Modalidad de imparticiónEste programa de IED Istituto Europeo di Design - Sede Bilbao se realizará de forma Presencial, en Bilbao.
Número de horasEl Curso de IED Istituto Europeo di Design - Sede Bilbao se desarrolla a lo largo de 18 días.
Titulación oficialTras concluir el programa de IED Istituto Europeo di Design, el estudiante se hará acreedor del certificado del Curso de Service Design para la Silver Economy.
Valoración del programaEl Curso de Service Design para la Silver Economy del IED Bilbao es una propuesta formativa enfocada en la creación de servicios que respondan a las necesidades específicas de las personas mayores. Este programa explora cómo el diseño puede ser una herramienta poderosa para transformar sectores como la salud, el turismo y la tecnología, aportando soluciones que promuevan la accesibilidad, la sostenibilidad y la inclusión. Los participantes trabajan en proyectos reales, aplicando metodologías de diseño centradas en el usuario y aprendiendo a comunicar propuestas de valor innovadoras.
Dirigido aEl curso está pensado para diseñadores, profesionales de sectores relacionados con la innovación y emprendedores interesados en desarrollar servicios que impacten positivamente en la vida de las personas mayores. No se requieren conocimientos previos específicos, aunque una base en diseño o gestión de proyectos es útil.
EmpleabilidadLas salidas laborales que abre este curso abarcan desde consultorías de diseño estratégico hasta puestos en empresas que buscan adaptarse a las tendencias de la Silver Economy. Además, el curso capacita a los participantes para liderar iniciativas que integren innovación social, mejorando la calidad de vida de una población creciente y diversa.
ContenidoBootcamp - Service Design para la Silver Economy.
Programa: Bootcamp Tipo: Lifelong Learning Área: Design Módulo: Complete Course Idioma: Español Duración: 5 Días Frecuencia: Part-time Realización: En campo Formato: Presencial Horario: Diurno
Descripción:
El Bootcamp en Service Design para Silver Economy es un curso intensivo enfocado en analizar el gran impacto económico y sociocultural de esta macrotendencia y el papel del diseño en la generación de propuestas y modelos de negocio innovadores vinculados a ella. El envejecimiento de la población plantea grandes retos, pero también la necesidad de satisfacer las crecientes demandas de un sector, el de los mayores de 50 años, en busca de nuevas experiencias en un entorno global y tecnológico. El programa se desarrolla en colaboración con el Nagusi Intelligence Center (NIC) un proyecto colaborativo impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia para transformar el reto del envejecimiento poblacional en oportunidades de desarrollo económico y social. Así, junto a las clases en el aula, también desarrollarás algunas sesiones en las propias instalaciones del NIC, lo que te brindará un contacto directo con la realidad del trabajo que se está desarrollando en el sector. A lo largo de 30 horas, te ofrecerá las herramientas necesarias para entender las características del cliente sénior y su impacto en una gran variedad de mercados: turismo, cultura, ocio, moda, salud y bienestar o tecnología. Asimismo, abordarás el papel del diseño como factor estratégico para la Silver Economy y materializarás este aprendizaje en un proyecto final de carácter individual.
Metodología:
El programa recoge una variedad de contenidos teóricos, respaldados por ejercicios prácticos. También incluye el desarrollo y presentación de un proyecto final de temática libre. Las clases presenciales se completan con sesiones de tutoría online para brindarte seguimiento y apoyo en el desarrollo de tu proyecto. Realizarás la mitad de tu formación en las instalaciones del IED Kunsthal Bilbao, mientras que la otra mitad se llevará a cabo en el Nagusi Intelligence Center (NIC).
¿Para quién es?
Estudiantes y a profesionales que quieran orientar sus productos y servicios al segmento de personas de más de 50 años, tanto para aplicarlo en sus propios proyectos como para impulsar y gestionar la competitividad en las organizaciones. Diseñadores con una visión global, innovadora y tecnológica que tengan por objetivo facilitar y mejorar la usabilidad y comprensión de productos y servicios. Profesionales con experiencia en empresas o en entidades públicas que quieran ampliar o generar negocio. Empresarios, directivos y cargos intermedios de empresas, instituciones o administraciones que deseen encontrar soluciones para mejorar la atención y la autonomía de las personas.
¿Por qué elegir este máster?
La duración y el formato del programa en Service Design para Silver Economy te permitirán una rápida inmersión en el ecosistema de la Silver Economy, adquiriendo conocimientos y herramientas de gran utilidad para tu desempeño profesional o posteriores estudios relacionados con este campo. Las clases en la sede del IED Kunsthal Bilbao se combinarán con sesiones en las instalaciones del Nagusi Intelligence Center (NIC) , entidad colaboradora del bootcamp y cuya actividad se orienta a impulsar el codesarrollo de productos y servicios para la economía silver. Esta experiencia te brindará la oportunidad de conocer de cerca un proyecto real e interactuar con los profesionales que están innovando en este campo. Descubrirás el impacto de esta macrotendencia en una gran variedad de sectores, adentrándote en el conocimiento de soluciones innovadoras vinculadas a los mismos: cohousing, wearables, nuevos sistemas de movilidad, etc. Analizarás tendencias, estudiarás casos reales, generarás ideas de forma creativa y propondrás y presentarás un proyecto a partir de tus intereses específicos dentro de este mercado. Al tratarse de un campo de interés para una gran variedad de perfiles profesionales, esta experiencia te brindará la oportunidad de conectar e intercambiar visiones y aprendizajes con otros estudiantes del curso, así como con el equipo docente, integrado por profesionales en activo.