Carrera de Ingeniería Mecánica

Contacta sin compromiso con Universidad Central

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Carrera de Ingeniería Mecánica

  • Modalidad de impartición
    La Carrera en Ingeniería Mecánica de la Fundación Universidad Central, cuenta con una carga académica de 160 créditos y modalidad presencial.
  • Número de horas
    La carrera se llevará a cabo en su totalidad en 5 años, correspondientes a 10 semestres académicos.
  • Titulación oficial
    La persona que cumpla con todos los requisitos, obtendrá el título Ingeniero Mecánico.
  • Valoración del programa
    La carrera en Ingeniería Mecánica de la Fundación Universidad Central, pretende formar profesionales caracterizados por su habilidad para investigar, gestionar, diseñar, organizar y comunicar, soluciones propias a problemas planteados por medio del trabajo en grupo, el espíritu investigativo e innovador, y el emprendimiento. El programa cuenta con diferentes líneas de profundización, dentro de las cuales se encuentra: Energía y eficiencia, bioenergía con énfasis en dispositivos de rehabilitación y automatización con énfasis en manufactura.
  • Precio del curso
    Consultar precio.
  • Dirigido a
    El programa se encuentra dirigido a personas que sienten gusto y afinidad por la ingeniería mecánica, por el diseño y ejecución de dibujos de máquinas, por la ciencia de los materiales, por la dinámica y termodinámica, entre otros.
  • Empleabilidad
    El egresado de la Carrera en Ingeniería Mecánica de la Fundación Universidad Central, se encuentra facultado para ejercer en áreas específicas como ingeniería de planta, diseño mecánico, mantenimiento, automatización, bioingeniería, mecatrónica y procesos de manufactura.

Comentarios sobre Carrera de Ingeniería Mecánica - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Carrera de Ingeniería Mecánica.

    Información general.

    Título otorgado: Ingeniero Mecánico
    SNIES: 2993
    Registro calificado: Resolución n.º 4253 (10/03/2017), 7 años de vigencia
    Nivel de formación: Profesional universitaria
    Créditos académicos: 165
    Metodología: Presencial
    Lugar de desarrollo: Bogotá, D. C.
    Duración estimada: 10 semestres


    Nota importante:

    - Mañana, tarde y noche
    - A partir del segundo semestre, el estudiante inscribe sus asignaturas y cancela el valor de su matrícula de acuerdo con el número de créditos académicos inscritos.
    - En los períodos intersemestrales, los estudiantes podrán cursar solamente una asignatura de su programa académico. 

    Información académica.

    Presentación.

    ¿Cómo aprovechar la energía para disminuir el impacto ambiental? ¿Cómo diseñar sistemas mecánicos automatizados que permitan al ser humano aplicar más eficientemente los trabajos de transformación de la materia y aplicaciones productivas?

    Esos son algunos de los problemas que buscamos solucionar en nuestro pregrado en Ingeniería Mecánica con un énfasis práctico. Partimos de la identificación de las necesidades de personas y organizaciones, para seleccionar, diseñar, construir o adecuar máquinas y sus aplicaciones, de manera eficiente.

    Ruta académica.

    En el Hospital Vista Hermosa, niños con discapacidades usaban aparatos costosos y genéricos que no les permitían hacer terapias constantes y efectivas. Así, un grupo de profesores y estudiantes de Ingeniería Mecánica desarrolló dispositivos como caminadores, sillas de ruedas y tinas de baño adaptados a la estatura, peso y discapacidad de cada paciente. Gracias a que fueron construidos con materiales adecuadamente seleccionados y acordes con las necesidades particulares de la población, estos artefactos son de fácil adquisición para las familias.

    Como esta, son muchas las aplicaciones de la ingeniería mecánica: van desde la fabricación de aparatos para hacer ejercicio hasta la fabricación de equipos de producción industrial. En nuestro pregrado, nos enfocamos en aquellas que ofrecen soluciones a problemas reales y mejoran la calidad de vida de las personas.

    Mediante experiencias prácticas y proyectos con enfoque social e industrial, que requieren conocimientos en física, química y matemáticas, nuestros estudiantes se involucran con la identificación y solución de necesidades; el diseño y elaboración de máquinas; el uso de materiales; y los procesos de transformación y el aprovechamiento de energías.

    Estrategia de aprendizaje.

    Asignaturas.

    Las asignaturas se ofrecen a través de clases magistrales, talleres, laboratorios y proyectos integrados. Estos últimos se trabajan a través de los campos problema, es decir, procesos que consisten en identificar necesidades de la sociedad con el objetivo de diseñar y brindar soluciones que requieren la intervención de varias áreas de la ingeniería. Así, se trabaja conjuntamente con los otros pregrados de la Facultad.

    Otros componentes.

    Además de asignaturas propias de nuestro campo, los estudiantes ven otras que pertenecen al componente de ciencias básicas y de ingeniería. Esta combinación facilita el proceso para quienes desean acceder al doble pregrado (ingeniero mecánico y electrónico, por ejemplo).

    Tutorías.

    Durante los primeros semestres, los alumnos cuentan con tutorías personalizadas para reforzar los temas de matemáticas que no dominan completamente.


    ¿Qué ofrece la Carrera de Ingeniería Mecánica?.

    La Ingeniería Mecánica en la actualidad.

    Las máquinas han sido usadas por el hombre desde edades primitivas para solucionar necesidades de forma más eficiente. Al principio se trató de utensilios simples que contribuían con la caza de animales y el cuidado de los cultivos, pero con el paso de los años han evolucionado hasta convertirse en complejos mecanismos en los que intervienen varias ramas de la ingeniería.

    Actualmente, nuestra disciplina enfrenta grandes desafíos industriales, sociales y ambientales. Debemos impulsar la búsqueda de energías alternativas y la reutilización de materiales para mitigar el impacto de los recursos energéticos sobre el planeta. Asimismo, se hace necesario innovar en los procesos agrícolas e industriales para asegurar la calidad de vida de la población mundial que va en aumento.

    Esos temas asociados con la sobrevivencia de la humanidad, se mantiene latente la pregunta sobre cuál es el papel de las máquinas automáticas: aunque la automatización permite optimizar procesos —como el procesamiento de alimentos—, existen dudas sobre el papel de los trabajadores en entornos hipertecnificados. ¿Cómo asegurar que la máquina sea realmente un agente de bienestar en todos los sentidos?

    Uso de la tecnología en la disciplina.

    Los estudiantes participan en los laboratorios de la Facultad, que cuentan con equipos de aplicación industrial. Los de nuestra disciplina son los de máquinas y procesos para mecanizado, fundición, soldadura, trabajo en plásticos, mecánica de fluidos, transferencia del calor, modelamiento y simulación, tratamientos térmicos, automatización, ensayo de materiales, neumática, hidráulica y software especializado, entre otros.

    Difusión del conocimiento.

    En la revista Ingeciencia, los estudiantes tienen la oportunidad dar a conocer sus trabajos. Así, al finalizar el pregrado pueden contar con publicaciones de carácter científico, lo que aporta una experiencia importante en sus currículos.

    Escenarios de investigación.

    A través de los proyectos integrados, los estudiantes adquieren competencias investigativas, que también ponen en práctica en los tres semilleros de investigación del pregrado: Automatización, Soldaduras y Bioingeniería. A esto se suma la participación de los docentes en los grupos de investigación de la Facultad, particularmente en Commons, Maxwell, Spin, Agua y desarrollo sostenible, y Matcing.


    Eventos académicos.

    Nuestro programa participa en la Semana de la Ingeniería de la UC, donde se hacen muestras de proyectos, conferencias, concursos académicos y actividades lúdicas. También nos involucramos con la programación y realización del Congreso de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica, en conjunto con otras universidades.

    Intercambio y estancias en el extranjero.

    Tenemos convenio de intercambio con el Instituto Politécnico Nacional, en México. Adicionalmente, varios grupos de profesores y alumnos han viajado a Alemania, gracias a las becas que entrega el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

    Recursos.

    Los estudiantes unicentralistas disfrutan de la vida universitaria en diferentes espacios que no solo son cómodos y agradables, sino que han sido pensados para desarrollar todo tipo de actividades con infraestructura y equipos modernos.


    Perfiles.

    Los ingenieros mecánicos unicentralistas.

    Nuestros egresados son profesionales con competencias para plantear soluciones prácticas y eficientes que mantienen, a su vez, el enfoque social y ambiental responsable. Son muchos los campos de desempeño, y entre ellos destacamos:

    • La industria manufacturera, química, electrónica, la agroindustria y el comercio.
    • Producción en diferentes líneas como mecanizado, fundición y transformación de plásticos.
    • Diseño de procesos y productos.
    • Trabajo en petróleos.
    • Mantenimiento y operación de equipos y máquinas en diferentes sectores.
    • Diseño, montaje y optimización de energías.
    • Emprendimiento, desde la fabricación de maquinarias hasta la creación de talleres de transformación de materiales.


    Ventajas de estudiar en la U. Central.

    Más de cincuenta años de experiencia nos permiten asumir una gran diversidad de conocimientos para aplicarlos en la solución de los problemas del país, con rigurosidad académica y vocación de servicio a la sociedad.

    Gracias a nuestra trayectoria, comprendemos que los intereses y necesidades de los alumnos son diversos. Por eso en la UC se encuentran los mejores servicios educativos para vivir la mejor experiencia universitaria:

    • Flexibilidad académica.
    Desde segundo semestre, el estudiante inscribe las asignaturas que desee cursar.
     
    • Flexibilidad financiera.
    El valor de la matrícula depende del total de créditos que inscriba cada semestre.

    • Cursos intersemestrales.
    Valiosa herramienta para nivelar o adelantar asignaturas.
     
    • Programa de permanencia y éxito académico.
    Acompañamiento hasta que los estudiantes se conviertan en profesionales.
     
    • Homologación.
    Desde otros niveles profesionales.
     
    • Actividades culturales, deportivas y de entretenimiento.
    Cineclub, ajedrez, club de libros, música, teatro, cursos, etc.

    • Planes de descuentos
    Para la familia unicentralista y por convenios interinstitucionales.*
     
    • Sistemas de financiación.
    Múltiples sistemas de financiación.

    • Vías principales y sistema de transporte público.
    Dos sedes ubicadas cerca de vías principales de la ciudad y del sistema de transporte público.

    • Posibilidad de inscribir asignaturas en horario diurno o nocturno; especialmente para facilitar el estudio de quienes laboren.

    *Nota: la Universidad Central se reserva el derecho de definir semestralmente los programas incluidos en el plan de descuentos de la Institución.


    Plan de estudios.

    Aprobado según el Registro calificado: Resolución n.° 7551 (12/04/2017), 7 años de vigencia

    Nivel I.

    • Matemáticas I
    • Química
    • Dibujo de Ingeniería
    • Práctica de Ingeniería I

    Nivell II.

    • Matemáticas II
    • Álgebra Lineal
    • Dibujo de Máquinas
    • Ciencia de los Materiales
    • Pensamiento Algorítmico
    • Expresión y Desarrollo de Pensamiento

    Nivel III.

    • Matemáticas III
    • Física I
    • Materiales para Ingeniería
    • Programación Orientada a Objetos
    • Procesos de Fabricación I
    • Cultura y Lengua Extranjera

    Nivel IV.

    • Matemáticas IV
    • Sistemas Naturales
    • Física II
    • Estática
    • Procesos de Fabricación II
    • Economía 

    Nivel V.

    • Probabilidad y Estadística
    • Dinámica
    • Resistencia de Materiales
    • Mecánica de Fluidos
    • Gestión de Sistemas Organizacionales y Legislación
    • Práctica de Ingeniería II

    Nivel VI.

    • Termodinámica
    • Instalaciones y Máquinas Eléctricas
    • Mecanismos
    • Transferencia de Calor
    • Constitución Nacional
    • Práctica de Ingeniería III

    Nivel VII.

    • Física III
    • Máquinas Hidráulicas
    • Máquinas Térmicas I
    • Electrónica
    • Elementos de Máquinas
    • Formulación y Evaluación de Proyectos

    Nivel VIII.

    • Métodos Numéricos y Modelado
    • Máquinas Térmicas II
    • Cultura en Lengua Extranjera "Optativo"
    • Diseño de Máquinas
    • Contexto I
    • Práctica de Ingeniería IV e Innovación

    Nivel IX.

    • Dynamic Systems
    • Optativa de Profundización I
    • Optativa de Profundización II
    • Calidad y Mantenimiento
    • Electiva Libre
    • Práctica de Ingeniería V

    Nivel X.

    • Electiva Facultad
    • Contexto II
    • Optativa de Profundización III
    • Opción de Grado


    Requisitos y correquisitos de asignaturas.

    El plan de estudios se sigue con base en las relaciones existentes entre las asignaturas. La Coordinación Académica del programa ofrece toda la asesoría que se requiera al respecto.

    Requisitos de grado.

    1) Aprobar la totalidad de créditos académicos y la opción de grado; 
    2) demostrar un desempeño en lengua extranjera equivalente al nivel B1, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas; 
    3) presentar el examen Saber Pro; 
    4) pagar el valor del proceso de grado; 
    5) estar a paz y salvo por todo concepto; 
    6) entregar copia del trabajo de grado a la Biblioteca; 
    7) actualizar los datos personales; 
    8) los demás que disponga la Universidad y el Ministerio de Educación Nacional en sus normativas vigentes.

Opiniones (8)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (4)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Es una carrera con temario completo e interesante.

Germán Peña

Carrera de Ingeniería Mecánica - Enero 2012

Buena
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Es una buena carrera, creativa.

Oscar Castillo

Carrera de Ingeniería Mecánica - Enero 2012

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Muy competida y con buenas oportunidades.

Juan Gaboa

Carrera de Ingeniería Mecánica - Enero 2012

Muy recomendable por su profesorado.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Fue una experiencia muy bonita, con profesores de altísima calidad.

José Omar Mahecha

Carrera de Ingeniería Mecánica - Noviembre 2011

Ingeniero Mecánico
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Muy bueno el programa académico de la Universidad Central en Ingeniería Mecánica.

Jimmy Javier Zambrano Vega

Carrera de Ingeniería Mecánica - Noviembre 2011

Esto es lo mejor
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Es un excelente camino para ser profesional. La universidad pública es muy buena.

Farid Luis Arabia Garavito

Carrera de Ingeniería Mecánica - Noviembre 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

En general estuvo muy bueno, interesante y me sirve para mi futuro profesional

Yerson Lemus

Carrera de Ingeniería Mecánica - Octubre 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Los profesores de la carrera y las temáticas que imparten son muy buenos.

Diana Marcela Rojas García

Carrera de Ingeniería Mecánica - Septiembre 2011

Últimas consultas al curso

"Me gustaría saber si esta carrera de ingeniería mecánica la podría tomar en horario nocturno, que costo tiene la matricula y hasta cuando hay inscripciones. "

Camilo para Carrera de Ingeniería Mecánica

Cundinamarca

"Estoy interesado en el programa de ingeniería mecánica en su universidad por eso les solicito toda la informacion correspondiente, el valor, fechas de inscripción, etc. "

Nelson para Carrera de Ingeniería Mecánica

Cundinamarca

"Quisiera saber cual es el pensum de la carrera ingeniería mecánica, valor de los semestres y si puedo homologar con mi nivel de tecnologia materias. "

Arnaldo para Carrera de Ingeniería Mecánica

Cundinamarca

Otra formación relacionada con ingeniería mecánica

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |