Carrera en Ingeniería Ambiental

Contacta sin compromiso con UB - Universidad de Boyacá

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Carrera en Ingeniería Ambiental

  • Modalidad de impartición
    Se imparte de modo presencial.
  • Número de horas
    El tiempo de duración es de 9 semestres.
  • Titulación oficial
    Se le otorgará el título de Ingeniero Ambiental al momento de cumplir todos los requisitos académicos correspondientes.
  • Valoración del programa
    La Universidad de Boyacá no sólo se preocupa por brindar una educación superior de calidad, sino que también fomenta en los estudiantes su participación en otras actividades paralelas a las académicas, las cuales son fundamentales para desarrollar otro tipo de actitudes y valores, que ayudan en su proceso de formación. Estas actividades culturales, sociales, artísticas y deportivas son programas para que toda la comunidad educativa participe de manera libre y espontánea.
  • Precio del curso
    Comunicarse con la Universidad.
  • Dirigido a
    Está dirigida a todas las personas con habilidades las ciencias básicas, matemática, física y química, y que quieran obtener los conocimientos necesarios para el cuidado y mantenimiento del medio ambiente en el desarrollo de los procesos industriales.
  • Empleabilidad
    Proyectar, dirigir y supervisar la construcción y mantenimiento de obras destinadas a evitar la contaminación ambiental producida por efluentes originados por las industrias y sus servicios derivados. Desarrollar obras para evitar la contaminación ambiental producida por áreas urbanas, planificar instalaciones de saneamiento urbano y rural, y otras obras de regulación, captación, y abastecimiento de agua.

Comentarios sobre Carrera en Ingeniería Ambiental - Presencial - Tunja - Boyacá

  • Contenido
    Carrera de Ingeniería Ambiental

    Nombre del programa: Ingeniería Ambiental

    Titulo que otorga: Ingeniero(a) Ambiental

    Duración: 9 semestres

    Modalidad: Presencial

    Jornada: Diurna

    Registro calificado: otorgando mediante resolución: 4560 del 18 de julio de 2008 MEN

    Registro SNIES:53841

    Misión
     
    Formar profesionales críticos en las ciencias ambientales con capacidad de trabajo interdisciplinar y técnico-científico en la solución de problemáticas locales, regionales y nacionales.

    Visión
     
    “ser lideres a nivel local, regional y nacional en la generación de conocimientos aplicados para la solución de problemas ambientales en forma sostenible, innovadora y con alto grado de compromiso social”

    Objetivos de Formación

    El programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Boyacá  se ha estructurado a partir de objetivos estratégicos que orientan soluciones frente a problemáticas ambientales de diferentes ámbitos, con un alto compromiso social  y de acuerdo con las necesidades de las comunidades y la aplicabilidad de tecnologías adecuadas para el manejo de diferentes situaciones ambientales así:
    • Desarrollar competencias, destrezas y habilidades propias de la Ingeniería
    • Planificar el uso sostenible del medio ambiente
    • Evaluar sistemas ambientales y desarrollar capacidades profesionales para diseñar e implementar soluciones a los problemas a través de la modelación ambiental.
    • Investigar y diseñar alternativas de prevención, control y mitigación de impactos ambientales
    • Proponer soluciones y/o administrar a instalaciones de carácter ambiental, tales como Plantas de disposición final de residuos peligrosos, Planta de disposición final de residuos comunes, Estaciones de transferencia, etc.
    General

    Formar profesionales íntegros con capacidad de análisis e iniciativa frente a la solución de problemas ambientales y con un gran sentido de compromiso social en el marco del desarrollo sostenible.

    Específicos
    • Orientar al estudiante en el desarrollo de competencias para la planeación, diseño, operación, gestión, implementación, construcción y/o evaluación de proyectos en las áreas ambientales de: gestión de recursos hídricos, calidad del aire, gestión de residuos sólidos, producción más limpia en procesos industriales, formulación y aplicación de planes de manejo de ecosistemas estratégicos (control de la erosión, paisajismo y participación comunitaria).
    • Gestor de proyectos, mediante la aplicación e interpretación de modelos matemáticos y computacionales, que le apoyen en la toma de decisiones en el contexto de la problemática ambiental.
    • Proporcionar al estudiante una formación integral que lo capacite para su desempeño profesional en proyectos de índole interdisciplinaria, con una visión global en la identificación y el planteamiento de alternativas de solución a problemas ambientales.
    • Incorporar la investigación, como eje articulador de las actividades académicas y la herramienta principal en el análisis de alternativas se solución tecnológica frente a las problemáticas ambientales, con un alto grado de compromiso social por el mejoramiento de las condiciones de vida de vida de las comunidades urbanas y rurales tanto del ámbito local, regional y nacional.

    Perfil Profesional.

    El profesional del Programa Ingeniería Ambiental  presenta competencias de disciplina y formación integral orientada hacia el compromiso social, que le permite prevenir, mitigar o controlar problemas ambientales referente a los desechos sólidos, al agua, al suelo y a la atmósfera que directa o indirectamente afectan a las comunidades rurales y urbanas en el orden local, regional, nacional e internacional.
    El Ingeniero Ambiental puede:

    •     Desarrollar sus actividades profesionales con alto grado de sensibilidad y compromiso social.
    •     Combinar los conceptos de las ciencias básicas con áreas aplicadas orientadas hacia los procesos que se llevan a cabo en el ámbito de la Ingeniería Ambiental.
    •     Innovar, analizar y desarrollar actividades, labores y proyectos con creatividad.
    •     Mostrar iniciativa hacia la permanente actualización en avances científicos y tecnológicos.
    •     Generar alternativas técnicas y sociales para la prevención, mitigación y control de problemas ambientales, bajo una visión integral e interdisciplinaria.
    • Demostrar interés hacia el desarrollo de propuestas y tecnologías innovadoras y de fácil acceso a la comunidad que se reflejen en soluciones eficientes y asequibles económicamente ante la problemática ambiental.

    Perfil Ocupacional.

    El perfil ocupacional del Ingeniero Ambiental de la Universidad de Boyacá, se define dentro de los siguientes conocimientos, habilidades y destrezas:

    •     Diseño, construcción y operación de plantas de potabilización y acueductos.
    •     Diseño, construcción y operación de plantas de tratamiento de aguas residuales y alcantarillados.
    •     Diseño de programas y planes de manejo de problemas sanitarios y ambientales.
    •     Diseño e implementación de sistemas de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos.
    •     Enfoque del suelo como un ecosistema, geomorfología del recurso suelo, geología y minería.
    •     Asesoría y consultoría medioambiental, con énfasis en producción más limpia en procesos industriales.
    •     Diseño, construcción y operación de sistemas de contaminación atmosférica, auditiva y visual.
    •     Operar y/o administrar empresas de servicios públicos de acueducto, alcantarillado o aseo, así como de sistemas y proyectos sanitarios que soporten u optimicen la infraestructura de estos servicios en una comunidad.
    •     Manejo de ecosistemas estratégicos, (control de la erosión, paisajismo, y participación comunitaria) Diseño e implantación de gestión ambiental.
    •     Gestor de proyectos, mediante la aplicación e interpretación de modelos matemáticos y computacionales que le apoyen en la toma de decisiones y generación de alternativas en el contexto de la problemática ambiental.
    •     Diseño e implementación de Estudios de Impacto Ambiental (EIA) con énfasis en la determinación de impactos de la agricultura en el recurso suelo, seguridad alimentaria, pesticidas y/o plaguicidas

    Estructura Curricular.

    Teniendo en cuenta los lineamientos institucionales  para la elaboración del diseño curricular de los programas académicos, el plan de estudios se organizó en dos grandes componentes: El nuclear y el electivo, así:

    Componente Nuclear.
     Está conformado por las actividades académicas que buscan propiciar el desarrollo de las competencias esenciales que caracterizan al profesional de la Universidad de Boyacá, en su respectivo programa de pregrado. Está subdividido en los siguientes subcomponentes:

    Subcomponente Institucional.
    Reúne las actividades académicas que le dan el sello característico o identidad al egresado de la institución (perfil Institucional).

    Las políticas institucionales definidas para incluir este subcomponente en el plan de estudios de los diferentes programas de la institución, son: Formación integral, compromiso institucional y social, formación investigativa y formación para la autonomía y la libertad. Las asignaturas que integran este subcomponente son:

    - Lógica
    - Introducción al programa
    - Informática Básica
    - Metodología y Práctica de la Investigación
    - Humanidades
    - Problemas de Contexto
    - Ética
    - Formación Integral I
    - Formación Integral II

    Subcomponente Básico.
    Está conformado por las actividades académicas que constituyen la fundamentación necesaria para la formación profesional. Las asignaturas que integran este subcomponente son:

    - Matemática Básica
    - Cálculo Diferencial
    - Cálculo Integral
    - Ecuaciones Diferenciales
    - Algebra Lineal
    - Mecánica
    - Fluidos y Ondas
    - Electromagnetismo
    - Química I
    - Química II
    - Biología
    - Microbiología Ambiental
    - Estadística Descriptiva
    - Expresión Oral y Escrita
    - Expresión gráfica
    - Termodinámica
    - Idioma Extranjero I
    - Idioma Extranjero II
    - Estadística Inferencial

    Estas asignaturas son tomadas previamente o en paralelo con las asignaturas propias de la formación profesional en Ingeniería Ambiental, por las siguientes razones:

    - Las asignaturas de ciencias naturales y matemáticas fundamentan la formación básica científica del Ingeniero Ambiental.
    - La fundamentación en matemáticas permite desarrollar la lógica y el proceso de análisis que debe tener un Ingeniero Ambiental.
    - La aplicación de funciones y métodos numéricos de la matemática abre un espacio de solución a problemas propios de la ingeniería.
    - El álgebra lineal y las estadísticas están relacionadas con la creación de modelos para dar solución a problemas multivariados de la ingeniería.
    - La fundamentación en la mecánica, en los fluidos y ondas, en el electromagnetismo y en la física del estado sólido, le permite conocer y comprender los fenómenos físicos a su alrededor y generar soluciones prácticas de problemas particulares.
    - La aplicación de técnicas de comunicación despierta la capacidad de comunicación oral y escrita, a través de métodos para expresarse con claridad teniendo en cuenta la importancia de mantener una comunicación efectiva con los diferentes niveles dentro de su desempeño profesional.

    Subcomponente Profesional.
    Se refiere al conjunto de actividades académicas que le dan identidad a la profesión específica y que se incorporan en los decretos y resoluciones respectivos, las políticas que deben ser tenidas en cuenta en el momento de definir las actividades académicas que van a constituir este subcomponente son: Habilidades y destrezas para el desarrollo profesional, competencias específicas, promoción de la formación científica y tecnológica, promoción del trabajo en equipo, fomento de la creatividad, y el desarrollo de habilidades para la implementación de diseños ingenieriles  Ambientales. Las asignaturas que integran este subcomponente son:

    - Principios de Economía
    - Educación Ambiental
    - Geología Ambiental
    - Sistemas de Información Geográfica
    - Hidrología
    - Procesos Unitarios de Potabilización
    - Seminario de Investigación
    - Alternativa de Grado
    - Meteorología y Climatología
    - Contaminación y Calidad del Aire
    - Tratamiento de Aguas
    - Práctica Profesional
    - Evaluación Ambiental
    - Residuos Sólidos
    - Química ambiental I
    - Química ambiental II
    - Procesos Ambientales
    - Procesos Unitarios para agua residual
    - Tecnologías Alternativas
    - Mecánica de Fluidos
    - Hidráulica
    - Modelación de sistemas medio ambientales
    - Producción más limpia
    - Ecología y Ecosistemas estratégicos

    Componente Electivo.
    Este componente amplía el espectro de flexibilidad en la estructura curricular de los diferentes programas de la Universidad de Boyacá. El concepto de flexibilidad curricular es amplio y tiene varios significados, mientras para unos se relaciona con la oferta diversa de asignaturas, para otros tiene que ver con la aceptación de una diversidad de competencias, ritmos, estilos, valores culturales, expectativas, intereses y demandas que pueden favorecer el desarrollo de los estudiantes.

    Se considera que el plan de estudios debe ser flexible, tanto en lo espacial como en lo temporal. Un estudiante debe poder avanzar a su ritmo y si alguien avanza más rápido hay que permitírselo, privilegiando así a los mejores. Desde el punto de vista del espacio, estas asignaturas pueden establecerse con la amplitud de las posibles elecciones temáticas y con la existencia de proyectos personales o institucionales, que deben ser elegidos por el estudiante. Además, dando campo a que las asignaturas obligatorias de hoy, puedan ser reemplazadas por otros a medida que la tecnología y el entorno evolucionen.

    Los propósitos del componente flexible curricular son:

    - Permitir el desarrollo de habilidades en campos de interés.
    - Propiciar el trabajo interdisciplinario.
    - Propiciar el conocimiento y la responsabilidad en el mejoramiento de su entorno.
    - Crear espacios para fortalecer la capacidad competitiva.
    - Propender por el desarrollo de la formación integral.

    Este componente está conformado por asignaturas que buscan propiciar el desarrollo de las competencias de acuerdo con los intereses y expectativas del estudiante. Está dividido en los siguientes subcomponentes:

    Subcomponente de ProfundizaciónHace referencia a las asignaturas a las cuales el estudiante podrá acceder para incrementar el conocimiento de un área específica, línea seleccionada o técnica determinada de su profesión permitiendo optar por énfasis profesionales. En el programa de Ingeniería Ambiental la profundización está enfocada hacia tres líneas de interés así:

    _ MODELACIÓN. Incluye las siguientes asignaturas: Modelación de la calidad del aire, Modelación en sistemas de tratamiento y Modelación en servicios públicos.

    _ RESIDUOS SÓLIDOS. Incluye las siguientes asignaturas: Tratamiento de Residuos Hospitalarios y Peligrosos, Empresas Prestadoras del Servicio de Aseo, Nuevas Tecnologías en Reutilización de Residuos Sólidos.

    _ AGUA SUBTERRANEA. Incluye las siguientes asignaturas: Hidráulica y modelación de acuíferos, Hidrogeología, Exploración, explotación y gestión de aguas subterráneas.

    El subcomponente de profundización está conformado por tres asignaturas electivas. El estudiante debe optar por una de las tres líneas de profundización y cursar las tres asignaturas que la conforman.

    Subcomponente Profundización Créditos Académicos
    Componente Electivo de Profundización Semestre Temática Propuesta
     
    MODELACIÓN.
        Modelación de la calidad del aire.
        Modelación en sistemas de tratamiento.
        Modelación en servicios públicos.

    RESIDUOS SÓLIDOS.
        Tratamiento de Residuos Hospitalarios y Peligrosos
        Empresas Prestadoras del Servicio de o
        Nuevas Tecnologías en Reutilización de Residuos  Sólidos

    RECURSO AGUA SUBTERRANEA.
        Hidrogeología
        Exploración, explotación y gestión de aguas subterráneas.
        Hidráulica y modelación de acuíferos


    Subcomponente Complementario
    .
    Hace referencia a las asignaturas a las cuales el estudiante puede acceder para desarrollar una mayor competitividad al articular e incorporar a su formación discursos de otras disciplinas que tengan nexos con su profesión y le permitan ampliar y diversificar sus puntos de vista en una acción interdisciplinaria. Se pueden seleccionar según sus prioridades o intereses formativos de acuerdo a la oferta institucional y con la pertinencia del programa. El subcomponente complementario está conformado por dos asignaturas electivas cada una con tres créditos académicos.

    Para cursar una asignatura electiva complementaria se deben cumplir los prerrequisitos establecidos por el programa al cual pertenece dicha asignatura.

    Las asignaturas correspondientes a este Subcomponente aparecen en la malla curricular como:

    - Electiva complementaria I
    - Electiva complementaria II

    Subcomponente LibreComprende la oferta de asignaturas o actividades académicas orientadas a fortalecer EL SER y afianzar los postulados de la Universidad de Boyacá. Hace referencia al ofrecimiento de asignaturas electivas de acuerdo con las motivaciones e intereses de los estudiantes en el ámbito de su formación personal, deportiva y artística. Este subcomponente tiene como propósitos:

    - Permitir al estudiante una formación diversificada para desarrollar habilidades según los intereses diferentes a su formación profesional.
    - Descubrir y promover talentos.
    - Propiciar en el estudiante un manejo adecuado del tiempo libre.
    - Propiciar acciones constructivas para el acercamiento de la institución a la comunidad.

    El subcomponente libre está conformado por dos asignaturas electivas cada una con un crédito académico. Este subcomponente será coordinado por la Vicerrectoría Académica de la Institución, instancia que ofrecerá la información de las asignaturas disponibles.

    Las asignaturas correspondientes a este Subcomponente aparecen en la malla curricular como:

    - Electiva libre I
    - Electiva libre II
    Componente Obligatorio de Ley
    Comprende las asignaturas obligatorias estipuladas por la Ley y a través de los cuales se pretende brindar formación en lo relacionado con el sentido de pertenencia hacia la nación y la cultura del deporte como medio a través del cual se alcanzan logros en términos de desarrollo físico y valores relacionados con el buen uso del tiempo libre. Las asignaturas previstas en este componente son:

    - Constitución y Formación Ciudadana
    - Deporte Formativo

Últimas consultas al curso

"Quiero obtener información acerca de costos y horarios de la Carrera en Ingeniería Ambiental."

Yenifer para Carrera en Ingeniería Ambiental

Cundinamarca

"Quisiera saber toda la información acerca de la Carrera en Ingeniería Ambiental, cuánto tiempo dura, el costo y demás datos de interés."

Lina para Carrera en Ingeniería Ambiental

Boyacá

"Actualmente estoy terminando sexto semestre de Carrera en Ingeniería Ambiental, pero me quiero trasladar a su universidad. Me interesa saber con qué promedio me homologan las materias y cuál es el costo del semestre."

Jennifer para Carrera en Ingeniería Ambiental

Santander

Otra formación relacionada con ingeniería medio ambiental

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |