Ir a inicio > Maestrías > Estudios Interdisciplinarios > Bogotá > Maestría en Literatura - Bogotá - Cundinamarca

Maestría en Literatura

Contacta sin compromiso con Pontificia Universidad Javeriana

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Analisis de educaedu

Pedro Fernandez

Pedro Fernandez

Maestría en Literatura

  • Modalidad de impartición
    Se desarrolla de manera presencial.
  • Número de horas
    Son dos años de duración.
  • Titulación oficial
    El título como Magíster en Literatura se le otorgará al momento de cumplir el plan curricular.
  • Valoración del programa
    La Pontificia Universidad Javeriana cuenta con un campus de primer nivel, el cual está dotado con todo lo que la comunidad académica necesita para su desarrollo profeisonal y personal. Su biblioteca general es una de las más completas y reconocidad en las instituciones de educación superior, y en el país. Cuentan con la mayor cantidad de bibliografía que se pueda tener, y el manejo de la sede está a cargo de personas con conocimientos específicos en el área.
  • Precio del curso
    Esta información deberá solicitarla en la Universidad.
  • Dirigido a
    La Maestría en Literatura es para profesionales graduados en literatura o áreas afines de humanidades, y que deseen desempeñarse en el campo de la docencia e investigación en esta área en particular. Deberá tener cononocimiento certificado del dominio de un segundo idioma.
  • Empleabilidad
    Manejar las teorías y métodos de investigación que se aplican en la literatura, con el fin de proporcionar conocimientos acerca de los temas y problemas fundamentales que se investigan y discuten en el área. Desarrollar docencia e investigación en materias literarias, para brindar espacios de reflexión para desarrollar y fortalecer capacidades en los estudiantes para un futuro desempeño profesional, especialmente en el ámbito de la investigación y docencia de alto nivel.

Comentarios sobre Maestría en Literatura - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Objetivos del curso
    El programa de Maestría en Literatura brinda una formación de posgrado orientada al estudio sistemático de la literatura, con el fin de preparar docentes, investigadores y críticos en el área de los Estudios Literarios en América Latina y el Caribe, con atención al replanteamiento de la noción de literatura de finales del siglo XX y apertura al enfoque interdisciplinario. Su currículo se estructura de manera progresiva, de tal modo que asegura la adquisición de conocimientos y competencias en el campo, multiplicar la tecnología crítica, dotándola de nuevas armas, para acceder no sólo a las textualidades escritas, sino también a las textualidades corporales y las narrativas visuales.

    Nuestro programa se ha pensado atendiendo a la actual función del crítico, que ha superado la antigua dicotomía entre creadores y comentadores de la literatura, dado que ambos se encuentran frente a la realidad irreductible del lenguaje, hablando desde una perspectiva no instrumental ni hedonista, sino desde cierta conciencia del habla. En efecto, el acto de la escritura artística nos arrebata de los paisajes externos y nos atrae hacia las planicies inholladas de un paisaje interior, regulado por una lógica distinta, que trabaja con la naturaleza simbólica del lenguaje, aprovecha el poder de la imagen y aprende a hablar desde los sentidos oblicuos de una lengua empoderada de su plenitud semántica.
  • Contenido
    Descripción de las materias

    Primer semestre


    Teoría y análisis del lenguaje dramático y cinematográfico:
    Desde sus orígenes, a finales del Siglo XIX, el cine se ha nutrido de la literatura. Las estructuras narrativas y dramáticas clásicas se deslizaron abiertamente en esta nueva forma de expresión. Innegable contribución que con el paso de los años permitió la configuración y maduración del lenguaje de las imágenes en movimiento. Una vez adquirida su mayoría de edad, el cine se expresa con voz propia, erigiéndose en el siglo XX como la forma estética por excelencia. Por eso, se hace necesario en un curso como el que aquí se propone, establecer de qué modo las narrativas verbales y no verbales se conectan, alimentan o retroalimentan, no sólo en el plano de la literatura, sino con las demás artes.

    Teoría y análisis del lenguaje poético: Este curso se orientará al análisis del discurso literario como lengua segunda, marcada, con reconocimiento  de los códigos desde los cuales se produce el texto. Se hará una distinción sistemática de discurso poético frente al  discurso prosaico, con reconocimiento de los niveles de análisis del lenguaje, orientado a la decodificación de efectos de sentido de la obra literaria, con énfasis en el discurso poético.

    Teoría y análisis de la forma novelesca: Esta asignatura analiza el relato novelesco en Inglaterra, Estados Unidos y Francia entre finales del siglo XIX y principios del siglo. Se trabajan autores como: Dostoievsky, Flaubert, James  entre otros, sin embargo el corpus literario cambia cada semestre.
    El concepto de forma novelesca permite abordar la novela como elaboración de una antroplogía, concreta y múltiple, de la modernidad. El curso se desarrollará a partir de la lectura de tres novelas:

    Marcel Proust: El tiempo recobrado (Paris, 1920)
    Virginia Woolf: Mrs Dalloway (Londres, 1925)
    Dario Jaramillo Agudelo: Memorias de un hombre feliz (Bogotá, 2000)

    Segundo semestre

    Seminario I:
    Literaturas Transatlánticas: Este seminario ofrece la posibilidad de estudiar grandes líneas y tendencias de la poesía escrita en español a ambos lados del océano durante el siglo XX, a partir de fenómenos históricos, culturales, sociales y editoriales relacionados con el desplazamiento de individuos, grupos o productos culturales, especialmente entre Europa e Hispanoamérica, y viceversa, así como con otros fenómenos geo-culturales asociados con dicho desplazamiento..

    Seminario III: Literaturas Indígenas de Colombia : Se analizas las literaturas producidas por varias culturas indígenas ubicadas en diferentes regiones de Colombia entre ellas: Los Kogui, los Wayuu y los Embera.

    Seminario IV:  Poesía del Caribe Hispánico:

    El metachipiélago multicultural caribeño, suerte de metáfora de toda la humanidad, se constituye en un paradigma de sociedades migrantes, transculturadas e intersticiales, cuyas manifestaciones artísticas no canónicas reclaman una nueva mirada crítica. El complejo escenario lingüístico del créole, sumado a las ambiguas identidades criollas de las sociedades de la posplantación de la Gran Cuenca originaron una peculiar estética de resistencia, imposible de analizar desde los modelos eurocéntricos. Se hace indispensable una revaluación de esta producción desde una perspectiva teórico-metodológica, que  transgreda las fronteras de la crítica hegemónica tradicional.

    Tercer semestre

    Literatura y Filosofía: El curso se inicia con una aproximación a las ideas que definen el conflicto entre la modernidad, la crisis de la modernidad y la postmodernidad y  a partir de esas precisiones se plantean las relaciones entre la Literatura y la Filosofía.

    Literatura y género: La aplicación de las teorías de estudios de género a la lectura, análisis y crítica de textos literarios es el objeto de éste módulo.  Para este efecto, se hará una revisión de las “genealogías feministas” y de la incorporación de la categoría de género al estudio de las ciencias sociales en general y su aplicación a la literatura, en particular.

    Literatura y Sociocrítica: Este curso entiende la literatura como un producto cultural y social. Se presentan a lo largo del programa diferentes propuestas teóricas y se pone en práctica el análisis microtextual de un corpus seleccionado en el campo literario de la novela colombiana siglo XX

    Literatura y Psicoanálisis: Freud propuso el concepto de sublimación para dar cuenta del proceso a través del cual un sujeto puede modificar la meta pulsional y obtener una satisfacción sin que medie el mecanismo de la represión. Planteó además que este singular trámite de las excitaciones sexuales era determinante en la creación artística. El concepto tal como fue esbozado en su primera presentación plantea, sin embargo, una serie de impasses señalados por Lacan. La reformulación de este concepto que encontramos en su obra nos permitirá plantear nuevos interrogantes sobre el acto creativo en general, para luego avanzar de modo más específico sobre la cuestión de la escritura.

    Cuarto semestre

    Catedra:  novela colombiana y latinoamericana: La novela colombiana y latinoamericana atraviesa grandes cambios en su forma a lo largo de todo el siglo XX.  Estos cambios obedecen a las relaciones que se producen entre las estructuras sociales y las formas literarias; las trasformaciones sociales, políticas, económicas y culturales que se vivieron durante el siglo XX produjeron que estas relaciones dieran forma a diversas elaboraciones estéticas.
    Estas problemáticas serán abordadas a partir de las novelas seleccionadas para estudiar durante el semestre y las relaciones que se dan entre ellas en cuanto a su toma de posiciones ético-estéticas, así como de los textos críticos más representativos en la reflexión sobre Colombia, Latinoamérica y sus literaturas. 

    Cátedra Manuel Puig: Considerando el horizonte de una cátedra como una indagación particular sobre un escritor en el horizonte de la producción latinoamericana, este curso pretende ser un ingreso a la figura de la mujer y la construcción del cuerpo en la obra de Manuel Puig. Igualmente este curso será un esfuerzo por detectar los problemas y elementos fundamentales que en la investigación particular de un problema dificultan y/o garantizan la resolución de la clarificación de una hipótesis y la verificación de una hipótesis. Objetivos de formación:

    Teoría y análisis de la forma literaria: Novela Clásica. En este curso se analiza la forma novelesca clásica, a la luz de la reflexión teórica sociocrítica, de la filosofía y el psicoanálisis. El corpus de novelas seleccionado se estructura alrededor de un eje temático y varía cada semestre.

    Grupos y líneas de investigación

    Grupo I: Relectura de la Historia Literaria Hispanoamericana. Formación, transmisión y diversificación del canon
    Lineas:

     
       1. Poéticas literarias hispanoamericanas: siglo XIX, neobarroca e imaginarios urbanos.
       2. Temas y formas de la historia literaria hispanoamericana
       3. Literaturas del Caribe

    Grupo II: Problemáticas de la Historia literaria colombiana: canon y corpus
    Líneas: 


       1. Literatura colombiana, medios de comunicación y nuevos discursos.
       2. Narrativa colombiana y contextos urbanos. 
       3. Literaturas poscoloniales 

Opiniones (2)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (4)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Excelente, muy buen nivel académico de la Maestría en Literatura.

Óscar Rincón

Maestría en Literatura - Noviembre 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

La maestría, fue muy entretenida con un buen contenido.

Boris Pizarro

Maestría en Literatura - Octubre 2011

Últimas consultas al curso

"Deseo saber acerca de los módulos que conforman la maestría en literatura que ustedes ofrecen, también el precio de esta y las facilidades de pago que ofrecen; la modalidad con respecto a la regularidad de los encuentros presenciales. "

Bàrbara para Maestría en Literatura

Cundinamarca

"Deseo conocer, como podria yo como docente de la guajira y escritora hacer esta Maestría en Literatura , si trabajo y vivo en la guajira y deseo capacitarme con ustedes y que valor tendria esto, y que comodidad de pago tendría."

Delia para Maestría en Literatura

La Guajira

"Desearía saber si en la actualidad hay cupos para la Maestría en Literatura , mi situación es la siguiente, soy docente de la universidad distrital y de la secretaria de educación, estudie linguistica y literatura y artes plasticas en pregrado, la secretaria lanzo una oferta de becas para docentes del distrito, me gustaria aplicar pero debo ya estar admitido en la maestría, sera que aun tengo posibilidad, y si la hay ustedes me pueden certificar esta admision a fin de hacer el tramite con la sed."

Carlos para Maestría en Literatura

Cundinamarca

"Les escribo porque tengo fran inetres en esta Maestría en Literatura soy egresado de la facultad de educación de la puj. me gradue el año anterior en el mes de septiembre,como licenciado en educación básica con enfasis en humanidades y lengua castellana."

David para Maestría en Literatura

Cundinamarca

"Informacion acerca de la Maestría en Literatura que ofrece su distinguida institucion en cuanto al manejo de documentos y bibliotecas, debido a que la brigada no 25 de aviación esta interesada en capacitar personal en este tema ya que pretende implementar el pit ( puesto de informacion tecnica) es por eso que nos interesa la información que muy amable nos puedan brindar acerca del curso ( tiempo de duracion , costo del curso ,lugar donde se recibiria la capacitación , horario de claces y el titulo con el cual certifican el curso."

Jhon para Maestría en Literatura

Cundinamarca

Otra formación relacionada con Estudios Interdisciplinarios

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |