Pregrado en Arqueología

Contacta sin compromiso con Universidad Externado de Colombia

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Pregrado en Arqueología - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Pregrado en Arqueología.

    SEDE: Bogotá - presencial
    DURACIÓN: 4 años ( 8 semestres )
    TÍTULO OTORGADO: Arqueólogo /Arqueóloga
    Requisitos de la titulación: Haber cumplido con la totalidad del plan de estudios del programa de arqueología.
    HORARIO: De 2 a 3 sesiones entre semana de 6 a 9 de la noche y Sábados de 8 de la mañana a 2 de la tarde

    La Arqueología es la disciplina científica que se encarga de estudiar las sociedades humanas del pasado a través de distintos tipos de vestigios que se conservan tanto en contextos terrestres como subacuáticos. Estos vestigios pueden estar asociados a procesos socioculturales antiguos que ocurrieron hace miles de años o a eventos más recientes de hace algunos siglos o unas cuantas décadas. Además del valor que tienen los vestigios arqueológicos y su historia para la ciencia, estas huellas del pasado también se constituyen como herencia o patrimonio cultural de los pueblos, y están protegidos por la legislación internacional y por una serie de normas y lineamientos que varían en cada país. Por esta razón, el ejercicio profesional de la arqueología en el siglo XXI exige habilidades y conocimientos relacionados con la investigación científica, pero también con la gestión cultural, la divulgación, el trabajo con las comunidades y la apropiación social del patrimonio arqueológico.


    Presentación.

    El programa de Arqueología de la Universidad Externado fue creado en 2008 con el propósito de responder a estas demandas a partir de una sólida formación disciplinar y humanística. Los estudiantes de este Programa tienen la oportunidad de aproximarse a diversas corrientes teóricas y a los métodos y técnicas de investigación de la arqueología en la actualidad. Para ello, diseñamos cursos con un alto contenido de prácticas de laboratorio y actvidades de campo. Los egresados del programa piensan la arqueología como una disciplina que responde a las necesidades del presente y que posee un enorme compromiso social y ético con el patrimonio y las comunidades.

    Si te sientes atraído por los vestigios arqueológicos y te gusta el pasado de la humanidad, en esta carrera podrás aproximarte a la arqueología a través de distintas maneras como, por ejemplo:

    Arqueología Ambiental: Se encarga de estudiar el modo en que las sociedades humanas se adaptaron y transformaron sus entornos en el pasado. También indaga sobre la relación entre la cultura y el ambiente desde dimensiones sociales, ecológicas, y económicas. Para comprender estos aspectos, se implementan distintos métodos y técnicas tanto en campo como en el laboratorio.

    Arqueología del paisaje: Se trata de un subcampo renovado a partir de la arqueología ambiental y otras disciplinas de las ciencias sociales como la antropología, la filosofía y la geografía. Se encarga de explorar las variadas maneras en que los seres humanos interactúan con el paisaje y todos los elementos que lo constituyen; también explora cómo se crean y se transforman distintos tipos de lugares de acuerdo con las necesidades de las sociedades y según sus formas de concebir el mundo.

    Zooarqueología: Esta subdisciplina tiene como objetivo estudiar la constante interacción entre seres humanos y animales en el pasado. En ese sentido, indaga desde distintas estrategias metodológicas sobre las diversas relaciones que se consolidan entre estos agentes a partir de lo ambiental, lo ideológico y la subsistencia mientras se ejecuta el proceso social de la vida.

    Arqueobotánica: La arqueobotánica tiene como objetivo estudiar la interacción entre los seres humanos y las plantas. Por lo tanto, para conocer los distintos tipos de relaciones que se crean entre ellos, desde esta especialidad, se trabaja en la recuperación, el análisis y la interpretación de restos vegetales identificados en contextos arqueológicos.
    Bioarqueología: Además de los restos bioarqueológicos descritos arriba, también nos centramos en el estudio de los restos óseos humanos recuperados en contextos arqueológicos. Lo anterior se realiza a través de técnicas bioantropológicas que permiten determinar los perfiles biológicos de los individuos e indagar sobre sus condiciones de vida, sus biografías y sus roles en la estructura social a la que pertenecieron.
    Arqueología subacuática: Este subcampo de la arqueología se encarga de estudiar distintos tipos de contextos arqueológicos que en la actualidad se encuentran sumergidos. Estas huellas o vestigios pueden corresponder a naufragios, puertos, asentamientos, botaderos, muelles, entre otras, lo cual conforma lo que conocemos actualmente como Patrimonio Cultural Sumergido.

    Arqueología de la muerte: Este campo de la arqueología se encarga de estudiar la experiencia de la muerte por medio de conductas rituales en las sociedades del pasado, y explora el modo en que las prácticas funerarias operan para solventar las crisis que emergen cuando una persona muere. Para lo anterior, se implementan distintos enfoques conceptuales y metodológicos tanto en campo como en el laboratorio, lo cual permite reconstruir y problematizar la naturaleza de los ritos funerarios.
    Arqueología forense: Esta especialidad se centra en la investigación de la muerte desde la perspectiva médico-legal por medio de técnicas arqueológicas. En ese sentido, se plantean preguntas que permitan reconstruir e interpretar el comportamiento humano que generó los contextos estudiados.

    Arqueología pública: Este campo de la arqueología se especializa en la divulgación del conocimiento arqueológico a públicos diversos, lo cual es abordado desde distintas estrategias metodológicas que permitan generar conexiones profundas entre el patrimonio arqueológico y el público.
    Arqueología comunitaria: Esta especialidad refiere al involucramiento de las comunidades con los diferentes aspectos y fases de la investigación arqueológica. Se implementan herramientas eficaces que promuevan laparticipación comunitaria y que permitan explorar y vincular las ideas locales sobre el patrimonio arqueológico.

    Otras aproximaciones arqueológicas: El estudio de las sociedades del pasado también involucra el análisis de variados materiales arqueológicos en el laboratorio, como por ejemplo piezas cerámicas, líticos, metales, textiles y herramientas de hueso entre otros. Esto permite responder a distintos tipos de preguntas sobre las tecnologías, procedencia, pautas de asentamiento, economías de subsistencia y conductas rituales.


    Misión Académica.
    La Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural realiza misiones académicas en campo todos los semestres. En estos espacios de formación académica, todos los estudiantes de la Facultad tienen la oportunidad de visitar distintos lugares con presencia de vestigios arqueológicos y otros elementros patrimoniales. En algunas de esas misiones, los estudiantes también se vinculan a diversos proyectos de investigación donde, bajo la supervisión de sus profesores, se entrenan para excavar, documentar y registrar variados tipos de materiales arqueológicos. Adicionalmente, en estos espacios los estudiantes también tienen la oportunidad de aproximarse a las comunidades con quienes participan en distintos tipos de actividades.


    Perfil del Aspirante
    .
    El aspirante a la carrera de Arqueología es una persona con una gran curiosidad e interés por el estudio del pasado humano. Además, esperamos que sea una persona con cualidades como:
    • Mente abierta, autonomía y disciplina
    • Pensamiento y habilidades creativas
    • Capacidad de adaptación a diferentes situaciones y contextos socioculturales
    • Disposición y habilidad para investigar, comprender y analizar los procesos culturales, sociales y científicos
    • Pensamiento crítico con capacidad para la resolución de problemas
    • Deseo para participar en la construcción y toma de decisiones de política pública cultural.

    Perfil del Egresado
    .
    Un profesional en arqueología egresado de la Universidad Externado de Colombia está en la capacidad de desempeñarse en distintos campos relacionados con el patrimonio cultural. Entre estos campos de acción se encuentran la investigación científica, la divulgación y gestión del patrimonio, el trabajo con comunidades, trabajo en distintos tipos de museos, la arqueología preventiva, la docencia y la gestión de proyectos. El Externado de Colombia está comprometido con la formación de profesionales integrales entrenados para abordar desde la multidisciplinaridad distintos tipos de problemas relacionados con el patrimonio cultural, por lo tanto, un arqueólogo/a externadista se destaca por su capacidad de enfrentarse a los retos actuales que supone la arqueología en la actualidad, no solamente desde los vestigios arqueológicos, sino también desde el trabajo con las comunidades actuales.

    Competencias.
    • Aplica teorías, métodos, técnicas y conceptos disciplinares de acuerdo con las necesidades del contexto para dar solución a problemas en la práctica laboral.
    • Articula las diversas áreas de conocimiento y actuación de manera creativa e innovadora teniendo en cuenta los recursos y limitaciones existentes con el fin de aportar ideas y propuestas al proceso de toma de decisiones.
    • Comunica sus ideas y conocimientos de manera clara y asertiva de acuerdo con las características particulares del interlocutor para la adecuada comprensión de proyectos, resultados de investigación y estrategias de comunicación.
    • Propende por la aplicación de diversos canales y recursos comunicativos de acuerdo con las nuevas tecnologías de la información para difundir, compartir y construir conocimiento.
    • Aporta argumentos e ideas en diversos escenarios desde una posición crítica, informada y contextualizada para contribuir a la construcción de la disciplina y área particular.
    • Integra las diferentes variables y dimensiones de la realidad social basado en las necesidades y problemáticas para proponer rutas de acción en favor de la resolución de problemas concretos.
    • Interpreta las narrativas y discursos propios de los grupos de interés teniendo en cuenta la diversidad cultural e inclusión para el reconocimiento, la participación y la reivindicación de derechos culturales.
    • Fundamenta su actuación en un sistema de valores según principios éticos de la justicia, el cuidado y el reconocimiento como sujeto político participativo que sustenta sus puntos de vista en el marco del respeto, la tolerancia, la inclusión el reconocimiento de la diferencia y la diversidad de los individuos, con el propósito de garantizar el bienestar de la comunidad.
    • Actúa bajo los parámetros de la normatividad vigente, de una manera participativa, en el marco del respeto, la tolerancia, la inclusión y la ética, para la construcción de una nación más diversa, pluralista y democrática.
    • Realiza actividades intelectuales y experimentales teniendo como referencia las teorías, métodos y prácticas disciplinares para indagar sobre fenómenos y asuntos propios de su campo de acción. Evalúa los medios y recursos necesarios partiendo de las características particulares del objeto de estudio para la definición de conceptos, metodologías e instrumentos adecuados en la consecución de sus objetivos investigativos. Competencias genéricas
    • Aporta en la construcción de políticas públicas y normatividad en el marco institucional y de acuerdo al contexto socio-cultural para la gestión del patrimonio cultural
    • Actúa con pensamiento crítico, creativo y oportuno adaptándose a las situaciones cambiantes del patrimonio cultural para garantizar la transmisión de los valores y significados socioculturales del patrimonio.
    • Asume el rol de mediador de conflictos y tensiones en el ámbito del Derecho, del Patrimonio, de las formas de conocimientos y de la relación con el medio ambiente para la resolución y negociación de las diferencias en pro del reconocimiento de la interculturalidad.
    • Liderar procesos y equipos que actúan en el patrimonio cultural según estándares científicos y principios éticos de la profesión para la gestión responsable del patrimonio cultural.
    • Construye contenidos y estrategias de comunicación, divulgación, difusión, formación y capacitación sobre patrimonio cultural de acuerdo con el contexto social en miras a la transferencia del conocimiento.
    • Contribuye a la consolidación de la disciplina de acuerdo a los avances, tendencias y perspectivas científicas para su reconocimiento social.
    • Innova en la adopción de perspectivas y aplicación de tecnologías de acuerdo con los recursos existentes para la resolución de problemas relacionados al patrimonio cultural.
    • Gestiona proyectos y recursos desde una visión estratégica y prospectiva, de acuerdo con los principios legales y éticos y al contexto social, económico y político para implementar estrategias de actuación sobre el patrimonio cultural
    • Desarrollar capacidades, competencias y habilidades prácticas y técnicas propias de su disciplina de acuerdo con el escenario territorial y cultural para actuar con suficiencia y autonomía en campo y laboratorio.

Otra formación relacionada con arqueología

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |