Diplomado en Filosofía para No Filósofos

Solicitar información

Diplomado en Filosofía para No Filósofos

  • Contenido Diplomado en Filosofía para No Filósofos.


    Categoría: Humanidades, Ciencias sociales y Educación
    Nivel: Diplomado
    Modalidad: B-Learning
    Sede: Campus Virtual


    Justificación

    La Universitaria Agustiniana, Facultad de Ciencias Humanas y la Licenciatura en Filosofía, a partir de la iniciativa de acercar el saber técnico de la academia a la comunidad en general, realizará un diplomado obre filosofía y literatura para exógenos de la disciplina filosófica. La pretensión es abordar tópicos centrales del pensamiento filosófico referentes a la existencia, moral, estética, política, derecho, entre otros. Se tomará como insumo, referente de análisis y reflexión, grandes hitos de la historia de la literatura universal. De esta forma, los participantes tendrán una inmersión a conceptos y problemas centrales del pensamiento filosófico tales como libertad y determinismo, ficción y realidad, dilemas éticos y morales, conflictos sociales individuo-comunidad, políticos poder-saber-estado, adquiriendo herramientas discursivas y de análisis propias de la hermenéutica, la semiótica y el pensamiento crítico. La percepción y comprensión del mundo le exige al ser humano como sujeto de interpretaciones una amplia gama de posibilidades que le permitan la aprehensión y representación de las cosas que coexisten con él en el mundo. La literatura ha creado mundos posibles, artificiales si se quiere, a través de figuras, tropos, géneros y tópicos, que expresa la afección que tiene el espíritu humano a partir de su reconocimiento y relación con lo exterior. Este diplomado pretende usar como herramienta de reflexión filosófica algunas de esas manifestaciones literarias de los diferentes momentos de la historia de occidente.

    Objetivo General:

    Generar, acercar y compartir conocimientos y reflexiones propias del pensamiento filosófico con participantes no formados en filosofía a través del examen de obras literarias de gran factura, que le permitan al participante reconocer la importancia de la literatura en la representación, interpretación y comprensión del mundo, usando herramientas de interpretación propias de la reflexión filosófica (hermenéutica y semiótica).

    Objetivos Específicos:

    - Comprender de qué modo la representación e interpretación que se realiza en la literatura acerca del mundo, está dotada de ideología, conceptos políticos, éticos, estéticos, morales, etc. encarnando una siempre una intencionalidad.

    - Acercarnos a los mundos creados por la literatura y apreciando cómo a través de la “ficción” se transforma, se irrumpe y se transgrede lo real.
    Conocer y aplicar herramientas de análisis narrativo propuestas por la hermenéutica y la semiótica contemporáneas en la comprensión del sentido y significado de las obras.

    - Desarrollar la capacidad crítica y creativa frente a la lectura e interpretación de obras literarias generando análisis e intertextualidad con el “texto-mundo”.

    - Construir estrategias pedagógicas participativas e incluyentes para la promoción de la reflexión del pensamiento filosófico que contribuya a la formación ciudadanía y cultura de paz.


    Dirigido a

    El diplomado está dirigido a personas interesadas en las humanidades, religiosos, ciencias sociales, y otras disciplinas con un marcado interés en la reflexión filosófica, literaria, crítica y deconstructiva. Las lecturas o fuentes primarias serán las propias obras de los autores propuestos, de tal manera que cualquier exógeno a las disciplinas centrales del diplomado le resultará útil y de gran interés para su formación humanista. Otros contenidos, históricos, filosóficos o literarios se ofrecerán a lo largo del curso y estarán a cargo de los docentes asignados para las distintas sesiones.

    Metodología

    El diplomado se llevará a cabo en un ambiente virtual de aprendizaje que se desarrollará sincrónica y asincrónicamente. En las sesiones sincrónicas los profesores guiarán la reflexión filosófica de cada obra en estudio. Los participantes tendrán el espacio para compartir sus dudas e inquietudes, hallazgos y reflexiones sobre las temáticas propuestas y su proceso de formación. Estas actividades, el desarrollo de los contenidos, su problematización será sujeto de retroalimentación y evaluación por un equipo de tutores, que desarrollarán esta labor de manera remota. Lo asincrónico está determinado por el trabajo individual que cada participante lleva a cabo, guiado por recomendaciones del docente como lecturas secundarias de textos, videos, podcast y otras herramientas disponibles en las plataformas mass media. Todo esto hará parte de una serie de estrategias didácticas y evaluativas que permitan la construcción conjunta del conocimiento filosófico de manera rigurosa y de calidad. El diplomado se desarrollará en un mayor porcentaje, pero no exclusivamente, por conferencias magistrales a cargo del profesor no mayores a 40 minutos. El participante realizará una lectura paralela ante todo de la obra propuesta pero también de literatura crítica que complemente la reflexión. Hay espacio para preguntas, intercambio de opiniones y diálogo entre el profesor y los participantes sobre los textos analizados. El diplomado se desarrollará en un mayor porcentaje, pero no exclusivamente, por conferencias magistrales a cargo del profesor no mayores a 40 minutos. El participante realizará una lectura paralela ante todo de la obra propuesta pero también de literatura crítica que complemente la reflexión. Hay espacio para preguntas, intercambio de opiniones y diálogo entre el profesor y los participantes sobre los textos analizados. En líneas generales, se busca promover una metodología participativa, en la que se reconozca la experiencia, el conocimiento y el saber acumulado de los estudiantes en cada tema propuesto relacionado con las dinámicas y contexto propio de cada uno. De igual manera, el papel del profesor es más facilitador de un proceso de información, aprendizaje y formación en el tema propuesto, de los posibles escenarios de la filosofía, sus problemas, vicisitudes y el sentido de las misma. Las relaciones estudiantes – facilitador, en todo caso, serán relaciones de horizontalidad y no de verticalidad, pues se parte de una relación dialógica en la construcción del conocimiento.

    Valores agregados: Pertinencia para el desarrollo de compretencias en pensamiento crítico. Desarrollo de lectura intertextual a través de herramientas de la hermenéutica y la semiótica. Aprovechamiento del recurso literario para acercarnos a problemas centrales de la propia existencia, nuestra vida en sociedad y la cultura.


    Características del Curso.
    Filosofía

    Financiación.
    Apoyo financiero, ¡Porque darte alternativas, es creer en ti!

Otra formación relacionada con filosofía

  • Doctorado en Filosofía

  • Centro: Pontificia Universidad Javeriana
  • Solicitar información
  • Carrera en Filosofía

  • Centro: FUAC - Fundación Universidad Autónoma de Colombia
  • Solicitar información
  • Licenciatura en Filosofía

  • Centro: Universidad Nacional Abierta y a Distancia
  • Solicitar información
  • Carrera en Filosofía y Letras

  • Centro: Universidad de La Salle
  • Solicitar información
  • Carrera en Trabajo Social

  • Centro: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
  • Solicitar información
  • Diplomado en Redacción Comercial y Administrativa

  • Centro: Fundación Arte y Escritura
  • Solicitar información
  • Diplomado en Redacción Comercial y Administrativa - Online

  • Centro: Fundación Arte y Escritura
  • Solicitar información