Carrera en Artes Plásticas

Contacta sin compromiso con Universidad El Bosque

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Carrera en Artes Plásticas

  • Modalidad de impartición
    La carrera tiene una modalidad de impartición presencial.
  • Número de horas
    La duración total es de 8 semestres.
  • Titulación oficial
    El título que se le otorga al estudiante es el de Maestro en Artes Plásticas.
  • Valoración del programa
    El fomento por el entendimiento cultural influye en los procesos de creación artística del estudiante del programa. La formación integral de artistas, creativos y reflexivos es uno de los objetivos básicos de la carrera.
  • Dirigido a
    El programa está dirigido a bachilleres con interés en las artes plásticas, que preferiblemente tengan su portafolio de creaciones, hayan aprobado el ensayo y la entrevista exigida por la universidad.
  • Empleabilidad
    El maestro en Artes Plásticas tiene la ventaja de ser un profesional autónomo, pero también puede incursionar en la docencia y en empresas relacionadas con el arte y la creatividad.

Comentarios sobre Carrera en Artes Plásticas - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Objetivos del curso
    La Facultad de Artes asume la responsabilidad de formar profesionales de alta calidad humana y artística en las áreas de música, artes plásticas y artes escénicas, ofreciendo a los estudiantes una formación integral, creativa y reflexiva, a partir de la comprensión e interpretación de las prácticas culturales y su incidencia en los procesos de creación artística.
  • Contenido

    Perfil profesional
    El egresado de nuestro Programa estará en capacidad de interrelacionar conocimientos técnico-conceptuales en su producción plástica personal, vinculando saberes distintos a su profesión, de acuerdo a intereses y propósitos definidos. Estos aspectos harán posible que el egresado se proyecte en la creación plástica, la investigación en el arte y la gestión de proyectos culturales y pedagógicos. Su mirada como creador le permitirá actuar autónoma, responsablemente y con gran sentido crítico-reflexivo en su práctica profesional, comprender la diversidad del contexto colombiano y el desarrollo de las prácticas artísticas en relación con otros referentes culturales, como una forma de aportar a los procesos de construcción e interpretación de la sociedad.

    Perfil Ocupacional
    El Campo artístico : Creador plástico, fotógrafo artístico, grabador, diseñador de páginas web, libros y revistas culturales, editor de videos,

    El Campo de la educación artística : Tallerista, docente en Artes Plásticas.

    El Campo de la Gestión Cultural : Gestor de proyectos culturales y sociales relacionados con la plástica y las artes.

    El Campo de la Investigación : Investigador de las Artes Plásticas, tanto en el campo de producción artística como de teoría e historia del arte.

    Plan de Estudios

    Duración 8 semestres – 145 créditos académicos

    Áreas de formación del plan de estudios:

    Área Artística Básica
    Proporciona los fundamentos teórico-prácticos de la profesión, la contextualización de la práctica artística y el estímulo para fomentar la capacidad creativa de los estudiantes.

    Área Artística Profesional
    Permite la comprensión y apropiación de  conocimientos conceptuales y técnicos propios del proceso de creación artística.
    Se fomenta la formación de un espíritu investigativo y el desarrollo de la capacidad de reflexión y análisis a partir de la reflexión y la exploración práctica de la acción artística creadora, en este campo se profundiza en la exploración de procesos de investigación-creación en el curso Taller de Proyectos.

    Área Artística de Profundización
    Permite al estudiante elegir cursos que responden tanto a las exigencias del contexto de las artes, como a intereses y motivaciones personales que consoliden su desarrollo como artistas.
    Los programas actualmente desarrollados en el espacio de taller son: Profundización Tridimensional, Profundización Bidimensional, Profundización en Grabado, Profundización en Fotografía, Profundización en Video.
    Igualmente se trabaja en la consolidación del espíritu investigativo dentro del marco de la investigación-creación, eje del proceso formativo del programa.  En éste campo se desarrollan los seminarios de: Proyecto de Grado y Seminario de Grado.
     
    Área Complementaria:
    Aporta los conocimientos relativos al contexto histórico-social y cultural de los procesos y manifestaciones artísticas, estos espacios se adecuan de manera flexible al proceso formativo abordado  a partir del trabajo en seminarios y cursos electivos tales como: Historia del arte, Seminarios de contexto y Seminario ( semillero de investigación, Gestión cultural, y pedagogía y artes)
    También permite el abordaje y exploración de campos alternativos en el procedimiento técnico de la plástica contemporánea tales como son: Artes del Cuerpo, La ilustración para artistas y la Instalación en sus diversas soluciones formales.

    Opcional
    Promueve la elección libre de cursos entre la oferta Institucional. Fomenta la formación integral del estudiante.


    Primer semestre

    Asignatura: TALLER TRIDIMENSIONAL
    Tipo de asignatura: Práctica
    Intensidad horaria: Cuatro (4) horas semanales
    Créditos: 2
    Área de formación: Artística Básica

    La asignatura permite Identificar y explorar aspectos de la gramática básica de la escultura: elementos visuales (color, tonos, texturas, etc), conceptuales (volumen, luz, plano, línea, punto) y de relación (posición, dimensión, proporción y espacio circundante). El proceso de experimentación se basa en la apropiación técnica de materiales blandos (papel, barro, tela, fibras naturales) contextualizados en la historia del arte.

    Asignatura: INTRODUCCIÓN AL DIBUJO
    Tipo de asignatura: Práctica
    Intensidad horaria: Cuatro (4) horas semanales
    Créditos: 3
    Área de formación: Artística Básica

    Este curso hace una revisión analítica de los conceptos de la gramática del dibujo (punto, línea, plano, volumen) y de la composición bidimensional. A partir de la percepción y observación del espacio circundante se propone una exploración sensible de esta gramática, que incluye el manejo de materiales propios de técnicas secas y húmedas. Además, se analizan distintos momentos de la historia del arte para visualizar un panorama general de la práctica.

    Asignatura: TALLER BIDIMENSIONAL 1
    Tipo de asignatura: Práctica
    Intensidad horaria: Cuatro (4) horas semanales
    Créditos: 2
    Área de formación: Artística Básica

    El color hace parte de nuestro entorno y del contexto cultural, es un aspecto simbólico de vital importancia en la práctica artística e implica interacciones entre la dimensión sensible, expresiva y conceptual de la plástica. La potencialidad simbólica del color está en relación con la historia personal, el contexto cultural y el entorno geográfico. Así mismo, el artista requiere apropiarse de una alfabetidad visual que le permita construir recorridos y lecturas visuales de su espacio circundante. Por consiguiente, el curso busca desarrollar la capacidad perceptiva del color mediante la exploración y análisis de su naturaleza física, los contrastes e interacciones y los elementos básicos que estructuran una imagen. Se fomenta la aplicación de conceptos compositivos en la estructuración del plano bidimensional. De igual manera, se plantean ejercicios de investigación sobre temas relacionados con la historia del arte y el contexto cultural.

    Asignatura: TALLER DE PROYECTOS 1
    Tipo de asignatura: Teórico-práctica
    Intensidad horaria: Tres (3) horas semanales
    Créditos: 3
    Área de formación: Artística Básica

    El Taller de Proyectos es un importante eje de la estructura curricular del Programa de Artes Plásticas, porque permite integrar conocimientos y experiencias para el planteamiento y desarrollo de propuestas plásticas. Es un espacio de encuentro para la sensibilidad, la imaginación y la razón, con la intención de explorar diversas experiencias y posibilidades de creación e investigación plástica. Es fundamental debatir sobre las ideas en torno a la naturaleza de lo artístico y conocer propuestas de creación de artistas.

    El  estudiante se vincula con un universo de experiencias al reconocerse como ser humano en contexto. Así se devela un sinnúmero de vínculos con el entorno, la historia, el contexto socio cultural y natural, que amplían el horizonte de la creación.


    Asignatura: ARTE Y CONTEXTO
    Tipo de asignatura: Teórica
    Intensidad horaria: Dos (2) horas semanales
    Créditos: 2
    Área de formación: Artística Básica

    La asignatura plantea interrogantes sobre el papel del arte y del artista en torno a aspectos históricos, filosóficos, sociológicos y subjetivos en momentos claves de la historia del arte; para dejar sentado unos problemas, conceptos y términos fundamentales para la formación artística. Además, se reflexiona, desde una perspectiva histórica, sobre el contexto institucional de la práctica artística  como son museos, galerías y curadurías. Se trata de establecer un entramado de relaciones entre el artista, las instituciones, los salones de exposición, la sociedad y la cultura.

    Asignatura: INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE I
    Tipo de asignatura: Teórica
    Intensidad horaria: Dos (2) horas semanales
    Créditos: 1
    Área de formación: Artística Básica

    La asignatura ofrece un panorama general de los períodos del arte y sus relaciones con el contexto hasta finales del siglo XIX. Se promueve la lectura de imágenes a partir del análisis de conceptos claves de la alfabetidad visual. Se estudian conceptos como representación, simbolización, abstracción y conceptualización. El curso brinda herramientas metodológicas para la escritura de textos investigativos sobre temas relacionados con la historia del arte.




    Asignatura: MUNDO Y LENGUAJE
    Tipo de asignatura: Teórica
    Intensidad horaria: Dos (2) horas semanales
    Créditos: 1
    Área de formación: Complementaria

    Se fomenta la lectura consciente y reflexiva que permite la exploración y comprensión del texto. Igualmente aborda la creación de textos desde dos perspectivas básicas: la expresión literaria propiamente dicha y el ensayo académico; además, se analiza el alcance de las exploraciones textuales al enfrentarlas con problemas actuales de la expresión artística, y el papel de la escritura en el ámbito de las artes en general, y en las artes plásticas en particular.

    Segundo semestre

    Asignatura: TALLER TRIDIMENSIONAL 2
    Tipo de asignatura: Práctica
    Intensidad horaria: Cuatro (4) horas semanales
    Créditos: 2
    Área de formación: Artística Básica

    Este taller complementa la gramática básica de la escultura al estudiar el concepto de estructura (móvil, fija y modular) a partir de materiales rígidos como metal y madera. De acuerdo a sus características físicas, se desarrollan habilidades prácticas en la utilización de máquinas y herramientas.

    Asignatura: DIBUJO I
    Tipo de asignatura: Práctica
    Intensidad horaria: Cuatro (4) horas semanales
    Créditos: 3
    Área de formación: Artística Básica

    El curso ahonda en la noción de mimesis del dibujo figurativo. Se hace hincapié en el estudio estructural de los objetos, la representación de texturas, proporción, profundidad y composición de naturalezas muertas; teniendo en cuenta tres momentos históricos. Se incentiva la noción de dibujo como herramienta esencial para el desarrollo de propuestas y como fin en si mismo.

    Asignatura: TALLER BIDIMENSIONAL 2
    Tipo de asignatura: Práctica
    Intensidad horaria: Cuatro (4) horas semanales
    Créditos: 2
    Área de formación: Artística Básica

    El papel del color en los trabajos artísticos implica el desarrollo de distintos procesos, más allá de la interacción tangencial y la mezcla en la paleta. El color se puede abordar como el objetivo de la obra misma gracias a procesos específicos que llevan a una armonía particular. Por procesos cromáticos puede entenderse todas aquellas acciones que se realizan sobre el color para resaltar un contenido específico. El curso implementa la experimentación de técnicas mixtas, fotográficas y gráficas

    Asignatura: TALLER DE PROYECTOS 2
    Tipo de asignatura: Teórico-práctica
    Intensidad horaria: Tres (3) horas semanales
    Créditos: 3
    Área de formación: Artística Básica

    El Taller de Proyectos es un importante eje de la estructura curricular del Programa de Artes Plásticas, porque permite integrar conocimientos y experiencias para el planteamiento y desarrollo de propuestas plásticas. Es un espacio de encuentro para la sensibilidad, la imaginación y la razón, con la intención de explorar diversas experiencias y posibilidades de creación e investigación plástica. Es fundamental debatir sobre las ideas en torno a la naturaleza de lo artístico y conocer propuestas de creación de artistas.

    El estudiante se vincula con un universo de experiencias al reconocerse como ser humano en contexto. Así se devela un sinnúmero de vínculos con el entorno, la historia, el contexto socio cultural y natural, que amplían el horizonte de la creación.

    Asignatura: SEMIÓTICA DE LAS ARTES
    Tipo de asignatura: Teórica
    Intensidad horaria: Dos (2) horas semanales
    Créditos: 2
    Área de formación: Artística Básica

    El arte surge a partir de una intención comunicativa. Artista y espectador completan un ciclo primordial de interacción mutua. El artista plástico es un comunicador especializado, un resignificador de los signos conocidos, quien a través de la reflexión y el juego renueva las posibilidades expresivas del lenguaje.
    El lenguaje es la herramienta fundamental del quehacer artístico, por esta razón es esencial interpretar sus vuelcos imaginativos e indagar las posibilidades expresivas a través de distintos códigos. Todo esto con el fin de asumirnos como lectores y escritores de signos, y así comprender nuestro entorno y los procesos comunicativos, es decir, significarnos de manera consciente.

    Asignatura: INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE II
    Tipo de asignatura: Teórica
    Intensidad horaria: Dos (2) horas semanales
    Créditos: 1
    Área de formación: Artística Básica

    El curso ofrece un panorama de la historia del arte del siglo XX y XXI. Se señalan los cambios formales y conceptuales producidos durante las Vanguardias Artísticas y los movimientos que le sucedieron hasta nuestros días. El curso brinda herramientas metodológicas para la escritura de textos investigativos sobre temas relacionados con la historia del arte.


    Asignatura: FOTOGRAFÍA 1
    Tipo de asignatura: Práctica
    Intensidad horaria: Cuatro (4) horas semanales
    Créditos: 2
    Área de formación: Artística Profesional

    Se pretende descubrir y asimilar las particularidades del medio fotográfico para lograr a través de su apropiación, proponer y sustentar soluciones visuales. El conocimiento de los principios básicos de la fotografía como el funcionamiento de la cámara (velocidades, diafragmas), las técnicas de laboratorio (ampliadora, químicos) y el análisis de la obra de destacados artistas,  permiten indagar acerca de la relación forma – contenido.

    Asignatura: MULTIMEDIOS 1
    Tipo de asignatura: Práctica
    Intensidad horaria: Tres (3) horas semanales
    Créditos: 2
    Área de formación: Artística Profesional

    La asignatura permite un acercamiento a los equipos y a los programas de computador  que permiten manipular imágenes tales como Photoshop y Flash, para apropiarse del formato digital como una forma de expresión del artista plástico. Al aplicar los conocimientos básicos de cada software, el estudiante podrá combinar posibilidades análogas y digitales en el desarrollo de sus propuestas de creación.

    Tercer semestre

    Asignatura: TALLER TRIDIMENSIONAL 3
    Tipo de asignatura: Práctica
    Intensidad horaria: Cuatro (4) horas semanales
    Créditos: 2
    Área de formación: Artística Profesional

    Se aplican los conceptos de la gramática básica de la escultura bajo una problemática específica. Se analizan e interpretan las nociones de simulación/sustitución, unicidad/serialidad, autenticidad/apropiación. Para esto se trabajarán materiales de uso cotidiano que amplían el campo de acción de la escultura, tanto técnica como conceptualmente.

    Asignatura: DIBUJO II
    Tipo de asignatura: Práctica
    Intensidad horaria: Cuatro (4) horas semanales
    Créditos: 3
    Área de formación: Artística profesional

    Se explora la capacidad de observación y estudio de la figura humana. Se inicia un proceso de apropiación de herramientas y técnicas propias del dibujo para representar de forma figurativa las proporciones y volúmenes del cuerpo. Hace énfasis en las relaciones espaciales del cuerpo humano y el contexto de la representación a lo largo de la historia del arte.

    Asignatura: TALLER BIDIMENSIONAL 3
    Tipo de asignatura: Práctica
    Intensidad horaria: Cuatro (4) horas semanales
    Créditos: 2
    Área de formación: Artística Profesional

    Introduce al estudiante en el mundo amplio de la representación pictórica. Se desarrollan habilidades compositivas y estructurales a partir de la práctica de la técnica del óleo y del estudio de espacios pictóricos utilizados desde el Cuattrocento Italiano hasta hoy.

    Asignatura: TALLER DE PROYECTOS 3
    Tipo de asignatura: Teórico-práctica
    Intensidad horaria: Tres (3) horas semanales
    Créditos: 3
    Área de formación: Artística Profesional

    El Taller de Proyectos III promueve el desarrollo de procesos de creación e investigación a partir del concepto de cuerpo, como una forma de ver, leer y aprehenderlo desde interpretaciones históricas y culturales.

    Asignatura: FOTOGRAFÍA 2
    Tipo de asignatura: Práctica
    Intensidad horaria: Cuatro (4) horas semanales
    Créditos: 2
    Área de formación: Artística Profesional

    Por medio del afianzamiento de las técnicas básicas y del estudio de técnicas más experimentales (solarización, virados, etc.) y además del constante análisis de exposiciones y obras fotográficas de diversas épocas. Se fomenta la realización de propuestas creativas y coherentes con los ejercicios planteados. Las propuestas deben reflejar una conciencia en la utilización de los recursos fotográficos en relación al contenido e igualmente tener en cuenta los problemas relacionados con el montaje.

    Asignatura: MULTIMEDIOS 2
    Tipo de asignatura: Práctica
    Intensidad horaria: Tres (3) horas semanales
    Créditos: 2
    Área de formación: Artística Profesional

    Si bien la máquina y el pensamiento digital están vinculados inherentemente a la técnica, se trata de aplicar los fundamentos básicos de los programas de computación, para luego concientizar al estudiante sobre las potencialidades propias de la imagen digital. La comprensión de los medios electrónicos, y específicamente los relativos a la digitalización de la imagen, con posibilitan nuevos modos de creación plástica, en los que la imagen capturada es susceptible de múltiples transformaciones.


    Asignatura: HISTORIA DEL ARTE I
    Tipo de asignatura: Teórica
    Intensidad horaria: Tres (3) horas semanales
    Créditos: 2
    Área de formación: Artística Profesional

    Analiza e interpreta la producción artística en torno al tema Arte y Cuerpo. Estudia el significado de la representación y presentación del cuerpo humano a lo largo de la historia del arte. Se profundiza en conceptos como antropomorfismo, cuerpo como símbolo, memoria, escenario, soporte y objeto.
     
    Asignatura: SEMINARIO DE CONTEXTO I - ESTÉTICA
    Tipo de asignatura: Teórica
    Intensidad horaria: Dos (2) horas semanales
    Créditos: 1
    Área de formación: Complementaria

    Se busca brindar herramientas básicas introducir al estudiante en la experiencia fascinante de la investigación y el pensamiento crítico, necesario para fortalecer la sensibilidad y la creatividad en la interpretación de las problemáticas de la sociedad contemporánea, se abordan diferentes temáticas en estos espacios para ampliar el horizonte de conocimiento y experiencia del estudiante.


    Cuarto semestre

    Asignatura: TALLER TRIDIMENSIONAL 4
    Tipo de asignatura: Práctica
    Intensidad horaria: Cuatro (4) horas semanales
    Créditos: 2
    Área de formación: Artística Profesional

    Se analiza el concepto de escultura en el campo expandido del arte, durante las décadas de los 70s y 80s. Incluye un acercamiento a los orígenes y principios de la instalación, intervención y ambientación. Promueve procesos de investigación y creación que permita a los estudiantes el desarrollo de ideas propias sobre la escultura contemporánea .

    Asignatura: DIBUJO III
    Tipo de asignatura: Práctica
    Intensidad horaria: cuatro (4) horas semanales
    Créditos: 3
    Área de formación: Artística Profesional

    El movimiento, entendido como desplazamiento, acción o recorrido, involucra expresiones que realizadas de manera consciente pueden abarcar el trazo, la secuencia, la serialidad, la taxonomía, la ilusión y la realidad. El curso propone aproximaciones al concepto de cuerpo en movimiento explorando espacios de representación cubista y futurista, el dibujo como huella y gesto, la fotografía como dibujo (por ejemplo Eadweard Muybridge, Jules-Étiennes Marey, los hermanos Bragaglia y David Hockney) y el dibujo como acción.

    Asignatura: TALLER BIDIMENSIONAL 4
    Tipo de asignatura: Práctica
    Intensidad horaria: Cuatro (4) horas semanales
    Créditos:    2
    Área de formación:    Artística Profesional

    El curso promueve el análisis del lenguaje bidimensional en el arte contemporáneo. Se estudian los conceptos de imagen temporal, tiempo y materia, fragmentación y virtualidad.  Se examinan las obras de cuatro hitos de las artes bidimensionales contemporáneas. Se desarrolla la capacidad de crear proyectos bidimensionales según los conceptos estudiados en clase, a partir del empleo de técnicas mixtas, fotográficas y gráficas.

    Asignatura:    TALLER DE PROYECTOS 4
    Tipo de asignatura:    Teórico-práctica
    Intensidad horaria:    Tres(3) horas semanales
    Créditos:    3
    Área de formación:    Artística Profesional

    Se promueve el desarrollo de procesos de creación e investigación a partir del concepto
    de movimiento, como una forma de ver, leer y aprehender su representación desde la historia y la cultura. El movimiento, entendido como desplazamiento, acción o recorrido, involucra expresiones que abarcan el trazo, la secuencia, la serialidad, la taxonomía, la ilusión y la realidad.

    Asignatura:    GRABADO 1
    Tipo de asignatura:    Práctica
    Intensidad horaria:    Cuatro (4) horas semanales
    Créditos:    2
    Área de formación:    Artística Profesional

    Los sistemas de reproducción de imagen y texto han sido soporte mediático más significativo para el ser humano, en lo que se refiere a la transmisión del concomiendo y la posibilidad de reproducir las obras. El curso básico de grabado estudia los asuntos relativos a la generación de la imagen a partir de matrices y sus múltiples posibilidades de ser impresa, primero a través de monotipos o piezas únicas y luego a través del linóleo, la xilografía y el intaglio. Además, se revisa el papel de la gráfica  a lo largo de la historia del arte y el arte contemporáneo.

    Asignatura:    HISTORIA DEL ARTE II
    Tipo de asignatura:    Teórica
    Intensidad horaria:    Tres (3) horas semanales
    Créditos:    2
    Área de formación:    Artística Profesional

    El curso concentra sus análisis e interpretaciones sobre los modos de representación y presentación del cuerpo humano, ampliados a otros seres naturales, en la producción artística contemporánea especialmente de Colombia y Latinoamérica.


    Asignatura:    SEMINARIO DE CONTEXTO II
    Tipo de asignatura:    Teórica
    Intensidad horaria:    Dos (2) horas semanales
    Créditos:    1
    Área de formación:    Complementaria

    El seminario explora las manifestaciones artísticas desde una mirada dada por la estética concentrándose en una historia del arte de los nuevos medios que extiende sus raíces hacia el periodo barroco –siglos XVII y XVIII- a través de textos de  investigadores de las últimas dos décadas y de comparaciones entre obras contemporáneas y del pasado.


    Quinto semestre

    Asignatura:    TALLER TRIDIMENSIONAL 5
    Tipo de asignatura:    Práctica
    Intensidad horaria:    Cuatro (4) horas semanales
    Créditos:    2
    Área de formación:    Artística Profesional

    Se analiza la relación de la escultura en el contexto cultural. Se revisan nuevas prácticas escultóricas basadas en acciones sociales y en nuevos soportes. Esto permitirá comprender el papel de la escultura en el espacio público y su incidencia en comunidades, que no dependen necesariamente de la materialización de un objeto.

    Asignatura:    DIBUJO IV
    Tipo de asignatura:    Práctica
    Intensidad horaria:    Cuatro (4) horas semanales
    Créditos:    3
    Área de formación:    Artística Profesional

    El curso busca fomentar la reflexión personal sobre el propio hacer del dibujo apoyado en los conocimientos y bases del dibujo adquiridos en semestres anteriores. Un aspecto clave es utilizar el dibujo no solamente como una expresión en sí misma sino, como herramienta de apoyo de otras expresiones contemporáneas como el video o la instalación.  El Taller incentiva la investigación visual tanto de problemáticas individuales y subjetivas como colectivas y objetivas, todo esto dirigido a la asimilación y lectura de un lenguaje personal del dibujo.

    Asignatura:    TALLER BIDIMENSIONAL 5
    Tipo de asignatura:    Práctica
    Intensidad horaria:    Cuatro (4) horas semanales
    Créditos:    2
    Área de formación:    Artística Profesional

    El Taller promueve una revisión histórica del uso de los recursos no convencionales de la pintura, nuevos modos de materializarla e instalarla. De igual manera, se analiza el concepto amplio de imagen pictórica, su lectura e interpretación, y los móviles del arte instalativo pictórico y sus implicaciones en el espacio arquitectónico.

    Asignatura:    TALLER DE PROYECTOS 5
    Tipo de asignatura:    Teórico-práctica
    Intensidad horaria:    Tres (3) horas semanales
    Créditos:    3
    Área de formación:    Artística Profesional

    El Taller de proyectos 5 busca concentrar los intereses y exploraciones de los estudiantes en la configuración de una propuesta personal que será presentada como su anteproyecto de grado.
    El equipo docente apoya la estructuración de esta propuesta, la cual debe ser socializada y valorada al final del proceso de periodo para avalar su condición de proyecto de grado.

    Asignatura:    GRABADO II
    Tipo de asignatura:    Práctica
    Intensidad horaria:    Cuatro (4) horas semanales
    Créditos:    2
    Área de formación:    Artística Profesional

    El curso plantea el manejo expresivo de las técnicas de grabado en metal (punta seca, aguafuerte y aguatinta) y las técnicas mixtas de impresión (calcografía y  colotipia). A través de este recurso tradicional, se enfatiza en el aprovechamiento y conciencia de las posibilidades expresivas para el artista plástico actual. Se revisa el papel del grabado en relación al campo editorial y publicaciones seriadas.

    Asignatura:    HISTORIA DEL ARTE III
    Tipo de asignatura:    Teórica
    Intensidad horaria:    Dos (2) horas semanales
    Créditos:    2
    Área de formación:    Artística Profesional
    Prerrequisitos:    Historia del Arte II

    El curso promueve el análisis de la relación histórica entre Arte y Concepto. Se hace énfasis en las Vanguardias Artísticas, en la disolución del espacio-tiempo clásico  y la noción de concepto a partir de estudiar la obra de Marcel Duchamp y Joseph Beuys, y sus influencias después de la segunda mitad del siglo XX.

    Asignatura:    SEMINARIO DE CONTEXTO III
    Tipo de asignatura:    Teórica
    Intensidad horaria:    Dos (2) horas semanales
    Créditos:    1
    Área de formación:    Complementaria

    La asignatura profundiza en los diversos procesos artísticos generados en América Latina durante el siglo XX. Se enfatiza en la relación entre arte y contexto teniendo en cuenta hechos históricos de relevancia que dieron lugar al surgimiento de movimientos plásticos nacionalistas en el continente, que conllevaron a una preocupación constante en el siglo pasado por la búsqueda de la identidad colectiva e individual. Se tiene en cuenta la modernidad, el papel social del artista y la obra de arte en la sociedad latinoamericana.
    Los enfoques temáticos varían en cada periodo.

    Asignatura:    SEMINARIO 1
    Tipo de asignatura:    Teórica
    Intensidad horaria:    Dos (2) horas semanales
    Créditos:    2
    Área de formación:    Complementaria

    Este espacio de seminario se desarrolla pensando en los tres grandes campos de desarrollo que regularmente aborda el profesional de las artes, a saber: consolidación de su obra (semillero de investigación), desarrollo de procesos de gestión cultural (gestión cultural) y educación y artes (pedagogía y artes).
    El estudiante elige sobre cuál de estos campos desea realizar exploraciones, puede realizar una línea de énfasis temático o puede tomar contacto con los tres.
    Cada nivel busca ir profundizando en el campo elegido.

    Sexto semestre

    Asignatura:    DIBUJO V
    Tipo de asignatura:    Práctica
    Intensidad horaria:    Cuatro(4) horas semanales
    Créditos:    3
    Área de formación:    Artística Profesional

    El curso plantea la construcción del dibujo como lenguaje y medio de reflexión de las ideas. Promueve la creación de proyectos de creación que exploren problemáticas de dibujo y crean vínculos con otros campos del conocimiento. Se hace énfasis en el estudio y lectura de propuestas en el campo expandido de dibujo.

    Asignatura:    TALLER DE PROYECTOS 6
    Tipo de asignatura:    Teórico-práctica
    Intensidad horaria:    Tres(3) horas semanales
    Créditos:    4
    Área de formación:    Artística de Profundización

    El Taller de proyectos tiene como propósito fundamental, integrar conocimientos y experiencias de semestres anteriores para el planteamiento y desarrollo de la propuesta de creación-investigación denominada Proyecto de Grado. El curso promueve la consolidación del proyecto de Grado, teniendo en cuenta el ámbito teórico-práctico en el cual desea profundizar. Este se presenta como requisito indispensable e ineludible para la inscripción y el desarrollo de la asignatura Proyecto de Grado.


    Asignatura:    HISTORIA DEL ARTE IV
    Tipo de asignatura:    Teórica
    Intensidad horaria:    Dos (2) horas semanales
    Créditos:    2
    Área de formación:    Artística Profesional

    El curso reflexiona sobre los principales paradigmas del pensamiento artístico desde la segunda mitad del siglo XX hasta hoy. Se profundiza en la descripción, análisis, exégesis, contextualización, crítica de ideas y aspectos teóricos concernientes a las más recientes tendencias del arte. Se desarrollan estrategias de lectura e interpretación de propuestas de creación contemporánea: instalación, vídeo, medios digitales, interactivos y proyectos comprometidos con la práctica social. De esta manera, se reconocen nuevas posturas en el estado de la estética actual y concientizar al estudiante sobre la consolidación de criterios para el fortalecimiento del propio discurso.

    Asignatura:    TALLER DE PROFUNDIZACIÓN I, II Y III
    Tipo de asignatura:    Teórico-práctica
    Semestre:    VI, VII y VIII
    Intensidad horaria:    Cuatro (4) horas semanales
    Créditos:    3
    Área de formación:    Artística de Profundización

    Fomenta la autonomía del estudiante para elegir talleres en las áreas de Tridimensional, Bidimensional, Grabado, Fotografía-video, Fotografía que responden de forma directa a los intereses y motivaciones personales. El taller debe cursarse por tres semestres lo cual determina la línea de profundización de la carrera.


    Asignatura:    TALLER COMPLEMENTARIO I, II Y III
    Tipo de asignatura:    Teórico-práctica
    Semestre:    VI, VII y VIII
    Intensidad horaria:    Cuatro (4) horas semanales
    Créditos:    3
    Área de formación:    Artística de Profundización

    Este taller enriquece la línea de profundización al permitir la elección libre de talleres  que complementan los intereses académicos de los estudiantes. Las opciones son: Tridimensional, Ilustración para artistas, Artes del Cuerpo, Instalación, Fotografía y Grabado.

    Asignatura:    SEMINARIO DE CONTEXTO IV – Seminario de Autor
    Tipo de asignatura:    Teórica
    Intensidad horaria:    Dos (2) horas semanales
    Créditos:    1
    Área de formación:    Complementaria
    Prerrequisitos:    Seminario de Contexto III

    El seminario se concentra en revisar la obra y propuestas generadas por autores de diversos campos, pero que han influido de manera puntual en la creación artística y en el pensamiento contemporáneo.  Algunos autores se retoman periódicamente.
    Se trabaja con autores como Benjamín, Baudrillard, Lyotard, Bauman, entre otros.







    Asignatura:    SEMINARIO 2
    Tipo de asignatura:    Teórica
    Intensidad horaria:    Dos (2) horas semanales
    Créditos:    2
    Área de formación:    Complementaria
    Prerrequisitos:    Seminario 1

    Este espacio de seminario se desarrolla pensando en los tres grandes campos de desarrollo que regularmente aborda el profesional de las artes, a saber: consolidación de su obra (semillero de investigación), desarrollo de procesos de gestión cultural (gestión cultural) y educación y artes (pedagogía y artes).
    El estudiante elige sobre cuál de estos campos desea realizar exploraciones, puede realizar una línea de énfasis temático o puede tomar contacto con los tres.
    Cada nivel busca ir profundizando en el campo elegido.

    Séptimo semestre

    Asignatura:    DIBUJO VI
    Tipo de asignatura:    Práctica
    Intensidad horaria:    Cuatro (4) horas semanales
    Créditos:    3
    Área de formación:    Artística Profesional

    Este curso invita al estudiante a la creación de  proyectos individuales o colectivos que exploren problemáticas específicas del dibujo, de acuerdo a sus intereses. A su vez, se estudian procesos de creación e investigación que se relacionan con los planteamientos estéticos contemporáneos. Prevalecerá la noción de dibujo basada en ideas y lenguajes.

    Asignatura:    PROYECTO DE GRADO 1
    Tipo de asignatura:    Teórico-práctica
    Intensidad horaria:    Tres(3) horas semanales
    Créditos:    4
    Área de formación:    Artística de Profundización
    Prerrequisitos:    Taller de Proyectos VI

    El Proyecto de Grado 1 es la continuidad metodológica que establece un espacio para concretar el proyecto final del estudiante, se trabaja con un colectivo de asesores que buscan consolidar la propuesta diseñada y llevarla a su presentación en el último nivel de formación.
     
    Asignatura:    HISTORIA DEL ARTE V
    Tipo de asignatura:    Teórica
    Intensidad horaria:    Dos (2) horas semanales
    Créditos:    2
    Área de formación:    Artística Profesional

    El curso propone reflexionar sobre los principales paradigmas del pensamiento artístico desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días, en Colombia y Latinoamérica. El curso profundiza en la crítica de ideas y aspectos teóricos concernientes a las más recientes tendencias del arte. Se tendrán en cuenta los proyectos curatoriales y eventos artísticos de gran alcance, como bienales y salones.

    Asignatura:    SEMINARIO 3
    Tipo de asignatura:    Teórica
    Intensidad horaria:    Dos (2) horas semanales
    Créditos:    1
    Área de formación:    Complementaria
    Prerrequisitos:    Seminario 2

    Este espacio de seminario se desarrolla pensando en los tres grandes campos de desarrollo que regularmente aborda el profesional de las artes, a saber: consolidación de su obra (semillero de investigación), desarrollo de procesos de gestión cultural (gestión cultural) y educación y artes (pedagogía y artes).
    El estudiante elige sobre cuál de estos campos desea realizar exploraciones, puede realizar una línea de énfasis temático o puede tomar contacto con los tres.
    Cada nivel busca ir profundizando en el campo elegido.

    Octavo semestre

    Asignatura:    PROYECTO DE GRADO 2
    Tipo de asignatura:    Teórico-práctica
    Intensidad horaria:    Tres(3) horas semanales
    Créditos:    8
    Área de formación:    Artística de Profundización
    Prerrequisitos    Proyecto de Grado 1

    El Proyecto de grado 2 es la culminación del trabajo de grado del estudiante. Consta de: montaje de la obra plástica en un lugar específico, documento escrito del proceso de creación e investigación con sus respectivos anexos visuales, denominado Memoria el estudiante realiza el montaje y sustentación pública de su proyecto, el equipo docente y el asesor respaldan esta etapa final del proceso de investigación-creación que se ha venido desarrollando en el área de taller de proyectos durante todo el proceso formativo del estudiante. . El jurado emite una calificación numérica y un concepto cualitativo de cada trabajo.


    Asignatura:    SEMINARIO DE GRADO
    Tipo de asignatura:    Teórico-práctica
    Intensidad horaria:    Dos(2) horas semanales
    Créditos:    2
    Área de formación:    Artística de Profundización
    Prerrequisitos:    Proyecto de Grado 1

    El Seminario asesora la construcción de la Memoria escrita del trabajo de grado. La Memoria consigna de manera clara y procesual, el desarrollo de la propuesta de creación-investigación. La Memoria es un documento escrito que da a cuenta de los ámbitos  teórico-prácticos que fundamentaron la realización del Proyecto de Grado.

Opiniones (4)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (4)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Fue una carrera estupenda, con magníficos profesores.

Consuelo Restrepo

Carrera en Artes Plásticas - Marzo 2012

Buena.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Me gusta la carrera. Es interesante ir encontrando tu propio lenguaje artístico.

Fergie Parra

Carrera en Artes Plásticas - Enero 2012

Artista
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Las Artes Plásticas, son hermosas yo me identifico con ellas.

María Teresa Ruíz González

Carrera en Artes Plásticas - Noviembre 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Fue muy buena la información que se da...Hay universidades a las cuáles uno no lo conoce!

Eduardo Pinzón

Carrera en Artes Plásticas - Junio 2011

Otra formación relacionada con arte

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |