Home>Carreras universitarias>Comunicaciones>Bogotá>Pregrado en Comunicación Social-Periodismo - Bogotá - Cundinamarca
 

Pregrado en Comunicación Social-Periodismo

Método: Presencial
Lugar:
Opiniones:
Opiniones (9)
Loading...

Solicita información sin compromiso
Universidad Externado de Colombia

Pregrado en Comunicación Social-Periodismo - Bogotá - Cundinamarca

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
E-Mail
¿Tienes Título de Bachillerato?
Departamento
Mi documento es
Documento
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Universidad Externado de Colombia, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente

Analisis de Educaedu

Pablo Nieves
Pregrado en Comunicación Social-Periodismo
  • Modalidad de impartición

    La modalidad es presencial.

  • Número de horas

    El tiempo de duración es de 9 semestres.

  • Titulación oficial

    Se le otorgará el título de Comunicador Social - Periodista al momento de culminar con todo el plan de estudios.

  • Valoración del Programa

    En los principios establecidos de la Universidad Externado de Colombia se le da importancia como función esencial garantizar a la comunidad universitaria el diálogo y la libre expresión de las ideas y opiniones, la coexistencia de diferentes ideologías y corrientes del pensamiento, sin más limitación que el respeto mutuo. La institución se caracteriza por su gran excelencia académica y un equipo de docentes altamente profesionales en sus áreas de conocimiento.

  • Dirigido a

    Esta carrera es para aquellos con habilidades para comunicarse de manera oral y escrita que quieran formarse como profesionales para manejar críticamente y de manera creativa los recursos más simples y los más sofisticados para el ejercicio de la comunicación.

  • Empleabilidad

    Analizar y evaluar la calidad de los productos informativos, así como los efectos de los mensajes periodísticos en los públicos.
    Realizar tareas de investigación en comunicación, sondeos de opinión pública e interpretar resultados de trabajos empíricos.

Pregrado en Comunicación Social-Periodismo - Bogotá - Cundinamarca Comentarios sobre Pregrado en Comunicación Social-Periodismo - Bogotá - Cundinamarca
Contenido:
Pregrado en Comunicación Social-Periodismo.

  • Título otorgado: Comunicador Social – Periodista
  • Código SNIES: 1110
  • Modalidad: Presencial
  • Registro calificado: 17968, 08-sep-17, 7 años
  • Duración: 9 Semestres
  • Ciudad: Bogotá D.C.
  • Fecha de inicio: Febrero 2019

Competencias del egresado

Producto del trabajo de la reforma curricular adelantada en el 2011, el programa vigente propende por la formación de un comunicador social – periodista con las siguientes características:

  • Un humanista con capacidad para analizar, comprender e intervenir los contextos sociales desde una perspectiva transdisciplinar basada en una sólida formación ciudadana y un entendimiento de sus entornos comunicativos y culturales.
  • Un profesional con sentido ético que le permite contribuir desde su quehacer comunicacional a la búsqueda de la igualdad en los planos social y económico y el respeto por los derechos fundamentales con el espíritu liberal que anima la misión de la Universidad.
  • Un gestor con pensamiento estratégico y gerencial, con capacidad para gestionar  proyectos, procesos y contenidos comunicativos en diferentes contextos sociales.
  • Un profesional preparado para la convergencia, que responda a las necesidades comunicacionales del mundo contemporáneo con dominio de las narrativas propias de los medios y la comunicación interpersonal, con visión crítica y analítica.
  • Un profesional con visión global que le permita aprovechar los retos de las realidades globales y locales a partir una formación internacional e intercultural que reconoce la pluralidad y la universalidad.
El proyecto académico busca la transformación social e intelectual del estudiante, en procura de alcanzar un perfil académico-profesional sustentado por:

Competencia Cognitiva: la capacidad del comunicador social externadista de comprender e interpretar conceptos y categorías relacionados con el campo de la comunicación y otras disciplinas, que le permitan formular interrogantes y estudiar problemáticas de la comunicación en la sociedad. Se manifiesta en:

  • Comprender, interpretar y cuestionar con un enfoque interdisciplinario el conjunto de saberes desde los cuales se construye el campo de la comunicación.
  • Identificar modelos y procesos comunicativos sustentados en construcciones pluri, inter y transdisciplinares.
  • Formular interrogantes en el campo de la comunicación que orienten el interés hacia la indagación, creatividad, innovación y liderazgo.

Competencia Comunicativa: se manifiesta en el manejo adecuado del lenguaje para poder interactuar con otros; el dominio de los recursos de producción de la comunicación mediante la convergencia de los diferentes medios y la capacidad de desarrollar y gestionar proyectos de comunicación dirigidos a diferentes actores sociales. Se explícita en sus facultades para:

  • Usar lenguajes diversos para representar la experiencia social.
  • Desarrollar capacidades expresivas (no verbales, verbales, auditivas, visuales y digitales).
  • Generar contenidos y gestionar procesos comunicativos en múltiples plataformas mediáticas para interactuar con distintas audiencias.
  • Diseñar, desarrollar y evaluar estrategias de comunicación.

Competencia Contextual: la capacidad para entender el papel de la comunicación en la construcción democrática de la sociedad, teniendo en cuenta los procesos sociales y culturales que se desarrollan en el ámbito nacional e internacional producto del desarrollo de las tecnologías de información y comunicación. Se manifiesta en:

  • Capacidad para comprender e interpretar las condiciones históricas y culturales de la experiencia colectiva e individual y relacionar estos significados y sentidos con el hacer del comunicador en la sociedad.

Competencia Valorativa: implica la sustentación de su ser, su saber y su quehacer como comunicador orientados al respeto de la condición humana y a la construcción solidaria de una sociedad democrática. Le posibilita para:

  • Actuar en función de principios de responsabilidad civil.
  • Incorporar las demandas provenientes de nuevos actores sociales  por mayores y más escenarios equitativos para comunicarse e  informarse.
  • Desarrollar la autonomía, el pensamiento crítico, la libertad de expresión.
  • Promover la creación de una esfera pública para la formación de una sociedad democrática.

Competencia Investigativa: está orientada a que el estudiante comprenda las dinámicas propias del ejercicio de la investigación en el campo de las ciencias sociales y la comunicación. Se manifiesta en la:

  • Capacidad para sistematizar, transformar y producir conocimiento sobre el campo de la comunicación.
  • Capacidad de identificar, formular y resolver problemas que incidan en la transformación social.

Objetivos del programa.

Los objetivos de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo, en el marco de una tradición en humanidades y ciencias sociales propia de la Universidad Externado de Colombia, orientan integralmente la formación de comunicadores en sus distintos programas de pregrado, posgrado y extensión.

  • Formar ciudadanos humanistas, éticos, críticos y propositivos para aportar en la construcción de una esfera social y pública que promueva la libertad de expresión y opinión, dirigida a la trasformación social de la Nación y al desarrollo de una cultura democrática.
  • Formar con un enfoque interdisciplinario y una perspectiva intercultural en las tradiciones teóricas, reflexivas y en los cambios conceptuales específicos del campo, para promover la investigación y la innovación de la comunicación.
  • Incentivar la creatividad y el uso de lenguajes, narrativas y plataformas comunicativas para la producción, distribución y consumo de contenidos que configuren nuevas formas de representación y expresión en múltiples escenarios sociales y ambientes mediáticos.
  • Formar comunicadores con pensamiento estratégico para liderar, gestionar y evaluar distintos procesos comunicativos en diferentes contextos locales y globales.

Opiniones (9)

Profesores:
Atención al alumno:
Temario:
Material:
  • Es muy buena carrera , y me gusta mucho las practicas.

    Profesores
    Atención al alumno
    Temario
    Material
    Instalaciones

    Profesores

    Atención al alumno

    Temario

    Material

    Instalaciones

    Por Adriana Espinosa sobre Pregrado en Comunicación Social-Periodismo - Septiembre 2011
  • Lo mejor vivido.

    Los mejores años de mi vida los pasé en la Universidad Externado de Colombia. Aprendí y enseñé y quisiera volver a enseñar y aprender.

    Profesores
    Atención al alumno
    Temario
    Material
    Instalaciones

    Profesores

    Atención al alumno

    Temario

    Material

    Instalaciones

    Por Rodrigo Silva Vargas sobre Pregrado en Comunicación Social-Periodismo - Septiembre 2011
  • Buena carrera.

    La Universidad Externado de Colombia es muy buena.

    Profesores
    Atención al alumno
    Temario
    Material
    Instalaciones

    Profesores

    Atención al alumno

    Temario

    Material

    Instalaciones

    Por Andrés Rojas sobre Pregrado en Comunicación Social-Periodismo - Septiembre 2011
  • Muy buena.

    Universidad excelente y la Carrera en Comunicación Social y Periodismo crece y se fortalece, debe mejorar en cuanto a la asesoría a los estudiantes sobre las aplicaciones a prácticas profesionales. Pero en su totalidad es buenísima, tiene un excelente programa y muy buenos profesores.

    Profesores
    Atención al alumno
    Temario
    Material
    Instalaciones

    Profesores

    Atención al alumno

    Temario

    Material

    Instalaciones

    Por Martha Elena Forero Antolínez sobre Pregrado en Comunicación Social-Periodismo - Septiembre 2011
  • Muy teórica, con buenas prácticas la carrera en comunicación social y periodismo.

    Profesores
    Atención al alumno
    Temario
    Material
    Instalaciones

    Profesores

    Atención al alumno

    Temario

    Material

    Instalaciones

    Por Andrés Ortega sobre Pregrado en Comunicación Social-Periodismo - Noviembre 2011
  • Excelente

    Es de lo mejor. No tiene una comparación en Colombia.

    Profesores
    Atención al alumno
    Temario
    Material
    Instalaciones

    Profesores

    Atención al alumno

    Temario

    Material

    Instalaciones

    Por Juan Carlos Varona Albán sobre Pregrado en Comunicación Social-Periodismo - Diciembre 2011
  • Recomiendo estudiar en el Externado, la calidad docente es excelente.

    Profesores
    Atención al alumno
    Temario
    Material
    Instalaciones

    Profesores

    Atención al alumno

    Temario

    Material

    Instalaciones

    Por Anónimo sobre Pregrado en Comunicación Social-Periodismo - Diciembre 2011
  • Trabajador Social.

    Es una bonita carrera con desempeño a nivel social, administrativo, de la salud, la educación, etc.

    Profesores
    Atención al alumno
    Temario
    Material
    Instalaciones

    Profesores

    Atención al alumno

    Temario

    Material

    Instalaciones

    Por Luz Dary Cubides sobre Pregrado en Comunicación Social-Periodismo - Diciembre 2011
  • Muy buena universidad

    La Universidad Externado de Colombia es una de las más importantes y reconocidas del país por su nivel académico, docente y por las metodologías de aprendizaje.

    Profesores
    Atención al alumno
    Temario
    Material
    Instalaciones

    Profesores

    Atención al alumno

    Temario

    Material

    Instalaciones

    Por Paula Pardo sobre Pregrado en Comunicación Social-Periodismo - Febrero 2012
Otra formación relacionada con Carreras universitarias de Comunicaciones: