Home>Carreras universitarias>Ciencias de Laboratorio Clínico>Tunja>Carrera en Bacteriología y Laboratorio Clínico - Tunja - Boyacá
 

Carrera en Bacteriología y Laboratorio Clínico

Método: Presencial
Lugar:
Opiniones:
Opiniones (3)
Loading...

Solicita información sin compromiso
UB - Universidad de Boyacá

Carrera en Bacteriología y Laboratorio Clínico - Tunja - Boyacá

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
E-Mail
¿Tienes Título de Bachillerato?
Departamento
Mi documento es
Documento
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de UB - Universidad de Boyacá, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente

Analisis de Educaedu

Pablo Nieves
Carrera en Bacteriología y Laboratorio Clínico
  • Modalidad de impartición

    La Carrera en Bacteriología y Laboratorio Clínico tiene una modalidad de impartición presencial.

  • Número de horas

    El tiempo de duración del programa es de 10 semestres.

  • Titulación oficial

    El egresado recibirá el título de Bacteriólogo y Laboratorista Clínico.

  • Valoración del Programa

    Este programa tiene como objetivo principal formar profesionales comprometidos con su ejercicio, que tengan competencia a nivel académico, con juicio crítico y justo, de principios y valores éticos, morales y humanísticos, y que se desempeñen como protagonistas de la evolución de su comunidad, a través de su labor asistencial representado por el diagnostico mediante el laboratorio, seguimiento, vigilancia y control de enfermedades de interés en salud pública, y demás responsabilidades que conlleva su profesión.

  • Precio del curso

    Consultar precio.

  • Dirigido a

    Este programa está dirigido a estudiantes bachilleres interesados en las ciencias médicas.

  • Empleabilidad

    El egresado podrá trabajar en laboratorios clínicos de hospitales, clínicas, centros médicos, en investigación, como profesional independiente, entre otros.

  • Salario esperado

    El salario que podría recibir el egresado iniciará en $1,500.000.

Carrera en Bacteriología y Laboratorio Clínico - Tunja - Boyacá Comentarios sobre Carrera en Bacteriología y Laboratorio Clínico - Tunja - Boyacá
Contenido:
Carrera en Bacteriología y Laboratorio Clínico

Nombre del Programa: Bacteriología y Laboratorio Clínico

Título que otorga:  Bacteriólogo y Laboratorista Clínico

Duración: 10 SEMESTRES

Modalidad:PRESENCIAL

Jornada: DIURNA

Registro ICFES: Resolución 4535 del Ministerio de Educación nacional 10 de Agosto de 2006

Registro SNIES: 20734

Descripción del Programa

Misión


Formar profesionales comprometidos con su ejercicio, competitivos académicamente, con juicio crítico y justo, de principios y valores éticos, morales y humanísticos, que en su entorno sean protagonistas de la evolución de su comunidad, mediante su labor asistencial, en el diagnostico por el laboratorio seguimiento, vigilancia y control de enfermedades de interés en salud pública, protagonistas en los escenarios de investigación en salud, desarrollo biotecnológico y proyección social
Visión

En el 2012 seremos un programa de formación académica de profesionales en bacteriología y laboratorio Clínico líder en el desarrollo de la atención en salud, desarrollo biotecnológico, investigación y cubrimiento de las necesidades de la comunidad del departamento de Boyacá y oriente Colombiano con proyección nacional e internacional.

Objetivos de Formación

Los objetivos formativos del programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico están formulados partir de las competencias, habilidades y destrezas que se desean desarrollar en el profesional futuro de bacteriología y Laboratorio Clínico, acorde con el estado del arte vigente en la profesión y corresponden a:

Motivar la capacidad de dominar un conocimiento científico, crítico y de liderazgo en el planteamiento de  soluciones en el ejercicio profesional en las áreas del apoyo diagnostico por el laboratorio, microbiología y desarrollo biotecnológico.

Promover el desarrollo de competencias y  habilidades para la formulación, planeación y ejecución de proyectos de investigación científica, para su desempeño y participación profesional en áreas como: Laboratorio Clínico, Microbiología Médica y de manera interdisciplinaria en Biotecnología, microbiología agroindustrial, veterinaria, ambiental y las Ciencias forenses, tendientes a proporcionar soluciones a la comunidad objeto de su servicio.

Promover en los educandos las habilidades de  ejecutar, evaluar y correlacionar su conocimiento en las diferentes áreas de desempeño mediante la aplicación de herramientas de laboratorio, el manejo y aplicación del concepto de calidad y el pensamiento analítico.

Fomentar en los futuros profesionales el sentido ético en el trabajo interdisciplinario, con un profundo desarrollo de sensibilidad, solidaridad y equidad,  para que puedan ser actores sociales que lideren cambios en sus comunidades que permitan el establecimiento de una sociedad más justa, libre, democrática, solidaria y participativa.

Construir una cultura de la formación en investigación, la investigación formativa y las áreas de interés del Programa, a través de grupos y semilleros.

Promover las actitudes de liderazgo de manera que se formen gestores para el desarrollo de proyectos de extensión de carácter interdisciplinario en los cuales participen los diferentes estamentos del programa e instituciones municipales y departamentales.
 
Perfil Profesional

Profesional  capacitado, ético e idóneo  que  desarrolla, ejecuta,  evalúa  y correlaciona su conocimiento, en las diferentes áreas de su desempeño, y en el diagnóstico clínico interdisciplinario,  mediante la aplicación de análisis de laboratorio.

Profesional con conocimiento científico para ser aplicado en el desarrollo de proyectos de diagnóstico e investigación  en las áreas de Microbiología Industrial, de alimentos, ambiental, Biotecnología  y microbiología médica.

Profesional crítico, abierto con capacidad de liderazgo en la investigación experimental que le permita ser difusor del conocimiento científico desarrollado en su área.

Profesional  con capacidad para adoptar y asumir los cambios trascendentales, dados por los avances científicos y que le permitan adelantar investigaciones aplicadas en su área específica o en afines.

Profesional que actúe con sentido humanístico y ético en el trabajo interdisciplinario, para la búsqueda de soluciones y búsqueda de la calidad en la prestación de sus servicios a la comunidad.

Profesional que administre su ejercicio profesional de manera justa para consigo mismo y con su entorno.

Profesional que gestione y administre con eficiencia recursos y servicios de salud.

Profesional con formación  que le permita asimilar la información de su entorno relacionado, que lo fortalezca  profesionalmente, para que su desempeño sea apropiado frente a las realidades sociales, económicas, políticas y culturales.•    Profesional con visión amplia y cabal que lo oriente para la identificación  de soluciones, que propendan en un armonioso servicio clínico interdisciplinario en beneficio de la comunidad  dependiente de este servicio.

Profesional con iniciativa constante para promover y aplicar el desarrollo de los avances científicos y tecnológicos  en su área de trabajo específica.

Profesional que se esmere por el progreso y la perfección de sus conocimientos en su área específica.

Perfil Ocupacional

Clínico

Se desempeña al desarrollar actividades asistenciales, contribuyendo dentro del trabajo interdisciplinario para el diagnóstico y seguimiento de pacientes en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud públicas, privadas, unidades de diagnóstico y Bancos de sangre.

Liderando y administrando laboratorios de diagnóstico, Banco de Sangre e Institutos de investigación.

Participando en programas de salud pública y ocupacional, así como en programas de educación que conduzcan al mejoramiento de la calidad de vida de nuestras comunidades.

Su labor se extiende hacia el diagnóstico de enfermedades en animales, al desempeñarse en laboratorio clínico veterinario.

Desempeño en Laboratorio clínico especializado, así como, en Laboratorio Forense, desarrollando y empleando herramientas básicas para la investigación en  procesos judiciales.

Siendo participe de grupos interdisciplinarios en el campo clínico  asistencial, que conduzcan al diagnóstico y  seguimiento de la enfermedad.

Formulando y orientando el uso de posibles herramientas y procesos de calidad de laboratorio clínico y/o especializado y el Banco de sangre.

Docente

El profesional podrá ser participe de la creación  y ejecución de programas educativos acorde a las necesidades del medio

Orientando los programas afines a su especialización, proyectando así  su preparación y orientación científica.

Trabajará en grupos de investigación en las áreas de la Microbiología, desarrollando proyectos tendientes a resolver las necesidades derivadas del conocimiento científico moderno.

Industria

Laborará en el seguimiento de procesos industriales, ya sea en procesos Biotecnológicos o en los programas de control de calidad de procesos de producción en la Industria de alimentos, en el sector agrícola y otros sectores industriales que requieren de programas de control de calidad microbiológica.

Actuará en grupos interdisciplinarios de investigación de nuevas tecnologías biológicas aplicadas como estrategias de mejoramiento o de producción dentro del contexto de la Biotecnología Industrial.

Podrá participar en el área de Biotecnología ambiental en forma interdisciplinaria actuando en la investigación para la aplicación y formulación de alternativas biológicas para el mejoramiento de la calidad del medio ambiente.

Se desempeñara en la industria farmacéutica, cosmética como profesional específico en los procesos de evaluación de la calidad de los productos.

Estará capacitado para desarrollarse en la industria de productos, reactivos, elementos y equipos diseñados como herramientas de aplicación en los métodos de diagnóstico.

Estructura Curricular

La orientación estratégica del plan de estudios, el desarrollo del objeto de estudio de la Bacteriología y el Laboratorio Clínico marca el desarrollo y la formación integral de profesionales con competencias, y habilidades académicas, científicas, de investigación y de servicio en áreas como laboratorio clínico, microbiología, ciencias forenses y desarrollo biotecnológico tendientes a  proporcionar soluciones a la comunidad objeto de su servicio; este plan permite su continuidad en un ampli espectro de estudios de posgrado en el campo clínico  o en áreas de la Microbiología aplicada, estructurando un profesional competente, de pensamiento abierto, lógico, proyectado a los cambios, avances y retos tecnológicos de nuestro medio.
Descripción general

El plan de estudio está integrado por áreas y componentes que enmarcan una formación integral, permitiendo la libre evolución del saber hacer, del hacer, y del ser.

La evolución del conocimiento se inicia con la aplicación de las ciencias básicas, de manera que se den las bases para la recepción de conocimientos científico-técnicos aplicados en el campo del diagnóstico por el laboratorio y afines, se continua con el desarrollo del conocimiento propio del objeto de estudio y se culmina con la aplicación e integración del conocimiento asimilado en las diferentes actividades académicas integradas y de práctica,  ya sea de orientación específica en Bacteriología o en ciencias afines para las cuales se han dado conocimientos.

No solamente se contempla que el estudiante sea participe de los procesos académicos si no también se le permite la integración de su espacio a la compleja vida estudiantil y se le permite además la identificación de su sentido de pertenencia por su Universidad, su futura profesión, su comunidad y su entorno.
Las áreas y componentes determinados son:

Área de formación en Ciencias básicas

Se desarrollan competencias y aptitudes frente a los principios fundamentales del conocimiento de las ciencias básicas, esta área es el pilar básico para el desarrollo de la ciencia aplicada y para la formación del futuro profesional dentro del campo de la  investigación con rigor científico, se incentiva en el estudiante la curiosidad científica que podrá generar grandes logros en su ejercicio profesional. Corresponden al desarrollo académico del componente básico.

Área de formación en Científica investigativa

Está área sensibiliza y capacita al futuro profesional para que pueda liderar, organizar y participar en proyectos de investigación, cuyos resultados se conviertan en estrategias de solución y propendan por el desarrollo científico de la región y del país en pro del mejoramiento de la calidad de vida de nuestras comunidades, Se formulan al estudiante las bases conceptuales de carácter científico-técnico, el estudio de las herramientas teóricas y experimentales en las cuales su conocimiento y entendimiento puede ser aplicado dentro  del contexto de una metodología  lineada por los avances y el rigor científico actual. Se relaciona con actividades del componente institucional y complementario.

Área de formación en Específica profesional

Brinda las herramientas académicas y técnicas con las cuales el futuro profesional podrá desempeñarse en los diferentes campos ocupacionales, mostrando la orientación profesional del programa de pregrado  direccionando sus competencias, habilidades y destrezas en los diferentes contextos u orientaciones profesionales / ocupacionales, siendo está orientación mas amplia en el área de Bacteriología y el Laboratorio clínico. Se relaciona con actividades del componente nuclear, complementario y de profundización.

Área de formación en Socio–humanística

Nuestro objetivo es la formación integral, en donde se oriente un profesional con alta calidad  humana, ya que su trabajo estará siempre en función de su entorno y de quienes lo conforman. Se orienta y sensibiliza al estudiante para la comprensión de factores humanos, sociales, económicos y políticos que delimitarán o ejercerán influencia en su ejercicio profesional. El desarrollo dentro del área permite el cumplimiento del perfil profesional que se plantea, integrando a la formación académica lineamientos y valores para soporte del profesional como individuo justo y objetivo, que  participe de la evolución social y humana de su comunidad. Se relaciona con actividades del componente institucional y libre.

Docentes

María Inés Torres Caycedo
Bacterióloga Esp.
Directora de Programa

Claudia Patricia Jaimes Bernal
Bacterióloga MSc. Genetica
Docente área Forense

Shirley Gigiola cruz Rubio
Bacterióloga Esp. Hematología, Banco de Sangre, Laboratorio Clínico
Docente área de Hematología

Diana Consuelo Lopéz Perez
Bacterióloga. Esp. gerencia de laboratorioa
Auditoria HSEQ certificado por SGS
Docentes área parasitología y practica clínica

Tarin Alexandra Lucero Garzón
Bacterióloga MSc genética
Docente área Inmunogenética

Román Yesid Ramirez Rueda
Bacteriólogo MSc Microbiología
Docente área Bacteriología

Luis Ignacio Torres Torres
Médico Esp. Docencia
Docente área Morfofisiología, patología. Integración clínica

Martha Inés Bernal Garcia
Odontóloga Esp. Docencia
Docente área Morfofisiología

Opiniones (3)

Profesores:
Atención al alumno:
Temario:
Material:
  • Estoy muy agradecida con la Universidad pues me brindó las bases para desempeñarse en el mundo laboral.

    Profesores
    Atención al alumno
    Temario
    Material
    Instalaciones

    Profesores

    Los profesores son muy buenos.

    Atención al alumno

    La atención es muy buena.

    Temario

    El temario es muy bueno.

    Material

    El material es bueno.

    Instalaciones

    Las Instalaciones son excelentes.

    Por Isabel Sepulveda sobre Carrera en Bacteriología y Laboratorio Clínico - Junio 2011
  • Mi Universidad Es la mejor.

    Profesores
    Atención al alumno
    Temario
    Material
    Instalaciones

    Profesores

    Atención al alumno

    Temario

    Material

    Instalaciones

    Por Lida Martinez sobre Carrera en Bacteriología y Laboratorio Clínico - Julio 2011
  • Bueno.

    Con la Carrera en Bacteriología y Laboratorio Clínico aprendemos mucho, los invito a estudiar en la Universidad de Boyacá, puesto que es muy buena y enseñan muy bien.

    Profesores
    Atención al alumno
    Temario
    Material
    Instalaciones

    Profesores

    Atención al alumno

    Temario

    Material

    Instalaciones

    Por Mariana Del Pilar Acevedo Santos sobre Carrera en Bacteriología y Laboratorio Clínico - Septiembre 2011

Últimas consultas al curso

Otra formación relacionada con Carreras universitarias de Ciencias de Laboratorio Clínico: