Home>Carreras universitarias>Fotografía>Medellín>Carrera de Fotografía - Medellín - Antioquia
 

Carrera de Fotografía

Método: Presencial
Lugar:
Precio: 4.301.490 co$
Fecha de inicio: agosto 2020
Loading...

Solicita información sin compromiso
Fundación Universitaria Bellas Artes

Carrera de Fotografía - Medellín - Antioquia

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
E-Mail
Departamento
¿Tienes Título de Bachillerato?
Preguntas
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Fundación Universitaria Bellas Artes, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Imágenes de Fundación Universitaria Bellas Artes:
Foto Fundación Universitaria Bellas Artes Colombia Centro
Foto Fundación Universitaria Bellas Artes Colombia Centro
AnteriorAnterior
SiguienteSiguiente
Foto Fundación Universitaria Bellas Artes Medellín Antioquia
Centro Fundación Universitaria Bellas Artes Medellín Antioquia
Foto Centro Fundación Universitaria Bellas Artes Medellín
Fundación Universitaria Bellas Artes Colombia Centro Foto
Foto Fundación Universitaria Bellas Artes Colombia Centro
Carrera de Fotografía - Medellín - Antioquia Comentarios sobre Carrera de Fotografía - Medellín - Antioquia
Contenido:
Carrera de Fotografía.


Carácter académico: Institución Universitaria
Lugar de desarrollo del programa: Medellín-Antioquia
Resolución Registro Calificado: 03297 del 22 de febrero de 2016 (Vigencia 7 años), modificado según resolución 14743 del 17 de diciembre de 2019.
Código SNIES: 105391
Tipo de formación: Pregrado
Modalidad del programa: Presencial
Título que otorga: Profesional en Fotografía
Duración: 8 Semestres

Presentación del Programa:

En el programa profesional de Fotografía de la Fundación Universitaria Bellas Artes encontrarás una completa formación académica basada en la investigación, la creatividad, la técnica y los saberes socio-humanísticos; lo cual le permitirá incursionar en el mundo de la fotografía desde la publicidad, la moda y el arte.

En el plan de estudios encontrarás contenidos propios del arte, la cultura y la comunicación desde los diferentes medios tecnológicos; mediante los cuales experimentarás la creación y recreación visual de contenidos. Además, podrás participar en foto proyectos intersemestrales que buscan articular los conocimientos y producciones de los estudiantes.

El programa profesional de fotografía se caracteriza por sembrar y profundizar los siguientes conceptos en el estudiante:

  •     La narrativa transmedia
  •     La investigación aplicada a la creación
  •     El arte como fundamento conceptual
  •     Trabajo interdisciplinario
  •     Pensamiento reflexivo y teorización del medio fotográfico
  •     El dibujo como herramienta del pensamiento
  •     Ciudad como escenario de aprendizaje

Dirigido a:

Perfil de ingreso. El aspirante, al optar por el programa profesional en Fotografía estará dispuesto a explorar el medio fotográfico desde las tecnologías de la imagen de nuestro tiempo, a investigar para desarrollar procesos creativos y a ampliar su percepción desde la estimulación de la sensibilidad. Deberá disponerse para el análisis de la cultura visual desde su mirada local y ponerla en diálogo con el contexto global y nutrir permanentemente la actitud crítica y la curiosidad para hacer del oficio del fotógrafo un acto creativo que potencie sus facultades racionales y su creatividad.

Se espera encontrar en el aspirante las siguientes aptitudes y actitudes:

  • Creativo
  • Con disposición para comprender la imagen y sus fenómenos asociados.
  • Abierto al aprendizaje y manipulación de las herramientas tecnológicas que acompañan actualmente la creación fotográfica.
  • Dispuesto a aprender y a construir conocimiento dentro y fuera del aula.
  • Apasionado por el fenómeno estético y la práctica fotográfica.
  • Dispuesto a asumir procesos de investigación y creación de proyectos.
  • Dispuesto a generar un lenguaje propio desde el campo fotográfico.
  • Respetuoso y con valores éticos y ciudadanos.
  • Capaz de asumir su proceso formativo desde la actitud y la disposición para aprender.

El aspirante al programa deberá realizar una prueba específica (Normalizada en el reglamento estudiantil), que comprende dos aspectos, la prueba teórica y la prueba práctica, que permiten evaluar su capacidad de análisis y de exploración visual, respectivamente. Prueba teórica: lectura de textos y respuesta de análisis bajo modalidad de pruebas de estado. Da cuenta a las competencias comunicativas, argumentativas, lógico-matemáticas y analíticas con las que llega el aspirante. Prueba práctica: ejercicio visual en donde explora el campo de la imagen y da cuenta del estado de la formación de la mirada.

Finalmente, el aspirante se presenta a una entrevista con el docente facilitador del  programa para medir su disposición frente a los procesos formativos que plantea el currículo y su orientación vocacional.

Perfil del Egresado.

El egresado del programa profesional en fotografía tendrá los siguientes perfiles ocupación y profesional: 

Perfil Ocupacional. Creador o director de empresa en producción o edición de imagen estática o en movimiento. El fotógrafo profesional podrá desarrollar su perfil ocupacional desde la creación de estudios fotográficos o agencias en donde se presenten servicios multimediales en el campo de la fotografía, abordando la pre-producción, la producción o post-producción de imágenes y la inserción de las mismas en otros campos como la publicidad, la industria gráfica y la editorial, al igual que hincar su ejercicio de creación visual en el campo multimedial para el sector audiovisual.

  • Fotógrafo editorial y reportero gráfico. Podrá desempeñarse en el sector de los medios de comunicación, tales como periódicos, revistas y noticieros, tanto en el campo de los impresos como en los formatos digitales, al igual que en agencias gráficas.
  • Director de fotografía para la industria audiovisual. Podrá dirigir creativamente el componente visual de producciones tanto de teatro, como de video y piezas pertenecientes a la industria cinematográfica, como director de fotografía y director artístico.
  • Investigador en el área de la imagen y los estudios visuales. Como fotógrafo profesional, está capacitado para desarrollar procesos de investigación en el sector audiovisual y reflexionar sobre los medios de producción fotográfica y visual, los desarrollos teóricos y tecnológicos de la fotografía y su relación con la historia del arte, la estética, los estudios visuales y los estudios culturales, en los campos académicos y de discusión del medio profesional. Ser un investigador crítico y reflexivo de la realidad, del quehacer fotográfico del contexto cultural y social, para así establecer relaciones comunicativas, expresivas, creativas e integradoras con otras áreas del conocimiento y las áreas comerciales de la fotografía.

Específicamente, el egresado podrá desempeñarse en las áreas comerciales que profundiza en el currículo durante el ciclo profesional, como el campo de la moda o la fotografía de producto.

  • Fotógrafo de Moda, productor de fotografía, editor y comunicador del fenómeno de la moda y al sector textil. Desde este perfil se abre el espectro de la producción de fotografía de moda, la conexión con las agencias de modelaje y el sector de la moda que es tan fuerte en nuestra ciudad, así entonces se asociará a las ferias nacionales e internacionales de la moda, la industria textil e integrarse al campo de la comunicación de la moda. 
  • Fotógrafo de Producto Comercial o Publicitario. Desde esta línea de profundización, el fotógrafo profesional egresa con las competencias aptas para insertar su ejercicio creativo en el campo comercial, publicitario y la fotografía de marca, ampliándose el espectro hacia las agencias de publicidad, en donde el objeto de interés deviene según el área del producto, como los objetos comercializables, la gastronomía, la arquitectura, entre otros.
  • Fotógrafo Artista. Desde esta línea de profundización, el fotógrafo profesional egresa con las competencias aptas para la creación de obra desde el campo de la imagen fotográfica, su recreación desde formatos, soportes y contextos contemporáneos, las maneras de instalar la fotografía y crear relaciones estéticas, perceptivas y afectivas desde la creación poética. La producción fotográfica del egresado, al consolidarse desde el ámbito estético, conceptual y sensible, tiene la posibilidad de vincularse al campo artístico, en los espacios de consumo, disfrute y circulación de la obra de arte.

Perfil Profesional.

  • Fotógrafo profesional capacitado para afrontar y desarrollar procesos de creación en donde la fotografía constituya el lenguaje expresivo fundamental. Capaz de realizar procesos de investigación, conceptualización y creación en articulación con el campo comercial y artístico. Con una mirada amplia de las posibilidades que le otorga el conocimiento de las diferentes aplicaciones comerciales y artísticas de la imagen fotográfica y con capacidad de analizar la sociedad y articularse con ella para que los resultados de su ejercicio profesional sean pertinentes con las dinámicas globales y locales en las que se encuentra.
  • Profesional capaz de integrarse interdisciplinariamente con los demás campos del arte, el diseño, la creatividad, y las ciencias sociales, desde la conformación de propósitos que aporten al desarrollo social, tecnológico, científico y cultural desde la creación de proyectos en donde la imagen y sus múltiples posibilidades de transformación, den cuenta de las necesidades de la cultura visual en la que se inscribe.
  • Fotógrafo con fortalezas en la manipulación de las tecnologías de la imagen desde procesos de pre-producción, producción y post-producción fotográfica, haciendo uso de lenguajes expresivos de la imagen contemporánea y con un gran sentido del medio social.

Capaz de argumentar su ejercicio profesional desde la historia, la teoría del arte y los estudios culturales; con una proyección afincada en la gestión y la administración de los proyectos visuales en las industrias culturales y creativas. Apto para incurrir en entornos académicos y educativos en donde las metodologías artísticas y el saber específico de la fotografía activen la construcción de conocimiento.

Exámen de egreso.

  1. Prueba teórica: Da cuenta de las competencias comunicativas, argumentativas, lógico-matemáticas y analíticas con las que llega el aspirante.
  2. Prueba práctica: Ejercicio visual en donde explora el campo de la imagen y da cuenta del estado de la formación de la mirada.
  3. Entrevista con el docente facilitador del programa.
Otra formación relacionada con Carreras universitarias de Fotografía: