Carrera en Odontología

Contacta sin compromiso con Fundación Universitaria Autónoma de las Américas

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Carrera en Odontología

  • Modalidad de impartición
    La Carrera se llevará a cabo bajo la modalidad presencial diurna.
  • Número de horas
    La Carrera cuenta con una duración de 5 años, correspondientes a 10 semestres académicos.
  • Titulación oficial
    La persona que cumpla a satisfacción todos los requisitos, obtendrá el título Odontólogo.
  • Valoración del programa
    La Carrera en Odontología de la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas, tiene como prioridad educar profesionales éticos, humano y universales, con las suficientes competencias para asimilar los retos que hoy en día proporciona la sociedad actual y sus transformaciones dentro de un mundo globalizado, profesionales con las destrezas necesarias para intervenir en la solución de problemas de la salud bucodental, que se desempeñen como líderes en su área y con sensibilidad tanto social, como política y económica.
  • Precio del curso
    Consultar costo.
  • Dirigido a
    Todos aquellos interesados en las ciencias de la salud, en este caso en la odontología.
  • Empleabilidad
    Los egresados de la Carrera estará facultados para crear empresas de salud bucodental o pertenecer a ellas.

Comentarios sobre Carrera en Odontología - Presencial - Medellín - Antioquia

  • Objetivos del curso
    General

    Formar un ciudadano de bien, un profesional de la odontología que aborde a sus pacientes de manera integral, primero al ser humano, luego a su boca, haciendo énfasis en la interacción de ambas.

    Específicos

    Desarrollar Competencias de Aprendizaje Permanente, Comprensión de las relaciones sociales, Comprensión de las realidades históricas y Discernimiento para asimilar o generar los cambios necesarios en el momento que vive la sociedad.
    Generar Conciencia de Responsabilidad social, a través de la cual se identifique como agente activo de la dinámica social en todos sus aspectos.
    Desarrollar su capacidad de cuestionamiento, con una actitud crítica y objetiva para valorar las diversas situaciones en las que sea partícipe.
    Fomentar la Actitud creativa de soluciones basada en un pensamiento sistémico que le permita incidir activamente en la realidad del País.
    Desarrollar un pensamiento globalizante que le permita integrar las realidades en salud a nivel nacional, internacional e incidir sobre ellas en todo lo que le sea posible.
    Fomentar en el estudiante el sentido de pertenencia, responsabilidad y respeto por la Universidad, sus estamentos y la sociedad, que lo haga capaz de convivir y enriquecerse con la diferencias en ideología, género, cultura y raza.
    Dar a conocer a los estudiantes durante la carrera, la posibilidad de vincularse en el futuro a estudios de posgrado, tanto en el área básica, como clínica quirúrgica y de Salud pública, de acuerdo con sus necesidades y su motivación.
  • Contenido
    El programa de Odontología de la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas está concebido  para formar profesionales: humanos,  éticos, y universales; con  las competencias para afrontar los retos de la sociedad moderna y sus transformaciones sociales  del mundo globalizado;  odontólogos con las habilidades necesarias para intervenir de manera idónea en las  soluciones  de los problemas de la salud bucodental  de las comunidades,   líderes en su área de desempeño, con sensibilidad socioeconómica y política para participar en la solución de los problemas de su entorno.


    El programa de Odontología de la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas, aunque se inscribe perfectamente en la tradición de los registros que  se poseen a nivel histórico en Colombia, también se sale de ella al otorgarle a los futuros profesionales  la connotación de  servidores sociales, que tengan capacidad de intervencion en la  formulación y ejecución de proyectos de prevención y la integración de equipos multidisciplinarios que trabajen con tal finalidad. De acuerdo con estos criterios de formación,  la Institución pretende brindar  unas competencias específicas que permitan corroborar esta habilidad tan necesaria para el profesional que el país necesita: odontólogos con conciencia social, con instrumentos  transformadores para tener comunidades mas amables y saludables. 

    MISIÓN 

    Formar profesionales en Odontología que promuevan soluciones reales y creativas para c onservar la salud  bucodental en la sociedad, siendo facilitadores de la gestión en las organizaciones de salud, generadores de bienestar y con una visión de ser humano- sociedad unificadora, crítica, integral y de liderazgo en el ámbito de la  salud. 

    VISIÓN 

    Para el año 2015, los odontólogos egresados de la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas serán profesionales   posicionados por: 
    La calidad de sus servicios odontológicos.
    El liderazgo social al desarrollar sus   acciones,  para el mejoramiento de la salud bucodental de las comunidades.
    Ser generadores de empresa y proyectos en salud. 

    PERFIL DEL ODONTÓLOGO 

    El  odontólogo estará en capacidad de realizar diagnóstico, pronóstico, plan de tratamiento y seguimiento de su paciente de forma individual o en una colectividad que sea su responsabilidad para mantener y mejorar sus condiciones de salud bucodental e incidan positivamente en la salud general.

    Estará en capacidad de implementar, desarrollar y hacer seguimiento y evaluación a  programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, tanto para personas de manera  individual, como de forma colectiva; en esta ultima trabajando en equipos  interdisciplinarios conformados de acuerdo al programa y proyecto especifico a ejecutar. 

    Los egresados estarán en capacidad de  promover soluciones reales y creativas para el mantenimiento de la  salud bucodental  en la sociedad, siendo facilitadores de la gestión en las organizaciones de salud, generadores de salud bucodental y con una visión de ser humano y sociedad unificadora, crítica, integral y de liderazgo en salud en general. 

    Los egresados estarán en  capacidad de desarrollar investigaciones en epidemiología,  cualitativas y cuantitativas en salud bucal,  que coadyuven  a generar  conocimientos que se puedan aplicar en las diferentes redes sociales para mejorar sus condiciones de salud bucodental. 

    Los egresados estarán en capacidad de crear empresas de salud bucodental, las cuales estarán concebidas con una visión gerencial que integra los aspectos técnicos- administrativos con los elementos de calidad, humanización y bioética. 

    FORTALEZAS 
    Una formación enfocada a transmitir el conocimiento al más alto nivel, con bases de investigación, manejo de la tecnología y capacidad de liderazgo.
    El Odontólogo de la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas es capaz de desempeñarse en cualquier institución médica a nivel nacional o internacional. Desde el primer semestre se integra toda el conocimiento; normalidad a enfermedad, prevención, terapéutica, investigación y tecnología.
    Desde los primeros  niveles de su formación aprenderá las técnicas básicas de investigación, recolección de datos, método científico y bioestadística basadas en la evidencia y lectura crítica de la literatura científica.
    La formación integral que le permitirá desarrollar estructuras de pensamiento para abordar la dinámica de la salud oral y la enfermedad desde las perspectivas biológica, psicológica y social para implementar la prevención y la promoción como eje central del ejercicio profesional. 
    Contar con una unidad aérea y otra móvil terrestre  permite acceder a las diferentes comunidades de los variados territorios del departamento y de la nación para intervenir su realidad buscando mejorar la calidad de vida de los colombianos.
    El modelo de la Facultad de odontologia sobre el cual se han estructurado las actividades académicas en el campo de la salud, es el Biopsicosocial el cual es un  referente a partir del cual se comienza la aproximación de los fenómenos biológicos, psicológicos o sociales que se enfrentan en el quehacer de estos profesionales.
    La Institución cuenta con laboratorios de: Ciencias básicas, prótesis parcial fija, prótesis parcial removible, prótesis total anclada, ortodoncia y ortopedia y un laboratorio de ciencias químicas y biológicas; todos dotados con modernos equipos, facilitando y haciendo más eficiente el proceso de práctica y formación. Adicionalmente posee seis salas de informática que complementan los recursos para estar a la vanguardia de la tecnología y las comunicaciones.
    La biblioteca cuenta además con un poderoso sistema de referencia llamado EBSCO- HOST que ofrece diversas bases de datos en texto completo que cubren las diferentes áreas de las ciencias y humanidades, conteniendo mas de 15 mil títulos de revistas y publicaciones seriadas especializadas. A lo anterior se suma el acceso al sistema OVID que contiene las principales publicaciones de revistas y títulos especializados en el área de la salud, provenientes de los principales centros de investigación y universidades del mundo. 



    FASE 1

    LA salud y su variabilidad

    Nivel I

    Función humana Cabeza y Cuello
    -Anatomía
    -Fisiología
    -Bioquímica
    Laboratorios
    Historia de la medicina y la odontología
    Simulación clínica
    -Morfología dental, deciduos y permanentes
    Diseño y composición
    Competencias básicas
    Electiva de bienestar
    Constitución política

    Nivel II

    Histología, biología celular y molecular
    Sistema cráneo-mandibular (SMC), normalidad
    Microbiología general y bucal 
    Laboratorios
    Simulación clínica, oclusión I, materiales dentales
    Competencias socioculturales

    Nivel III

    Genética, embriología, crecimiento y desarrollo cráneo-facial (DCF), oclusión
    Patología general
    -Mecanismos de defensa del huésped
    Semiología médica
    Simulación clínica oclusión II, materiales dentales
    Promoción y prevención: prácticas en comunidad
    Modelos de promoción de la salud
    Informática aplicada

    Fase 2

    La enfermedad y sus procesos

    Nivel IV

    Etiología multifactorial de los problemas del SCM
    -Anomalías del desarrollo
    -Hábitos adquiridos
    -Oclusión patológica
    -Articulación ATM, normalidad
    Patología bucal
    Inflamación e infecciones bucales: dentales, pulpares, periodontales y trauma de la oclusión. Estomatitis
    Farmacoterapéutica Odontológica
    Simulación clínica oclusión III, materiales dentales
    Promoción y prevención: práctica individualizadas
    Biofísica e imagenología
    Teoría del conocimiento
    Medicina y odontología basadas en al evidencia (MBE) (OBE)

    Nivel V

    Reconocimiento, historia, examen, diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento integral (SCM): niño, adolescente, adulto y adulto mayor
    Interrelaciones, patología general-bucal
    Dolor
    Fármacoterapéutica médica
    Simulación clínica, oclusión IV, materiales de replicación
    Atención clínica integral: tramite de historia clínica, registros y anexos
    Laboratorio de bioanálisis
    Ética, deodontología odontológica, bioética
    Metodología de la investigación
    Agremiaciones profesionales: Científicas y gremiales

    Nivel VI

    Intercepción y restitución para el SCM
    -Control de hábitos
    Ortopedía
    Restauración dental de deciduos y permanentes
    Traumatología facio.buco-dental, prevención y tratamiento
    Urgencias odontológicas, prevención y tratamiento
    Reconocimiento, examen, diagnóstico, pronóstico y tratamiento, del complejo dentino-pulpo.periodontal
    Atención clínica integral
    Laboratorio, técnica y materiales para la ortopedia y la ortodoncia
    Desbridamiento intra dental y periodontal
    Administración general
    Gestión del talento humano
    Diseño de investigación

    Nivel VII

    Disfunción de la ATM 
    Diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento
    Patología bucal
    Atención clínica integral
    Laboratorio, ténicas y materiales
    Semiología social
    Salud pública
    Anteproyecto de investigación
    Gerencia de servicios de salud

    Fase 3

    La recuperación y sus opciones

    Nivel VIII

    Resolución de los problemas del SCM y su rehabilitación
    Movimiento dental en el adulto
    Implatología I
    Cirugía bucal II
    Odontologñia del adulto mayor y del discapacitado
    Atención clínica integral
    Laboratorio, técnicas y amteriales para la rehabilitación bucal
    Odontología forense
    Legislación en salud
    Proyecto investigativo

    Nivel X

    Prevención, intercepción antes que resolución
    Implatología III
    Cirugía bucal III
    Atención clínica integral
    Práctica avanzada en odontólogía
    Estética y cosmética II
    Rotación cirugía maxilofacial
    Desarrollo del proyecto de investigación



Opiniones (2)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (4)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Estoy contenta con mi carrera, cada día que pasa confirmo que hice una buena elección.

Paola Solano Muñoz

Carrera en Odontología - Septiembre 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

La Fundación Universitaria Autónoma de las Américas es una buena institución que a pesar del corto período de tiempo que lleva funcionando cumple los requisitos administrativos y educativos correctamente, además de que se proyecta a futuro como una institución de calidad interviniendo en el presente con acciones eficaces del plan de trabajo estudiantil,y con profesores de calidad.

Nataly Diana Gomez Garcia

Carrera en Odontología - Junio 2011

Últimas consultas al curso

"Me gustaría saber los requisitos, además de precios y valores de ICFES."

Johanna para Carrera en Odontología

Valle del Cauca

"Quiero saber cuándo empiezan las inscripciones para la carrera de odontología, qué papeles se necesitan, cuánto cuesta el semestre y en qué direcciones se encuentran ubicados. "

Lina para Carrera en Odontología

Antioquia

"Necesito saber el costo y el pensum de odontología, vivo en Medellín y quiero saber también cuál sería la sede donde tendría que estudiar."

Sara para Carrera en Odontología

Antioquia

Otra formación relacionada con odontología

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |