataluña, según lo que marca la legislación vigente.

    Los títulos universitarios oficiales de la UOC tienen validez en todo el territorio español, surten efectos académicos plenos y habilitan, en su caso, para la realización de actividades profesionales reguladas, de acuerdo con la normativa que en cada caso resulte de aplicación.

    Estos títulos se expiden juntamente con el suplemento europeo al título (SET), que facilita información sobre los estudios cursados por el estudiante, los resultados obtenidos, las capacidades profesionales logradas y el nivel de la titulación en el sistema español de educación superior, con el fin de facilitar su reconocimiento y promover la movilidad de estudiantes y titulados dentro del espacio europeo de educación superior (EEES). 

    La validez en otros países de los títulos universitarios oficiales expedidos por la UOC vendrá determinada en cada caso por las leyes de educación de cada país.

    Calidad de la titulación:

    La calidad de este programa está avalada por la AQU (Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya)la cual asegura el rigor y el cumplimiento de los estándares exigidos en el EEES.

    Plan de estudios:

    Carga lectiva.

    Para la obtención del título del máster universitario de Dirección de Empresas se requieren 60 créditos ECTS, que se reparten según las directrices del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

    El tutor del máster universitario, teniendo en cuenta la trayectoria del estudiante, la orientación profesional que quiere dar a sus estudios y atendiendo a su perfil personal y profesional, le orientará en la matriculación de forma que se adecúe a sus necesidades y expectativas.

    Tipo de materia | Créditos.
    - Obligatoria 40
    - Optativa 12
    - Trabajo final de máster 8
    Total 60

    Asignaturas.

    - Tipología
    - Planificación en un año
    - Planificación en dos años

    Asignaturas obligatorias - Créditos.

    Dirección financiera 4
    Dirección de marketing 4
    Dirección de operaciones 4
    Dirección de personas 4
    Dirección de sistemas de la información 4
    Entorno global de negocio 4
    Estrategia competitiva 4
    Excelencia en la gestión 4
    Gobierno corporativo y responsabilidad social 4
    Habilidades para la dirección 4
    Trabajo final de máster profesionalizador/investigador 8

    Asignaturas optativas - Créditos.

    Dirección de la innovación 4
    Dirección de proyectos 4
    Dirección estratégica de recursos humanos 4
    Diseño de investigación 4
    English for business 4
    Entrepreneurship 4
    Estrategia corporativa 4
    Finanzas corporativas 4
    Gestión del talento 4
    Inteligencia competitiva 4
    Liderazgo y cambio organizativo 4
    Logística y tecnología para el e-commerce 4
    Marketing digital y comercio electrónico 4
    Métodos de investigación cualitativa 4
    Métodos de investigación cuantitativa 4
    Negocios digitales 4
    Organización e implementación de la responsabilidad social corporativa 4
    Prácticas 8

    Planificación en un año.

    Semestre 1.

    Dirección de marketing
    Dirección de operaciones
    Dirección de personas
    Dirección de sistemas de información
    Entorno global de negocios
    Estrategia competitiva
    Habilidades para la dirección
    Asignatura optativa

    Semestre 2.

    Dirección financiera
    Excelencia en la gestión
    Gobierno corporativo y responsabilidad social
    Asignaturas optativas
    Trabajo final de máster

    Planificación en dos años.

    Semestre 1.

    Dirección de personas
    Entorno global de negocios
    Estrategia competitiva
    Habilidades para la dirección

    Semestre 2.

    Dirección financiera
    Dirección de sistemas de información
    Excelencia en la gestión
    Gobierno corporativo y responsabilidad social

    Semestre 3.

    Dirección de marketing
    Dirección de operaciones
    Asignaturas optativas

    Semestre 4.

    Asignatura optativa
    Trabajo final de máster

    Complementos de formación:

    Con el objetivo de compensar las posibles deficiencias formativas que pudieran existir en cada caso, en función de la titulación de origen de los estudiantes y de su experiencia profesional, se recomendará/requerirá a los estudiantes la realización de créditos de formación compensatoria de forma previa o simultánea con el máster. Esta recomendación se realizará mediante una tutorización y evaluación personalizada de las competencias previas de cada estudiante.

    Trabajo final:

    Los estudios de máster concluyen con la elaboración de un trabajo final. En el máster universitario en Dirección de Empresas el trabajo final tiene 8 créditos ECTS. Consiste en la realización de un trabajo individual de síntesis de los conocimientos adquiridos en otras asignaturas del máster universitario en Dirección de Empresas. Es una asignatura que el estudiante debe cursar para finalizar el programa y está orientada a la evaluación de las competencias asociadas al título. Por ello, para matricularse de esta asignatura es necesario haber superado un número determinado de créditos del programa.

    En el máster universitario de Dirección de Empresas se ofrece la posibilidad de llevar a cabo un trabajo final de carácter profesionalizador o bien de investigación. El estudiante deberá elegir el ámbito de conocimiento en el que quiere hacer su trabajo de fin de máster universitario. Para matricularse del trabajo final, previamente hay que haber hecho una solicitud, que debe ser aceptada por el equipo docente del programa. El tutor académico de la UOC ejerce un papel clave en la orientación, la información y la gestión del proceso de selección de los trabajos finales.

    El trabajo final es un trabajo individual que se realiza con la tutorización y la guía del tutor del trabajo final, que brinda el acompañamiento necesario para que el estudiante lo pueda llevar a cabo con éxito. El tutor del trabajo final es el encargado de orientar al estudiante y efectuar el seguimiento del proyecto; asimismo, le asesora en cada uno de los siguientes aspectos: conceptualización, fundamentación, metodología, redacción de los resultados y defensa.

    El trabajo final concluye con una defensa en la que el estudiante debe realizar una exposición de dicho trabajo, que se lleva a cabo de manera presencial o virtual, ante una comisión de evaluación formada por tres miembros que lo evalúan.

    La calificación del trabajo final consta de tres partes: (1) el seguimiento y la elaboración del trabajo, (2) la memoria, el producto, el proyecto o estudio final realizado y (3) la defensa del trabajo. La defensa debe hacerse de forma síncrona.

    Para más información sobre la docencia y el proceso de solicitud, debe consultarse el plan docente en la Secretaría del Campus una vez se ha requerido el acceso al programa.

    Prácticas:

    Tipología de la asignatura: Optativa
    Duración: 8 créditos ECTS, que equivalen a 200 horas. Son prácticas académicas curriculares.
    Requisitos: Haber superado 30 créditos en asignaturas del máster.
    Acompañamiento: Durante la realización de las prácticas, el estudiante dispone de un seguimiento docente personalizado, con un profesional que actúa como tutor de centro de prácticas y un profesor que actúa como tutor académico, los cuales aseguran que las prácticas se llevan a cabo siguiendo el proyecto formativo.
    Empresas colaboradoras: NOTA: la disponibilidad concreta de la oferta de prácticas en estos centros puede encontrarse en la herramienta de gestión de prácticas. La lista de empresas con convenios de prácticas puede variar desde el momento en que os apuntéis hasta que empiecen las prácticas.

    Podéis encontrar más información sobre el funcionamiento de las prácticas en el plan docente de la asignatura. Esta información se actualiza cada semestre y, por tanto, la explicación concreta de la asignatura de prácticas siempre hace referencia al semestre en curso.

    El procedimiento y las fechas de solicitud de las prácticas se exponen en el espacio del Campus Virtual Trámites / Prácticas curriculares.

    Itinerario académico:

    El plan de estudios del máster universitario de Dirección de Empresas no define itinerarios concretos. No obstante, y teniendo en cuenta que durante el máster se deben cursar 12 créditos optativos (3 asignaturas) de una oferta total de optatividad de 76 (19 asignaturas), el tutor aconsejará, en función de la procedencia, el perfil y los intereses de cada estudiante, el conjunto de asignaturas optativas que mejor se le adecuen.

    Objetivos, perfiles y competencias:

    Objetivos:

    El máster universitario en Dirección de Empresas tiene como objetivo preparar profesionales capaces de ocupar funciones y/o responsabilidades propias de la dirección general en cualquier tipo de organización, pública o privada. Para ello, el máster proporciona un conocimiento avanzado en el ámbito de la dirección general de empresas, haciendo especial hincapié en las competencias relacionadas con la comprensión del entorno actual, caracterizado por una elevada complejidad y dinamismo y un uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación. Adicionalmente, proporciona un conocimiento avanzado de las diferentes áreas funcionales de la organización desde la perspectiva de su dirección y de la coherencia de funcionamiento global que debe existir entre todas ellas.

    Perfiles:

    El máster pretende que, a su finalización, los estudiantes sean capaces de dirigir eficientemente una organización, de manera que sea viable económicamente y sostenible ambiental y socialmente. Además, tienen que ser capaces de valorar críticamente situaciones empresariales u organizativas en clave de acción, es decir, deben ser capaces de tomar decisiones e implementarlas, así como de entender y gestionar sus implicaciones en cada uno de los ámbitos de la organización. Para ello, el máster dedica especial atención a las competencias asociadas con las habilidades directivas teniendo en cuenta la capacidad para dirigir y liderar equipos de trabajo, gestionar el talento, promover la creatividad y la innovación, así como gestionar el cambio y la transformación digital de las organizaciones. 

    Competencias:

    Competencias generales:

    Capacidad para analizar y resolver problemas en contextos interdisciplinarios, enfocando las situaciones y orientando la toma de decisiones de manera que pueda responderse satisfactoriamente a las necesidades organizativas y sociales, alcanzando resultados eficientes.

    Competencias transversales:

    - Comunicarse de manera efectiva en un entorno profesional global.
    - Adoptar y promover actitudes y comportamientos por parte de los miembros de una organización en consonancia con una práctica profesional ética y responsable.
    - Aportar valor a las organizaciones utilizando las TIC de forma avanzada.
    - Desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo, fundamentado en el conocimiento académico y en el conocimiento aplicado en la práctica profesional.
    - Liderar y dirigir equipos de trabajo y/o proyectos en entornos complejos, dinámicos y globales.

    Competencias específicas:

    - Evaluar la situación de la empresa en su entorno global y diseñar e implementar estrategias para potenciar su posición competitiva.
    - Promover un gobierno corporativo socialmente responsable que asocie la creación de valor con el compromiso social y ambiental.
    - Analizar el funcionamiento de las distintas áreas funcionales de la empresa y diseñar estrategias para las mismas, coherentes entre sí y con la estrategia de la organización.
    - Impulsar la búsqueda permanente de la excelencia en la gestión organizativa.
    - Promover el potencial creativo e innovador de las personas, los equipos y la organización en su conjunto.
    - Desarrollar tareas de investigación y de análisis de datos en el ámbito de la dirección de empresas.

    Requisitos de acceso:

    Este máster universitario se dirige a todos aquellos graduados que, independientemente de su título, tengan experiencia en el desarrollo de su actividad profesional en el ámbito de la dirección de empresas o interés a ocupar puestos de trabajo con responsabilidades directivas.

    Requisitos académicos:

    Para acceder a estudios oficiales de máster, hay que estar en disposición de un título universitario oficial. Consulta la información correspondiente y la documentación que debes entregar, en función de donde hayas realizado estos estudios:

    - He cursado estudios oficiales universitarios en el Estado español.
    - He cursado estudios oficiales universitarios en un país de la Unión Europea.
    - He cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica u otros países de fuera de la Unión Europea.

    Criterios de admisión:

    Los estudiantes que provengan de titulaciones ajenas al ámbito de la gestión y dirección de empresas y que no dispongan de suficiente experiencia profesional previa en la dirección de empresas, deberán cursar un máximo de 12 créditos ECTS de complementos formativos. Tales complementos formativos se determinarán de forma individualizada para cada estudiante y se identificarán de entre las siguientes asignaturas:

    - Dirección estratégica (4 créditos ECTS),
    - Introducción a la empresa (4 créditos ECTS),
    - Introducción a la información financiera de la empresa (4 créditos ECTS).

    Perfiles de ingreso recomendados:

    Para cursar este máster universitario es recomendable haber realizado alguno de los siguientes estudios:

    - grado o licenciatura en Administración y Dirección de Empresas o diplomatura en Ciencias Empresariales,
    - grado en Economía o licenciatura en Ciencias Económicas.

    Conocimientos previos:

    Se recomienda un nivel de competencia en lengua inglesa equivalente al B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
     
    Reconocimiento de créditos:

    La UOC permite convalidar o adaptar los estudios que se han cursado anteriormente y reconocer asignaturas o prácticas en función de la experiencia profesional. El reconocimiento de créditos permite reducir el tiempo de estudio.
     
    Ventajas de solicitar un reconocimiento de créditos.

    No debéis cursar en vuestro programa de estudios las asignaturas reconocidas mediante la evaluación de estudios previos (EEP) o del reconocimiento académico de la experiencia profesional (RAEP). Una vez se han incorporado a la matrícula, los créditos reconocidos se descuentan del total de créditos que hay que cursar para obtener el título.

    En el caso de los grados, la UOC reconoce créditos de formación básica de la misma rama de conocimiento, siempre que los estudios aprobados sean de enseñanzas universitarias oficiales (excepto en el caso del máster universitario) y pertenezcan a la misma rama de conocimiento que el grado de destino.
     
    Cómo puede solicitarse el reconocimiento de créditos.

    El trámite puede hacerse cada semestre y el resultado se comunica antes de que empiece la docencia. La tramitación de la solicitud debe hacerse desde el Campus Virtual. Los estudiantes de nueva incorporación deberán haber solicitado previamente la solicitud de acceso.

    Una vez que tengáis acceso al Campus Virtual, podéis consultar las tablas de equivalencias con un gran número de titulaciones de otras universidades, que muestran una simulación de los créditos que podéis convalidar. Si no encontráis en él la tabla de equivalencias propia de los estudios que habéis realizado, una comisión analizará vuestra solicitud de manera personalizada.

    La evaluación de los estudios previos y el reconocimiento de la experiencia profesional pueden solicitarse durante toda la vida académica en la UOC, y siempre podéis actualizarlos si aportáis más estudios o nueva experiencia profesional.

    En el buzón personal recibiréis el resultado del reconocimiento de créditos y, en caso de que no estéis de acuerdo, dispondréis de un periodo de tiempo para realizar alegaciones.

    Evaluación de estudios previos.

    La Evaluación de Estudios Previos (EEP) es el trámite que deben solicitar los estudiantes que quieran convalidar los estudios que hayan cursado en esta universidad o en cualquier otra.

    La EEP no es un trámite obligatorio. Para la solicitud de EEP sólo se considera válido el último expediente adaptado.

    El resultado de la evaluación de estudios previos tiene validez siempre que se tenga expediente abierto en la UOC. En el caso de los estudiantes de nueva incorporación, tendrá validez si se matriculan el semestre inmediatamente posterior a la demanda del trámite. En caso contrario, la EEP caducará y se deberá realizar el trámite de nuevo.

    La evaluación de estudios previos, la realiza una comisión presidida por el vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica e integrada por los directores de los programas de la UOC. Actúa de secretario el responsable del trámite de la Secretaría. Las funciones de esta comisión son la evaluación y la propuesta de convalidaciones, adaptaciones y reconocimiento de créditos de libre elección.

    Reconocimiento académico de la experiencia profesional.

    La UOC ofrece la posibilidad de reconocer algunas asignaturas o prácticas en función de la experiencia profesional demostrada. Para conseguirlo es necesario solicitar el Reconocimiento académico de la experiencia profesional (RAEP), un trámite en el que es necesario acreditar documentalmente este bagaje profesional.

    De esta manera se pueden convalidar hasta el 15% de los créditos de la titulación.
     
    Salidas profesionales:

    Según la descripción de los objetivos generales del título, el catálogo de perfiles profesionales a los que puede responder un titulado en Dirección de Empresas por la UOC está circunscrito al ámbito de la dirección, es decir, puestos de trabajo de responsabilidad directiva en la organización. Así, el perfil profesional que quiere formar la titulación es el siguiente:

    - Dirección general: director general, gerente, responsable de planificación estratégica, adjunto a dirección.
    - Puestos directivos intermedios (responsables de áreas funcionales o de proyectos) que deseen profundizar en el conocimiento de la gestión empresarial desde el punto de vista de la dirección general.
    - Investigador con orientación aplicada en el ámbito de la dirección de empresas. 

Otra formación relacionada con dirección de empresas y negocios (otros)

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |