Maestría en Innovaciones Sociales en Educación

Solicitar información

Analisis de educaedu

Inés Gonzalez

Maestría en Innovaciones Sociales en Educación

  • Modalidad de impartición El Programa tiene una modalidad de impartición Presencial en Bogotá.
  • Número de horas El programa tiene un tiempo de duración de 4 semestres.
  • Titulación oficial Al finalizar, los egresados de la Corporación Universitaria Minuto de Dios obtienen el título de Magister en innovaciones sociales en educación.
  • Valoración del programa La Maestría en innovaciones sociales en educación de la Corporación Universitaria Minuto de Dios te habilita para desarrollar propuestas inclusivas de gestión educativa que, desde lo pedagógico y lo curricular, promuevan la reflexión crítica sobre las dinámicas y realidades sociales vivenciadas en diferentes contextos educativos, considerando el diálogo con comunidades diversas y de contextos socioculturales distintos, plurales y no hegemónicos.
  • Dirigido a El Máster se orienta a profesionales del área docente y con interés por los procesos de investigación e innovación social en educación. con interés en profundizar en el área de estudio.
  • Empleabilidad El Máster forma profesionales con las competencias requeridas para desempeñarse en el ámbito de la práctica docente, investigación, diseño, desarrollo y dirección de proyectos educativos, entre otros.

Maestría en Innovaciones Sociales en Educación

  • Contenido Maestría en Innovaciones Sociales en Educación.


    Título otorgado: Magister en Innovaciones Sociales en Educación
    Nivel de formación: Maestría
    Modalidad: Presencial
    Créditos: 44
    Cód. SNIES: 105198
    Registro calificado Resolución 428 14 de Enero de 2016
    Duración del programa: 2 Años


    PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA:

    Este programa académico está estructurado desde una apuesta socio crítica que permea las estrategias para el desarrollo de propuestas innovadoras, inclusivas y de gestión educativa que, desde lo pedagógico y lo curricular, promueven la reflexión crítica sobre las dinámicas y realidades sociales vivenciadas en diferentes contextos educativos.Esto implica que el programa asume una posición anclada en el diálogo epistémico entre el conocimiento producido por la academia, dentro de los cánones y paradigmas establecidos por el cientificismo occidental y aquel conocimiento pluriuniversitario producido en ámbitos extra-académicos y extra-científicos por comunidades diversas en contextos sociales y culturales distintos, plurales y no hegemónicos.



    PERFIL DEL ASPIRANTE:


    El perfil de ingreso a la Maestría en Innovaciones Sociales en Educación está compuesto por profesionales, preferiblemente con experiencia docente y con interés por los procesos de investigación e innovación social en educación.


    PERFIL DEL EGRESADO:


    El egresado de la Maestría en Innovaciones Sociales en Educación se caracteriza por su capacidad para proponer, gestionar y determinar el impacto de propuestas innovadoras en el contexto educativo en general; propiciar procesos sociales de inclusión de género, actores en el postconflicto, interculturalidad y capacidades diferentes; participar activamente en las comunidades académicas socializando sus avances y logros; reconocer y dialogar con diversos tipos de conocimientos generados tanto dentro como fuera de los cánones y paradigmas académicos; así como reconocer y propiciar la participación de comunidades diversas en contextos culturales y sociales disímiles.De manera particular, el perfil profesional del egresado en la modalidad de Investigación se caracteriza por:

    Organizar, gestionar y liderar procesos de investigación encaminados a visibilizar diversos tipos de conocimiento y responder interrogantes relevantes en torno a praxis profesionales incluyentes e innovadoras.
    Identificar problemas teóricos o prácticos de contextos educativos diversos y con base en ello, proponer y/o liderar proyectos de investigación en el campo de la inclusión y la gestión de las innovaciones sociales.
    Reconocer, organizar e integrar de manera coherente los saberes teóricos que fundamentan sus propuestas de investigación y su praxis profesional. - Determinar los elementos metodológicos, de diseño, de técnicas e instrumentos y su aplicación pertinentes para responder preguntas de investigación y/o necesidades educativas en contextos educativos diversos.
    Desarrollar y asumir procesos de indagación sistemática, sobre objetos de investigación en el campo de la inclusión, la innovación y la gestión social de la educación.
    Asumir una postura crítica frente a los procesos, resultados, alcances y consecuencias las investigaciones que realiza.
    El perfil profesional del egresado en la modalidad de profundización de la Maestría en Innovaciones sociales en educación, se caracteriza por:

    Organizar, gestionar y liderar procesos académicos que posibiliten la transformación de prácticas sociales en los contextos educativos.
    Identificar necesidades de su contexto educativo y con base en ello, proponer y/o liderar proyectos de inclusión, innovación y/o diálogo epistémico en los contextos educativos diversos.
    Reconocer, organizar e integrar de manera coherente los saberes teóricos, prácticos, ancestrales y no hegemónicos, que fundamentan sus propuestas de intervención pedagógica o la sistematización de experiencias inclusivas, innovadoras o de gestión.
    Determinar los elementos metodológicos y de diseño de propuestas en educación inclusiva e innovadora, pertinentes para los contextos educativos en los que se desenvuelve.
    Asumir una postura crítica frente a los procesos, resultados, alcances y consecuencias de los proyectos de innovación, inclusión o de gestión que realiza.


    DOCUMENTOS DE INGRESO:


    Fotocopia de documento de identidad al 150%
    Afiliación a EPS, ARS o Sisben
    Fotocopia del diploma o acta de grado de profesional universitario
    Pago derechos de inscripción
    Fotocopia de la prueba de estado para acceso a la educación superior (Pruebas ICFES)
    Contrato de matrícula

    Plan de Estudios.

    Epistemología y Pedagogía Praxeológica:
    Educación Social
    Pedagogía Social
    Pedagogía Praxeológica
    Pedagogías Emergentes

    Inclusión:
    Innovaciones Educativas y Sociales
    Interculturalidad Crítica y Pensamiento Decolonial
    Contextos y Diversidad

    Innovaciones educativas
    Innovaciones Educativas y Sociales
    Estrategias Didácticas Innovadoras
    Diálogo Epistémico 

    Gestión social de la educación:
    Innovaciones Educativas y Sociales
    Gestión de Proyectos Innovadores
    Gestión de Instituciones Innovadoras

    Investigación:
    Propuesta de Trabajo de Grado
    Referentes Teóricos
    Metodología de Investigación Educativa
    Trabajo de Grado
    Participación en Comunidades Académicas 

    Profundización:
    Propuesta de Trabajo de Grado
    Propuesta Innovadora
    Implementación de Innovaciones
    Trabajo de Grado
    Participación en Comunidades Académicas

    Electivas

Otra formación relacionada con fundamentos de la educación

  • Doctorado en Educación

  • Centro: Universidad de la Sabana - Posgrados
  • Solicitar información
  • Curso - PREU Arquitectura Diseño y Carreras Creativas

  • Centro: Institución Superior de Diseño para América Latina - ISDAL
  • Solicitar información
  • Diplomado en Entornos Virtuales para el Aprendizaje

  • Centro: Universidad de La Salle
  • Solicitar información
  • Curso de Pizzería con Enfoque Comercial

  • Centro: Trigales & Girasoles
  • Solicitar información
  • Especialización en Edumática

  • Centro: FUAC - Fundación Universidad Autónoma de Colombia
  • Solicitar información
  • Curso de Lectura Rápida

  • Centro: IPLER - Lectura Rapida, Comprensiva, Preicfes
  • Solicitar información
  • Curso de Preicfes

  • Centro: IPLER - Lectura Rapida, Comprensiva, Preicfes
  • Solicitar información