Curso: Gestión de la Continuidad de Negocio

Solicitar información

Curso: Gestión de la Continuidad de Negocio

  • Contenido Curso: Gestión de la continuidad de negocios.

    • Título: Gestión de la continuidad de negocio 
    • Modalidad: Remota
    • Duración: 45 horas
    • Sitio de realización: Microsoft Teams
    • Horarios: Martes y jueves 6:00 a 9:00 p.m.
      Sábado 8:00 a.m. a 11:00 a.m. | Sesión presencial: junio de 7:00 a.m. a 11:00 a.m

    Presentación:

    Los riesgos a que están expuestas las organizaciones son diversos y sorprendentes, retan a los directivos a revisar y reforzar continuamente sus estrategias, tácticas y operaciones. La capacidad de respuesta y recuperación de las organizaciones frente a potenciales incidentes originados por la naturaleza o el mercado, que impactan las actividades críticas y generan interrupción del proceso productivo, exige resiliencia para responder eficaz y eficientemente y recuperarse pronta y satisfactoriamente, evitando o reduciendo efectos adversos tanto financieros como reputacionales.



    Es indispensable adoptar un modelo de continuidad de negocio que refuerce las actividades de dirección y control de los procesos de la organización, con el propósito de protegerla y lograr el éxito sostenible.



    La norma ISO 22301 refleja la evolución del Sistema en Gestión de Continuidad de Negocio (SGCN / BCMS), integra mejores prácticas de gestión del riesgo y brinda elementos fundamentales para implementar en los procesos, estructura organizacional y recursos de la organización de manera completa y transversal.



    El 43 % de las compañías que experimentan un desastre significativo no pueden recuperarse, el 29 % termina sus operaciones en los dos años siguientes y más del 50 % ha experimentado una crisis alguna vez.



    Las anteriores cifras, tomadas de los estudios realizados por la prestigiosa firma americana de consultoría Gartner Inc. muestran la importancia y pertinencia de que las organizaciones implementen, mantengan y mejoren el sistema de gestión de continuidad de negocio para tener la capacidad de continuar con la entrega de productos o servicios a los niveles predefinidos aceptables después de un incidente que interrumpe o detiene la producción de bienes y servicios.



    La continuidad del negocio es temática de singular importancia, abordada por los directivos de las compañías que pretenden ante los desafíos actuales asegurar la superviviencia y la sostenibilidad de sus negocios.



    Ante este panorama, es indispensable proveer a los presentes y futuros líderes organizacionales las herramientas conceptuales y prácticas para gestionar los riesgos a los que están expuestos. Para afrontar este desafío ineludible se estructura un curso que potencia a los estudiantes para la planificación, desarrollo, evaluación y mejora del Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio, tomando como referencia normas internacionales y las mejores prácticas de gestión.

    Beneficios:


    1. Programa de formación que integra la gestión de riesgos y continuidad de negocio BCM: interrelación de los principios y marco conceptual de la gestión de riesgos y continuidad de negocio, ISO 31000 e ISO 22301.

    2. Formación con enfoque práctico: talleres que brindan escenarios preparatorios para afrontar la realidad en las organizaciones.

     

    ¿Por qué tomar el programa de la escuela colombiana de ingeniería julio garavito?


    La Escuela, consciente de su misión de transformación social y la necesidad de hacer una oferta académica diferencial, decidió incorporar en el contenido temático de este curso un espacio complementario a los conocimientos técnicos para promover en sus estudiantes habilidades sociales y de comunicación conocidas como “habilidades blandas” (soft skills), para habilitar profesionales con capacidad para afrontar los desafíos y consolidar la agilidad organizacional requerida por el sector productivo.

    Objetivos:


    1. Conocer las metodologías y mejores prácticas de continuidad de negocio existentes.

    2. Implementar los procesos de continuidad de negocio en las organizaciones de forma integrada con la gestión de riesgos.

    3. Integrar la continuidad de negocio con las demás funciones de la organización y con las partes interesadas.

    4. Apoyar a la organización en la identificación de las necesidades y las acciones de recuperación de sus procesos y actividades críticas.

    5. Entender y reconocer la importancia que tiene para la organización realizar eficazmente la evaluación de riesgos de interrupción y la determinación del impacto que generan en el negocio las interrupciones en los procesos críticos.

    6. Identificar los aspectos críticos y pertinentes para definir escenarios y estrategias de continuidad requeridas por los procesos de negocio dirigidos a implementar planes de continuidad.

    7. Reconocer las metodologías para el desarrollo, pruebas y mantenimiento de los planes de continuidad.

    8. Establecer los mecanismos para medición y mejoramiento del desempeño de la función de continuidad en la organización.

    9. Promover y desarrollar la capacidad de interacción humana de los estudiantes para generar la sinergia necesaria de modo que la continuidad de negocio sea un compromiso fundamentado en la convicción, la toma de conciencia y un arquetipo cultural clave en el éxito sostenible en las organizaciones.

    Perfil del Aspirante
    :

    El curso está dirigido a profesionales, auditores, directivos y consultores que tienen responsabilidad y autoridad en el establecimiento, implementación, mantenimiento y mejora de la función de continuidad de negocio de las organizaciones.

    Metodología
    :

    El curso se imparte mediante metodología interactiva y pragmática, que promueve la integración de la información y los conocimientos con el desarrollo de habilidades por medio de estudio de casos, conferencias magistrales y talleres.

    Certificación


    La Escuela certificará a quienes participen activa y cumplidamente como mínimo en el 90 % de las sesiones programadas.

    Contenido Temático:


    Módulo I. Fundamentos de continuidad de negocio 

    • Terminología y conceptos de continuidad de negocio.
    • Contexto de continuidad de negocio.
    • Evaluación del riesgo.
    • Trabajo en equipo y toma de conciencia (4 horas).

     

    Módulo II. Implementación y desempeño de continuidad de negocio 

    • Análisis de impacto en el negocio (BIA).
    • Estrategias de continuidad de negocio.
    • Gestión de incidentes.
    • Plan de continuidad de negocio.
    • Pruebas y ejercicios.
    • Desempeño de la continuidad de negocio.
    • Atención de crisis en las organizaciones (6 horas).

    Horario:

    La Escuela Colombiana de Ingeniería, para sus programas de Educación Continuada, se reserva el derecho de cambiar sus conferencistas y fechas de realización, o cancelarlos de no contar con el número de personas requerido para tal fin. Lo anterior se informará a los interesados con antelación

    Descuentos y Formas de Pago:

    Descuentos

    • 5 % de descuento por pronto pago hasta el 13 de abril de 2020.
    • 5 % para empresas que envíen tres o más participantes.
    • 5 % para empleados e hijos de empleados de Bancamía.
    • 10 % para afiliados de la Caja de Compensación Familiar Colsubsidio, Fincomercio y Grupo Coomeva.
    • 15 % para graduados de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

    Nota: Los descuentos no son acumulables.


    Formas de pago:

    CONSIGNACIÓN LOCAL Y NACIONAL: Imprimir el recibo de pago, previa y realizar el pago en efectivo o cheque (local, de gerencia, personal o empresarial a nombre de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito) en el Banco Davivienda, Banco de Occidente o Banco Corpbanca.

    PAGOS EN CAJA DE LA ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA: Imprimir el recibo de pago, previa inscripción en la página web. Podrá realizar la cancelación en la Caja en horario: 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 a 4:00 p.m. El pago lo podrá realizar en cheque y tarjetas débito y/o crédito.

    PAGOS VÍA INTERNET: El pago se realiza por PSE, previa inscripción.

    PAGOS MEDIANTE FACTURA: Enviar un correo electrónico solicitando la elaboración de la factura. Vuelta correo electrónico se le enviará la información y documentación que se requiere para generarla. Para empresas del Estado deberán adicionar el certificado de disponibilidad presupuestal.

    PARA FINANCIACIÓN CON ENTIDADES AUTORIZADAS: Dirigirse a la Oficina de Apoyo Financiero a Estudiantes.


    Formalización de la Inscripción:

    Una vez efectuado el pago, la persona debe formalizar su inscripción presentando el comprobante (consignación bancaria o recibo de caja) en la Oficina de Educación Continuada, en Bogotá. También puede escanear su comprobante y enviarlo

    Reembolsos: en caso de que la persona inscrita no pueda participar, debe solicitar por escrito el reembolso mediante una carta dirigida a la Unidad de Gestión Externa. Se devolverá el 90% del valor cancelado y se aplicarán el procedimiento y las normas pertinentes. Una vez que se inicie el programa, no habrá reembolsos.

Otra formación relacionada con administracion de negocios