Maestría en Memoria y Escenarios Transicionales

Solicitar información

Maestría en Memoria y Escenarios Transicionales

  • Contenido Maestría en Memoria y Escenarios Transicionales.


    Información general
    :

    • Título otorgado: Magíster en Memoria y Escenarios Transicionales
    • Nivel de formación: Maestría
    • Facultad: Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Teología
    • Duración: Cuatro (4) semestres académicos
    • Registro calificado: 008176 del 05/08/2019 – Vigencia: 7 años
    • Modalidad: Presencial
    • Código SNIES: 108237
    • Lugar de oferta; Pereira y Manizales

    Presentación del programa:

    La Maestría en Memoria y Escenarios Transicionales es un programa ofrecido por la Universidad Católica de Manizales en convenio con la Universidad Católica de Pereira. Busca responder a las necesidades globales, nacionales y locales para reconstruir la memoria, comprender las realidades sociales y realizar procesos de transición.

    Conscientes de esa necesidad, las Instituciones plantean esta Maestría como una alternativa para investigar y analizar problemáticas y fenómenos sociales, donde se articulen temáticas en el campo de la memoria y los escenarios transicionales, permitiendo que te contextualices en hechos históricos y contemporáneos que enmarquen las realidades y las condiciones de cada entorno.


    La Maestría en Memoria y Escenarios Transicionales te ofrece una formación con perspectiva social y humana, permitiéndote desarrollar una visión holística, racional y con estructura teórico-práctica que te permita contextualizar la historia y las perspectivas contemporáneas de la memoria.

    Para lograr este objetivo, en la Maestría profundizarás en fenómenos tanto históricos como contemporáneos, en esferas institucionales y no institucionales de nuestro contexto, lo que te permitirá estudiar el desarrollo de los escenarios transicionales en el marco local, nacional e internacional con una mirada inter y transdisciplinar enmarcadas en las diferentes realidades.

    En la Maestría desarrollarás habilidades que te permitirán investigar, analizar, construir y hacer seguimiento a propuestas de construcción de la memoria y escenarios de transición teniendo en cuenta los derechos humanos, la reconciliación, los procesos realizados en el país y el mundo.



    ¿Por qué elegir este programa en la UCM?
    .
    Es el primer programa académico en Colombia, y el segundo en América Latina, que trabaja de manera particular los campos de la Memoria y los Escenarios Transicionales. Va dirigida a profesionales en el área de las ciencias sociales, humanidades y otras áreas y profesiones afines de diversas disciplinas; funcionarios de instituciones públicas o privadas; víctimas de conflictos armados; actores y movimientos sociales; y docentes, todos ellos que trabajen en temáticas asociadas a: pedagogía para la paz y la memoria; conflictos armados; escenarios de alta conflictividad socio-política; construcción de paz; reconciliación y negociación; escenarios transicionales y en diversas estrategias que promuevan la creación, análisis y recuperación de la memoria. Tiene una relación directa con los escenarios educativos, formales e informales, resaltando la reflexión sobre la Pedagogía de la Memoria y la educación para la Paz. Es una Maestría en Profundización, lo cual permite pensar en opciones de grado más amplios, es decir, Proyecto de investigación de autoría del estudiante o grupo de estudiantes que se articula a las líneas de investigación; Proyecto de Desarrollo Experimental, Tecnológico o Social; Asistente de proyectos de investigación /desarrollo / innovación / emprendimiento y/o gestión empresarial; Monografía; Estudio de Caso y, Revisión de tema articulada a una línea de investigación. La presencialidad de la Maestría se desarrollará en las ciudades de Manizales y de Pereira alternando cada encuentro entre ambas de manera secuencial: 1 mes en la UCM, el siguiente en la UCP, de manera permanente cada semestre. Se desarrollarán sesiones presenciales una vez al mes, los días viernes, sábado y domingo. Además, se desarrollará un acompañamiento sincrónico presencial durante el mes, a través de plataforma virtual, denominada Pizarra virtual.


    Perfil del graduado:

    Como graduado de la Maestría en Memoria y Escenarios Transicionales tendrás una comprensión amplia de las realidades sociales, capaz de construir propuestas inspiradas en el respeto de los derechos humanos, la reconciliación, la memoria y los procesos transicionales en el país y el mundo. Para lograr este objetivo la Universidad Católica de Manizales y la Universidad Católica de Pereira te brindan una formación con visión humanista y social que te permitirá realizar un ejercicio académico sensible y ético.


    Áreas en las que te puedes desempeñar:
    1. Investigador social.
    2. Gestor en temas de memoria y construcción de paz.
    3. Formador y pedagogo en áreas de transformaciones sociales en contexto de conflicto.
    4. Construcción de Memoria social y colectiva.

    Plan de estudios.

    Semestre 1
    Reparación, Resiliencia y Perdón
    Historia reciente: prácticas y expresiones de la violencia social y armada
    Las herencias de los escenarios conflictivos y las transformaciones del crimen organizado
    Teoría y Debates Históricos de la Justicia Transicional
    Seminario de Investigación I
    Identidad UCM - UCP

    Semestre 2
    Memoria social; imaginarios, significaciones e identidades
    Violencias emergentes y nuevas conflictividades en los escenarios transicionales
    Componentes de los Procesos de Justicia Transicional
    Seminario de Investigación II
    Educación, pedagogía y experiencias de paz

    Semestre 3
    Espacios de Memoria y Acciones de Reparación
    Retos de los escenarios transicionales y escenarios posibles
    Seminario de Investigación III
    Retos y Desafíos en la Educación para la Paz
    Electiva I

    Semestre 4
    Responsabilidad, política, víctimas y victimarios: "sobrevivientes"
    Dispositivos de la memoria; testimonio, narración y relato
    Estudios de casos y experiencias comparadas de justicia transicional
    Seminario de Investigación IV
    Electiva II

Otra formación relacionada con ciencias sociales