La historia del Campus Medellín inicia en 1963, cuando directivos de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros, solicitaron al Instituto de Economía Social y Cooperativismo (INDESCO) Bogotá, la extensión a Medellín de los cursos sobre economía solidaria. Este fue el origen mediante el cual INDESCO fundó en 1972 la seccional Medellín para ofrecer educación universitaria
La oferta académica y la infraestructura han crecido en estos años. En 1988 se construyó el bloque 2, en 1996 el bloque de Envigado y en 2016, la obra arquitectónica denominada “Univerciudad", apropiando el concepto del arquitecto Luis Fernando Arbeláez (Arbeláez y Peláez, 2015), la cual está ubicada en el clúster educativo del centro histórico y comercial de la ciudad.
La planta profesoral se ha transformado gracias a los procesos de cualificación, a los procesos de movilidad nacional e internacional y a la consolidación de políticas y estrategias dispuestas institucionalmente para la permanencia y desarrollo profesoral.
Los procesos de autoevaluación y los planes de mejoramiento derivados han permitido el aseguramiento de la calidad educativa en el Campus Medellín.
Somos una Institución multicampus de propiedad social, educamos personas con las competencias para responder a las dinámicas del mundo, contribuimos a la construcción y difusión del conocimiento, apoyamos el desarrollo competitivo del país a través de sus organizaciones y buscamos el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, influidos por la economía solidaria que nos dio origen.
Para 2025, la Universidad Cooperativa de Colombia será una institución sostenible que aprende continuamente para transformarse de acuerdo con las exigencias del contexto, reflejándose en: Una educación y un aprendizaje a lo largo de la vida soportado en nuestro modelo educativo con una oferta educativa pertinente, en diferentes modalidades. Una gestión inclusiva que integre entornos individuales, físicos y digitales con nuevos desarrollos tecnológicos. Una cultura innovadora que responda a las demandas del contexto, a la generación de conocimiento colectivo y experiencias compartidas.
Los principios se van concretando en las acciones a partir de unos valores que son los que los hacen visibles. La Universidad Cooperativa de Colombia, en su propósito de contribuir especialmente con la formación de profesionales con criterios políticos, es decir, ciudadanos que piensen y actúen de manera autónoma sobre los asuntos públicos en procura del bienestar colectivo, se orienta por los siguientes valores:
El Modelo Educativo Crítico con Enfoque de Competencias está fundamentado en la teoría crítica: "…es una manera de aproximarse al acto de educar. Busca una educación de calidad, por medio de tres tipos de competencias: Competencias genéricas, las que todo estudiante de la educación superior debe desarrollar. Competencias disciplinarias, las que desarrollan todos los estudiantes que comparten la misma disciplina que fundamenta la profesión que estudian. Y competencias específicas o profesionales, aquellas propias y exclusivas de cada profesión. Lo cognitivo tiene que ver con el saber, lo actitudinal con el ser y lo procedimental con el hacer.
Se articula armónica el saber, hacer y ser, con el fin de que alcances la competencia y te puedas desempeñar de manera flexible y eficaz en un contexto específico.
En la UCC la calidad nos une.
La Carrera en Administración de Empresas es excelente.
Carrera en Administración de Empresas
La Carrera en Contaduría Pública es muy buena.
Carrera en Contaduría Pública
Excelente, estoy feliz con mi Carrera en Ingeniería de Sistemas.
Carrera en Ingeniería de Sistemas
Súper buena la enseñanza de la Universidad Cooperativa de Colombia.
Licenciatura en Matemáticas en Medellín
Muy buena la Carrera en Ingeniería Civil, me gusta y con ella aporto mis conocimientos a la sociedad.
Carrera en Ingeniería Civil