Maestría en Literatura

Contacta sin compromiso con Pontificia Universidad Javeriana

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Pedro Fernandez

Pedro Fernandez

Maestría en Literatura

  • Modalidad de impartición
    Se desarrolla de manera presencial.
  • Número de horas
    Son dos años de duración.
  • Titulación oficial
    El título como Magíster en Literatura se le otorgará al momento de cumplir el plan curricular.
  • Valoración del programa
    La Pontificia Universidad Javeriana cuenta con un campus de primer nivel, el cual está dotado con todo lo que la comunidad académica necesita para su desarrollo profeisonal y personal. Su biblioteca general es una de las más completas y reconocidad en las instituciones de educación superior, y en el país. Cuentan con la mayor cantidad de bibliografía que se pueda tener, y el manejo de la sede está a cargo de personas con conocimientos específicos en el área.
  • Precio del curso
    Esta información deberá solicitarla en la Universidad.
  • Dirigido a
    La Maestría en Literatura es para profesionales graduados en literatura o áreas afines de humanidades, y que deseen desempeñarse en el campo de la docencia e investigación en esta área en particular. Deberá tener cononocimiento certificado del dominio de un segundo idioma.
  • Empleabilidad
    Manejar las teorías y métodos de investigación que se aplican en la literatura, con el fin de proporcionar conocimientos acerca de los temas y problemas fundamentales que se investigan y discuten en el área. Desarrollar docencia e investigación en materias literarias, para brindar espacios de reflexión para desarrollar y fortalecer capacidades en los estudiantes para un futuro desempeño profesional, especialmente en el ámbito de la investigación y docencia de alto nivel.
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Comentarios sobre Maestría en Literatura - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Maestría en Literatura.


    Asume y promueve el estudio de la literatura en sus dimensiones estéticas, discursivas y sociales.


    Propuesta académica
    Título: Magíster en Literatura
    Nivel Académico: Posgrado
    Modalidad: Presencial
    Horarios: Lunes a viernes 6:00 a 9:00 p.m.


    ¿Qué aprenderás en la Maestría en Literatura?
    La Maestría en Literatura es uno de los mejores espacios académicos en Colombia y América Latina para cursar estudios de posgrado en el área. La Maestría asume lo literario como un hecho constitutivo de lo social y por esa razón está interesada en formar a sus estudiantes en investigación y en crítica literarias, con el propósito de generar nuevo conocimiento acerca de las literaturas latinoamericanas y colombianas, valorando sus logros, sus propuestas, sus particularidades y las formas como circula y se inserta como patrimonio intangible en la sociedad. El programa pretende ahondar en el conocimiento de las diferentes maneras de ser latinoamericano y colombiano en un intento de integración de América latina a través del estudio de sus literaturas. 
    Enfoques del plan de estudio:

    La Maestría en Literatura se encuentra estructurada en dos componentes de formación: Fundamentación y Profundización. Los estudiantes del programa abordarán asignaturas y seminarios en cinco áreas de conocimiento, estos contenidos están diseñados para apoyar durante el proceso académico la construcción del trabajo monográfico:

    -Área de teoría. 
    -Área de profundización. 
    -Área de interdisciplinariedad. 
    -Área electiva. 
    -Área de investigación. 


    Requisitos de admisión al programa


    Actitud 25%
    -Entrevista.
    -Interés por el programa.
    Conocimiento 50%
     -Conocimiento en géneros literarios.
    -Contexto histórico
    .-Conocimiento en economía, política, contexto social y cultural.
    Habilidad 25%

    -Ensayo.
    -Redacción de textos.
    -Contenidos textuales y problemáticas.


    ¿Por qué estudiar la Maestría en Literatura en la Javeriana?
    • Múltiples actividades académicas
      Ciclos de conferencias con prestigiosos críticos nacionales e internacionales, Ciclo de estudiantes graduados, Talleres de investigación, publicación e inserción laboral.
    • Excelente planta docente
      Profesores con doctorado en prestigiosas universidades internacionales, miembros de asociaciones disciplinares reconocidas.
    • Oportunidades de investigación y publicación
      La Maestría es un espacio para el desarrollo, la comunicación y la difusión de las investigaciones de los estudiantes y egresados.
    • Experiencia y trayectoria en el país
      El programa fue fundado en 1982, es el de mayor trayectoria y prestigio de su área en Colombia.
    • Invitados internacionales
      Profesores internacionales invitados, estudiantes en intercambio y en estancias de investigación.
    Ambiente para la diversidad
    El pluralismo ideológico, el diálogo interreligioso y ecuménico, y el reconocimiento del otro, demuestran la inclusión social y la libertad de expresión en la Universidad Javeriana. pluralidad y la libertad de expresión.


    Preguntas frecuentes Maestría en Literatura
    ¿Cuál es el perfil de ingreso del aspirante al programa?

    La Maestría en Literatura que ofrece la Pontificia Universidad Javeriana está dirigida a:

    Profesionales de las carreras de Literatura, Licenciaturas, Artes, Comunicación Social, Filosofía, Psicología, Lingüística, entre otros, y, en general, a todos aquellos profesionales vinculados con el circuito de producción, difusión y recepción de la literatura (editores, bibliotecarios, promotores de lectura, gestores culturales).

    Profesionales de otras áreas que cuenten con las competencias suficientes para cursar el programa: disposición para el análisis de contenidos textuales, interés por discursos críticos y teóricos, conocimientos sobre autores y obras nacionales e internacionales, habilidad para redactar textos coherentes y con corrección gramatical, aptitud para expresarse oralmente con fluidez y congruencia.
    ¿Cuál es el perfil del egresado?



    El Magíster en Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana se caracteriza y distingue por tener un desempeño basado en:

    Un conocimiento histórico y teórico de la literatura, su lenguaje y su dimensión estética y semiótica, con el fin de desarrollar trabajos de investigación y análisis críticos, metodológicamente sustentados, en torno a temas, problemas, movimientos, campos y corpus.

    Un conocimiento especializado del lenguaje literario y su relación con contextos históricos,  ideológicos, económicos, políticos, sociales y discursivos.

    Una visión interdisciplinar capaz de reconocer las mediaciones socioculturales de la literatura en sus diversos contextos de significación e intervención.

    Un amplio conocimiento y manejo de los recursos disponibles para el ejercicio y el desarrollo de la investigación y la crítica literaria: campos de estudio, proyectos, redes, grupos, publicaciones y estrategias de publicación, becas y fuentes de financiamiento
    ¿En qué campos laborales me puedo desempeñar al finalizar mis estudios?


    Más allá de la investigación y la crítica literaria, incluso de la pedagogía, el perfil ocupacional de nuestros egresados ha sido amplio como bien lo inventariamos: creativos en los muy diversos medios (informáticos, de prensa, de televisión, emisoras, agencias de publicidad, productoras audiovisuales y de multimedia, revistas de variedades o especializadas); instituciones culturales (bibliotecas, casas de la cultura, archivos, fundaciones, campañas de promoción de lectura, tertulias más o menos establecidas, museos, galerías, cineclubes, teatros…); establecimientos comerciales (librerías, papelerías, encuadernadoras artesanales, promotoras de turismo, oficinas de promoción y ventas de las editoriales); oficinas de recursos humanos; instituciones públicas o empresas con oficinas de asuntos culturales y/artísticos (Distrito, Cancillería, Banco de la República, cajas de compensación familiar, etc…), asesores o técnicos en clasificación de información, redacción de documentos, recepción de testimonios, logística de agendas, planeación, entrevistas, viajes, etc.; empresas o industrias de gestión cultural (Patrimonio Fílmico, Cámara del Libro, asociaciones de editoriales universitarias o de libreros, Bibloamigos); instituciones internacionales que requieren muy variados perfiles de humanistas, artistas y científicos sociales (OIT, Unesco, Cerlalc); grandes eventos permanentes o temporales (festivales, ferias del libro, encuentros de poesía, concursos literarios);las ONG organizaciones de derechos humanos y de memoria histórica, como instituciones posconflicto, de restitución de tierras, etc.; Ministerio de Educación; colectivos de arte (compañías de teatro, producciones y giras musicales, “poesía al parque”…); centros o grupos (incluso unipersonales) de servicios privados de corrección, investigación, redacción, clases, traducciones, bibliotecología); empresas, proyectos y servicios de muy diversas clases de coaching; casas de poesía; Congreso de la República (asistencias o asesorías o secretarías a senadores y staff); trabajo en las regiones y en las zonas rurales, en la investigación de archivos regionales, en trabajo documental y etnográfico y antropológico con comunidades, con bibliografías, colecciones, testimonios, tradiciones u objetos de relevancia tradicional, folclórica, patrimonial.



    ¿Cuáles son los requisitos de inscripción y admisión al programa?


    El proceso de admisión de la Universidad se fundamenta en tres grupos de criterios: Actitud, Habilidades y/o Conocimiento. Para la admisión al programa se evaluarán Actitud (25%) - Entrevista (interés por el programa), Conocimiento (50%) - Entrevista (conocimiento en géneros literarios, contexto histórico, economía, política, social y cultural), Habilidad (25%) - Ensayo/Entrevista (redacción de textos, contenidos textuales y problemáticas).

Opiniones (2)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (4)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Excelente, muy buen nivel académico de la Maestría en Literatura.

Óscar Rincón

Maestría en Literatura - Noviembre 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

La maestría, fue muy entretenida con un buen contenido.

Boris Pizarro

Maestría en Literatura - Octubre 2011

¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Últimas consultas al curso

realiza tu consulta al centro

"Deseo saber acerca de los módulos que conforman la maestría en literatura que ustedes ofrecen, también el precio de esta y las facilidades de pago que ofrecen; la modalidad con respecto a la regularidad de los encuentros presenciales. "

Bàrbara para Maestría en Literatura

Cundinamarca

"Deseo conocer, como podria yo como docente de la guajira y escritora hacer esta Maestría en Literatura , si trabajo y vivo en la guajira y deseo capacitarme con ustedes y que valor tendria esto, y que comodidad de pago tendría."

Delia para Maestría en Literatura

La Guajira

"Desearía saber si en la actualidad hay cupos para la Maestría en Literatura , mi situación es la siguiente, soy docente de la universidad distrital y de la secretaria de educación, estudie linguistica y literatura y artes plasticas en pregrado, la secretaria lanzo una oferta de becas para docentes del distrito, me gustaria aplicar pero debo ya estar admitido en la maestría, sera que aun tengo posibilidad, y si la hay ustedes me pueden certificar esta admision a fin de hacer el tramite con la sed."

Carlos para Maestría en Literatura

Cundinamarca

"Les escribo porque tengo fran inetres en esta Maestría en Literatura soy egresado de la facultad de educación de la puj. me gradue el año anterior en el mes de septiembre,como licenciado en educación básica con enfasis en humanidades y lengua castellana."

David para Maestría en Literatura

Cundinamarca

"Informacion acerca de la Maestría en Literatura que ofrece su distinguida institucion en cuanto al manejo de documentos y bibliotecas, debido a que la brigada no 25 de aviación esta interesada en capacitar personal en este tema ya que pretende implementar el pit ( puesto de informacion tecnica) es por eso que nos interesa la información que muy amable nos puedan brindar acerca del curso ( tiempo de duracion , costo del curso ,lugar donde se recibiria la capacitación , horario de claces y el titulo con el cual certifican el curso."

Jhon para Maestría en Literatura

Cundinamarca

Otra formación relacionada con estudios interdisciplinarios

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |