Maestría en Estudios de Género Área Mujer y Desarrollo - Bogotá - Cundinamarca - Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - I17007

Cursos y Masters
Colombia Colombia
4 Master Estudios Interdisciplinarios en Bogotá
Cursos
Diplomados y otros
Carreras
Técnicas / Tecnológicas
Master
Maestrías
Posgrados
Especializaciones y otros
Buscar
Home>Master>Estudios Interdisciplinarios>Bogotá>Maestría en Estudios de Género Área Mujer y Desarrollo - Bogotá - Cundinamarca
Maestría en Estudios de Género Área Mujer y Desarrollo
Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Master
Opiniones:
Opiniones (1)
Enlaces Patrocinados
Compartir esta página sobre Master de Estudios Interdisciplinarios:

Analisis de Educaedu

Pablo Nieves
Maestría en Estudios de Género Área Mujer y Desarrollo
  • Modalidad de impartición

    Esta maestría se imparte de modo presencial

  • Número de horas

    Tiene un total de 4 semestres de 16 semanas cada uno

  • Titulación oficial

    Magister en genero area mujer y desarrollo

  • Valoración del Programa

    Este programa cuenta con excelente calidad debido a la excelencia curricular con la que cuenta y la integridad academica y profesional de sus docentes.

  • Dirigido a

    Esta maestría esta dirigida a todos los profesionales de psicologia, sociologia y afines que sienta interes por generar ambientes de equidad entre el hombre y la mujer, contribuyendo a la construcción de la sociedad con mas igualdad.

  • Empleabilidad

    Todos los egresados de este programa pueden insertarse en el ambito laboral en diferente entidades u organizaciones como son:

    Ministerio de protección Social
    Universidad Nacional
    Universidad del Atlantico

    Entre otras.

  • Salario esperado

    El salario promedio de un Magister en estudios de genero area mujer y desarrollo es de 6'500.000 pesos Colombianos

Maestría en Estudios de Género Área Mujer y Desarrollo - Bogotá - Cundinamarca Comentarios sobre Maestría en Estudios de Género Área Mujer y Desarrollo - Bogotá - Cundinamarca
Objetivos del Curso:
- Formar investigadoras e investigadores en el campo de los estudios de mujer y género con fundamentos científicos, éticos y políticos que aporten a la producción de nuevos conocimientos sobre las relaciones de género, clase, etnia, raza, etc., y alternativas de transformación de las mismas. - Aportar a la formulación, ejecución y evaluación de políticas públicas para la equidad de género, al fortalecimiento de la perspectiva de género en las organizaciones no gubernamentales y a la cualificación de la incidencia del movimiento social de mujeres en las diferentes instancias estatales y privadas que le competen. Formar investigadoras e investigadores: - Con capacidad conceptual y metodológica para investigar la dinámica de las relaciones de género y para formular alternativas de transformación de las relaciones entre los sexos. - Que manejen críticamente las corrientes contemporáneas de pensamiento relativas a las teorías feministas, a la perspectiva de género y a los movimientos de mujeres. - Que generen nuevos conocimientos en torno a los conceptos de Género, Mujer y Desarrollo.
Curso dirigido a:
El programa está dirigido a profesionales con experiencia y/o interés en los temas de género y desarrollo, y que deseen calificarse formalmente en el campo de la investigación con perspectiva de género.
Contenido:
Plan de estudios

El plan de estudios está estructurado alrededor de tres núcleos temáticos: Teorías de Mujer y Género, Género, Cambio Social y Desarrollo e Investigación.

Núcleos I a  IV semestre

TEORIAS DE MUJER Y GÉNERO
TEORIAS DE MUJER Y GENERO I
TEORIAS DE MUJER Y GENERO II
SEMINARIO DE PROFUNDIZACIÓN I *****

GÉNERO, CAMBIO SOCIAL Y DESARROLLO
GÉNERO, CAMBIO SOCIAL Y
DESARROLLO I
GENERO, CAMBIO SOCIAL Y DESARROLLO II
SEMINARIO DE PROFUNDIZACIÓN II
TRABAJO DE TESIS

INVESTIGACIÓN
SEMINARIO TALLER DE INVESTIGACIÓN I
SEMINARIO TALLER DE INVESTIGACION II
SEMINARIO DE TESIS I
SEMINARIO DE TESIS II
ASIGNATURA ELECTIVA

Duración
Cuatro semestres con una dedicación presencial durante los tres primeros semestres y semipresencial en el último. El calendario de clases es de 16 semanas. Horarios: miércoles, jueves y viernes de 5:00 - 8:00 p.m. y los sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.

Líneas de Investigación
Siendo el propósito central de la Maestría la formación de investigadoras e investigadores en el campo de los estudios de género y mujer, la riqueza de su oferta se encuentra fundamentada en las investigaciones que adelantan sus docentes. El Grupo Interdisciplinario de Estudios de Género, (categoría A de Colciencias), vinculado a la Escuela de Estudios de Género, lidera investigaciones interdisciplinarias sobre las diferencias y jerarquías sociales y culturales entre los sexos y las sexualidades en diferentes ámbitos. En consonancia con los debates contemporáneos, articula la  perspectiva de género a otros órdenes de dominación y jerarquía (como la clase, la etnicidad y la “raza”, la orientación sexual, el grupo etáreo). En la actualidad, desarrolla las siguientes líneas:

1) Ciudadanía, participación y democracia
Analiza la dimensión de género en los procesos y condiciones de participación política en Colombia. Estudia el impacto estructural de las relaciones de poder en el marco del conflicto armado y las múltiples violencias en relación con la ciudadanía y los derechos económicos, sociales, políticos, sexuales y reproductivos de mujeres y hombres.

2) Globalización, desigualdades sociales y políticas públicas
Estudia los modos como se interrelacionan el género, las desigualdades basadas en la clase social, la atribución étnico-racial, la orientación sexual, etc. y las nuevas identidades individuales y colectivas en el contexto de la globalización. Examina estos procesos en campos como el trabajo, la educación, la familia y la salud.

3) Historia, cultura y poder
Indaga desde una perspectiva histórica sobre el papel de las mujeres y las relaciones de género en el campo de la asistencia social, la familia y las expresiones culturales en Colombia. Analiza la trayectoria histórica de las relaciones de poder y de las representaciones culturales de género en el país.

4) Biopolíticas y sexualidades
Analiza los diversos discursos y prácticas de intervención y gobierno de la sexualidad en las sociedades latinoamericanas. Explora las problemáticas contemporáneas en torno al aborto y los derechos civiles, sexuales y reproductivos de las y los jóvenes, las personas LGBT, las y los trabajadores sexuales y quiénes viven VIH y sida.

5) Universidad, saberes, y prácticas
Investiga los procesos de institucionalización de los estudios de género en la universidad, la incidencia y dificultades de la crítica feminista a las profesiones y disciplinas. Documenta e interpreta las diferencias y desigualdades de género, y sus transformaciones, en la vida universitaria en aspectos como el acceso y permanencia estudiantiles, los modos de socialización académica y juvenil, la profesión docente, las condiciones de trabajo de las y los distintas categorías de empleados.

Opiniones (1)

Profesores:
Atención al alumno:
Temario:
Material:
  • Una maestría con espacio para el debate sobre las teorías feministas y de género.

    Profesores
    Atención al alumno
    Temario
    Material
    Instalaciones

    Profesores

    Buenos.

    Atención al alumno

    Regular.

    Temario

    Excelente.

    Material

    Excelente.

    Instalaciones

    Excelente.

    Por Amalfi Cerpa Jiménez sobre Maestría en Estudios de Género Área Mujer y Desarrollo - Abril 2012

Últimas consultas al curso

Otra formación relacionada con Master de Estudios Interdisciplinarios: