Home>Carreras universitarias>Ingeniería Medio Ambiental>Sogamoso>Carrera en Ingeniería Ambiental - Sogamoso - Boyacá
 

Carrera en Ingeniería Ambiental

Método: Presencial
Lugar:
Loading...

Solicita información sin compromiso
UB - Universidad de Boyacá

Carrera en Ingeniería Ambiental - Sogamoso - Boyacá

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
E-Mail
¿Tienes Título de Bachillerato?
Departamento
Mi documento es
Documento
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de UB - Universidad de Boyacá, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente

Analisis de Educaedu

Pablo Nieves
Carrera en Ingeniería Ambiental
  • Modalidad de impartición

    Se imparte de modo presencial.

  • Número de horas

    El tiempo de duración es de 9 semestres.

  • Titulación oficial

    Se le otorgará el título de Ingeniero Ambiental al momento de cumplir todos los requisitos académicos correspondientes.

  • Valoración del Programa

    La Universidad de Boyacá no sólo se preocupa por brindar una educación superior de calidad, sino que también fomenta en los estudiantes su participación en otras actividades paralelas a las académicas, las cuales son fundamentales para desarrollar otro tipo de actitudes y valores, que ayudan en su proceso de formación. Estas actividades culturales, sociales, artísticas y deportivas son programas para que toda la comunidad educativa participe de manera libre y espontánea.

  • Precio del curso

    Comunicarse con la Universidad.

  • Dirigido a

    Está dirigida a todas las personas con habilidades las ciencias básicas, matemática, física y química, y que quieran obtener los conocimientos necesarios para el cuidado y mantenimiento del medio ambiente en el desarrollo de los procesos industriales.

  • Empleabilidad

    Proyectar, dirigir y supervisar la construcción y mantenimiento de obras destinadas a evitar la contaminación ambiental producida por efluentes originados por las industrias y sus servicios derivados.
    Desarrollar obras para evitar la contaminación ambiental producida por áreas urbanas, planificar instalaciones de saneamiento urbano y rural, y otras obras de regulación, captación, y abastecimiento de agua.

  • Salario esperado

    Un Ingeniero Ambiental podrá ganar un sueldo desde $1.400.000 si está recién egresado y no tiene experiencia laboral.

Carrera en Ingeniería Ambiental - Sogamoso - Boyacá Comentarios sobre Carrera en Ingeniería Ambiental - Sogamoso - Boyacá
Contenido:
Carrera de Ingeniería Ambiental

Nombre del programa: Ingeniería Ambiental

Titulo que otorga: Ingeniero(a) Ambiental

Duración: 9 semestres

Modalidad: Presencial

Jornada: Diurna

Registro calificado: otorgando mediante resolución: 4560 del 18 de julio de 2008 MEN

Registro SNIES:53841

Misión
 
Formar profesionales críticos en las ciencias ambientales con capacidad de trabajo interdisciplinar y técnico-científico en la solución de problemáticas locales, regionales y nacionales.

Visión
 
“ser lideres a nivel local, regional y nacional en la generación de conocimientos aplicados para la solución de problemas ambientales en forma sostenible, innovadora y con alto grado de compromiso social”

Objetivos de Formación

El programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Boyacá  se ha estructurado a partir de objetivos estratégicos que orientan soluciones frente a problemáticas ambientales de diferentes ámbitos, con un alto compromiso social  y de acuerdo con las necesidades de las comunidades y la aplicabilidad de tecnologías adecuadas para el manejo de diferentes situaciones ambientales así:
  • Desarrollar competencias, destrezas y habilidades propias de la Ingeniería
  • Planificar el uso sostenible del medio ambiente
  • Evaluar sistemas ambientales y desarrollar capacidades profesionales para diseñar e implementar soluciones a los problemas a través de la modelación ambiental.
  • Investigar y diseñar alternativas de prevención, control y mitigación de impactos ambientales
  • Proponer soluciones y/o administrar a instalaciones de carácter ambiental, tales como Plantas de disposición final de residuos peligrosos, Planta de disposición final de residuos comunes, Estaciones de transferencia, etc.
General

Formar profesionales íntegros con capacidad de análisis e iniciativa frente a la solución de problemas ambientales y con un gran sentido de compromiso social en el marco del desarrollo sostenible.

Específicos
  • Orientar al estudiante en el desarrollo de competencias para la planeación, diseño, operación, gestión, implementación, construcción y/o evaluación de proyectos en las áreas ambientales de: gestión de recursos hídricos, calidad del aire, gestión de residuos sólidos, producción más limpia en procesos industriales, formulación y aplicación de planes de manejo de ecosistemas estratégicos (control de la erosión, paisajismo y participación comunitaria).
  • Gestor de proyectos, mediante la aplicación e interpretación de modelos matemáticos y computacionales, que le apoyen en la toma de decisiones en el contexto de la problemática ambiental.
  • Proporcionar al estudiante una formación integral que lo capacite para su desempeño profesional en proyectos de índole interdisciplinaria, con una visión global en la identificación y el planteamiento de alternativas de solución a problemas ambientales.
  • Incorporar la investigación, como eje articulador de las actividades académicas y la herramienta principal en el análisis de alternativas se solución tecnológica frente a las problemáticas ambientales, con un alto grado de compromiso social por el mejoramiento de las condiciones de vida de vida de las comunidades urbanas y rurales tanto del ámbito local, regional y nacional.

Perfil Profesional.

El profesional del Programa Ingeniería Ambiental  presenta competencias de disciplina y formación integral orientada hacia el compromiso social, que le permite prevenir, mitigar o controlar problemas ambientales referente a los desechos sólidos, al agua, al suelo y a la atmósfera que directa o indirectamente afectan a las comunidades rurales y urbanas en el orden local, regional, nacional e internacional.
El Ingeniero Ambiental puede:

  •     Desarrollar sus actividades profesionales con alto grado de sensibilidad y compromiso social.
  •     Combinar los conceptos de las ciencias básicas con áreas aplicadas orientadas hacia los procesos que se llevan a cabo en el ámbito de la Ingeniería Ambiental.
  •     Innovar, analizar y desarrollar actividades, labores y proyectos con creatividad.
  •     Mostrar iniciativa hacia la permanente actualización en avances científicos y tecnológicos.
  •     Generar alternativas técnicas y sociales para la prevención, mitigación y control de problemas ambientales, bajo una visión integral e interdisciplinaria.
  • Demostrar interés hacia el desarrollo de propuestas y tecnologías innovadoras y de fácil acceso a la comunidad que se reflejen en soluciones eficientes y asequibles económicamente ante la problemática ambiental.

Perfil Ocupacional.

El perfil ocupacional del Ingeniero Ambiental de la Universidad de Boyacá, se define dentro de los siguientes conocimientos, habilidades y destrezas:

  •     Diseño, construcción y operación de plantas de potabilización y acueductos.
  •     Diseño, construcción y operación de plantas de tratamiento de aguas residuales y alcantarillados.
  •     Diseño de programas y planes de manejo de problemas sanitarios y ambientales.
  •     Diseño e implementación de sistemas de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos.
  •     Enfoque del suelo como un ecosistema, geomorfología del recurso suelo, geología y minería.
  •     Asesoría y consultoría medioambiental, con énfasis en producción más limpia en procesos industriales.
  •     Diseño, construcción y operación de sistemas de contaminación atmosférica, auditiva y visual.
  •     Operar y/o administrar empresas de servicios públicos de acueducto, alcantarillado o aseo, así como de sistemas y proyectos sanitarios que soporten u optimicen la infraestructura de estos servicios en una comunidad.
  •     Manejo de ecosistemas estratégicos, (control de la erosión, paisajismo, y participación comunitaria) Diseño e implantación de gestión ambiental.
  •     Gestor de proyectos, mediante la aplicación e interpretación de modelos matemáticos y computacionales que le apoyen en la toma de decisiones y generación de alternativas en el contexto de la problemática ambiental.
  •     Diseño e implementación de Estudios de Impacto Ambiental (EIA) con énfasis en la determinación de impactos de la agricultura en el recurso suelo, seguridad alimentaria, pesticidas y/o plaguicidas

Estructura Curricular.

Teniendo en cuenta los lineamientos institucionales  para la elaboración del diseño curricular de los programas académicos, el plan de estudios se organizó en dos grandes componentes: El nuclear y el electivo, así:

Componente Nuclear.
 Está conformado por las actividades académicas que buscan propiciar el desarrollo de las competencias esenciales que caracterizan al profesional de la Universidad de Boyacá, en su respectivo programa de pregrado. Está subdividido en los siguientes subcomponentes:

Subcomponente Institucional.
Reúne las actividades académicas que le dan el sello característico o identidad al egresado de la institución (perfil Institucional).

Las políticas institucionales definidas para incluir este subcomponente en el plan de estudios de los diferentes programas de la institución, son: Formación integral, compromiso institucional y social, formación investigativa y formación para la autonomía y la libertad. Las asignaturas que integran este subcomponente son:

- Lógica
- Introducción al programa
- Informática Básica
- Metodología y Práctica de la Investigación
- Humanidades
- Problemas de Contexto
- Ética
- Formación Integral I
- Formación Integral II

Subcomponente Básico.
Está conformado por las actividades académicas que constituyen la fundamentación necesaria para la formación profesional. Las asignaturas que integran este subcomponente son:

- Matemática Básica
- Cálculo Diferencial
- Cálculo Integral
- Ecuaciones Diferenciales
- Algebra Lineal
- Mecánica
- Fluidos y Ondas
- Electromagnetismo
- Química I
- Química II
- Biología
- Microbiología Ambiental
- Estadística Descriptiva
- Expresión Oral y Escrita
- Expresión gráfica
- Termodinámica
- Idioma Extranjero I
- Idioma Extranjero II
- Estadística Inferencial

Estas asignaturas son tomadas previamente o en paralelo con las asignaturas propias de la formación profesional en Ingeniería Ambiental, por las siguientes razones:

- Las asignaturas de ciencias naturales y matemáticas fundamentan la formación básica científica del Ingeniero Ambiental.
- La fundamentación en matemáticas permite desarrollar la lógica y el proceso de análisis que debe tener un Ingeniero Ambiental.
- La aplicación de funciones y métodos numéricos de la matemática abre un espacio de solución a problemas propios de la ingeniería.
- El álgebra lineal y las estadísticas están relacionadas con la creación de modelos para dar solución a problemas multivariados de la ingeniería.
- La fundamentación en la mecánica, en los fluidos y ondas, en el electromagnetismo y en la física del estado sólido, le permite conocer y comprender los fenómenos físicos a su alrededor y generar soluciones prácticas de problemas particulares.
- La aplicación de técnicas de comunicación despierta la capacidad de comunicación oral y escrita, a través de métodos para expresarse con claridad teniendo en cuenta la importancia de mantener una comunicación efectiva con los diferentes niveles dentro de su desempeño profesional.

Subcomponente Profesional.
Se refiere al conjunto de actividades académicas que le dan identidad a la profesión específica y que se incorporan en los decretos y resoluciones respectivos, las políticas que deben ser tenidas en cuenta en el momento de definir las actividades académicas que van a constituir este subcomponente son: Habilidades y destrezas para el desarrollo profesional, competencias específicas, promoción de la formación científica y tecnológica, promoción del trabajo en equipo, fomento de la creatividad, y el desarrollo de habilidades para la implementación de diseños ingenieriles  Ambientales. Las asignaturas que integran este subcomponente son:

- Principios de Economía
- Educación Ambiental
- Geología Ambiental
- Sistemas de Información Geográfica
- Hidrología
- Procesos Unitarios de Potabilización
- Seminario de Investigación
- Alternativa de Grado
- Meteorología y Climatología
- Contaminación y Calidad del Aire
- Tratamiento de Aguas
- Práctica Profesional
- Evaluación Ambiental
- Residuos Sólidos
- Química ambiental I
- Química ambiental II
- Procesos Ambientales
- Procesos Unitarios para agua residual
- Tecnologías Alternativas
- Mecánica de Fluidos
- Hidráulica
- Modelación de sistemas medio ambientales
- Producción más limpia
- Ecología y Ecosistemas estratégicos

Componente Electivo.
Este componente amplía el espectro de flexibilidad en la estructura curricular de los diferentes programas de la Universidad de Boyacá. El concepto de flexibilidad curricular es amplio y tiene varios significados, mientras para unos se relaciona con la oferta diversa de asignaturas, para otros tiene que ver con la aceptación de una diversidad de competencias, ritmos, estilos, valores culturales, expectativas, intereses y demandas que pueden favorecer el desarrollo de los estudiantes.

Se considera que el plan de estudios debe ser flexible, tanto en lo espacial como en lo temporal. Un estudiante debe poder avanzar a su ritmo y si alguien avanza más rápido hay que permitírselo, privilegiando así a los mejores. Desde el punto de vista del espacio, estas asignaturas pueden establecerse con la amplitud de las posibles elecciones temáticas y con la existencia de proyectos personales o institucionales, que deben ser elegidos por el estudiante. Además, dando campo a que las asignaturas obligatorias de hoy, puedan ser reemplazadas por otros a medida que la tecnología y el entorno evolucionen.

Los propósitos del componente flexible curricular son:

- Permitir el desarrollo de habilidades en campos de interés.
- Propiciar el trabajo interdisciplinario.
- Propiciar el conocimiento y la responsabilidad en el mejoramiento de su entorno.
- Crear espacios para fortalecer la capacidad competitiva.
- Propender por el desarrollo de la formación integral.

Este componente está conformado por asignaturas que buscan propiciar el desarrollo de las competencias de acuerdo con los intereses y expectativas del estudiante. Está dividido en los siguientes subcomponentes:

Subcomponente de ProfundizaciónHace referencia a las asignaturas a las cuales el estudiante podrá acceder para incrementar el conocimiento de un área específica, línea seleccionada o técnica determinada de su profesión permitiendo optar por énfasis profesionales. En el programa de Ingeniería Ambiental la profundización está enfocada hacia tres líneas de interés así:

_ MODELACIÓN. Incluye las siguientes asignaturas: Modelación de la calidad del aire, Modelación en sistemas de tratamiento y Modelación en servicios públicos.

_ RESIDUOS SÓLIDOS. Incluye las siguientes asignaturas: Tratamiento de Residuos Hospitalarios y Peligrosos, Empresas Prestadoras del Servicio de Aseo, Nuevas Tecnologías en Reutilización de Residuos Sólidos.

_ AGUA SUBTERRANEA. Incluye las siguientes asignaturas: Hidráulica y modelación de acuíferos, Hidrogeología, Exploración, explotación y gestión de aguas subterráneas.

El subcomponente de profundización está conformado por tres asignaturas electivas. El estudiante debe optar por una de las tres líneas de profundización y cursar las tres asignaturas que la conforman.

Subcomponente Profundización Créditos Académicos
Componente Electivo de Profundización Semestre Temática Propuesta
 
MODELACIÓN.
    Modelación de la calidad del aire.
    Modelación en sistemas de tratamiento.
    Modelación en servicios públicos.

RESIDUOS SÓLIDOS.
    Tratamiento de Residuos Hospitalarios y Peligrosos
    Empresas Prestadoras del Servicio de o
    Nuevas Tecnologías en Reutilización de Residuos  Sólidos

RECURSO AGUA SUBTERRANEA.
    Hidrogeología
    Exploración, explotación y gestión de aguas subterráneas.
    Hidráulica y modelación de acuíferos


Subcomponente Complementario
.
Hace referencia a las asignaturas a las cuales el estudiante puede acceder para desarrollar una mayor competitividad al articular e incorporar a su formación discursos de otras disciplinas que tengan nexos con su profesión y le permitan ampliar y diversificar sus puntos de vista en una acción interdisciplinaria. Se pueden seleccionar según sus prioridades o intereses formativos de acuerdo a la oferta institucional y con la pertinencia del programa. El subcomponente complementario está conformado por dos asignaturas electivas cada una con tres créditos académicos.

Para cursar una asignatura electiva complementaria se deben cumplir los prerrequisitos establecidos por el programa al cual pertenece dicha asignatura.

Las asignaturas correspondientes a este Subcomponente aparecen en la malla curricular como:

- Electiva complementaria I
- Electiva complementaria II

Subcomponente LibreComprende la oferta de asignaturas o actividades académicas orientadas a fortalecer EL SER y afianzar los postulados de la Universidad de Boyacá. Hace referencia al ofrecimiento de asignaturas electivas de acuerdo con las motivaciones e intereses de los estudiantes en el ámbito de su formación personal, deportiva y artística. Este subcomponente tiene como propósitos:

- Permitir al estudiante una formación diversificada para desarrollar habilidades según los intereses diferentes a su formación profesional.
- Descubrir y promover talentos.
- Propiciar en el estudiante un manejo adecuado del tiempo libre.
- Propiciar acciones constructivas para el acercamiento de la institución a la comunidad.

El subcomponente libre está conformado por dos asignaturas electivas cada una con un crédito académico. Este subcomponente será coordinado por la Vicerrectoría Académica de la Institución, instancia que ofrecerá la información de las asignaturas disponibles.

Las asignaturas correspondientes a este Subcomponente aparecen en la malla curricular como:

- Electiva libre I
- Electiva libre II
Componente Obligatorio de Ley
Comprende las asignaturas obligatorias estipuladas por la Ley y a través de los cuales se pretende brindar formación en lo relacionado con el sentido de pertenencia hacia la nación y la cultura del deporte como medio a través del cual se alcanzan logros en términos de desarrollo físico y valores relacionados con el buen uso del tiempo libre. Las asignaturas previstas en este componente son:

- Constitución y Formación Ciudadana
- Deporte Formativo

Docentes:

HERNÁN ALFONSO ARIAS HOLGUÍN

Director del programa de Ingeniería Ambiental, Profesor Asistente, Docente Investigador de tiempo completo. Ingeniero Sanitario y Ambiental, Universidad de Boyacá, Especialista en Gestión Ambiental, Universidad de Boyacá, en curso estudios de Maestría en Gestión y Auditoria Ambiental Universidad de Cataluña (España), Diplomado en Docencia Universitaria, Universidad de Boyacá, Diplomado en Aguas Subterráneas, Universidad Nacional de Colombia. Docente e Investigador en las áreas de Procesos Unitarios de Potabilización, Gestión Ambiental, Gestión de Recursos Hídricos y Modelación de Recursos Hídricos.

JOSÉ VICENTE GORRAIZ BARRERA

Profesor Asociado, Docente de tiempo completo. Ingeniero Sanitario, Universidad de Boyacá, Especialista en Gestión ambiental, Universidad de Boyacá, Diplomado en Docencia Universitaria, Universidad de Boyacá. Docente Investigador en el áreas de gestión ambiental (residuos sólidos).

LUIS ALBERTO HERNÁNDEZ PARRA

Profesor Asistente, Docente de tiempo completo. Ingeniero Sanitario y Ambiental, Universidad de Boyacá, Profesional en Ciencias Militares de la Escuela Militar de Cadetes Genera José María Córdova, Diplomado en Docencia Universitaria, Universidad de Boyacá, Diplomado en Planeación, Orientación y Evaluación de Procesos Educativos Universidad de Boyacá; Estudios de Maestría en Gestión y Auditoria Ambiental - Universidad de Cataluña (España). Docente e investigador en las áreas de Contaminación Atmosférica y Calidad del Aire.

ZULMA EDELMIRA ROCHA GIL

Docente de tiempo completo, Bióloga, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Especialista en Gestión Ambiental, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en curso estudios de Maestría en Ciencias Ambientales, Universidad Jorge Tadeo Lozano Técnico Profesional en Control Ambiental, SENA. Investigadora en las áreas de Gestión Ambiental y Limnología.

CARLOS RAMIREZ MARTIN

Jefe Departamento de Física. Físico de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Diplomado en Docencia Universitaria e Investigación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Diplomado en Planeación, Orientación y Evaluación de Procesos Educativos de UniBoyacá.

MARÍA ALEJANDRA OSORIO ANGARITA

Profesor asistente, Docente tiempo completo, Licenciada en Ciencias de la Educación: Matemáticas y Física, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Ingeniera de Sistemas, Universidad de Boyacá, Diplomados en Docencia Universitaria e Investigación, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Ambientes Virtuales de Aprendizaje, Ministerio de Educación Nacional - Universidad Católica del Norte. En curso Maestría en Matemáticas, Universidad Nacional de Colombia. Docente e Investigador en Pedagogía y Didáctica de las Matemáticas, investigación de operaciones e ingeniería de software educativo.

FABIO NELSON SORA ARCOS

Docente de tiempo completo, Licenciado en Ciencias de la Educación Matemáticas, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en curso Maestría en Matemáticas, Universidad Nacional de Colombia. Docente e Investigador en Pedagogía y Didáctica de las Matemáticas.

LUIS CARLOS CANARÍA CAMARGO

Docente tiempo completo, Licenciado en Ciencias de la Educación Matemáticas, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Curso certificado de análisis y algebra  Lineal - Universidad Nacional de Colombia, en curso Maestría en Matemáticas, Universidad Nacional de Colombia. Docente e Investigador en Pedagogía y Didáctica de las Matemáticas.

DANIEL ENRIQUE ZAMBRANO ARROYO

Profesor Asistente. Docente tiempo completo. Ingeniero Químico, Universidad Industrial de Santander. Especialista en Gerencia de Instituciones de Salud, Universidad de Boyacá. Diplomado en Docencia Universitaria e Investigación, Universidad de Boyacá. Diplomado en Desarrollo e Integración Fronteriza, Ministerio de Relaciones Exteriores - La Escuela de Administración Pública - Gobernación de Boyacá. Docente e investigador en el área Procesos Industriales, Preparación y Evaluación de Proyectos. Investigador Principal proyecto investigación Universidad de Boyacá – FRACO S.A– COLCIENCIAS.

IMELDA CONSUELO BOTERO FAGUA

Jefe del Departamento de Biología y Microbiología. Licenciada en Ciencias de la Educación: Biología y Química, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Profesora Asociada. Docente de tiempo completo. Especialista en Planeación para la Educación Ambiental, Universidad Santo Tomás de Aquino. Diplomado en Docencia Universitaria, Universidad de Boyacá. Docente e investigadora en las áreas de Biología, Ecología y Educación Ambiental. Coordinadora de Proyección Social de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Boyacá.

GABRIEL RICARDO CIFUENTES OSORIO

Docente de Tiempo Completo Jefe Departamento de Química y Bioquímica Licenciado en Biología y Química, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Especialista en Química Ambiental, Universidad Industrial de Santander. Estudiante de Maestría en Ciencias Ambientales. Universidad Jorge Tadeo Lozano Diplomado en Docencia Universitaria, Universidad de Boyacá. Diplomado en Evaluación por competencias, Universidad de Boyacá – SENA Diplomado en Manejo y Tratamiento de aguas, Universidad Industrial de Santander
Diplomado en Biología molecular, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Diplomado Atención médica prehospitalaria PHTLS, Universidad de Boyacá - Cruz Roja Colombiana. Docente e Investigador de las Facultades de Ciencias e Ingeniería y Ciencias de la Salud, en áreas de química analítica – recuperación y caracterización de suelos.

JAQUELINE ARLETH GALVIS FONSECA

Docente Catedrático. Química de Alimentos, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Mercadotecnista Agroindustrial, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Diplomado en Norma ISO 9000 versión 2000. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

ÁLVARO IVÁN GUEVARA ESLAVA

Docente de Tiempo Completo. Jefe del laboratorio de Análisis Ambiental Químico, Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Ciencias Físicas, Universidad Nacional de Colombia Diplomado en Docencia Universitaria, Universidad de Boyacá. Docente e investigador en el área de Termodinámica.

AUGUSTO BIMBERTO SUÁREZ PARRA

Profesor asistente, Docente de tiempo completo, Jefe del departamento de matemáticas y estadística, Licenciado en matemáticas y estadística, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Administrador de empresas, UNAD, Especialista en Estadística, Universidad Nacional de Colombia, Especialista en finanzas, Universidad Autónoma de Colombia, Diplomado en Teoría y praxis de la investigación científica, UNAD, Diplomado en docencia Universitaria, Universidad de Boyacá. Docente e investigador en el área de Estadística y enseñanza de la estadística.

MIGUEL HERNANDEZ MURILLO

Profesor auxiliar. Arquitecto, Universidad la Gran Colombia . Docente Catedrático en el área de Expresión Gráfica.

Últimas consultas al curso

Otra formación relacionada con Carreras universitarias de Ingeniería Medio Ambiental: